Logo Hobbyconsolas.com

¿Se le ha partío el corazón a Ubisoft con Nintendo?

imagen por defecto contenido opinión

Larga, fructífera y sólida. Yo habría calificado la relación de Ubisoft con Nintendo con estas tres palabras. Al menos hasta mediados de 2013, cuando la compañía canadiense decidió ajustar sus planes para Wii U y esperar “a ver qué pasaba en navidades”. O hasta la decisión de aplazar el lanzamiento de Rayman Legends, de febrero a octubre de ese mismo año, para unificar su estreno en todas las plataformas. Está claro que esto no significó precisamente un impulso a la relación, aunque a la hora de la verdad tanto en crítica (con un 93 en gamerankings) como en audiencia, con casi 300.000 unidades vendidas, fuera la versión más destacada.

Con 85 millones de juegos de Ubisoft vendidos en Wii, y un 33% de los beneficios de la compañía basados en ese mercado (periodo 2011-12), ¿qué puede haber pasado entre ambos gigantes? Ubisoft contribuyó a la llegada de Nintendo 3DS con nada menos que 8 títulos. Fue la third party estrella del universo 3D en 2011: Asphalt 3D, Combate gigante de dinosaurios, Driver Renegade, Rayman 3D, Monster 4X4, Splinter Cell, Ghost Recon y Rabbids 3D. ¿Solo negocios o también lealtad? Casi 58 millones de juegos de Ubisoft vendidos en DS pueden ser la respuesta.

¿Se le ha partío el corazón a Ubisoft con Nintendo?

En la consola de doble pantalla germinó un nuevo tipo de juego que Ubisoft dominaba a la perfección; eran unos maestros a la hora de concebirlos y de venderlos: los simuladores de “vida” empezaron a proliferar sin medida. Todo el mundo hablaba de Imagina ser... Mamá, cocinera, periodista, profesora, rockera... de la serie My Word Coach, de los Petz...

Algo similar ocurrió en Wii con la llegada de Just Dance. El juego musical y de baile alcanzó unos sorprendentes 7 millones en su estreno (2009), los 9 millones en la segunda entrega y casi los diez en la tercera. No hay usuario de Wii que no haya bailado o cantado con él. Pero el idilio de Ubisoft y Wii empieza bastante antes, con el descubrimiento de Red Steel, el primer juego que daba rienda suelta a la tecnología del mando, y que vimos en primicia en su presentación en París previa a la mundial de Wii en el E3.

¿Se le ha partío el corazón a Ubisoft con Nintendo?

A cambio, las cifras de ventas de sus títulos más adultos, tanto en Wii como en Wii U o 3DS, reflejan una clara cara B. Además, las puntuaciones recogidas en los diferentes medios no siempre resultan una explicación. Rayman Legends, con un 93% en gamerankings, alcanza las 300.000 unidades, mientras Combate Gigante de Dinosaurios, de 3DS, con un 44 en metacritic, rebasó las 350.000. Ya sé que son consolas distintas y no se puede comparar, pero podéis haceros una idea. Y más aun con este dato: El juego más vendido de Ubisoft para 3DS fue Rayman 3D, con 580.000 (comparadlo con los 350.000 de Dinosaurios). En Wii U, el más exitoso es ZombiU, con 640.000 juegos, y en el polo opuesto está Splinter Cell Blacklist, con apenas 50.000.

Si a estas cifras bajas, especialmente en el caso de 3DS, le sumamos el hecho de que el mercado 'casual' cada vez influye menos en las cuentas de resultados, ya tenemos un motivo. En 2010, los juegos 'casual' generaban un 46% de los beneficios de la compañía, en la 2012-2013 bajó al 26%, y será menos de 20% en la 2013-2014.

El caso es que, con todo el 2014 por delante, solo han sido anunciados dos juegos para Wii U, y uno de ellos está envuelto en polémica desde su nacimiento. Dos, contra los 6 anunciados para otras plataformas (The division, the Crew, AC Liberation...). De Child of Light destacamos su apartado artístico, pero será un título menor, disponible en eShop el 1 de mayo. El que se está llevando todo el protagonismo es Watchdogs, y a la vista del río de noticias, merecidamente.

Nada está saliendo bien alrededor de este juego. Tras el bombazo que supuso su anuncio en el E3 de 2012 (hace casi dos años), nada ha pasado como debería. Retrasos, aplazamientos y sobre todo una frágil política de comunicación, que admite declaraciones contradictorias, rumores, filtraciones… Aunque ahora recuerdo lo que pasó entorno a Rayman Legends, y no sé qué es peor. Bueno, o sí: lo peor se lo lleva la versión de Wii U, que se descolgó misteriosamente del anuncio de fecha inicial, que después no se sabía si llegaba o no, y que por las últimas informaciones parece desprenderse que podría salir en algún momento del año. O no. No sé qué está pasando con Watchdogs, ni si lo que está pasando ocurre en otras compañías o con otros juegos, pero es realmente difícil que con todo esto alrededor salga un buen producto.

¿Se le ha partío el corazón a Ubisoft con Nintendo?

Tras todo esto que habéis leído, la pregunta es ¿seguirá apostando Ubisoft por las consolas de Nintendo? Haceos otra pregunta: ¿cuál fue y cuándo salió el último juego de Ubisoft para 3DS? Rabbids Rumble, 29 noviembre 2012. Ni un solo juego para 3DS en todo 2013. ¿Qué pasará si Wii U da un acelerón en ventas? Yo apostaría a que en ese caso sí llegarían versiones de algunos de los juegos anunciados para otras plataformas. Pero en todo caso habrá que preguntárselo a este señor, Yves Guillemot, del que dicen, algunos, que guarda un gran parecido con el autor de este blog.

¿Se le ha partío el corazón a Ubisoft con Nintendo?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.