20% descuento
Hobby Consolas 281

Llevo en Axel desde el 92, me encantan las aventuras, los puzzles y en general cualquier juego que me haga pensar un poquito. Y si me dan a elegir prefiero un desarrollo divertido a unos gráficos de infarto.

El blog de... Sonia Herranz

Sólo para mayores de 18 años

 

El otro día, un amiguete mío (hijo de una vecina), me preguntó que qué juegos creía yo que eran verdaderamente para mayores de 18 años… Estaba claro por dónde iban los tiros (va con segundas :-): quería que yo le diera mi bendición para que los Reyes le trajeran Black Ops II. Y es que tiene “casi” 17 años…

 

Como cualquier cosa que impone un límite edad, ya sea legal o recomendado, siempre va a haber gente que no esté de acuerdo, porque se considere muy mayor y muy madura aunque no haya cumplido los 18. Pero hay que poner un límite y nada mejor que la mayoría de edad legal, que es cuando se supone que tenemos la madurez suficiente para elegir lo que es mejor para nosotros. Y digo se supone, por que algunos con 40 seguimos sin saber elegir…

 

El código PEGI que acompaña a todos los videojuegos en su carátula es un código orientativo, de edad recomendada, y es el criterio de los padres el que debe poner realmente el límite y hacerlo bajo su responsabilidad. Y los jugadores menores de edad deberían respetar la decisión de sus padres… Aunque pueden intentar convencerles de lo contrario, por supuesto.

 

Código PEGI por edades

 

No deja de ser curioso que habiendo tantos, tantísimos juegos, recomendados para edades inferiores a 18 años, los chavales (y lo digo cariñosamente) sólo quieran jugar a los que tienen el código rojo bien resaltadito en la portada. Basta que te prohíban algo para que lo quieras. A todos nos ha pasado alguna vez… ¡Ese libro no lo toques! Pues lo toqué, lo toqué. Y casi me mato trepando a estantería donde pretendía esconderlo mi madre…

 

Supongo que el hecho de que todo el mundo hable de Call of Duty o de GTA hace que todo jugador de pro lo quiera jugar, tenga 12, 14 o 17 años. Además, es verdad que no siempre que haya mucha sangre implica que el juego pueda influir negativamente en las personas. En ocasiones, sin sangre, la huella emocional es más grande. Como en Heavy Rain, por ejemplo. Se te queda un cuerpo con algunos finales…

 

Por otro lado, esta tendencia de que querer lo “prohibido” también nos incita a renegar de lo “adecuado”. Supongo que esas edad tan sensible, en la que no eres un niño, pero tampoco eres un adulto, te hace mirar mucho a los que te rodean para rechazar los comportamientos o creencias que te puede excluir de los que forman parte de tu grupo. Aunque esas creencias, comportamientos o juegos no sólo sean “adecuados”, si no que además te gustan… No deja de ser curioso que queramos demostrar lo maduros que somos haciendo lo que hacen los demás. ¿Pero eso no es síntoma de inmadurez?

 

Mi vecino, por ejemplo, disfruta mucho, mucho, con los Ratchet & Clank. Yo se los he dejado todos y siempre han sido de sus favoritos… Hasta ahora. Ojo, que los sigue jugando, pero a escondidas. Y si yo quisiera dejarle en ridículo (y mira que farda el tío por ser mi vecino) no tendría más que preguntarle delante de sus amigos si le ha gustado el HD Collection…

 

Y ahí es donde todo se desmorona. Resulta que tienes edad para jugar a Call of Duty, pero no para reconocer delante de tus amigos que también te gustan otras cosas, con más colores, menos sangre y más humor. A mi modesto entender, más entretenidas y con más cosas por hacer (ya sabéis que los juegos de guerra no me gustan ).

 

Cuando su madre venga a preguntarme, que lo hará, me quitaré de en medio como pueda, y le diré que es ella la que tiene que decidir. Que si le deja ver pelis de acción, de tiros y de guerra no sé porqué no le pude dejar jugar a Call of Duty, pero que mejor lea cosas por ahí o se vea unos cuantos vídeos. Nadie mejor que su madre para decidir.

