20% descuento
Hobby Consolas 278

Los juegos no son arte, pero casi

La música y la pintura son parte de la humanidad desde hace más de 20.000 años. Les costó despegar, según parece, pero ahora podemos hablar de arte sin el menor rubor. Incluso hay cuadros pintados por monos y niños de cuna, con los que se la han colado a críticos respetados.

 

El cine, por su lado, nos acompaña desde hace más de un siglo. Parece mentira, pero los Lumiere llevan muchos años sin ver en lo que se convirtió su primitiva forma de contar historias. Cuando yo era pequeño, se hablaba de séptimo arte, pero creo que ya se oficializó el título hace mucho.

 

Podríamos decir que los videojuegos comenzaron su andadura como tales en la década de 1970. Incluso antes, para ser justos con las pinturas rupestres y los golpes de huesos contra molleras. Sin embargo, no hace ni 20 años que existen medios como para hablar seriamente de formas de arte plasmadas en formato digital. Más allá de alguna performance, el hecho de mirar una pantalla y reconocer un dibujo de Royo, Azpiri, Picasso, Escher o Leonardo y que se mueva, tardó algunas décadas en hacerse realidad. Ojo, que no hablo de miles ni cientos de años.

 

Los videojuegos son un campo que ha bebido de fuentes anteriores. Diseñadores, músicos, matemáticos, físicos… la mezcla interdisciplinar es tan variopinta que nadie se habría imaginado el resultado sin contarle antes lo que es un ordenador. Lo más parecido que se me ocurre ahora es una enciclopedia, pero no me parece buen ejemplo porque sólo tiene una vida.

 

Aunque el mundo se nos hace cada vez más pequeño, vivimos un tiempo de posibilidades virtualmente infinitas, donde las disciplinas se confunden y el intrusismo no da tregua. Doy fe de ello. Así que quizá sea buena idea hablar del arte como en la época de la Ilustración, porque estamos ante un renacer, donde cada parcelita del conocimiento intenta salir del oscurantismo a que le relegaba la ausencia de comunicación. Internet, como vínculo de unión y herramienta para compartir conocimientos, bien podría considerarse como el catalizador que ha permitido ese primer paso. Ahora sólo queda ver qué viene después.

 

Pero como sucede con cualquier elemento que llega a una sociedad con poder para pagar por ello, el negocio suele eclipsar otros aspectos más artísticos. He ahí la discusión entre si los videojuegos son un negocio en auge, una forma de arte o un desequilibrio permanente entre costes de producción, trabajo invertido, conocimientos e inspiración necesarios para sacarlos adelante. A mi me gusta pensar que es necesario mucho de genialidad, pero eso suele convertirse directamente en dinero, así que la idea me hunde en la miseria nada más venir a mi mente.

 

Sin embargo, este tocho iba a tratar de alguien concreto y de lo que afirma con total convicción. Mi historia de hoy se gesta en torno a un crítico norteamericano que se atreve con todo, no sólo con el cine que lleva toda la vida poniendo en su sitio, según él. Se llama Robert Ebert y, cuando parece que va a pedir perdón, suele saltar con una crítica más dura sobre su anterior trabajo. Hay quien dirá que está enfermo y no tiene remedio, pero yo prefiero considerarle todo un crack en su terreno. A sus 68 años sigue en pie de guerra y no da lugar a tregua.

 

Que hable de videojuegos no tiene por qué resultar extraño, es un tema de moda, incluso en los medios más serios, refinados y añejos que sólo hablan de cuentas de resultados y stock options. El señor Ebert lleva algún tiempo escribiendo y charlando sobre nuestro tema favorito, así que ya tengo motivo para contar lo que opino de sus críticas. En cine, lo critica todo, sin importar el género, y es todo un juzgador profesional. Escribe libros y vive de vender su parecer. Quizá esté buscando otros campos para su negocio y de ahí la repentina obsesión por los juegos. Pero eso no impide que muchos queramos saber qué piensa de tal o cual asunto. O, quizá, lo que dice que opina de ello, porque cuando hay dinero por medio… nunca se puede estar seguro de lo que se dice por motivos personales o profesionales. La noticia, para algunos, es que muchos han vuelto a saber de Roger y otros le han descubierto muchos años después de que se hiciera famoso en su país.

