Logo Hobbyconsolas.com

GDC 2012: Halo 4 y su motor único

Óscar Díaz

GDC 2012: Halo 4 y su motor único
Durante los días previos a la Game Developers Conference, Microsoft y 343 Industries nos han puesto al día de sus planes con Halo 4, con detalles de lo más interesantes.

A pie de GDC 2012 hemos entrevistado a Kiki Wolfkill, que es productora ejecutiva de 343 Industries. Allí nos hamostrado Halo 4, en compañía del director ejecutivo del juego. Pero las miradas atentas han tenido que conformarse, en un primer momento, con varios vídeos a modo de documental. En ellos hemos comprobado que la desarrolladora, que sustituye a Bungie, al frente de la saga se ha asentado en un entorno similar al de sus antecesores. Es decir, parece que tanto parte del equipo como el ambiente van a mantenerse durante el desarrollo de los próximos Halo.

Hechos los preámbulos, pronto tendremos la entrevista íntegra a los responsables del proyecto. Pero, que sirva de aperitivo este vídeo en el que se puede comprobar cómo funciona todo a pleno rendimiento, para respectar un lanzamiento que tiene como objetivo finales de 2012:

Ya sabemos que el siguiente episodio estará protagonizado por el Jefe Maestro. Una figura con la que se identifican los jugadores y que las encuestas han pedido que vuelva en una nueva trilogía. Por lo tanto, se tomará la historia a partir de lo sucedido en Halo 3. En los últimos años hemos vivido, además, dos entregas más que destacables, con Reach y la reedición de Combat Evolved, así que sólo faltará Halo 2 para tener toda la saga en Xbox 360. Sin embargo, desde 343 Industries no quisieron darnos pistas sobre una posible 'remasterización' de la segunda parte del juego. Algo que vemos factible. Con más de 60 millones de usuarios de la consola actual, frente a alrededor de 25 de la primera generación y los que lo jugaron en PC, parece lógico devolver una serie así de importante a todos los fans, no sólo a los que vivieron sus primeros pasos.

Continuación que sabe a Halo nuevo

Para crear Halo 4 se ha tomado en cuenta todo el material disponible. Una base para la que se ha creado una división dentro de Microsoft, que se ocupa de mantener en orden todo lo que se publica y cómo ha de continuar la saga. Algo similar a lo que hace la gente de George Lucas con Star Wars. Después de todo, parece que los fans de ambos fenómenos mediáticos de parecen mucho, más allá del tema del espacio y los aliens. Así, junto a libros, juegos, comics, películas, etc. también se ha tenido muy en cuenta a la comunidad de usuarios. Una muy activa, con la que Bungie ha mantenido una relación muy estrecha durante años. Es más, nos han confirmado que seguirá así, incluso con más posibilidades que hasta ahora.

GDC 2012: Halo 4 y su motor único

Respecto al juego, se han mejorado los gráficos, aunque el ejemplo que nos ofrecen para la comparativa es Halo 3 y no Reach, que ya supuso un salto apreciable respecto al anterior en la serie. Las texturas parecen más realistas, aunque se mantendrá el método de tratar cada una de ellas a mano, para darle un aire que ya se identifica con la saga. Aún así, en el modelo del Jefe Maestro  se aprecian cambios muy notables. La armadura de títulos anteriores, el clásico mjolnir, se ha reducido y ahora parece un traje a medida. Se ajusta al cuerpo de John 117, pero con protecciones para hombros y articulaciones. Menos aparatosa y con una mochila que, seguramente, nos ayudará a volar sobre los nuevos escenarios.

Todas las armas han sido modificadas para que resulten más complejas a la vista. Es decir, se ha hecho un trabajo de perfeccionismo para los modelos ya conocidos y los nuevos vendrán con un detalle mucho mayor que en juegos anteriores. Esto afectará tanto el multijugador como al modo historia. Precisamente, los cambios que veremos en el estilo de juego y a nivel visual tendrán una misma base. Algo nuevo, pero que toma la jugabilidad conocida como principio inalterable.

GDC 2012: Halo 4 y su motor único

A diferencia de lo que hacía Bungie, 343 Industries ha optado por usar un mismo motor para todo el título. Eso sí, para las partidas online o en red local se ha tenido en cuenta toda la base que los fans adoran, con años de trabajo que no se tirarán a la basura. De paso, cabe destacar que todas las herramientas para optimización de niveles y servidores, creación de escenarios, etc. han mejorado también y Halo 4 va a disponer de una de las mejores bases de la historia de los videojuegos, si no la mejor, para crear una experiencia multijugador envidiable.

Escenarios variados para una historia diferente

De lo poco que se ha mostrado, hasta ahora, hemos visto dos escenarios del multijugador (wraparound y Warhouse) y algunos modelos de lo que entrará en el modo historia. Las novedades, de momento, se cuentan con los dedos de una mano, al menos de forma oficial. Eso sí, ya podemos apreciar variedad, si nos atenemos a lo vivido en juegos anteriores de la saga, donde las localizaciones para el online eran reflejo fiel del modo historia. Los dos niveles mostrados son bien distintos. Uno se desarrolla en una factoría de mechs, que nos da una pista de su presencia en el modo historia. ¿Grandes máquinas de guerra? ¿Cómo serán los enemigos, con el Pacto vencido, para necesitar algo así? Quizá los restos de FASA que aún estén en las oficinas de Microsoft hayan tenido algo que ver con esto o, por el contrario, a lo  mejor es lo que han pedido las encuestas a los fans. El otro entorno es un asentamiento de los precursores, lleno de niebla, con espacios abiertos, con rocas que flotan y muchas posibilidades para usar jetpacks. Un típico escenario rápido, donde el equilibrio entre equipos puede depender muy poco de la suerte.

GDC 2012: Halo 4 y su motor único

Otro de los puntos que se han criticado durante años, aunque se consiguió mejorar con Halo Reach es el de las escenas de vídeo. Para estas se han usado herramientas avanzadas, software de captura facial, estudios de sonido con lo último en tecnología y se ha afinado hasta el más mínimo elemento, incluidas las armas, para que no haya quejas al respecto. El motor del juego parece suficiente para recrear todo tipo de efectos, con gran calidad, aunque seguramente veamos escenas más complejas conforme se acerque el lanzamiento.

Parece que 343 Industries ha aprovechado todos los recursos de que disponía Bungie y han evolucionado en todo lo posible. Quieren meter Halo en la siguiente década, aunque sin perder todo lo que ha dado de sí la saga durante más de 10 años. La base para Halo 4 parece ser la libertad total para que la franquicia evolucione, para hacer algo diferente, pero sin intención de traicionar la serie. Se trata de lo que, cada vez con más frecuencia, se ha bautizado como 'reboot'.

Lo que se ha tenido en cuenta, con una trilogía ya finalizada, es que la ficción e historia alrededor del Jefe Maestro es diferente en cuanto a motivaciones. Sus responsables han intentado que nos identifiquemos más con las reacciones y relaciones del protagonista, con el resto del universo de Halo. Un hilo narrativo nuevo, más oscuro por momentos, intentará que el jugador experimente sensaciones que han estado apartadas de la saga con anterioridad. Digamos que podemos pensar en algo así como la saga de Star Wars. Pero, hasta ahora, sólo hemos visto los episodios I, II y III, con lo que nos faltaría lo mejor, ¿no sería increíble?

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.