 

Cada persona tiene su propia sensibilidad. Por ejemplo, yo puedo estar viendo una peli en la que cae hasta al apuntador y ni me estremezco, pero como muera el perro del protagonista lloro como una desconsolada… Vamos, que ya no veo películas donde salgan perros, porque si no termino hipando como los bebés…

 

A mi hijo le dan miedo, miedo visceral, ciertos personajes de películas tan amables como Toy Story 3. Tras ver al mono de los platillos no ha querido volver a ver la peli (algo tiene el mono, que no sale ni la web oficial de la peli). Eso sí, Monster House ("La casa susto", como dice él), se la ha visto varias (muchas) veces…

 

Toy Story 3: el mono de los platillos Monster House

 

Esa sensibilidad personal, única de cada uno, es la que debe señalar a qué podemos y a qué no podemos jugar. Y lo que opinen los demás, lo que vayan a pensar los que nos vean jugar, debería importarnos más bien poco. También es verdad que desde mi perspectiva es fácil decirlo, ya no tengo necesidad de hacerme la “adulta” (más bien al contrario, que también pasa). Pero es a lo que deberíamos tender… ¿Qué quieres jugar a Call of Duty y tienes 16 años? Habla con tus padres y explícales qué es lo violento que tiene y porqué no te va a influir… Pero que sea verdad.

 

¿Qué te apetece jugar a LEGO El Señor de los Anillos, porque las pelis te gustan y el juego te parece divertido y simpático? Pues juega. El que te llame crío por hacerlo es mucho más crío que tú.

 

Y a mí no me preguntéis. Ya os he dicho la decisión tienen que tomarla los padres… y en el caso de que no les importe a qué juegas, tómala tú mismo, pero desde el sentido común. Hay veces que se tienen pesadillas con las cosas más insospechadas. Yo estuve semanas sin dormir bien por culpa de Poltergeist. La hubiera disfrutado más si hubiera dejado pasar unos añitos, que me pilló muy tierna… Pero ¿cómo iba a hacerle caso a mi madre?

VOTA

Promedio: 5 (8 votos)

93 Comentarios

Escribir comentario
Imagen de danihernandez1
1

No creo que un juego de guerra se deba considerar para mayores de 18 en realidad el unico que considero algo adulto es CHATERINE.

Imagen de Sonia Herranz
2

¿Es que para ti sólo el sexo es para mayores? Yo creo que la violencia gratuita es mucho peor y más traumática...

Imagen de uaujuan
3

eso es cierto. tendemos a pensar siempre que el sexo es lo peor, lo tapamos como si fuera prohibido mucho antes que la violencia

Imagen de danihernandez1
4

Con la cantidad de peliculas belicas o de accion en general que se ven hoy en dia en televisión yo diria que si

Imagen de budrac_
5

Según tu breve razonamiento, si un juego de guerra no se debe considerar para mayores de 18 años, imagino que estarás de acuerdo con que en la guerra REAL, no la de los videojuegos participen niños. Es denezlable que pienses así. También deduzco que has jugado con violentos videojuegos desde muy joven sin que nadie te haya ayudado a elegir o limitar, a favor tuyo, los juegos.

No me invento nada cuando afirmo que actualmente podemos ver a "niñatos" de 16, 17 o 20 años con sus motos provocando accidentes de tráfico en plena ciudad y golpeando a aquellos que le recriminan su actitud, IGUALITO que en GTA. (El que juega a GTA no se convierte en un violento, es la estupidez la que te ayuda a actuar de forma agresiva)

Si te entrenas con la violencia desde pequeño serás propenso a actuar de forma violenta de adulto. Si te entrenas a ser voluntario desde pequeño (para ONGs, visitando a ancianos, niños en hospitales, etc.) serás de adulto una persona mas generosa y concienciada con el bien común.

Imagen de TribalNebur
6

No estoy de acuerdo con la opinion de danihernandez1, pero me parece respetable.

No puedo decir lo mismo de la tuya porque hace gala de una demagogia asombrosa: decir que no considerar un juego de guerra para mayores de 18 años, es igual que que los menores de esa edad vayan a la guerra... tambien indica que a ti "no te ayudaron a elegir o limitar a favor tuyo el tiempo libre que hayas tenido", no crees? lo digo por lo taxativo del comentario y sin acritud, porque si verdaderamente piensas lo que dices, deberias plantearte abrir tus miras un poco.

