Logo Hobbyconsolas.com

Avance de Fantasy Life

Roberto J. R. Anderson

Avance de Fantasy Life
El próximo juego de rol de Level-5 para 3DS será una gran aventura con elementos de simulador social (algunos de los cuales recordarán a Animal Crossing) y un profundísimo sistema de doce oficios que proporcionará experiencias de juego muy distintas y variadas. Lo tenemos ya, llevamos 10 horas de juego y no podemos soltarlo.

Ya estamos en septiembre, y en apenas tres semanas el verano habrá terminado  oficialmente. Se acabaron las vacaciones, el sol y la playa, pero no todo son malas noticias. El calor veraniego no sólo produce habitualmente sequías en los campos, sino también en los catálogos de las consolas, que hasta a partir de septiembre no empiezan a nutrirse de los juegazos más ansiados. Hoy vamos a presentaros el que será el primer bombazo del otoño para 3DS: un título de la más alta calidad que puede convertirse en un auténtico fenómeno gracias a sus numerosas posibilidades, su prodigiosa variedad y sus opciones sociales y multijugador.

Nueva joya de Level-5

Ya antes de probarlo teníamos las expectativas altas, pues está desarrollado por uno de los estudios japoneses que más veneramos: Level-5 (con la colaboración de 1-UP Studio y h.a.n.d.). El historial de Level-5 (creadores de sagas como Profesor Layton e Inazuma Eleven) resulta cada vez más brillante, y este año ya nos han traído dos de los mejores juegos de 2014 para 3DS: El Profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney (co-desarrollado junto a Capcom) e Inazuma Eleven GO. Por lo que hemos jugado hasta ahora a Fantasy Life, creemos que se unirá a ellos para formar un trío de ases que entrará en el top 10 de lo mejor del año para la portátil de Nintendo.

Avance de Fantasy Life

Además, dos individuos míticos del rol japonés han participado directamente en Fantasy Life: el compositor Nobuo Uematsu y el ilustrador Yoshitaka Amano, famosos entre otras cosas por su trabajo en la saga Final Fantasy.

Doce oficios

Tenemos el juego con nosotros desde hace unos días, y ya se nos han pasado volando 10 horas en su fantástico mundo: Reveria. ¡Y apenas hemos empezado! Tras crear a un personaje a nuestra imagen y semejanza (en un proceso similar al de la creación de un Mii), comenzamos la aventura en una gran ciudad llamada Castolia. Tras conocer a su entusiasta rey, nos toca tomar una decisión importante: nuestro oficio. Hay doce muy diferentes: paladín, mercenario, cazador, mago, minero, leñador, pescador, cocinero, herrero, carpintero, sastre y alquimista.

Avance de Fantasy Life

Dependiendo del oficio escogido, obtendréis unas habilidades distintas y unos puntos fuertes diferentes. Pero tampoco hará falta que os lo penséis demasiado, ya que podréis cambiar de oficio con total facilidad en cualquier momento y sin ningún perjuicio. Y si más tarde queréis volver a vuestra antigua profesión, no habrá problema para retomarla con el mismo progreso con el que la habíais dejado.

Cada oficio cuenta con un mentor veterano y sabio que os enseñará cómo realizar vuestra labor y os encomendará una serie de misiones: será necesario superarlas para subir rangos en vuestro oficio. Cuanto mayor sea vuestro rango, más aumentarán los parámetros de vuestro personaje gracias a los bonus de oficio. Esta característica se une a otras tradicionales del género, como el nivel del personaje (que no depende del oficio) y el equipo con el que le vistamos.

Avance de Fantasy Life

Por ahora sólo hemos tenido tiempo de probar algunas profesiones y superar las primeras misiones con ellas. El paladín es un experto en el manejo de la espada y el escudo, y probablemente el más apto para los muchos combates que depara el juego. El minero es capaz de extraer materiales de todo tipo gracias a su pico. El leñador puede talar árboles y obtener tipos de madera muy distintos. Y el pescador tiene la abilidad de lanzar su caña al agua para llevarse una gran variedad de pescado. Estamos deseando profundizar en el resto de oficios durante los próximos días.

Cuando obtengáis materias como las mencionadas gracias a vuestro trabajo, podréis venderlas en alguna tienda o guardároslas para crear objetos usando profesiones como la del herrero y el cocinero. Por cierto, una vez hayáis aprendido un oficio, mantendréis sus habilidades aunque cambiéis de profesión. Por ejemplo, aunque dejéis de ser leñadores podréis talar los árboles con los que os encontréis, aunque seréis más eficaces cuando tengáis seleccionado el oficio de leñador.

Estrellas, Revis y Dicha

El juego incluirá una gran variedad de desafíos de diferentes tipos, los cuales podréis superar a vuestro gusto en el orden que más os plazca. Por una parte están las misiones de cada oficio de las que ya os hemos hablado: por ejemplo, las misiones del pescador consistirán en atrapar a peces concretos, mientras que las del paladín estarán más enfocadas a la acción (buscar y derrotar a enemigos determinados). Cada vez que superéis una misión ganaréis Estrellas, necesarias para aumentar el rango del oficio.

Avance de Fantasy Life

Por otra parte están las peticiones de los ciudadanos de Reveria. Serán totalmente opcionales, y por lo general constarán de llevarles ciertos objetos que os pedirán. Su principal recompensa serán los Revis, la moneda del juego que habréis de usar para pertrecharos en las tiendas.