 

Ebert dice que los videojuegos no son arte porque su nivel es realmente bajo como obras globales. Que no le transmiten lo que son capaces de lograr los músicos buenos o las obras de pintores normalitos. Sin embargo, en sus artículos pone como ejemplos títulos indi como Braid o Flower. Hechos con pocos recursos o con una idea recurrente que queda muy bien en su contexto, aunque realmente no tienen intención de quedar para la posteridad y competir en el Louvre o, siquiera, dentro del Guggenheim o Reina Sofía.

 

¿Itagaki un artista? Como no sea con su próximo juego...

 

¿Forman arte las piezas artísticas cuando van en el mismo paquete? ¿Lo es el cine? La discusión queda anulada en cuanto nos preguntamos si una textura original, que puede competir con cualquier lámina de las buenas, es arte o si una melodía para un juego lo es... incluso si el modelado de un edificio con bases arquitectónicas o el del protagonista lo son. Creo que por aquí deberían ir los tiros, por las piezas que componen un juego y no por el conjunto que se monta casi siempre con prisas, quizá por motivos de marketing.

 

El arte, para mí, implica una valoración sobre la obra, una opinión. Pero si sólo hiciera falta eso, creo que mi enfoque sería totalmente equivocado. Sin embargo, no creo que el señor Ebert comparta mi parecer. Lo que sí tengo claro es que, algún día, cuando hacer un juego completo sólo necesite inspiración y maestría, que se pueda plasmar la intención con la misma facilidad con que se pinta un cuadro, se compone una melodía o se toca posteriormente, será indiscutible que los juegos son arte. Eso sí, dudo que todos puedan aspirar a ello, porque para que algunos puedan dedicarse a crear por el mero hecho de satisfacer los sentidos del resto del mundo, habrá muchos quien viva de ello. Esto me trae a la memoria el por qué Miguel Angel pintó la Capilla Sixtina. Está claro que lo hizo porque era muy devoto, no por dinero, fama y presiones de sus mecenas, claro. Es más, hay otra referencia que me da algo de miedo, ¿será Peter Molineux considerado un artista? ¿Miyamoto? ¿Itagaki? No sé… espero que no, pero sus nietos, quizá sí.

VOTA

Promedio: 4.9 (13 votos)

28 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de Anónimo
1

No se puede equivocar más esta señor, los videojuegos son un arte en toda regla ya que no solo transmiten (no todos, lógicamente) si no que ademas el jugador forma parte de la historia. Ademas detrás de un videojuego hay una banda sonora, una historia, jugabilidad, un equipo de diseño, casting, actores. Quien diga que en la actualidad los videojuegos no son arte es que no hay jugado a ninguno.

Imagen de oskar calvo
2

¿Son los juegos arte? Es complicado decirlo, no vamos ha hablar de que es "el arte", pero también es cierto que todo aquello que ahora mismo se considera arte ha sufrido su propia "diáspora por el desierto", y lo mismo le toca a los juegos.

Además hay que tener en cuenta que mientras otras "artes" ya tienen más de 100 años, quizás los comics (modernos (comic book y manga) sean de las pocas que están a punto de cumplirlos, pero los juegos es la musa pequeña de la família.

Dentro de unos cuantos años, cuando seamos todos calvos ;) y estemos criando malvas los juegos serán mejor valorados, se les verá su trabajo, lo que significa y lo que ha influenciado en la vida o en otras artes, ahora mismo hay juegos más o menos buenos, y más o menos malos, quizás el problema sea ver como se valora un juego como arte, por su música, por su aspecto, por su jugabilidad / interacción, por su realismo.

Puede que el problema no sea si los juegos son arte o no, sino definir que se entiende por arte en los juegos.

O.C.V.

Imagen de Anónimo
3

io creo que los jugos no on arte mas que aunqke no te lo creas veo que tienes algo de razon. yo poseo una 360como tu y me parese chulicimo lo de ser el ambasador de microsoft. so como se hace tio? me gusta uxo tu post.

Imagen de Retaliator
4

¿Son arte los videojuegos porque reúnen muchas disciplinas artísticas? ¿O debería serlo el hecho de "crear" videojuegos en sí?
Suponiendo que llegue un día en que confeccionar un videojuego sea sólo cuestión de crear y pensar cómo... ¿Qué hay de la técnica? También en la pintura, la escultura o la literatura la técnica es, digamos, del arte, al dorso de la expresión artística, creatividad y originalidad. Ninguna de las dos cosas no funcionan por separado.
A día de hoy es más bien, como el cine, un compendio de artesanías y técnicas ¿no?. ¡Qué manía de clasificarlo todo y darle la categoría de arte! Para mí hay tanto de arte en un videojuego como en hacer una tortilla... Que no es poco pero y entonces, ¿qué no es arte?

