Logo Hobbyconsolas.com

Dragon Quest Builders - Avance

Lazaro Fernandez

Dragon Quest Builders - Avance
Dragon Quest Builders es la nueva entrega de la saga de Square-Enix, que añade al género JRPG las posibilidades creativas de Minecraft. Rol y construcción, con el estilo animado de Toriyama. 

Coincidiendo con el trigésimo aniversario de la saga Dragon Quest, llegará al fin a occidente (recordemos que fue lanzado en enero en Japón) Dragon Quest Builders, el nuevo JRPG de la saga de Square Enix, con todos los ingredientes necesarios para dar un esperado y sorprendente giro al género del Rol por excelencia en consolas.

El primer Dragon Quest, reinterpretado

Dragon Quest Builders plantea un final paralelo al de la primera entrega de la saga, en la que el malvado Dragonlord ofrece un trato al héroe del juego para, posteriormente, tenderle una trampa y acabar con Alefgard y sus habitantes. Alefgard, la misma localización del primer Dragon Quest (y con no pocas similitudes geográficas) será el lugar en el que un héroe (o heroína) surgirá literalmente de entre los muertos con el objetivo de reconstruir y devolver la vida al lugar destruido por Dragonlord.

 

 La forma en la que el héroe conseguirá devolver la vida al devastado universo del juego es la parte más original de Dragon Quest Builders: es el único personaje de Alefgard con la capacidad de crear, de construir, de convertir todo tipo de materias primas en armas, medicinas para reponer la energía, muros para reconstruir las ruinosas edificaciones de Alefgard y hasta antorchas y fogatas con las que iluminarse y protegerse del frío.

Dragon Quest Builders - Avance

 

 Claramente inspirados en títulos como Minecraft o Terraria, los desarrolladores de Square Enix (con Kazuya Niinou, creador de Etrian Odyssey, a la cabeza) han basado gran parte de la jugabilidad de Dragon Quest Builders en las posibilidades creativas. Gran parte de su desarrollo nos obligará a buscar materias primas con las que reconstruir viviendas, crear nuevas herramientas o armas (recordemos que Dragon Quest Builders también es un JRPG, así que no faltarán las batallas), etc. Aquí os dejamos una galería de imágenes para que os ayude a comprender un poco más las mecánicas del nuevo título de Square Enix.

Lo que pudimos jugar, que sospechamos que será la misma demo que estará disponible en la feria E3, nos llevó a través de un tutorial en el que se explicaban los fundamentos de su jugabilidad: nuestro arma / herramienta sirve para convertir en materia prima, en una especie de forja “mágica” presente en todos los poblados, casi cualquier objeto presente en el escenario; a medida que avanzamos en la demo se nos mostraban nuevas posibilidades y detalles jugables como la necesidad de comer para recuperar fuerzas y ciertas condiciones para llevar abuen puerto nuestro periplo: por ejemplo, para que una construcción se convierta en un “hogar”, todas sus paredes deben tener un mínimo de dos “cubos” de alto (recordemos que el parecido gráfico con Minecraft es evidente), hay que colocar una puerta para salir y entrar, y debe tener al menos una cama y un punto de luz y calor en su interior.

Dragon Quest Builders - Avance

 

También presenciamos detalles como el de la aparición de “planos”, que nos obligarán a seguirlos a pies juntillas para completar la construcción elegida y, por supuesto, las posibilidades de luchar contra enemigos que pueblan Alefgard utilizando nuestra herramienta de construcción. Olvídate de las batallas por turnos de los clásicos del JRPG, ya que podremos atacar a nuestros enemigos en tiempo real, como lo hacíamos en los Zelda de toda la vida.

Con diseños de Akira Toriyama

Como era de esperar y, junto al ya mencionado Kazuya Niinou, Akira Toriyama (dudamos que alguien no lo conozca a estas alturas, es el creador de Dragon Ball) vuelve a encargarse del diseño de personajes del juego. Completa el “dream team” detrás de Dragon Quest Builders otro viejo conocido por los aficionados a Dragon Quest, el compositor Koichi Sugiyama, creador de la banda sonora de absolutamente todas las entregas de la saga, primero en establecer los patrones musicales que siguen todos los JRPG (diferenció las melodías dependiendo de nuestra situación, enemigo al que nos enfrentemos, si entramos en una mazmorra, etc.) e inspiración y referencia para compositores de la talla de Nobuo Uematsu (Final Fantasy).

Dragon Quest Builders - Avance

 

Dragon Quest Buildersllegará a las tiendas de toda Europa en octubre de este año, aunque únicamente para PlayStation 4. La versión para PS3, que hizo furor en Japón, no llegará a salir en el mercado occidental y la versión para PS Vita sólo llegará en formato digital, en PlayStation Store, también en octubre del presente año.

Aunque nos queda mucho por probar y construir, por conocer, de primera mano, hasta donde llega la jugabilidad de un título tan peculiar con más tiempo que el que permite una visita fugaz a Londres, podemos asegurar por lo experimentado con Dragon Quest Builders que no le faltará calidad al título de Square Enix; hacía mucho tiempo que no probábamos un JRPG tan original y adictivo… Y parece ser que no hemos sido los únicos: en su análisis del juego en tierras niponas, Famitsu le otorgó al juego una nota de 36 / 40; por ahora no podemos estar más de acuerdo. En unos meses confirmaremos si Dragon Quest Builders está a la altura de las expectativas y, sobre todo, si es el soplo de aire fresco que el género JRPG lleva años necesitando.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.