Pero lo más importante de todo serán las peticiones de Maripósea. Conoceréis a esta misteriosa y diminuta mariposa parlante al comienzo de la aventura, y sus misiones corresponderán a la aventura principal. Maripósea es una criaturita muy curiosa, y junto a ella iréis descubriendo el gran mundo de Reveria. A medida que superéis más peticiones de Maripósea, se abrirán nuevos lugares del mapa y podréis avanzar más en la aventura. Vosotros decidiréis cuántos y qué oficios queréis desarrollar antes de seguir adelante.

Además, las peticiones de Maripósea tienen una gran recompensa: puntos de Dicha. Cuanta más Dicha reunáis, más recompensas especiales obtendréis, entre ellas mayor espacio para almacenar objetos, mejores ítems para comprar en las tiendas, caballos a los que montar para desplazaros más rápidamente, e incluso la posibilidad de cambiar el peinado de vuestro protagonista. También se ganan puntos de Dicha al llevar a cabo logros personales como por ejemplo alcanzar el nivel 10, subir un rango en nuestro oficio o llegar a ciertas horas de juego en el reloj de vuestra partida.

Avance de Fantasy Life

Rol de acción

Eso sí, recordad que es ante todo un juego de rol de acción. La vida en la ciudad da para mucho, pero cuando salgáis de Castolia tendréis que enfrentaros a montones de enemigos. Los combates son en tiempo real y muy ágiles, apropiados y accesibles para quienes no tengan mucha experiencia en el género.

Avance de Fantasy Life

De momento los enemigos a los que nos hemos enfrentado no eran demasiado peligrosos, pero aún no hemos avanzado mucho en la aventura principal y creemos que habrá que ir bien preparados para hacer frente a los que nos esperan más adelante. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que es un juego principalmente dirigido al público joven, aunque eso no nos está impidiendo gozarlo a tope.

Crea tu propio hogar

Pero, como ya habréis deducido, Fantasy Life es mucho más que lanzar espadazos a los monstruos con los que os encontréis. Además de todas las posibilidades que ofrecen los doce oficios para sentiros parte de la sociedad de este mundo, también podréis invertir los Revis que ganéis con el sudor de vuestra frente para mudaros a casas más espaciosas y bonitas.

Avance de Fantasy Life

Empezaréis el juego viviendo en una diminuta buhardilla, en cuya cama podréis reposar para recuperar energías. A medida que avancéis en el juego y tengáis más Revis, podréis comprar otras casas. Ya hemos visto algunas muy apetecibles en Castolia, ¡pero aún no podemos permitírnoslas! Así que de momento seguimos en nuestro cuchitril de buhardilla... pero al menos la hemos dejado un poco más bonita gracias a los muebles y los colores para suelo y paredes que nos han regalado algunos vecinos. La influencia de Animal Crossing es palpable, sí, y nos encanta.

Y eso no es todo, ya que incluso será posible llevar mascotas a casa. Podréis adoptar perros, gatos y pájaros y ponerles el nombre que gustéis. Aparecerán por defecto en vuestra habitación, aunque también podréis llevaros a las mascotas de aventura e incluso lucharán a vuestro lado contra los monstruos.

Avance de Fantasy Life

Por cierto, también será posible sacar capturas de la pantalla superior en todo momento con sólo pulsar Start, y se guardarán en la tarjeta SD.

En compañía

Uno de los puntos fuertes del juego será la posibilidad de compartir la experiencia con otros jugadores mediante varias modalidades. Aún no hemos podido probarlas, pero sabemos en qué consistirán y tienen muy buena pinta.

El modo multijugador (para hasta tres jugadores simultáneos) estará disponible tanto en modo local como online. A través de él podréis visitar los mundos de otros jugadores e invitarlos al vuestro. Esto será especialmente útil a la hora de pelear contra enemigos poderosos, pues si os unís a otros camaradas tendréis más posibilidades de éxito. También podréis intercambiar objetos con vuestros amigos.

Avance de Fantasy Life

Por supuesto, también habrá uso de StreetPass. Los jugadores con los que os crucéis aparecerán en vuestro juego, y puede que hasta os den un regalo. Por otra parte está el modo Vínculo: si lo activáis, podréis comunicaros en todo momento con los amigos que estén jugando.

Algunas de las opciones que acabamos de mencionar están extraídas de Fantasy Life Link!, una expansión que salió en Japón unos meses después del lanzamiento del juego original. Sin embargo, no todos los contenidos de esa expansión nos saldrán sin coste adicional. Isla Primigenia, una nueva zona del mapa que añade más enemigos y elementos argumentales (entre otras cosas), se venderá como DLC por separado. Obviamente nos hubiera gustado que estuviera incluido en el juego, pero no deja de ser un añadido que en su día se lanzó mucho tiempo después del juego principal. En estos momentos aún no sabemos cuál será el precio de dicho DLC.

Se acerca un juegazo

Nuestras impresiones con el juego son de momento muy buenas. Dará muchas horas de diversión (sobre todo si queréis desarrollar todos los oficios), y tiene una gran variedad y personalidad. Gráficamente no es ningún portento, pero tiene carisma: sus personajes y su mundo rebosan magia.

Avance de Fantasy Life

Aún nos queda mucho por explorar. De momento sólo hemos visto la gran Castolia y sus zonas más cercanas, pero estamos deseando llegar a ciudades como Portópolis y Terramago (mencionadas por algunos personajes), y ver qué secretos nos reservan.

Si os gusta el rol, no perdáis la pista a este juego porque os enganchará como pocos. Y si nunca le habéis dado una oportunidad a este género pero disfrutáis con simuladores sociales como Animal Crossing, éste será el juego perfecto para que os iniciéis en el mundo del rol.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.