Imagen de Anónimo
5

Desde luego un videojuego puede ser una obra de arte, pero solo comprendida por aquellos amantes de ese tipo de arte. Al igual que a un crítico afamado le parece una maravilla un lienzo de dos metros por dos en blanco, con una manchurron de colores en un par de esquinas y una firma, a mi eso me parece una mierda increible, y de hecho me llega a asquear si me entero cual es el precio que algún demente ha pagado por ello.
Con un videojuego pasa lo mismo, pero para aquel que sepa el trabajo que hay detrás, la imaginación, creatividad... no le cabrá ninguna duda.
Y desde luego el dinero siempre corrompe el arte, da igual que tipo de arte...

Imagen de Gam3rN4nd0
6

Completamente de acuerdo con nuestro amigo Óscar. Te has marcado un pedazo de artículo. Los videojuegos no tienen que ser considerados directamente un arte, sino, que más bien, están compuestos por varios tipos de arte; la banda sonora, el diseño visual... Ahí es donde verdaderamente se puede empezar a calificar como arte. Pero, en sí, no lo veo como un arte, lo veo como el mero resultado de varios años de trabajo de un equipo de desarrollo en el cual han currado grandes artistas en su género, ya sea visual, sonoro o informático.

Imagen de Anónimo
7

yo tambien estoy totalmente deacuerdo contigo, tu deberias haber sido... Abogaadooo

Imagen de Link
8

Buen artículo Óscar. Supongo que es cuestión de tiempo que los videojuegos se lleven el "arte" en el bolsillo, si es que no llevan ya uno en la mochila.

Imagen de Anónimo
9

By Wikipedia:
<>

Leo esto y para mí, por lo menos, los videojuegos son arte. Es un asunto muy personal, pero que el sjeto de turno me venga y diga lo contrario alegando que no le transmite lo mismo que músicos y pintores, pues es discutible.

Hay que tener en cuenta que hay juegos buenos, juegos malos, música buena, música mala, cuadros buenos, cuadros malos... podría seguir así mucho tiempo. Quizá lo que ha tenido tiempo de probar antes de opinar no esté a la altura, pero como bien digo, quien tiene que definir que una cosa es arte es uno mismo, no las opiniones de los demás. ¿Acaso alguien tiene que decirte cual va a ser tu tema favorito? Pues no.

Buena reflexión, Óscar.

Imagen de Silvanoshei
10

Ups, no estaba logueado.

Lo del <> es...
El arte (del lat. ars, artis, y este calco del gr. τέχνη)[1] es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Saludos.

Imagen de acejosele
11

Pues para mi "ico"es arte.Y si consideramos el cine como arte,por que no decir lo mismo de "heavy rain".

Imagen de betsunin
12

Creo que ya es hora de que se defina como arte.

Los atistas siempre emplean los elementos que tenen a su alcance y en estos tiempos los graficos por ordenador y los mundos vitruales están a su alcance.

Excelente post.

Imagen de Lavozsabia
13

Este año estoy cursando una asignatura llamada Historia del Arte, bueno pues después de dar el arte griego, el arte romano,el arte bizantino y todo ese rollo(se me ha hecho interminable el libro)hemos llegado al final, un apartado llamado arte y cultura visual de masas, en el además de aparecer la película de Final Fantasy: The Spirits Within(por ser la primera película por ordenador que intenta conseguir un realismo casi fotográfico)aparece un juego para Ps2 llamado REZ del cual dicen que es "la primera obra de arte jugable".En definitiva pienso dos cosas, la primera que los videojuegos si son una obra de arte y la segunda que en el examen voy a sacar un diez.

Imagen de yelmo
14

Yo sí que creo que el videojuego es una forma de arte. De hecho hay artistas en todo staff: dibujantes, músicos, diseñadores,... Si el cine es arte, el videojuegos también. Y por poner ejemplos en cualquier arte existe gran cantidad de morralla y obras maestras: Scary Movie y El Padrino son dos exponentes del arte de hacer cine. Ocarina of Time o Final Fantasy VII rozan la perfección, aunque no sea en parte técnica, pero conmueven, llegan al jugador. Si eso no es arte entonces habría que replantearse muchos conceptos.

