Logo Hobbyconsolas.com

Zelda: Twilight Princess HD - Avance

Roberto J. R. Anderson

Zelda: Twilight Princess HD - Avance
The Legend of Zelda: Twilight Princess, entrega que apareció originalmente en GameCube y Wii, llegará el 4 de marzo a Wii U en una remasterización con muchas mejoras, tal como ocurrió con The Wind Waker hace dos años y medio.

La espera para la nueva entrega desarrollada específicamente para Wii U (que se espera para dentro de unos meses) se hará mucho más corta gracias a esta inminente versión muy mejorada de Zelda: Twilight Princess, el juego que se lanzó originalmente a finales de 2006. En su día, este juego llegó simultáneamente a dos consolas: GameCube, para la cual fue diseñado y acabó apareciendo como uno de sus últimos juegos con muy pocas copias a la venta; y Wii, para la que se adaptó y fue juego de lanzamiento, y que fue la versión que más atención acaparó en su momento.

Zelda: Twilight Princess HD - Avance

Hace dos años y medio, la alta definición le sentó realmente bien a Zelda: The Wind Waker HD, la adaptación para Wii U de la otra entrega desarrollada originalmente para GameCube. Con un precedente que nos dejó tan buen sabor de boca, tenemos muchas esperanzas puestas en esta remasterización de otro de los juegos más recordados de la saga. Y por lo que hemos podido jugar hasta ahora de Twilight Princess HD (las dos primeras horas de partida), hemos apreciado una mejora visual notable y muchas cosas que nos han gustado.

El sucesor de Ocarina of Time

En su momento, Twilight Princess fue considerado un sucesor directo de Ocarina of Time, pues tomó su estética adulta y muchas de sus mecánicas, y las llevó a otro nivel. Algunos incluso le reprocharon que se parecía demasiado a Ocarina, a pesar de que incluía elementos novedosos, personajes memorables que debutaban, un tono más oscuro y, sobre todo, una inolvidable transformación en lobo que dio mucho juego y que cambió la dinámica tanto en los momentos de exploración como en los combates.

Al transformarnos en lobo no podíamos usar espada ni escudo, lógicamente, pero sí las garras y los dientes; de esta manera podíamos encarar los puzles y los combates de formas muy diferentes. Esta metamorfosis fue la novedad más importante que aportó Twilight Princess.

Zelda: Twilight Princess HD - Avance

Pero, a pesar de aquellas novedades, sí es cierto que el juego trataba de recuperar la esencia de Ocarina of Time y nos presentaba una aventura con muchas similitudes. Al igual que aquella obra maestra, Twilight Princess nos pone en la piel de un Link adulto que comienza su aventura en una tranquila aldea pero que pronto descubre que su destino va mucho más allá, que viaja a lomos de su yegua Epona y se mueve por escenarios y mazmorras que pueden considerarse una evolución de los que vimos en el legendario juego de N64. En este sentido, hay que reconocer que Twilight Princess no fue tan rompedor como sus predecesores Majora's Mask y The Wind Waker, los cuales experimentaron más e introdujeron mecánicas que cambiaban por completo el desarrollo de la aventura.

Sin embargo, debemos hacernos una pregunta: ¿tan malo es que tenga similitudes con el mejor juego de la historia (Ocarina of Time)? Lo bueno de la saga Zelda es que tiene juegos muy diferentes, y no nos parece malo que uno de ellos quisiera reivindicar una experiencia de juego cercana a la de la entrega que más hondo caló en los jugadores. Lo hizo con mucho acierto, además, pues en su momento Twilight Princess recibió grandes elogios por parte de la crítica y los jugadores, y numerosos galardones al juego del año.

Muchas mejoras

Esta nueva versión para Wii U tomará como referencia la de GameCube, y apostará por el control tradicional. Además, Link será zurdo como en GameCube (a diferencia de la versión de Wii, que invirtió la imagen de todo el juego como un espejo y nos puso en la piel de un Link diestro).

Zelda: Twilight Princess HD - Avance

Se prescindirá por tanto del control por movimiento de Wii; probablemente sea lo mejor, ya que aquella jugabilidad parecería demasiado rudimentaria a estas alturas si se comparase con la que nos ofreció el posterior Skyward Sword (que hacía uso de la tecnología Wii MotionPlus). Y, claro está, integrar una jugabilidad por movimiento como la de Skyward Sword en Twilight Princess HD hubiese supuesto cambiar por completo todo el juego. Nosotros estamos contentos con que se vaya a usar el control tradicional, pues al fin y al cabo el juego se desarrolló originalmente con ese tipo de jugabilidad en mente.

Desde la pantalla del GamePad podréis acceder fácilmente al inventario y a los mapas, aunque si lo preferís también podréis usar el Pro Controller y ver dicha información en la la pantalla de la TV.

Zelda: Twilight Princess HD - Avance

Por otra parte, y como bien podréis imaginar, el cambio más destacable será el visual: no sólo disfrutaremos de una resolución mucho mayor en Wii U, sino que los colores serán mucho más vivos y la iluminación se ha mejorado muchísimo, con lo que se corrigen los excesivos tonos oscuros del original. Además, habrá un Modo Héroe para los más valientes, en el que los enemigos nos harán más daño y no podremos recuperar corazones.

Compatibilidad con amiibo

El lanzamiento de Twilight Princess HD vendrá acompañado de una nueva figura amiibo de Link Lobo junto a Midna, que vendrá en una edición limitada del juego (que incluirá además un CD con canciones de la banda sonora) y también se venderá por separado. Este nuevo amiibo desbloqueará la Cueva de las Sombras, un desafío adicional en el que nos enfrentaremos a hordas de enemigos en la piel de Link Lobo. Además, Nintendo ha confirmado que esta figura también será compatible con el próximo Zelda desarrollado específicamente para Wii U, y que podremos trasladar ciertos datos de Twilight Princess HD al futuro juego mediante el amiibo para obtener algún tipo de beneficio.

Zelda: Twilight Princess HD - Análisis

Por otra parte, las demás figuras amiibo de la saga The Legend of Zelda también serán compatibles. Con las de Link y Toon Link nos reabasteceremos de flechas; con las de Zelda y Sheik recuperaremos corazones; y con la de Ganondorf los enemigos nos harán más daño, lo cual aumentará el nivel de desafío.

Primera impresión

Será una gran oportunidad para quienes nunca tuvieron este gran juego, y también para los que quieran volver a disfrutar de él en una versión mucho más pulida. Visualmente se notará el cambio, y nos parece acertado que recupere una jugabilidad tradicional como la de GameCube, para la cual este juego fue concebido originalmente.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.