Yo tambien he visto "hombratos" de mi edad y en adelante, y gasto unos generosos 32 años, conducir con su coche como si de montmelo se tratara e increpar o amenazar a otros conductores ante determinadas situaciones cotidianas que se pueden producir: en un cruce, al aparcar, en una glorieta, circulando por naciona o autovia... por doquier. Y me da igual a lo que hayan jugado o no, son estupidos y agresivos igualmente, y bien podriamos encajar en ese perfil en un momento dado puntual yo mismo, tu, danihernandez1 o hasta la misma Sonia Herranz.

Segun tu parrafo final yo, mis amigos, mucha de la gente de este foro y muchos otros e incluso algun redactor, deberiamos ser gente violenta por: haber leido o visto manga y/o anime desde pequeños como por ejemplo Dragon Ball, Saint Seiya y un largo etc., haber visto todas las peliculas de "chuache", "Sly", Bruce Lee, Jackie Chan y otro largo etc., haber praticado artes marciales como karate kyokushinkai, jiu-jitsu, etc. y haber jugado a juegos como tantos y tantos titulos que aunque no estuvieran "recomendados" llegaron a nuestras manos de una u otra forma

No creo que que sea mas generoso ni este mas concienciado con el bien comun que yo: el señor ruiz mateos, cuya familia acaban de solitar la devolucion de 5 millones de euros entregados en donacion, porque en su dia colaborara en "la causa", las infantas, diferentes estrellas y personalidades del cine y/o el deporte, y otro largo etc. Y con este tema mas que podria seguir.

Quizas danihernandez1 tenga una opinion poco populista o compartida, pero creo que te has salido del tiesto en tu respuesta por todo lo que he escrito.

En cuanto al post de Sonia, creo que son mas ilustrativos los simbolos que acompañan la clasificacion de edad, que la propia edad en si misma. Pero coincido que en algun punto hay que marcar el limite, aunque ese limite no debiera ser el mismo para todos. No siempre los menores de 18 son los inmaduros. En ocasiones nosotros mismos nos retratamos con nuestros comentarios. Yo incluido

Un saludo

Imagen de budrac_
7

Un niño criado en un ambiente violento aprende a ser violento. Hay cientos de estudios de psicología que avalan este hecho. Por lo tanto, ¿entrenamos a los niños a ser violentos permitiendo que vean series de TV, películas y juegos violentos o adecuamos la temática del entretenimiento a su edad?

Imagen de TribalNebur
8

creo que de nuevo la comparacion es desproporcionada, pero en esta ocasion simplemente no lo comparto por una cuestion de matices en nuestra diferente forma de ver las cosas

Claro que tienes razon en cuanto a los ambientes violentos y los estudios que lo avalan, pero creo que dista muy lejos los ambientes de esos estudios de lo que aqui hablamos: un niño que tiene acceso o no a videojuegos o "x" de determinada tematica, en un determinado momento de su desarrollo u otro, pero con un ambiente en el que llevarlo a cabo dentro de lo que podemos considerar "lo normal" en nuestra sociedad y bajo nuestras costumbres e ideologias. Y aqui tambien se podria profundizar muchisimo mas, pero creo que se nos podria ir de madre xDDDDDD

Un saludo

Imagen de shinjii
9

Como ya dijo un sabio ex-trabajador de Planeta, a los niños tampoco les puedes dejar indefensos ante la violencia. Un chaval al que le niegas todo esto, en el futuro, cuando se encuentre ante una situación violenta, no será capaz de reaccionar, se encontrará así, indefenso.

Creo que a un chaval, sin abusar, se le debe mostrar el lado violento de la vida, para que aprenda a canalizarla. Diferente es vivir en un ambiente hostil y violento.

La mejor prueba es: ¿cuantos chavales que jugábamos a juegos de lucha, o veíamos Dragon Ball hemos sido violentos?

Imagen de danihernandez1
10

budrac creo que lo as sacado de madre como boy a pensar que los crios ballan a la guerra

Imagen de danihernandez1
11

Creo que me habéis mal interpretado yo no digo que los crios pequeños jueguen a juegos violentos solo digo que deberían bajar el liston de la edad a los 16 y con los comentarios que has echo te a pasado 5 pueblos.

Imagen de aarongamer
12

eres una exagerada, el GTA he jugado desde pekeño 6 años y nunca me ha pasado y ahora tengo 14 y sigo jugando al GTA, zombies,l black ops y todo de 18 años y no me pasa anda

Imagen de Alundra89
13

¿Catherine juego para adultos? Pero sino se ve ni una galleta... y el argumento para mi aparte de genial es cómico incluso. Entonces juegos como manhunt para ti serán una playa.

Imagen de danihernandez1
14

Me referia a la tematica no en el juego en si

Imagen de jona_stars
15

Es cierto q todos tenemos q tener buen juicio a la hora de jugar a los videojuegos, sean violentos o no.
Pero algo q no me podras negar sonia es q somos de lo q nos nutrimos, y si vemos escenas violentas una tras otra sea en juegos o en otra cosa, nos vamos insensibilizando. Y eso puede q a nosotros no nos afecte, pero al de al lado si. El chico del q hablas de 17 años seguramente esta preparado para CoD pero si su edad fuera de 12 o 13 años yo creo q no deberia jugar a esos juegos, por q no sabemos como le puede afectar/insensibilizar...
Q buenos temas tocas en tus blogs sonia!!!!

Un saludo!!!!

Imagen de Sonia Herranz
16

Creo que has dado en el clavo. Nos insensibilizamos. Cuando vemos con total naturalidad la muerte, la violencia, la destrucción, perodemos algo de humanidad. La primera vez que ves imágenes de un desastre te emocionas y se te encoje el corazón... Si ves demasiadas, deja de importarte.

Y sí que nos afecta, no debemos volvernos insesibles...

Imagen de jona_stars
17

Gracias, por la respuesta siempre es un placer hablar contigo!!!

Yo veo los juegos como formas de sentir una historia, (Final Fantsy 7, resident evil 2), de empatizar con los protas. De vivir cosas q no podemos vivir.
Y claro resident evil no es para todos los publicos, de echo yo me pase el 2 con 12 años. Pero eso lejos de insensibilizarme me hizo ver como leon y claire luchaban por salvar su vida, proteger a sherry, la despedida de leon y Ada...en fin el juego es violento. Pero con una historia profunda. Q recomendaria a cualquiera, pero CoD eso es otra historia, de echo creo q es de lo q carece, historia, como cooperativo esta bien, pero ese tiroteo constante, a una persona q no tenga bien definidos sus cabales, puede afectarle e insensibilizarle. Y si nos insensibilizamos dejamos de ser humanos, seriamos meras maquinas q ni sentimos ni padecemos...Puede q fuera parecido al sindrome de Asperger...

Imagen de jsle
18

Con 17 añoos?, aun no tiene COD?, madremia!! esta jugando mi sobrino al los CODs desde hace 3 años por lo menos y tiene ahora 15, que yo sepa no a matado a nadie en el colegio, los profesores dicen que es buena persona y segun sus amigos es bueno jugando online al COD, vaya tela si hasta me digo ayer sin ir mas lejos que ya estaba aburrido de jugar al MW3 que si tenia algun juego nuevo.
Puede que se aya insensibilizado en ese aspecto pero creo que tambien el juego le a enseñado la estrategia, que segun los psicologos es buena para nuestro desarrollo mental, ademas creo que no hacen falta los juegos para insensibilizarnos, basta con mirar las noticias dia tras dia, niños muriendose de hambre mientras que tu con tu plato en la mesa acabas echandolo a un lado por que no te gusta lo que contiene.
Es el pez que se muerde la cola, como siempre todo tiene sus pros y sus contras.

Imagen de Sonia Herranz
19

Yo no digo que por jugar a COD vayas a ser violento. De hecho, estoy convendida de lo contrario. Digo que es decisión de los padres a qué juegan sus hijos. Y tan respetable es que tu sobrino con 12 juegue a COD como que mi vecina no le de deje a su hijo de "casi" 17...

Y sí, hay demasiadas cosas que nos insensibilizan, ¿porqué aumentarlas a cierta edad?

Imagen de Eyk
20

Pero eso no se aplica a los videojuegos. Una persona o niño medianamente inteligente sabe diferenciar lo que es real de lo que no, y por mucho que se pase el día matando "pixels" en el Call of Duty no se va a volver insensible.

A veces tendemos a exagerar y sacar las cosas de tiesto. Ten por seguro que más de un asiduo jugón de Call of Duty, Dead Space y compañía se le pondría mal cuerpo al ver un cadáver o a alguien acribillado a balazos en la vida real.

Sómos impresionables por naturaleza. El volverse insensible no ocurre de la noche a la mañana. La única manera de forjar esa insensibilidad es con experiencias traumáticas vividas en tu entorno real; palizas, asesinatos, guerras...

Esos casos excepcionales de jugones que "la han liao parda" y salen por las noticias se deben a que básicamente les falta un tornillo, pero no precisamente ese tornillo se ha "desenroscado" por jugar a un videojuego.
Un padre cabrón, unos compañeros de instituto que te hagan la vida imposible, un compañero/jefe de trabajo insoportables o un vecino "hdp" són los detonantes más comunes para desestabilizar a una persona.

La única manera de insensibilizar a un niño es maltratándolo o dándole un AK-47 antes que una pelota. En Africa tienes muchísimos ejemplos. Y los hay porque esos niños no han visto otra cosa que penurias. Los niños occidentales no tienen ese problema porque normalmente su día a día no es un infierno, a no ser que como he dicho antes su entorno social propicie que "se le vaya la pinza".

Imagen de jsle
21

Y nunca mejor explicado exacto Eyk

Imagen de JMT
22

Eyk tiene razón: uno no se insensibiliza por jugar a un videojuego violento, al igual q tampoco pasa por ver una peli bélica. Hay una gran diferencia entre disparar a un programa y disparar a una persona de verdad; no hay color. Yo, en el COD, o en el counter, me harto de matar a todo lo q se mueva, y, sin embargo, me daría un yuyu si alguien se muriera delante mía.

Imagen de Auron88
23

la gran mayoría de menores los puedes ver en el online del cod y demás
tampoco creo que en la sociedad en la que vivimos en donde tenemos violencia en todas partes, no se debe de prohibir a un chaval de 17 el jugar a cualquier cod, cuando en televisión hay mas violencia.

Imagen de jona_stars
24

Yo si tuviera un hijo no le pondria un Call o Duty por lo menos hasta los 16 años, por q tanta violencia y tan joven no es bueno y para nadie. Pero en todos los campos.
Creo q en Reino Unido la edad recomendada para estos juegos son los 16 años.

Imagen de Sonia Herranz
25

No hablo de prohibir nada. HAblo de ser responsables. Y tan malo me parece acostumbrarse a la violencia por las pelis o los telediarios que por los juegos. Insensibilizarse a la muerte no es bueno...

En un GOW (no recuerdo cual, tengo fatal la cabeza), tenías que aplastar la cabeza de un pobre hombre para que te tradujera un libro. Te aseguro que lo pasé fatal y si hubiera tenido opción de dejarle ir, le hubiera dejado. No me gustó hacerlo...

Imagen de jsle
26

Es un juego sonia, si tienes que chafarsela pos se la chafas para que te traduzca un libro y si tienes que matar a 100 hombres con tiros en la cabeza para sacarte el logro pos a por ellos, es igual que el post que hablaba de la violencia, no vas a acabar el juego y le vas a chafar la cabeza al que se ponga por medio, eso seria de estar un poco falto de veranos, vamos asi lo veo yo igual me equivoco.

Buen post.

Imagen de Sonia Herranz
27

Claro, y se la chafé. Pero, llámame blanda, no me gustó hacerlo... Era un pobre hombre indefenso. Me sentí mal. ¿Era necesario?

Sin embargo, lo de los 100 tiros a la cabeza de los malos no me costó nada: ellos me disparaban a mí. Y me refiero a Uncharted 3 :-)

Imagen de shinjii
28

Estoy de acuerdo. No era necesario en absoluto. De hecho, hay juegos donde la violencia gratuita no se la toman muy en serio, y escenas como esa, al menos, deberían ser cómicas... porque no vienen a cuento de nada.

Dragon Ball (vuelvo a poner el mismo ejemplo) tenía violencia, y la lucha era su base, pero joder... creo que no llegaba a tantos excesos (bueno, algún personaje como Célula, pero tenía a alguien que le parase los pies, no se iba "de rositas").

Imagen de jsle
29

Jajajaja, cuando puse el ejemplo de los 100 tiros en la cabeza fue pensando en el uncharter 3 jejeje, se nota que le tiras al vicio +100 para ti.
Vamos haber Sonia no te puedo decir blanda, cada persona es como es, tu eres mas sensible con todo eso y yo no, no desde la pespectiba de que es un juego claro, en GOW es necesario que le chafaras la cabeza para que te tradujera el libro, o eso o apagas la consola, nose, por poner un ejemplo, si el dia de mañana ponen niños en el GTA pues que voy a hacer, atropellarlos con un coche a toda ostia como atropello a los mayores que pasean por la acera tranquilos y agenos a lo que se les avecina, ¿es necesario? pues si porque estan en medio de por donde yo quiero ir jeje, pero es solo un juego, pienso que si, yevas razon insesibiliza, pero hacerlo en el juego, no creo que asta el punto de ver en la acera de enfrente como un tip@ va atropellando a la gente y no te aterrorices del espectaculo.

Imagen de wallbreaker
30

me acuerdo, era en el 2, a mi también me resultó excesivamente dura la sequencia... Aún peor era en el 3 cuando Kratos le arranca la cabeza a uno de los dioses, el tío implorando por su vida, con un sufrimiento tremendo en su cara; hacérselo a un monstruo sienta genial, pero a un ser humano no, aunque sea ficción. Si ese momento estuviera justificado argumentalmente, porque ese dios fuera un cabrón, no habría mayor problema, pero es que solo aparece en el 3, y sientes más pena por el que deseos de venganza

Imagen de oliveratom1978
31

Los Dioses forjaron un destino que involucraba a Kratos matando a su familia con sus propias manos. Matar a tus seres amados, solo por un capricho de esos seres que se hacen llamar "Dioses". La muerte de Helios estaba justificada por el propio Guión.

La escena fue muy cruda, te doy esa, pero ésa es la personalidad de Kratos buscando venganza, y no me esperaba menos.

Slds,

Imagen de Amiguelntoñito
32

Me parece que demasiado confías tú en la integridad de la gente...

Imagen de Sonia Herranz
33

¿Qué te queda si no?

Imagen de Amiguelntoñito
34

... lo que ves cada día a tu alrededor y en el telediario.

Imagen de notorious
35

En mi humilde opinion tanta proteccion a los chavales los hace mas debiles. Cada vez se les prohiben mas cosas a los chavales, cosas peores que un simple videojuego (y recalco VIDEOJUEGO, no es real) se van a encontrar en este mundo. Pienso que tanta sobreproteccion a los chavales de hoy en dia en el futuro haran que sean mas debiles.

Saludos, me gustan mucho tus blogs, los mejores de la web.

Imagen de Sonia Herranz
36

Pues mira, creo que vivimos en un mundo de extremos y cuando parece que hay más protección en unas cosas hay menos en otra...

Pero no eres tú ni soy yo quien debe decidir a qué juegan los hijos de los demás. Y esta rspetable dejarles jugar a todo como prohibirles la violencia. Hay que poner límites y es cada educador el que debe decidirlos...

Imagen de Ted Mosby
37

Yo creo que es bueno recordar siempre que el código PEGI es orientativo. Al final cada uno somos un mundo: tomar lácteos es una buena manera de ingerir proteínas beneficiosas pero un intolerante a la lactosa habría de centrarse mejor en leche delactosada, yogures y demás.

También me gusta recalcar el esfuerzo que se hace en los videojuegos para indicar las edades recomendadas. Difícil en ocasiones encontrar estas clasificaciones en libros, DVDs, en el cine... incluso no es poco habitual ir a una sala y ver películas estrenadas 'pendientes de calificación por edades'. Ese es un esfuerzo que hemos de reconocer al sector de los videojuegos.

Y siempre me gusta no equiparar eso de juego 'para mayores' o 'adulto' con juego 'maduro'. La madurez está más en el que juega que en lo jugado porque, como recuerdo haber dicho en alguna que otra ocasión, a lo mejor es más maduro ayudar a tus vecinos en 'Animal Crossing' que sembrar el caos en Liberty City en 'GTA IV'.

En mi caso personal nunca he mirado demasiado la edad recomendada de juegos, películas, libros y demás. Mis padres nunca se 'preocuparon' demasiado por el tema- quizá porque nací ya un poco 'viejo' y quizá las cosas 'para adultos' que me interesaban no eran exactamente las cosas que entendemos 'para adultos', ejje.

Eso sí, yo espero que en mi envejecer no rechace nunca las cosas 'para niños' por ser 'para niños'. Porque incluso eso cambia con el tiempo, que Los Viajes de Gulliver' es hoy en día casi un libro juvenil y en su día era una profunda crítica social muy adulta.

Saludos.

Imagen de Sonia Herranz
38

Brillante. Qué razón tienes con lo de la madurez... Sin embargo, un adolescente entendería que Animal Crossig es cosa de niños. (Estuve enganchadísima a ese juego :-)

Imagen de shinjii
39

De hecho, comics como Los pitufos, son tildados de infantiles. Y cuando relees los albumes, con 30 y pico, te das cuenta de la crítica social que contienen... Digamos que es para todos los públicos con matices que no te das cuenta cuando eras un crío y solo te gustaban esos seres azules XD

Imagen de Dr.Magnusson
40

Lo del God of war( es el 2 sonia ) me ha traido muy buenos recuerdos,no creo haber visto algo más violento y gracioso a la vez en un videojuego.

Kratos fomentando la lectura! =D

-Ahora en serio,las recomendaciones por edades están dirigidas a los padres.
Para que ellos,hasta que el menor tenga la suficiente EDAD MENTAL,decida por ellos que puede ser lo mejor.
Sinceramente creo que las calificaciones por edades están muy exageradas,y mas hoy en día. La gente como tu muy bien dices,se ha insensibilizado y ahora la única forma de impresionar es llegar a los más absolutos extremos.

Pero esto es crítica de sociedad y no de edad para comprar un juego,la realidad es más simple. Hoy en día,los "Tabús" han pasado a otros niveles,los jóvenes ven antes sexo,violencia,drogas...etc
El límite ahora esta en la mente de cada uno,si un individuo es capaz de diferenciar entre la realidad y un juego,está más que capacitado para comprar y disfrutar cualquier juego. Sin importar la edad que tenga,ya que cada persona es diferente y le afectan cosas diferentes.

Y la edad mental,se forma educándose(cosa que la mayoría de jóvenes de hoy en día no están por la labor).

En resumen,mi opinión es que el propio individuo cuando este capacitado ha de decidir por si mismo que es lo que le conviene para él. Y mientras tanto la cuestión en esto es que lo padres se interesen más por los gustos,los miedos y las necesidades de sus hijos y en base a esos factores determinen que puede favorecerle y que no.

Imagen de Sonia Herranz
41

Efectivamente. Has llegado al quid de la cuestión. Gracias. Creo que son los padres los que deben interesarse por lo que juegan sus hijos, conocerlo y entenderlo. Y así, conociendo los videojuegos y conociendo a sus hijos, sabrán para qué están preparados y para qué no.

Sin embargo no todos los padres se preocupan en entender las inquietudes de sus hijos, por lo que tampoco les entienden y no saben ayudarles a elegir...

Imagen de Athenea
42

Como bien ha dicho Sonia en el artículo, el código PEGI sirve fundamentalmente para orientarse, no para prohibir nada. Sin embargo, a mi no me parece correcto dejar que un niño de 10 años juegue con un GTA ( por poner un ejemplo ), porque ya tendrá tiempo de probar la violencia en los juegos. Un videojuego no es real, claro que no, pero una película tampoco es real y de pequeños a todos ( o a casi todos ) nos daban miedo las pelis de terror para mayores de 18 años.
PD.: Mis juegos favoritos para la PS3 son Ratchet y Clank (atrapados en el tiempo) y Sleeping Dogs ;)
Saludos

Imagen de Sonia Herranz
43

Qué bien, alguien al que no le da vergüenza reconocer que juega a Ratchet & Clank.

Imagen de Athenea
44

Por supuesto que no me avergüenza :) Me lo paso genial con este gracioso dúo.
Para gustos colores ¿no? Además, creo que es uno de esos juegos que me gustaran siempre.

Imagen de Alundra89
45

Mi primer GTA al que jugué fua al 3 y tendría 11 años... nunca me ha dado por atropellar a nadie ni mangar coches... jajajja XD

Imagen de Alundra89
46

Mira Sonia yo soy estudiante de relaciones laborales y recursos humanos y los fines de semana como Batman me pongo mi camiseta de arbitro federado de fútbol y mi silbato con las tarjetas y te puedo decir que los niños de 14, 15, 16 y 17 y e adelante son de todo menos inocentes y lindos angelitos...

Imagen de Sonia Herranz
47

Ya lo sé y eso es lo triste. Se ha perdido el respeto a las normas y a los límites y cada vez nos creemos "mayores" antes. Se confunde libertad con libertinaje. Es como un "liberticidio"...

Insisto, no digo que por jugar a GTA vayas a atropellar a nadie (no esa edad no tenías carné :-), pero sí te enseña cosas que quizá era mejor que aprendiera más tarde para no perder la inocencia tan pronto...

Si te fijas, una cosa lleva a la otra. Aunque, por supuesto, cada persona es un mundo.

Imagen de hola32a
48

La violencia de los videojuegos creo que no influye negativamente en los crios así con 7 años jueguen a un Call of Duty. Lo que sí estoy convencido de que influye negativamente en un crio -y en cualquier persona- es la violencia que este crío se pueda encontrar día a día en el entorno real en el que vive y en la sociedad. Al fin y al cabo los videojuegos son muñecos y me parece que los crios, al menos a partir de los 9 años, son más inteligentes de lo que la gente quiere pensar para discernir la realidad de lo que no es real. Otra cosa sería que viese ciertos programas violentos de television como telediarios donde si que se ven imagenes y sucesos violentos a veces hasta muy explicitas. Incluso películas de imagen real pueden ser negativas si las ven pensando que son reales. Pero hablando de la ficción de videojuegos con poligonos o sprites pues dificilmente estps pueden impactar en un crio que llegue a los 2 dígitos en su edad por muy "realistas" que sean.

Imagen de Sonia Herranz
49

A ver. Cuando ves una película de miedo sabes que es mentira, pero pasas miedo. Aplícalo a los videojuegos. Un chaval de 9 años sabe que los videojuegos son mentira, pero le puede "herir" la violencia...

Y tampoco deberían ver el telediario o películas con mucha vilolencia. Y no porque les haga violentos, sino porque la violencia pasa a ser lo normal y eso es a lo último a lo que deberíamos acostumbrarnos todos.

Ya te digo que si a mí me provocan rechazo ciertas situaciones, ¿porqué no se lo van a provocar a alguien más joven? La escena del aeropuerto de un Call of Duyu (tampoco me acurdo de cuál), también me provocó enorme rechazo...

Imagen de XdyeXD
50

Y no seria genial un juego que en vez de matar 100 soldados tuvieras que abrazar 100 soldados? xD

La pregunta del millon es porque es tan divertido matar? Sera naturaleza humana?

Estos dos meses salen 3 juegos que directamente eres un asesino: dishonored, hitman y assassins creed 3. Luego saldran otros que eres un soldado asesinio, call of duty, medal of honor, crysis 3,halo e incluso farcry 3. Todos seran superventas y todos se basan en matar.

Menos mal que los Marios aun venden a raudales y lo que no te dice la gente, es que cuanto mas mayor te vuelves mas crio quieres ser, por eso te pones a jugar en secreto a marios, raymans, little big planets, etc. Porque quieres volver a tener 7 años y recuperar esa inocencia perdida.

Enviar un comentario nuevo

¡Importante!: Anónimo, regístrate para ver tus mensajes publicados instántanemente.
Normas de uso
  1. Centrate en el tema. En Hobbyconsolas.com hablamos de videojuegos.
  2. Sé respetuoso. No toleramos insultos ni faltas al respeto a otros usuarios.
  3. No hagas Spam ni uses nuestra web con fines ilegales.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
CAPTCHA de imagen
Enter the characters shown in the image.
x
HobbyConsolas Mobile Icon

HobbyConsolas Móvil

Ya puedes llevarte tu HobbyConsolas a donde tú quieras. Nueva versión móvil de HobbyConsolas

Versión móvil »