Imagen de Anónimo
15

Los videojuegos deberían considerarse cultura, y en España no vendría nada mal menos impuestos a este sector para que crezca mucho más.
Todos los videojuegos tienen un arte que apreciamos y valoramos, pero sólo unos pocos.

Imagen de Esteno
16

Por supuesto que son arte , pongamos de ejemplo a GoW III ( o a cualquier otro ) :

BSO = Arte ( Música )
Modelados = Arte ( Escultura )
Diseños = Arte ( Pintura )
Cinemáticas = Arte ( Cine )

BSO + Modelados + Diseños + Cinemáticas = ¿ No arte ?

Lo dejo para la reflexión del lector ...

Saludos

Imagen de Anónimo
17

Por cierto me he registrado y aún no he recibido un correo para acceder con mi usuario.

Imagen de APSSPA
18

Para mi los videojuegos son arte, el mejor arte
Es una forma de plasmar las ideas de una persona, sus delirios y sus certezas y a su vez juntan otros artes como lo son la BSO los Graficos y todos los componentes ^^
Tendrian que poner en todos los museos un apartado de juegos retro! Eso si que es arte y hacer las cosas con mimo... no como ahora, que muchos juegos tiene como fin ganar dinero (Miles de imagina ser... todos iguales, parches de juegos en los que no viene nada y te hacen hipotecarte... XD)
Saludos!

Imagen de DS The Crack
19

los videojuegos son arte...

No lo son las peliculas ??? pues los videojuegos aun mas porque detras de cualquiera de ellos hay un gran numero de personas y mucho mas esfuerzo que en una pelicula XD

Imagen de Noike
20

Final Fantasy VII tiene de todo respecto al arte:

Argumento: Mucho arte
Sonido: Mucho arte
Gráficos: Mucho arte
Diversión: Mucho arte
Duracion: Arte largo
Total: Todo arte

Aunque sea solo por el argumento hay que jugarlo xd. Ademas creo que el simple hecho de crear algo realmente satisfactorio para la mayoría de las personas ya es arte.

Imagen de Anónimo
21

Hola soy old boy y desde mi humilde punto de vista algunos videojuegos son realmente verdaderas obras de arte por poner un ejemplo sadow of colosous, ahunque hay muchisimos mas.

Creo que es un herror pensar que los videojuegos no son arte por el mero echo de que bebe y se enrriqueze de distintas formas de arte.
Si esto fuera asi, que pasaria con el septimo arte? y la traviata de Berdi de entre muchas otras?

El arte evoluciona, por ejemplo:las primeras pinturas se hacian en las paredes de las cuevas y no solo eso sino que empleaban grasa animal agua, carbon vejetal del cual extraian el color negro. Hoy en dia no solemos pintar en cavernas y tampoco usamos esos pigmentos primitivos.
La tecnologia a aportado los medios necesarios para crear papel y pigmentos de mayor calidad y variedad. Esta necesidad del ser humano a evolucionar nos a llevado a crear la tableta digitalizadora ( al igual que hicimos con el papel) que nos permite dibujor a mano, tal como lo haría con lapiz y papel pero en un pc.

Los creadores de arte, ya sean pintores, musicos, escultores, etc.. siempre buscan formulas nuevas donde poderse expresarse y los videojuegos, sin duda alguna, transmiten sentimientos tan grandes o mas que al mirar los girasoles de vangogh, el nocturno Op.9 No.2 en E flat major de frederic chopin o deleitarse con la belleza del David de Miguel Angel.

Imagen de Aconte
22

Pues claro que son arte, casi todo lo que se crea es arte, sea bueno o malo, mas criticado o menos, etc, etc. Ademas por ejemplo al septimo arte, el cine xd, se le han acabado las ideas y asi esta el cine, sacando peliculas, por cierto muy malas algunas, de muchisimos videojuegos. Las bandas sonoras son mejores en los juegos que en las peliculas, no todas, con matices. Es para reflexionar pero ya esta llegando a mover casi el mismo dinero que otras "artes", asi que mi opinion es que si es arte y al que no le guste que no juegue xddd.

Saludos

Imagen de MyoCid
23

Para mi arte es crear y k esa creación te haga sentir, ya sea por cualkier de nuestros cinco sentidos.

Los videojuegos hace tiempo k dejaron de ser un simple entretenimiento a ser autenticas obras de arte.
Este tema lo he discutido con amigos amantes del lienzo y bastantes neófitos en el mundo de los videojuegos y cuando he conseguido hacerles ver todo lo k hay detrás de un videojuego han cambiado un poco de opinión ;-)

Estos amigos se basaban en k los cuadros son una expresión de sentimientos del pintor y k los videojuegos vienen a ser como un juguete para divertirse k no expresan nada, solo entretienen.
Pero por suerte les hice ver k no todos los cuadros son sentimientos (y los k lo son, algunos ni se entienden) y k algunos juegos expresan cosas, aparte de divertir, k ese es su fin.

Un saludo Oscar.

Imagen de Anónimo
24

Un videojuego es una de las formas más hermosas de arte. Nos hace vivir emociones que pocas veces podemos experimentar.
Podemos ser jugadores de fútbol, marcianos, héroes que salvan princesas, mujeres guerreras, rockeros...
Gracias a este "arte" podemos transformarnos, que es lo que siempre hemos querido: ser otros (sin cambiarnos a nosotros mismos). ¿O acaso me equivoco?
He llorado con "Fahrenheit".
He aullado con "Zelda".
He berreado con "FIFA" y "PES".
He sudado con "Wii Sports".
He gritado con "Resident Evil" y "Dead Space".
He reido con "Monkey Island".
Eso no lo ha logrado jamás ninguna película, ningún cuadro, y pocas canciones pueden tener tal mérito en mi vida.

Le debo toda una vida de emociones a los videojuegos. ESO, señores, ESO ES ARTE.

Imagen de DJordydj
25

Por cierto, ese comentario de antes, el que tengo justo arriba, es mío. Se me olvidó registrarme.

Imagen de el gemelo malvado
26

Pues yo creo que los videojuegos no tienen nada de arte...es broma...que se puede responder en una página dedicada a este mundillo?si estamos aquí es porque nos gustan los videojuegos,o no?... es como decían por aquí arriba,los videojuegos son arte para aquellos que la quieran ver coma tal.

Imagen de solid snake1971
27

Lo que si que hay que tener es ARTE para crear un videojuego en condiciones, que todo el mundo no tiene ese arte, aunque nos intenten convencer de lo contrario. ¿Sabeis la cantidad de gente que se necesita hoy dia para crear un videojuego?, un monton, solo teneis que acabaros uno y ver los CREDITOS. Hay que tener ARTE para poner de acuerdo a toda esa gente y que trabajen todos en la misma direccion, dando el 100% de lo que saben hacer, y entonces, solo entonces un videojuego se convertirá en arte, no por sus ventas supermillonarias (fijaos en ICO, SHADOW THE COLOSSUS, CONDEMNED...etc) no tuvieron ventas millonarias hasta que alguien dijo que eran la caña, que eran una obra de arte... y entonces fué cuando todo el mundo los quería, y claro busca y encuentra tu alguno ahora...

Eran una obra de arte nada mas salir a la venta, pero casi nadie se dió cuenta, parece que hasta que no te lo dice alguien no te das cuenta, o no lo quieres ver. No es que un videojuego sea arte o nó, parece que depende de otros, es como con los cuadros de los museos y demas, hay cada birria...(para mi), y ahí es a donde voy, quien decide qué videojuego es puro arte y cual nó, ¿nos lo tienen que decir?.
Yo creo que todos lo videojuegos son arte (otra cosa es que sean una obra de arte), todo depende del "CLICK" que te dé un determinado juego, para tí puede ser una AUTENTICA OBRA DE ARTE, porque es lo que buscabas, y para otra persona el mismo videojuego puede ser una birria (como con los cuadros). Depende del juego y de la persona. Solo en el momento en el que TODO el equipo que crea un videojuego pone toda la carne en el asador y no vá pensando en cuanto vá a vender, solo cuando el equipo desarrollador crea EL VIDEOJUEGO que querian hacer para divertir a la gente y que disfruten con él, solo cuando estés orgulloso de lo que habeis parido, entonces y solo entonces ESE será una obra de arte, igual no para todo el mundo, pero sí para la gente que lo creó. Es como lo que dijo el "SEÑOR" que aparece al pie de este BLOG,..."Tienes que querer a tu videojuego como si fuera tu propio hijo, y entonces, solo entonces estarás orgulloso de lo que has creado", un poco bestia este hombre, pero si lo piensas bien tiene mas razón que un santo. Un saludo.

Imagen de Thedargamer
28

los juegos son mucho mas que arte.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »