20% descuento
Hobby Consolas 278

1,73 m., 68 Kg, ojos marrones, pelo calvo.

El blog de... Rubén Guzmán

Mario, ¿cansado de tanto salto?

"Cada nueva aventura de plataformas de Mario ofrece novedades jugables, sorprende con ideas revolucionaras y marca un nuevo estándar de calidad en el género".

 

Este era el mantra que yo me repetía a mi mismo hace ya algún tiempo, y obras de la calidad de Super Mario 64 me respaldaban. Sin embargo, algo ha cambiado, y la prueba más clara fue el anunció de Super Mario 3D World.  A falta de unos meses para que salga el juego nadie puede juzgar aún su calidad, pero está claro que el impacto del anuncio no ha sido comparable al producido por anteriores aventuras del fontanero.

 

Blog Super Mario

 

En el número 251 de la Revista Oficial Nintendo (que podréis comprar el 9 de agosto, permitidme un poco de publicidad descarada), se publicará un árbol genealógico de las aventuras plataformeras de Mario. Al hacer repaso de los títulos, me he dado cuenta de esto: sin contar “remakes” ni “spin-off” (juegos protagonizados por Yoshi, por ejemplo) de 2006 a 2013, un periodo de 8 años, Nintendo habrá lanzado 9 aventuras de plataformas de Mario completamente nuevas. Si coges otros 8 años atrás, de 1998 a 2005… solo tienes una: Super Mario Sunshine de GameCube. Es verdad que por esta época hubo mucho “remake” para GBA, pero juegos completamente nuevos, solo ese.

 

Como toda selección arbitraria de datos, las conclusiones son relativas: si me voy otros 8 años atrás (de 1990 a 1997) el número de juegos nuevos, contando los de Game Boy, son 7. Aún así Nintendo lanza ahora más aventuras de plataformas del fontanero que nunca.

 

Pero, ¿por qué he elegido periodos de 8 años? Porque justo hace ese lapso de tiempo salió el juego que, en mi opinión, lo cambio todo: New Super Mario Bros. para DS. Este de aquí:

 

Blog Mario Bros.

 

Tras la recepción un tanto fría de Super Mario Sunshine, Nintendo se arriesgaba a volver a las mecánicas de juego 2D, eso sí, en la consola de mayor éxito de la historia: Nintendo DS. Y para sorpresa de muchos vendió… casi 30 millones de copias (según la web Vgchartz). Para que te hagas una idea, el GTA más vendido, San Andreas, se quedó cerca de los 21 millones. En tiempos recientes, solo Call of Duty Modern Warfare 3 ha rozado los 30. Por no mencionar que el desarrollo de New Super Mario Bros. seguramente fue mucho más económico que el de un Triple A para consolas de sobremesa.

 

Tal éxito, refrenado después por Super Mario Bros. Wii y la también multimillonaria saga Mario Kart, volvió a poner al fontanero en lo más alto de la industria del videojuego. Nintendo apostó por él para aumentar las ventas de 3DS con Mario Kart 7 y Super Mario 3D Land, y consiguió que su nueva portátil volviera a liderar el mercado. Y ha intentado una jugada parecida con Wii U, que a finales de año recibirá Super Mario 3D World y la próxima primavera Mario Kart 8. Pero debe ser un toque de atención que New Super Mario Bros. U no consiguió este efecto en el lanzamiento de la consola.

 

De todo esto, una posible deducción es que la vuelta a mecánicas más clásicas y menos arriegadas (las 2D) y la mayor frecuencia de nuevos juegos de Mario ha provocado que los nuevos anuncios tengan menor impacto. ¿Se está equivocando Nintendo en la dirección que sigue su personaje estrella?

 

Estos días he retomado New Super Mario Bros. 2 para 3DS. Ha sido el juego de plataformas de Mario menos valorado (que no mal valorado) por la crítica en bastante tiempo. Ahora estoy jugando el Mundo Estrella, que se abre tras pasarte la Historia y pagar 90 Monedas Estrella. En este punto del juego, cuando se puede considerar que ya estoy disfrutando de los extras, se pone de manifiesto algo: que Nintendo sigue poniendo un esfuerzo tremendo en cada nuevo Mario. El equilibrio en el diseño de niveles permite que el juego se lo pase cualquiera sin muchos problemas, pero a quien busca los secretos le ofrece una enorme satisfacción, porque para conseguirlos hace falta perspicacia y, sobre todo, un dominio cada vez mayor de las habilidades plataformeras del fontanero. Por no mencionar que los auténticos virtuosos del pad podrán picarse con “speedruns” y demás proezas, porque cada centímetro de los escenarios está pensado para que los más jugones puedan aprovecharlo.

 

 

Tal cuidado en el diseño no se nota en las primeras horas, lo cual puede ser un handicap de cara a los análisis ("¡Corre, corre, hay que publicarlo los primeros…"). Pero el caso es que Nintendo sigue intentando que cada Mario sea un producto de calidad.

 

El problema es que cuando tienes el listón tan alto. Las aventuras de plataformas de Mario son, probablemente, la saga más importante de la historia de los videojuegos. Y la gente no solo te pide calidad. Te pide que les dejes con la boca abierta. Algo que solo se consigue si tomas riesgos... y que Nintendo parece ahora menos dispuesta a hacer.

 

Si buscabas alguna conclusión a todas estas parrafadas, amigo lector, lamento decepcionarte, porque esta historia está todavía contándose. El próximo capítulo se llama Super Mario 3D World y lo disfrutaremos a finales de año en Wii U. Supongo que trabajar así tiene que ser una presión muy grande: que no solo se espere que seas bueno, si no que alcances la genialidad. En las oficinas de Nintendo suelen estar acostumbrados, veremos cómo responden al reto.

VOTA

Promedio: 4.6 (8 votos)

52 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de revolution
1

Buen artículo, Rubén.

Me parece un tema muy interesante, está claro que hoy en día hay más juegos de Mario que nunca antes. Aún así, casi todos siguen siendo de la más alta calidad y se diferencian mucho entre ellos, incluso si solo nos centramos en los de plataformas, no es lo mismo un Mario 2D que un Mario 3D. En el caso de Super Mario 3D World, mejor esperar a su lanzamiento para sacar conclusiones definitivas, muchos tienen la percepción de que no es más que un port mejorado del juego de 3DS (3D Land) pero no estoy de acuerdo con eso y creo que ese título aportará mucho más de lo esperado. De lo que nadie puede dudar es de que será un título de mucha calidad, allí raramente nos ha defraudado Nintendo.

Saludos a todos.

Imagen de sayan
2

Hola Ruben. Yo llevó desde los 6 años en este mundillo y empecé de la mejor manera que pude empezar: con Mario 64. Lo disfruté como el que más, me gustó tanto la sensación que decidí comprarme las siguientes consolas de Nintendo: Gamecube, Wii, GBA, DS y 3DS. Siempre he comprado sus consolas por Mario (y sobretodo Zelda) y todas las entregas me han dejado una marquita pero a partir de Mario Galaxy... veía a Mario de una forma diferente, no notaba esa magia que transmitía por ejemplo Mario Bros 3, Mario World o Mario Sunshine y creo que se debe a su explotación. Deberían dejar de sacar juegos de mario durante una pequeña temporada para renovar sus ideas y pensar adecuadamente el recorrido del personaje. Necesitan ideas frescas porque ultimamente quitando Mario 3D Land no veo gran novedad en sus entregas y aunque sin duda son de gran calidad no le veo esa chispa que si tienen los de antaño. Juegos innovadores de Mario... tenemos al original Mario Bros, Mario World, Mario Galaxy y Mario 3D Land. Los demas son secuelas directas como la saga New Super Mario Bros o Mario Galaxy 2.

La solución es facil, centrarse en nuevas IP's que es lo que pide mucha gente (yo incluido) y dejar descansar a Mario unos años. No solo pasa con Mario, muchas veces pasa con los juegos. Antiguamente al no haber segunda mano apreciabamos los juegos de una manera que ahora con la segunda mano no se aprecia. Ahora jugamos a muchos más juegos y no los valoramos como se deberían valorar. Con Mario pasa lo mismo, tiene tantas enteras (plataformas, karts, party, golf, tennis...)que te termina por aborrecer. Nintendo necesita nuevos personajes para ir alternando.

Imagen de Manumagnus
3

Benvenuti alla setta de los bloggers xD

Mario siempre existirá y innovara, le queda aun muchos años, puede tener sus bajones, pero seguirá ahí, es el mejor juego para el casual gamer y encima se disfruta igual de bien en todos los públicos, desde gente joven a gente mayor, eso es lo mejor que tiene, que como pocos juegos hoy en día este abarca un gran publico.

Imagen de bardockhdm
4

Razón tienes Manumagnus, pero si nintendo sigue explotando a Mario los juegos no darán para más, se acabarán las ideas, la gente no los comprará tan a menudo y por lo tanto bajarán las ventas de nintendo. Yo dejaría en paz un par de años para hacer un nuevo Mario y mientras hacer algún Metroid, Zelda... o alguna nueva IP.

Imagen de Manumagnus
5

Pues si a mi me gustaria ver mas aventuras de Metroid o Zelda y menos remakes.. pero bueno es la gallina de los huevos de oro.. lo mismo pasa con el Assassins Creed de Ubisoft.. sacan uno por año porque saben que lo van a vender.

Imagen de Nintendero 12
6

Mi primer juego fue Mario 64,y es mi juego favorito.Sin embargo luego descuri Zelda,que ahora es mi saga favorita.A mi los Zelda no me aburren para nada,pero Mario ha llegado a un punto en el que sus juegos casi no tienen nada sorprendente ni nuevo.Mario Kart 8 y 3D World tienen buena pinta,pero hay otros juegos como Mario Golf o Mario Tennis,que cuando miras la portada de esos juegos te quedas pasmado al darte cuenta de la sobreexplotación que tiene ese fontanero que repartió horas de diversión en los 80,y ahora se dedica a hacer juegos de Golf,Tennis y cosas rarisimas para un fontanero.

Por eso yo y muchos otros queremos un descanso de al menos un año para Mario,y Nintendo se dedique a retomar sagas(F-Zero como ejemplo mas claro)o hacer sagas nuevas(quiero ver un shooter o un juego de acción de Nintendo por favor).Es mi opinion y la de muchos otros,y por desgracio,creo que no se hará realidad en un largo tiempo.

Salu2

PD:Que post mas largo XD

Imagen de Rudyard
7

Yo estoy seguro de que Super Mario 3D World será un gran juego, pero sinceramente estaba esperando otra cosa. A mí esto de una secuela de un juego de portátil, por mucha calidad que tuviera, me transmite la imagen de un juego menor, o desde luego no tan ilusionante como lo fueron los dos Galaxy o Super Mario 64 en su momento. La sensación que tengo es que en Nintendo están un poco estancados en el terreno de las ideas, y que después de Mario Galaxy 1 & 2 no saben ya para dónde tirar. Y ese es el problema, que para mí son esas entregas las que habían devuelto la magia al universo del fontanero.

Ojo, no tengo absolutamente nada en contra de la saga de Mario en 2D, en ninguna de sus muchas etapas, pero sinceramente creo que ahora mismo no hacen avanzar la industria, sino ofrecer un producto que el usuario sabe que le va a dar calidad y diversión. El problema es que a Nintendo se le puede, y se le debe, pedir que vaya un poco más allá de eso.

Abrazos y gran reportaje, Rubén.

Imagen de kaisersose81
8

Pelo calvo...
Jejejej...

Imagen de cachalote
9

Tengo Wiiu y un mario cada cierto tiempo entiendo que es necesario, pero ahora más que nunca Nintendo necesita innovar y mostrar nuevas ip's, yo también crecí con los marios pero esque mi hijo sigue jugando a lo mismo, hasta el le ha perdido interés. Me gusta Nintendo y creo que es una gran compañía pero ya está bien, es necesario renovar y innovar con nuevos juegos que poder disfrutar los que crecimos con Nintendo, tengo wiiu y tendré o ps4 o xbox one porque solo con wiiute falta catálogo y en poco tiempo acabas cansado. Un saludo.

Imagen de Lilith
10

Mi primer juego fue el Super Mario de NES, el primero de todos. Con esa misma consola pude disfrutar de la 2ª entrega y de la 3ª, esta última siendo a día de hoy, mi juego de Mario favorito.

No tuve ni la SNES, ni la Nintendo 64 ni la GameCube,pasé de la NES a la Wii. Tampoco tuve ninguna portátil de Nintendo hasta que me hice con la 3DS.

Por lo cuál, no puedo sentir que Mario se me haga reptitivo ¿cómo se me va a hacer repetitivo si estuve más de 10 años sin tocar un Mario? Adoro los Mario plataformas 2D, y por ello adoro la saga NEW, porque tiene elementos de los Marios clásicos.

De hecho, yo nunca tuve intención de comprame la Wii, me la compré cuando vi que después de tantos años, Nintendo había rescatado los Mario 2D en plataformas de sobremesa.

Sólo he jugado a un Zelda, apenas conozco Metroid, no me gusta Pokemon ni los juegos deportivos y demás sub-sagas de Mario (salvo los Mario Kart).
Soy partidaria de que Nintendo se esfuerce por crear nuevas IPs, pero sin abandonar a Mario. Si Nintendo dejase de hacer Marios en 2D, yo no volvería a comprar una consola de Nintendo, tal y como me pasó hace años...

Así que, Nintenderos de toda la vida, comprendo que muchos de vosotros os quejéis de la extrema similitud entre unos Marios y otros pero yo no, quizás porque yo no he sido Nintendera toda la vida.

Imagen de Yxion
11

Mmmmm, hay algo que no cuadra en tu historia, si lo que te hace comprar consolas Nintendo son las plataformas 2D de Mario y dejaste de comprar consolas por la desaparición de estas y a su vez dices que no tuviste SNES (y por lo tanto te perdiste el mejor Mario 2D de la historia con diferencia, Super Mario World)...

Por otra parte New Super Mario Bros (el original) salió en NDS y fue antes que la versión de Wii y tampoco lo tuviste, por lo tanto creo que tu caso se puede resumir en "me encantan los Mario 2D, hacen que compre consolas cuando me da por jugar" y no en "Dejé de comprar consolas cuando dejaron de salir Marios en 2D y he vuelto cuando salen, si dejan de salir vuelvo a no comprarlos".

Se que estoy siendo un poco tiquismiquis pero es que falta coherencia ahí eh xD.

Centrandome en la entrada yo estoy encantado con los Marios en 2D, pero Nintendo debería de arriesgar mas e impresionarnos como lo hizo con Mario 64...

Imagen de Lilith
12

La SNES no la tuve porque no puede tenerla, pero no me perdí ninguno de sus Marios ya que pasé muchas horas jugándola en casa de un familiar.
El resto que menciono, no las tuve porque no quise.

Incoherencia ninguna, lo que pasa es que estás deduciendo cosas que no son, culpa mía por falta de información. Sé de sobra que el New de DS salió primero pero yo estoy hablando de los 2D en consolas de SOBREMESA, nunca me han ido demasiado las portátiles.

Aun así, la NDS no me la compré pero la tiene mi hermana y cuando salió el primer New, me compré el juego y jugué a la consola (prestada)por primera vez. No tuve la consola pero sí tuve el juego, y a día de hoy lo sigo disfrutando en 3DS.

Así que, no voy a comprar ninguna consola de Nintendo si no tienen Marios en 2D, esa sería mi conclusión.

Imagen de DavitinZ
13

Ni te molestes Yxion. Es una "gamer" de pega. Es una "fangirl" de Nintendo que al mismo tiempo se ha perdido parte de sus "obras maestras" y yo, que no paro de criticar a Nintendo y su WiiU, he jugado y re-jugado a todos y cada uno de los Marios habidos y por haber... Al final resulta que yo mismo soy mas fan de Nintendo que ella... xD

Imagen de Lilith
14

Lo mismo podría decir de ti y tu amor por los juegos de PS3. Fijo que tengo más platinos que tú y más juegos xD

¿Que eres más fan de Nintendo?pues... enhorabuena? er, es que yo no necesito demostrar lo que soy y lo que no soy, veo que para tí, es importante demostrar en todo momento que eres un fanboy.

Ah, se me olvidaba. Dragon's Crown se agotó en Japón en sólo 3 días, parece que todos los japoneses que se lo han comprado son gamers de pega como yo .¿Qué otro exclusivo se agotó tan rápido?...XD

Sonyer de pacotilla.

Y no te acostumbres, no suelo perder tanto tiempo hablando con gente... como tú, digamos.

Imagen de Yxion
15

Haya paz (y respeto), mi comentario no es una critica, solo es una apreciación, y Lilith lo has aclarado explicándolo un poquito mas.

Un saludo.

Imagen de link147
16

Creo que en general lo que ha pasado con Mario 3D World es que no transmite grandeza, como si lo hicieron Mario 64 o los Galaxy. Aunque al final sea un juego que derroche diversión, sigue siendo un juego que da la sensación de ser para 3ds, no por gráfico, por planteamiento.
Y la sobreexplotación de Mario ya es otra historia, más que sobrexplotación yo lo llamo no innovar nada, y pasa con casi todas las sagas de Mario. Mario 2d, la que más, Mario Kart, Mario Golf, Mario Tennis, Mario 3d no tanto, pero es inevitable ver el parecido de Super Mario 3d Land y World, me da igual que sean secuela. En mi opinión deberían tomarse más tiempo en los desarrollos de los juegos e intentar innovar un poco más, es verdad que de casi todas las sagas de mario solo sacan un juego por consola, pero no es suficiente, al final la gente se acaba cansando de jugar lo mismo una y otra vez

Imagen de Yxion
17

+1, Mario 3D world transmite lo mismo que el Mario 3D de la 3DS... osea unas "pantallas" o escenarios cerrados en donde ir del punto A al B. No transmite ni de lejos esa libertad que suponía el escenario de Mario 64...

Imagen de link147
18

Exacto, en Mario 64 tenías que explorar el escenario para encontrar las estrellas, en Galaxy era todo un poco más lineal pero aun así explorabas un poco, pero es que en 3d Land y World es demasiado guiado todo, lineal

Imagen de revolution
19

Estoy de acuerdo con vosotros pero no olvidéis que Nintendo seguramente ya está trabajando en la secuela de Mario Galaxy, que podrá ser del mismo estilo o no. Super Mario 3D World es la secuela del juego de 3DS, a algunos les gustará y a otros no, pero no es el próximo Mario 3D grande, ese todavía no ha sido anunciado y posiblemente no lo veamos hasta el próximo E3.

Imagen de DavitinZ
20

Y eso lo sabes tú con total seguridad según afirmas ¿verdad? Eres un privilegiado y poseés información que el resto de mortales desconocen xD.

Me encanta... Me encanta!! Si así te vas a sentir mejor contigo mismo... autoconvenciendote...

Yo opino todo lo contrario. Yo creo que el Mario 3D World es el "super Mario" de WiiU, y no hay mas. Si ya no sorprende, es porque no existe saga mas sobreexplotada en la historia de los videojuegos.

Imagen de revolution
21

¿Y cómo sabes tú que es el "Super Mario" de Wii U? Sólo es tu opinión.

Además, creo que no te das cuenta de lo que Nintendo lleva haciendo con Mario desde hace tiempo, que es dividirlo en sub-sagas. Allí tienes Mario Kart, Mario & Luigi, Paper Mario, etc. Y en plataformas, creo que está muy claro que quieren tener:

Marios 2D
Marios 3D Land / World
Marios 3D puros (estilo 64 / Galaxy)

Hasta ahora han sacado el 2D (NSMB U) y el 3D World sale dentro de poco. Se reservan el último (y el más complejo) para el final, lo cuál es lógico ya que precisa de más tiempo de desarrollo y además necesitaban acostumbrarse al nuevo Hardware.

Sólo es mi opinión y puede que me equivoque, no tengo ninguna información privilegiada en este caso.

Imagen de DavitinZ
22

Como lo habías afirmado tan rotundamente... xD Pero si, tiene sentido lo que dices. Lo normal sería que sacaran un Mario mas "currado", con mas tiempo de desarrollo, mas adelante. Este supongo que será para ir abriendo boca y apacigüar un poco a las masas, por el tema de la escasez de titulos y tal...

Con esto no quiero decir que el juego vaya a ser malo, solo que como tú dices, el "grande" vendrá despues. A mi este Mario me recuerda un poco al Sonic 3D de Megadrive, nosé si será por los niveles que se han visto, la mecanica de juego... no lo sé, pero me recuerda.

Imagen de revolution
23

Es que creo que sería lo lógico, sinceramente. Y está claro que Mario 3D World no es el Mario grande que queremos y seguramente no nos transmitirá las sensaciones que nos transmitieron M64 o Mario Galaxy. Aún así, por lo menos sabemos casi con 100% certeza que será un gran juego, pues Nintendo (casi) nunca nos defrauda en este sentido.

Nintendo ha subestimado el trabajo que cuesta hacer un juego grande en HD, después de todos esos años trabajando con la definición estándar en Wii y es un error grave que están pagando ahora. Lo lógico habría sido que hubiesen tenido un Mario o un Metroid grande listo para el lanzamiento y no New Super Mario Bros U (juego excelente pero no revolucionario que no aprovecha la potencia de Wii U). Aún así, creo que Nintendo poco a poco le está cogiendo la medida al Hardware (creo que podemos ver indicios de esto en Pikmin 3) y lo más seguro es que los nuevos Zeldas, Marios y Metroids tengan un aspecto impresionante.

Saludos.

Imagen de DavitinZ
24

+1

Imagen de Nintendero_Valiente
25

El paso de Super Mario Bros a Super Mario 64 fue enorme, recuerdo que en esa época de la N64 todos intentaban imitarlo con Spyro, Crash Bandicoot... ahora ha desaparecido el "Boom Plataformero" y estamos aún en el "Boom Shooter" pero Nintendo sigue intentando hacer algo diferente con su saga, quizá más en 2D para adaptarse a nuevos jugadores y contentar a los que les gusta los juegos de Scroll lateral.

Seguro que estarán preparando un Mario de mundos 3D a lo Galaxy aunque uno semejante a Mario 64 con mundos tan abiertos buscando las estrellas sería grande.

Imagen de Rubén Guzmán
26

Este es otro tema muy interesante: con la llegada de Super Mario 64 se hizo algo más que pasar las plataformas a las 3D; los nuevos escenarios abiertos con varios objetivos posibles invitaban a un tipo de exploración diferente, en el que muchas veces había que pararse y observar para donde ir. Esta mezcla de exploración y plataformas tuvo seguidores en su época, como los Banjo, y en la generación posterior con títulos como el primer Jack & Daxter. Pero se ha perdido, fue algo muy cuyuntural y restringido a una época. ¿Volverá este estilo de juego? De vez en cuando surge algún representante, como Jett Rocket, pero parece más nostalgia que otra cosa.

Imagen de jack el guarro
27

Las banjo menuda saga ,para mi el único juego del mismo genero que podía mirar a Mario 64 a la cara

Imagen de Nintendero_Valiente
28

+10 Gran rival de Mario en su propia consola.

Imagen de Franky_music
29

Error!! Donkey kong 64 también estuvo muy a la altura XD. Saludos

Imagen de bardockhdm
30

Oye y el Zelda OoT que???????? Ese si que fue un JUEGAZO

Imagen de Franky_music
31

Por supuesto que lo fué XD, pero comparabamos plataformas. Saludos.

Imagen de bardockhdm
32

Siiii... jejejeje xD pero yo lo decía por la exploración y los espacios abiertos

Imagen de XtremeSlime
33

yo creo que tendrian que reinventarse un poco (Mas o menos como han hecho con Super Luigi U) i dejar de hacer el mismo juego con mas trages i mas extras etc.

Imagen de jack el guarro
34

A mi super Mario 3D world "de momento" me dejó muy frío , espero con más ganas Donkey Kong , entre los que salen para este año claro , por cierto pikmin 3 BRUTAL

Imagen de Ted Mosby
35

Yo considero la nueva iteración '3D' de 3DS y WiiU como una tercera vía distinta al 2D tradicional y al 3D de 64, Sunshine y Galaxy.

De todas maneras yo me siento cómodo con los Mario 2D tal como está. De las cuatro últimas entregas solamente he jugado la de Wii y tengo muchas ganas de jugar la de WiiU; la de DS no creo que la juegue ya, y la de 3DS está ahí pero tengo otras prioridades.

A la hora de la verdad yo no sé si serán 'más de lo mismo' o no, pero yo me pongo a jugar y son de los juegos que más diversión me ofrecen. Y para mí eso es lo importante.

Saludos.

Imagen de Lilith
36

Ya me siento un poco menos sola, me alegra leer tu opinión.

Imagen de medalwolf1
37

con lo que esta por venir de la nueva generacion a lo que menos tengo ganas de jugar es a un mario que conste he jugado y pasado la mayoría de juegos de mario en wii ds y 3ds

Imagen de Franky_music
38

Que no os quepa duda de que habrá un Mario 3D sorprendente en Wii U. Que va a salir tarde? seguro, pero más tardó Zelda en asomar por Wii, y a pesar de sus fallos... valió la pena para la mayoria de los fans de la saga. Haya tenido más o menos éxito, todas las consolas de Nintendo han tenido su Mario principal, no creo en la falta de creatividad en este caso, pensad que el último Mario 3D, Mario galaxy 2 no fué puramente una secuela o más de lo mismo, sino que fué un recopilatorio de las ideas que no pudieron llegar a incluir en la primera parte, así que dudo que estén en crisis creativa. Mantener una saga en lo más alto durante más de 25 años no es cuestión de suerte, aunque esta también influya, más bien es signo de tener la cabeza bien amueblada, y de saber renovarse continuamente, gusten más o gusten menos. Saludos.

Imagen de hola32a
39

Yo creo que hay un abuso de marios.
Pero como dice Rubén pues si un new super mario bros vende 30 millones pues no me extraña que quieran seguir explotando esos marios.

Imagen de Luis Gonzalez
40

Por algo los marios son los juegos dioses en ventas asi vengan los analisis comprados por sony o microsoft a querer joder el trabajo de nintendo la gente sabe lo que quiere y mario como ser el unico icono total de los videojuegos seguira vendiendo y vigente hasta el fin de los dias del mundo gamers no como otros juegos hypeados que se olvidan a pasar los meses porque eso fue lo unico que fueron "moda del momento"

Imagen de Pablo LR
41

En mi opnión, la saga Mario es todo un sinónimo de calidad,lo que no quita que los juegos sean cada vez más parecidos, y esto no ayuda, sobre todo ahora que soplan vientos de cambio, con PS4 y Xbox One asomando la patita.
Pero Nintendo tiene que arriesgar más, porque Mario es algo más que un videojuego, es el arma de las consolas de Nintendo, es lo que hace que estas se vendan, y que con la salida de Wii U nos presenten un juego en 2D para hacer gala de los "novedosos" gráficos HD, me parece un movimiento muy incorrecto y desentonado con las tendencias de hoy en día. Estoy seguro de que de haber sido un Mario Galaxy 3, lo hubieran petado, y más gente habría comprado su Wii U.
Ahora, los 2D ya no son exponente de potencia, que es algo que los consumidores valoran mucho hoy en día.
Sin ir más lejos sus competidoras directas (Sony y Microsoft) optan por cosas más arriesgadas, o en su defecto, potentes.
Es como si me pongo a probar mi nuevo Ferrari en una carretera de montaña donde lo máximo que puedo alcanzar son 40 km/h.
En definitiva, creo que, ahora que deben ampliar mercado con su nueva consola, tienen que intentar seguir siendo fieles a sus nintenderos y fidelizar también nuevos clientes, o el impacto de la nueva generación podría dañar a la saga, e, incluso, a la propia Nintendo.

Imagen de Rubén Guzmán
42

Yo creo que una de las clave me las dio un amigo mío hace mil años, cuando yo criticaba que todas las películas de Disney eran iguales. Él me dijo "pero es que hay niños nuevos". Yo, personalmente, no puedo zamparme uno tras otro todos los juegos de una misma saga (y más cuando muchas se han vuelto anuales): jugar a los mismos esquemas con demasiada frecuencia me satura. A lo mejor cada Zelda o cada Mario tiene su generación, nuevos jugadores que los descubren y los disfrutan al máximo, pero no tiene porque estar siempre enganchados a la serie. Naturalmente, también existen los fans superfieles que se van a jugar y disfrutar cada Zelda que salga, pero no todos tenemos porque pertenecer a este tipo de público.

Imagen de lugavmu
43

En efecto, Rubén. Yo descubrí Super Mario Bros. a los 3 años con el port "Deluxe" para Game Boy Color.

Imagen de Ted Mosby
44

Una situación curiosa que puede surgir de este apunte bien podría ser que hay gente que no se acerca a determinadas propuestas porque 'están muy vistas', aunque esas personas concretas no las hayan 'visto'. A veces se hace propio un mantra o sensación ajenos y se integra algo del imaginario de otro al propio sin mediar experiencia.

Y no solamente pasa en los juegos, también en el cine, la literatura,...

Saludos.

Imagen de DavitinZ
45

+1

Que comentario mas sabio, Rubén.

Imagen de Lilith
46

"pero no tiene porque estar siempre enganchados a la serie."

Mira, justo mi caso, como he dicho arriba. Y viene Davitinz a llamarme gamer de pega y demás faltas de respeto. Sin embargo, aquí, te lleva la razón.

Cuánto resentido suelto...

Imagen de MarioFB
47

Buena reflexión Rubén, como antiguo nintendero creo que ahora nintendo esta andando por terreno peligroso. Repetir mecánicas que funcionan esta bien porque aun queda mucha gente que no las conoce, pero como no llegen a ese publico como hicieron con wii, podrían salir perdiendo. A mi personalmente me van los juegos "sofisticados" como gta gt o skyrim. Y estos nuevos Mario, seguro que son buenísimos y difíciles pero ya no son revolucionarios. Con mi corazón Windwaker deseo que Nintendo cree nuevas franquicias pronto, que muevan de nuevo los videojuegos como hicieron con Wii Sports.

Un saludo!

Imagen de Anónimo
48

Mario esta sufriendo de algo llamado "Milking"(Un claro ejemplo es la saga "New"Super Mario Bros.,que basicamente todas sus entregas son la misma que la anterior,solo que con un traje diferente)Super Mario 3D World sera un juego pasable,o quiza horrendo,tal y como lo fue el horrible y bugoso Sunshine,Super Mario Galaxy fue un juegazo,y el 2 fue aun mejor,al igual que Super Mario 64,pero entre tantos Spin-offs(Excepto Mario Kart)y otros juegos de esos he perdido un poco de interes en la saga Mario,necesita un Reboot urgentemente,27 años de exactamente la misma historia(Salvar a la princesa,que de seguro ya esta acostumbrada a que la secuestren)debe acabar,o al menos que tenga una historia diferente,me pregunto como sera la de 3D World,ya que Peach es jugable

Imagen de Anónimo
49

¿el juego tendra modo multijugador online?

Imagen de Rubén Guzmán
50

¡Hola!

Koichi Hayasida, el director del juego, ha comentado en alguna entrevista que el multijugador solo será local. Perece que en Nintendo EAD están convencidos de que el multijugador en los Mario de plataformas debe ser con todos los jugadores juntos (así ha sido en los New Super Mario).

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »