Logo Hobbyconsolas.com

Dark Souls 2: todo lo que ya sabemos

Ricard Verges

Dark Souls 2: todo lo que ya sabemos
La empresa nipona ha recogido el testigo de Hidetaka Miyazaki para mostrarnos de lo que son capaces las mentes retorcidas del estudio con Dark Souls 2. Más oscuro, más bonito, más real... pero no más fácil.

Han pasado largos meses desde que os presentamos los primeros detalles de Dark Souls 2. Desde entonces, un manto de misterio y dudas han acechado las mentes de los seguidores de la saga, pero From Sofware ha llegado con una enorme hacha en una mano, y en la otra, una demostración con cerca de 10 minutos de duración que despejan de un plumazo cualquier duda que los masoquistas fans podrían siquiera replantearse.

Recoger el testigo de una saga tan personal como Demon’s Souls y Dark Souls no es fácil. Hidetaka Miyazaki ha delegado sus tareas de dirección a Tomohiro Shibuya y Yui Tanimura, y estos no se han arrugado, ni mucho menos. Dark Souls 2 mantiene su identidad, su jugabilidad, su dificultad y mejora en un apartado gráfico que comenzaba a quedarse pequeño y muy limitado. Estamos ante un título totalmente renovado, que quiere ofrecer una experiencia más completa y entendible tanto para el que es nuevo y quiere sufrir las bondades de la franquicia, como para el jugador que ya está curtido en más de mil batallas.

Dark Souls 2 no será más fácil

Pero, ¿qué entendemos por más entendible? Desde luego, los nuevos directores afirman que Dark Souls II mantendrá su dificultad, que no tendrá ni mucho menos un modo fácil pero sí que nos hará entender mejor el sentido de morir y la satisfacción de lograr la victoria. En definitiva, quieren que entendamos la esencia de la saga. Por lo tanto, esto se puede traducir a que el sistema de mensajes que los jugadores ponen en el suelo para indicar algo al resto y las manchas de sangre que aparecen cuando un jugador muere será mucho más comprensible, claro y didáctico.

Dark Souls 2: todo lo que ya sabemos

Por otra parte, volveremos a disfrutar de una historia que no será contada con todo lujo de detalles. La trama del juego y sus localizaciones tendrán que ser de nuevo exploradas por nosotros mismos, dejando vía libre a nuestro interés particular de conocer todos los secretos del título y por supuesto, a explorar cada rincón de esta nueva aventura. De nuevo, sufriremos esa sensación de soledad y desorientación que ayuda a crear un ambiente tétrico y desolador. Ésta es otra seña de identidad, para nada se puede llegar a considerar algo a mejorar porque si algo potencia las comunidades de jugadores de Demon’s y Dark Souls son sus teorías fantasiosas sobre el origen del Colgante o la posible conexión entre los mundos de Boletaria y Lordran.

Jugabilidad intacta, frustración aumentada

Lo primero que nos ha sorprendido del título es su mejora notable en el aspecto técnico. Dejar de lado el motor gráfico PhyreEngine ha sido un gran acierto. Ahora gozaremos de todo tipo de efectos de luces y sombras, que mejoran el fetiche masoquista de la saga. Las físicas también han mejorado, tanto en los escenarios como en los protagonistas y enemigos. De hecho, ha sido algo premeditado dotar de vida propia las localizaciones que visitaremos en el juego. Parece mentira que en Dark Souls 2 se pretenda crear vida, pero no es esa vida que creemos, sino de dotar de físicas a la ropa o a la hierba del suelo, por ejemplo.

 Algo que también es palpable jugando a esta nueva entrega es la mejora notable en cuanto a efectos sonoros y los nuevos sistemas de partículas. Los choques del metal y los gritos agónicos crean una atmósfera sin igual en un juego donde nada parecía ser más aterrador.  Cuando liquidamos a los enemigos, tomamos una piedra de recuperación o activábamos una hoguera, el sistema de partículas entraba en juego con un efecto rápido pero muy elegante.

Dark Souls 2: todo lo que ya sabemos

Exacto, las hogueras se mantienen en Dark Souls 2 pero se eliminan los botes Estus pasando a ser piedras de recuperación de vida. Encima nos las podremos meter en vena mientras andamos, algo que da un poco más de margen para evitar acometidas mortales. ¿Humanidades? Parece que este será otro punto importante y secreto del juego. Habrá que esperar algo más para conocer más detalles sobre el tema.

¿La Edad de los Ancestros?

Dark Souls 2 se dividirá en dos etapas diferencias. La primera mitad del juego se centrará en el jugador y en sus miedos. Esto se traduce en escenarios crepusculares, zonas tan asfixiantes que sacarán a relucir las fobias de aquellos que se atrevan a adentrarse en esta nueva aventura que propone From Software. ¿No os provocó sensaciones asfixiantes correr por los Túneles de Colmillo Piedra en Demon’s Souls? ¿O quizás os generó algún tipo de ansiedad Tumba de Gigantes o la batalla contra Cuatro Reyes en Dark Souls? Desde luego son sensaciones angustiosas que nos han transmitido y que también ocurrirán en este nuevo título, durante largas horas.

La segunda mitad del juego se centra en la acción más directa. Si contamos con toda esa cantidad de dragones que centran el eje del juego, nos podemos esperar todo tipo de épicas batallas contra enemigos verdaderamente aterradores. Dark Souls 2 se centra en una era que bien podría encajar en la Edad de los Ancestros, ya que en la Edad del Fuego, la que narra los acontecimientos del primer Dark Souls, los dragones están extinguidos y tan solo nos encontramos con dos —tres si no contamos con Kamaleet, de Dark Souls Prepare to Die Edtion y el DLCAstorias of the Abyss para consola—. Sin duda esta es una de las claves que el juego nos ofrecerá y de la que, con toda seguridad, no sabremos nada más hasta tener la versión definitiva en nuestras manos. Tampoco nos interesa saber demasiado, ¿verdad?

Dark Souls 2: todo lo que ya sabemos

En definitiva, Dark Souls II es sin duda, uno de los títulos más esperados de este 2013, aunque muy a nuestro pesar, el juego parece que no aterrizará en Europa hasta bien entrado el 2014. Algo que si ocurrirá en Japón. Quizás tengamos una sorpresa preparada y esta sorprendente secuela llegue de forma simultánea a todos los territorios.

Sólo un último apunte. From Software afirma que su nuevo motor no está pensado para la siguiente generación, así que nadie espere una versión mejor para las futuras PS4 y Durango. La base de desarrollo ahora es el PC y funcionará al doble de frames por segundo que en consolas (60 a 30) por lo que el estudio afirma que no se repetirá la indecencia de un mal port o de una mala experiencia como en Ciudad Infestada.

Praise the Sun.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.