Logo Hobbyconsolas.com

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Roberto J. R. Anderson

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles
Miitomo, la primera aplicación móvil de Nintendo, llegará a España a finales de este mes de marzo para iOS y Android. Estas son nuestras primeras impresiones tras ver la aplicación en movimiento y probarla personalmente.

Miitomo, la primera aplicación de Nintendo para móviles y tabletas, ha sido lanzada hoy en Japón, y en este mismo día la compañía la ha presentado ante la prensa española en Madrid. Y es que a nuestro mercado llegará también muy pronto: a finales de mes.

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Con Miitomo, Nintendo se estrena en el mercado móvil. Pero es sólo el principio: será la primera de cinco apps que la compañía planea lanzar durante el próximo año, tras el acuerdo que alcanzó con DeNA para entrar en este negocio. Según ha explicado Nicolas Wegnez, director de marketing de Nintendo Ibérica, la compañía japonesa se ha marcado tres objetivos en su decisión de entrar en este mercado:

  • Maximizar el número de personas en contacto con sus franquicias. Aunque casi todo el mundo conoce a los grandes personajes de Nintendo, muchas personas aún no han entrado directamente en contacto con ellos. Miitomo les presentará a los Mii (presentes en numerosos juegos de las consolas de Nintendo), Pokémon GO hará lo propio con estas famosas criaturas, y lo mismo sucederá con otros juegos que irán llegando próximamente a móviles.
  • Ser rentables con el negocio de las apps. Obviamente, como empresa Nintendo quiere hacer dinero con estos productos, aunque también pretende ofrecer una experiencia lo más completa posible a los que quieran jugar sin pagar. En el caso de Miitomo, las microtransacciones nos darán acceso rápido a prendas y complementos para nuestro Mii, pero no serán necesarias para disfrutar de la experiencia.
  • Primera experiencia con Nintendo, para luego "subir de nivel" y adquirir una consola. Nintendo ha dejado claro que su prioridad siguen siendo las consolas, y uno de sus objetivos con las aplicaciones móviles es atraer a nuevos jugadores que, tras probarlas, puedan pasarse a la experiencia más profunda que ofrece una consola.

Descubriendo Miitomo

A continuación tomó la palabra Filippo Ghisolfi, de Nintendo Europa, que nos mostró en directo la aplicación y nos explicó sus funciones. Lo primero de todo es crear un Mii, de manera similar a como se hace en las consolas: es posible escoger manualmente los rasgos de la cara para que se parezca lo máximo posible a nosotros, aunque también podemos hacer que la cámara del móvil detecte nuestra cara y que la propia aplicación genere varios rostros entre los que escoger. Además, también es posible sincronizarnos con nuestra cuenta de Nintendo y así obtener los datos del Mii que tengamos registrado.

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Una vez con nuestro Mii en la aplicación, la principal función consiste en responder a preguntas. Por ejemplo, la aplicación nos pregunta: "¿cuál es tu comida favorita?" "¿Qué noticia te ha llamado la atención últimamente?" "¿Cuál es el último lugar al que has viajado?" Y la aplicación pronunciará en perfecto castellano tanto la pregunta como nuestra respuesta. La gracia está en ver qué han respondido nuestros amigos, y comentar sus publicaciones. En este sentido, Miitomo no será "proactiva" como otras redes sociales en las que nosotros decidimos lo que compartir, sino que será "reactiva" en el sentido de que la propia aplicación nos propone los temas.

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Aunque, en realidad, Miitomo no va a tratar de ser una red social propiamente dicha ni a competir con las ya existentes. De hecho, varias de las redes sociales más populares están integradas en Miitomo: podremos compartir directamente nuestras publicaciones y fotos de Miitomo en Facebook y Twitter, entre otras.

Fotos de los Mii

Sí, también hay una sección de fotos: Miifoto. Y nos ha gustado su funcionamiento: es posible colocar a nuestro Mii en una gran variedad de poses y animaciones, y hacer una foto a nuestro gusto. También podemos elegir un fondo, no sólo entre los que nos propone la aplicación sino también entre las fotos que tengamos guardadas en la galería del teléfono móvil. Podemos compartir las fotos que creemos de distintas maneras, por ejemplo como parte del comentario a la publicación de un amigo.

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Otra parte importante de Miitomo es el minijuego Suelta Mii. En él, tal como su nombre indica, soltamos nuestro Mii a través de un escenario tipo pinball, y si tenemos suerte y caemos en un buen lugar podemos llevarnos una bonita prenda con la que vestirle.

En el tema de las vestimentas es donde entra en juego el sistema de microtransacciones: es posible obtener prendas gratis mediante distintos métodos (como el propio Suelta Mii), pero es mucho más fácil hacernos con las que queramos si optamos por la vía rápida de gastar dinero real. Miitomo usa un sistema de monedas, y cada prenda o complemento cuesta un número determinado de ellas. Es posible obtener monedas lentamente usando la aplicación, pero también comprarlas directamente.

Miitomo - Nintendo presenta su primera app para móviles

Por otra parte, Miitomo también será compatible con My Nintendo, el nuevo sistema de recompensas de Nintendo. Usando Miitomo podremos obtener Puntos de Platino a diario, cumpliendo una serie de objetivos especificados en la sección de Misiones: por ejemplo, respondiendo a un número de preguntas determinado o recibiendo comentarios y "likes" en nuestras publicaciones. Podremos usar estos Puntos de Platino que recolectemos para recibir recompensas de las que pronto conoceremos más detalles.

Primera impresión

Al final de la presentación pudimos probar la aplicación funcionando en un móvil que nos dejó Nintendo durante unos minutos, y por lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado. Los Mii se ven más vivos que nunca, con muchas animaciones y movimientos, y sus opciones de socialización pueden resultar divertidas para conocer mejor a nuestros amigos. Muy pronto podremos ver en mayor profundidad cómo de bien funciona este primer paso de Nintendo en el mercado móvil, pues os recordamos que se espera que esté disponible en España a finales de este mismo mes para iOS y Android.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.