Portada de guía con todas las estrategias y consejos de Clash of Clans
Guía

Guía y trucos de Clash of Clans (Móvil)

Por Eduardo Álvarez
-

Clash of Clans es un juego tremendamente popular y adictivo. En él puedes atacar aldeas y defenderte de tus enemigos, para lo que necesitas una buena estrategia junto con un amplio repertorio de trucos y consejos. En esta guía intentamos explicar paso a paso cómo empezar a jugar y aprovechar mejor los recursos.

Supercell parece haber dado en la diana a la hora de crear juegos para móviles. Sus dos creaciones más sonadas copan los primeros puestos del Top de Rentabilidad en Android y iPhone. En ambos casos hablamos de juegos de estrategia, aunque con bastantes diferencias entre ellos.

En el caso que nos ocupa, el pionero, se trata de un juego que consiste en atacar aldeas y defender la tuya propia. Es necesario recurrir a la ayuda de un clan, de ahí su nombre, así como ser inteligente a la hora de construir tus defensas y gestionar los recursos. De ahí la importancia de conocer los mejores trucos y consejos para Clash of Clans. Clash Royale es la otra alternativa, que tampoco se queda atrás.

El modelo es muy imitado en otras aplicaciones. Todos quieren su parte del pastel en cuanto al modelo freemium, que lleva a millones de jugadores a gastar dinero en la tienda integrada, en la que puedes comprar objetos premium a cambio de dinero real. En este caso, los dos videojuegos móviles de Supercell superan por mucho a sus rivales. El gran número de jugadores con el que ambos cuentas es sin duda un atractivo más que funciona como efecto llamada.

Esto también tiene una serie de ventajas e inconvenientes, y es que como veremos más adelante en esta guía de Clash of Clans, muchos usuarios abandonan la aplicación, creando una “zona de nadie” en los niveles inferiores. Así los primeros días pueden parecer más aburridos de lo que deberían, aunque en cuando se logra subir de nivel la cosa se va poniendo más interesante y competitiva.

Procedemos a desglosar algunas de las claves del juego en esta Wiki de Clash of Clans.

Estos son todos los productos de merchandising del juego que puedes comprar en Amazon España

Oro, Elixir, elixir oscuro y gemas: para qué sirve y cómo conseguirlos rápido

Estos cuatro elementos son las principales materias primas dentro de este mundo medieval virtual. Cada uno de ellos tiene su utilidad, y se consiguen de distinta forma. Eso sí, no tenemos más remedio que enviar un mensaje de alerta: muchos de los hacks y trucos para conseguir oro, gemas y elixir en Clash of Clans no sólo no funcionan sino que provocarán un baneo inmediato.

Al igual que ocurre en Clash Royale, muchas webs se ofrecen como atajo para conseguir oro y gemas de forma fácil, pero son un engaño. Es imposible modificar la base de datos que Supercell guarda de sus jugadores. En caso de lograrlo, la alegría sería breve, pues la desarrolladora se da cuenta sí o sí de estos desajustes.

Oro

Uno de los materiales básicos del juego. Sirve para varias cosas, principalmente para construir edificios y tropas y mejorarlos posteriormente. Lo obtienes en las minas del mismo nombre y lo guardas en su correspondiente almacén de oro.

Ten en cuenta que en principio sólo puedes guardar 2.500 de oro, así que tienes que darte prisa para construir un almacén que pueda albergar al menos 40.000. Es la cantidad que necesitas para tener un castillo de clan, requisito indispensable para unirte a no.

Es un elemento clave porque gracias a él puedes construir recolectores de elixir y almacenes de otros recursos, imprescindibles para poder tener las mejores tropas y defensas.

Esta es la mejor forma de conseguir más constructores

Elixir y elixir oscuro

Es un elemento principalmente militar, la materia prima que sirve para construir y mejorar tropas y crear edificios relacionados con tu ejército. Antes de recolectarlo, necesitas tener oro suficiente para crear sus recolectores y un buen almacén.

Tiene una variante con aún más valor y poder: el elixir oscuro. En este caso, en lugar de generar tropas básicas, es lo que se utiliza para los Reyes, como el Bárbaro y la Arqueta. También tiene un tipo de edificio oscuro llamado Cuartel Oscuro.

Conseguir elixir oscuro es mucho más difícil que hacer lo propio con el normal, aunque con algunos consejos puedes producirlo y robarlo más rápido.

Gemas de Clash of Clans: el truco para conseguirlas gratis

Como hemos dicho antes, los hacks de gemas ilimitadas no existen. Hay una forma de conseguirlas sin tener que pagar, y es acumulando crédito en Google Play, en caso de ser usuario de un móvil Android.

Esta moneda premium es lo que engrasa las cuentas y la rentabilidad del juego, por lo que la compañía desarrolladora quiere que te enganches a él y acabes comprando estos minerales en la tienda in game. Sin embargo, es mejor que te abstengas de hacerlo en los primeros niveles.

Las cinco mejores webs para ganar dinero sin salir de casa e invertirlo en lo que más te guste

Una vez que veas que las necesitas y que de lo contrario te quedarás atascado, es mejor que hayas usado aplicaciones para ganar dinero desde el móvil durante un tiempo. El mejor ejemplo de estar apps es Google Rewards, cuyo funcionamiento te explicamos aquí. Puedes emplear este dinero virtual en comprar gemas de Clash of Clans gratis.

Este material se usa para canjearlo por otros dentro del juego, como elixir u oro. Es tremendamente valioso, de ahí que en los niveles más altos se concentren los usuarios que han pagado por ellas.

La forma legal de conseguirlas sin recurrir a aplicaciones externas es mejorar los edificios de tu aldea, talar árboles y destruir rocas. De forma aleatoria aparecen algunas gemas en tus alrededores, aunque no son demasiado abundantes.

Clash of Clans - Consejos

Cómo conseguir puntos de experiencia

Para tener mejores edificios y tropas, necesitas subir de nivel. Poco a poco vas accediendo a mejores fortificaciones y soldados, aunque en muchas ocasiones el salto en cuanto a puntos de experiencia necesarios es tan grande que puedes tardar varios días en lograrlo.

Conseguir puntos de experiencia rápido en Clash of Clans es realmente difícil, y es que las formas de sumar XP son limitadas. Sólo se puede hacer de una de las siguientes maneras:

  • Construyendo y mejorando Edificios
  • Destruyendo el Ayuntamiento de otras aldeas
  • Eliminar elementos como rocas, árboles o troncos
  • Completando logros
  • Donando tropas a otros miembros de tu clan

Mediante sistema de logros

Al igual que ocurre en Clash Royale, este juego tiene un sistema de recompensas basados en los logros que alcances. Cada vez que desbloquees uno de ellos sumarás una cantidad de XP determinada. No son muchos, no tantos como para marcar la diferencia, pero en momentos clave pueden ayudarte a subir de nivel más rápidamente.

Cada logro se divide en tres partes, y cada una conlleva un precio en puntos de experiencia: 

  • Primera Parte: 10 XP
  • Segunda Parte: 100 XP
  • Tercera Parte: 1.000 XP
Clash of Clans - Consejos

Eliminando obstáculos de los alrededores

De la misma forma que los logros se dividen en tres partes, los obstáculos que rodean a tu aldea dan experiencia en función de lo difícil que sea eliminarlos. A más tiempo, más XP, siguiendo un sistema que se resume de la siguiente forma:

  • 10 segundos: 3 XP
  • 15 segundos: 3 XP
  • 20 segundos: 4 XP
  • 30 segundos: 5 XP
  • 45 segundos: 6 XP
  • 60 segundos: 7 XP

Ser generoso con tu clan, el truco para subir de nivel rápido en Clash of Clans

Por cada tropa que dones a tu clan ganas un punto de experiencia. Este sistema es limitado, ya que de lo contrario todos los miembros donarían constantemente tropas sin fin, subiendo de nivel no ya rápido, sino de forma meteórica.

Cada clan tiene asignados un número de huecos para tropas prestadas. Una vez que se llene, se acabó. Si es uno con poco movimiento, te será difícil explotar este truco para ganar XP, así que elige bien a qué equipo quieres unirte.

Conforme el clan suba de nivel, aumentarán los slots vacíos para donar soldados, aunque ten en cuenta que estos siempre serán pocos y que no hay para todos los miembros. Sé generoso y presta algunas de tus mejores unidades.

Clash of Clans - Consejos

Primeros pasos para empezar a jugar

Si eres nuevo en Clash of Clans, el primer elemento de la Wiki y de cualquier buena estrategia es que te tomes tu tiempo para explorar los menús, la pantalla principal y todas las opciones del juego, así como para ver en qué entorno se sitúa tu aldea y las posibilidades que ofrece el terreno.

Probablemente ya has jugado a otros minijuegos similares, aunque deberías saber que la mayoría de ellos imita a esta creación de Supercell, que desde hace varios años ha acabado por imponer su modelo de crecimiento en el mercado móvil.

A continuación desvelamos los conceptos básicos para los primeros compases de la partida. Si quieres una guía más amplia de cómo superar los primeros niveles de Clash of Clans, puedes leerla aquí.

Juega con cabeza y no te precipites

Desde hace años, primero en los juegos para navegador y luego en smartphones, el modelo de estrategia por turnos y con tiempos de espera se ha hecho habitual. En todos y cada uno de los juegos hay un regalo inicial: un escudo que te protege temporalmente ante ataques de tus enemigos.

Como novato en Clash of Clans, el primer paso de la guía es claro: tómatelo con calma y aprovecha la semana de escudo que te hace invulnerable durante siete días. Es totalmente gratis, aunque si decides dar el paso y atacar a un enemigo, éste quedará automáticamente desactivado, exponiéndote completamente.

Clash of Clans - Consejos

Durante la primera semana debes centrarte en mejorar los edificios más básicos, como los distintos almacenes y las defensas. Intenta recolectar todos los recursos posibles para hacerlo, además de para construir tropas poderosas de forma rápida una vez que pase el período de gracia.

Como no te pueden atacar, no corres el riesgo de perder tus recursos como botín de guerra. Mejora los principales edificios, y muy importante: guarda tus gemas para más tarde.

Mejora tus defensas conforme a una estrategia predefinida

Antes de ponerte a construir como un poseso, ten en cuenta que en Clash of Clans debes seguir una estrategia defensiva a largo plazo. Tu aldea irá tomando forma, por lo que en estos primeros instantes las decisiones tienen repercusiones inimaginables a largo plazo. Si tomas la decisión equivocada, puede que te encamines mal para el resto de tu andadura.

Antes de crear la primera muralla, asegúrate de que puedes rodear todas tus edificaciones clave de forma equidistante. Hablamos del Ayuntamiento y los Almacenes, el principal objetivo de cualquier ataque enemigo. Trata de protegerlos igualmente colocando una torre de arqueras y algún cañón.

En Hobby Consolas hemos votado por los 25 mejores juegos de la historia: aquí está el resultado

Una de las complicaciones reside en la paradoja que afecta a las aldeas pequeñas. En los primeros niveles es totalmente absurdo intentar separar tus estructuras clave, así que lo mejor es agruparlas y centrarte en protegerlas. A medida que avanzas y tu aldea crece, te das cuenta de que te vendría bien dividirlas por el mapa para que no puedan llegar a ellas de una sola vez y en un ataque rápido.

No hay trucos que conviertan tu poblado en invulnerable. La prueba de ello la verás cuando llegues a niveles superiores y observes las distintas configuraciones que los jugadores expertos han elegido para sus trazados urbanos.

Básicamente, tus defensas deben ceñirse a una de las dos siguientes estrategias:

  • Crear un núcleo concentrado y fuertemente protegido
  • Dispersa tus edificios clave para que sea más difícil aniquilarte por completo
Tienda clash of clans

Los principales personajes de Clash of Clans y sus características

Ahora que ya has conseguido salir de la zona de los newbies, es hora de prepararte para la guerra. Para ganar tanto en la fase defensiva como ofensiva, es importante que selecciones bien qué soldados y tropas quieres crear. No todas combinan del todo bien.

En esta guía hemos dividido los personajes de Clash of Clans en tres tipos: infantería, ataque a distancia y voladores. Puede que sea un poco injusto incluir a algunas clases mágicas en el mismo saco que otras que no lo son, pero estas categorizaciones responden mejor a sus debilidades y fortalezas específicas, en caso de tenerlas. Si quieres ampliar conocimientos, aquí detallamos en qué consiste cada tipo de tropa.

En nuestra recopilación hemos dejado fuera deliberadamente a algunos personajes que irás descubriendo a medida que subes de nivel. Con los elegidos puedes atacar cualquier poblado con garantías de éxito.

PERSONAJE

TIPO

DÉBIL CONTRA FUERTE CONTRA CONSEJOS DE USO
Esbirro Volador Defensas antiaéreas   Lanzarlos al combate cuando hayas destruido los cañones antiaéreos
Arquera Ataque a distancia Objetivos móviles Defensas No tienen objetivo fijo y tienden a cambiar sobre la marcha. Céntralas en destruir infantería y defensa
Rompemuros Infantería Morteros Murallas Intenta enviarlo lejos de los morteros o cuando estos hayan sido destruidos
Gigante Infantería Torres de magos Defensas, muros e infantería Tienen mucha vida, así que puedes usarlos como escudo para otras tropas
Bárbaro Infantería   Infantería Son la tropa de base. Son ideales para distraer a las defensas enemigas y desbordar sus defensas
Sanadora Ataque a distancia   Ayuda a curar a tu infantería Ocupa mucho espacio, así que no conviene tener varias
Dragón Volador Antiaéreos Invulnerable a cañones y morteros Igual que otros voladores, deben entrar en juego cuando los antiaéreos hayan sido destruidos
Mago Ataque a distancia   Infantería Tardan mucho en construirse. Es mejor como acompañante de infantería
Montapuercos Infantería   Muros Úsalo para saltar muros enemigos y atacar objetivos concretos y valiosos
PEKKA Infantería   Muros Tienen muchísima vida, así que es el mejor escudo que puedas llevar. Obliga al enemigo a centrarse en él
Gólem Infantería   Muros, infantería y ataque a distancia Si lo combinas con una sanadora, es prácticamente indestructible

Trucos y mejores estrategias de ataque y defensa en Clash of Clans, por niveles

Los niveles en el juego son muchos, y dependen de en qué estado esté tu ayuntamiento, de las tropas y logros que hayas conseguido y, por supuesto, de la evolución de la barra de experiencia que ves en tu ventana principal.

Dicho esto, los niveles se dividen en tres escalones, marcados por la creciente dificultad que encuentras a medida que avanzas en el juego. Evidentemente, los consejos y trucos de Clash of Clans funcionan mejor en el primer escalón, en niveles bajos donde todo el mundo está aprendiendo a jugar y puedes marcar la diferencia con un buen tutorial.

A partir del nivel 90, la cosa cambia. Ya empiezas a encontrarse a gente con importantes cantidades de gemas adquiridas en la tienda, con dinámicas y estrategias para protegerse y atacar, así como con tropas poderosísimas.

La ventaja de este juego es que es sencillo en su clasificación. Tres niveles divididos a su vez en unos 40 subniveles. A continuación vemos qué estrategia de ataque y defensa conviene más en cada momento.

Básico: del 0 al 40

La primera semana es importante por el mencionado escudo que te protege. Son siete días en los que debes cimentar tu éxito a largo plazo, construyendo las estructuras que te ayuden a conseguir recursos y aumentar tu capacidad de generar tropas de forma exponencial.

Un ejemplo: si nada más empezar construyes tropas, te quedarás rápidamente sin elixir y oro, teniendo problemas para construir nuevas edificaciones. Olvídate de crear soldados hasta que el escudo esté a punto de acabarse, momento en el que sí tienes que crear un ejército lo suficientemente potente como para lanzarte al saqueo.

No te quedes sin batería ni sin dinero: estas son las Power Bank que puedes comprar en Amazon por menos de 10€

Los objetivos durante la primera semana son los siguientes:

  • Mejora los extractores de elixir y las minas de oro
  • Mejorar los almacenes para poder almacenar más materiales y unirte a un clan
  • No construyas edificios que necesiten recargas constantes

Ten en cuenta que el elixir es la materia prima que sirve para mejorar estructuras, mientras que el oro es el que pagas por construirlas. Se retroalimentan, así que no pierdas de vista ninguna de las dos.

El almacén debe tener una capacidad de 40.000 para poder unirte a un clan. Pertenecer a un equipo te proporciona protección y una oportunidad excelente para ganar experiencia y tener mejores tropas. Cuando antes llegues a esa capacidad, mucho mejor para ti.

Tutorial Clash of Clans

Qué hacer cuando se acabe el escudo

Una vez que se acabe el escudo de protección, tendrás que resistir ataques de otros jugadores y ejecutar tus propias razzias. De ahí la importancia de haber elaborado una estrategia defensiva efectiva, con torres de arqueras, cañones, morteros y unos muros bien planteados. 

En cuanto al ataque en estos primeros niveles, uno de los consejos más útiles en Clash of Clans es no atacar a rivales que parezcan demasiado formidables. Las represalias pueden ser terribles, acabando con la destrucción de tu aldea y el expolio de tus recursos.

Necesariamente vas a tener que salir de tu aldea para atacar a otro. Es algo que debes hacer y que necesitas para ganar botín de guerra y utilizarlo en tu propio beneficio. En los niveles iniciales, una ventaja es que hay un gran número de aldeas abandonadas. Pertenecen a jugadores que han dejado la aplicación, y se mantienen tanto en el nivel básico como en el intermedio porque las defensas son relativamente buena.

No obstante, al no tener un trabajo de vigilancia reciente, son fáciles de asaltar, y están repletas de oro y elixir. Uno de los trucos de Clash of Clans es encontrar estos poblados y aprovecharte de que no lanzarán contraataques.

Durante tus primeros pasos hay una estrategia de ataque que funcionará casi con total seguridad, sobre todo debido a la escasez de torres y morteros del enemigo. Consiste en dividir tus tropas para que, mientras un grupo entretiene a las defensas enemigas, el otro penetre a través de sus precarias murallas para atacar estructuras clave. Una vez que consigas destruir el Ayuntamiento, podrás volver a casa tranquilamente.

Escudo poblado Clash of Clans

Intermedio: del 40 al 90

Lo más probable es que, llegado a este punto, formes ya parte de un clan. Es una decisión inteligente y que a la larga se hace necesaria, aunque intenta elegir siempre un equipo activo en el que sus jugadores compartan tropas. De lo contrario, tendrás todos los inconvenientes de un clan sin una sola ventaja.

La fase intermedia del juego es donde muchos usuarios deciden bajarse del fenómeno. Ahora tienes obligaciones con tu equipo y no es tan fácil asaltar aldeas ni defenderte. El juego empieza a ser complicado y cada vez requiere más atención y tiempo por tu parte.

El problema ahora es que no hay abundancia de elixir, oro ni gemas. Tienes que mantener un ejército fuerte porque no quieres que destruyan tu poblado, pero a su vez son necesarias mejoras en edificios defensivos ante el creciente poder de tus enemigos. No es fácil conciliar ambas cosas, así que cuida al milímetro cada una de tus inversiones.

Aquí va una ronda de consejos para proteger tu economía en este escalón de Clash of Clans:

  • Mejora tus extractores para poder recolectar elixir y oro más rápidamente
  • Ahorra gemas y no las malgastes a lo loco
  • Si es necesario, emplea algunas de las que tienes para comprar un escudo temporal

Si pasas complicaciones, una protección de un día o quizás un poco más te ayudará a recuperarte y reparar los daños. Desprenderte de unas cuantas gemas para conseguirlo puede prevenir daños mayores en tus defensas y Ayuntamiento.

La estrategia defensiva que mejor funciona en estos momentos

Aunque para mucha gente Clash of Clans pueda parecer un juego infantil, que sea necesaria una guía completa con estrategias hace evidente que no lo es. Al contrario, requiere de dotes para la organización y mucha cabeza para no cometer errores que a largo plazo son fatales.

Dentro de esta aplicación, el nivel intermedio es el más comprometido. En el superior hay mucho más equilibrio entre atacantes y defensores, mientras que entre el 40 y el 90 el caos es más recurrente.

La importancia de construir tu ciudad con una buena estrategia defensiva se hace patente justo ahora. Los asaltantes vienen ya con gigantes y rompemuros, así que necesitas defensas fuertes, con muros del nivel 6 o superior para frenar al menos de forma temporal a ambas unidades.

Estos son los móviles más vendidos en Amazon España, ideales para jugar a cualquier tipo de juego

Muchas veces verás que desbaratar por completo una ofensiva no es posible. Tienes que tratar de debilitarla antes de que alcance tus edificios clave, especialmente tus almacenes y Ayuntamiento. Por eso el objetivo pasa a ser el de retrasar a sus soldados más poderosos con algunos de estos tips:

  • Rodéate de varios muros, de menor a mayor fortaleza
  • Coloca minas, bombas aéreas y otras trampas lejos de tus cañones. Así no habrá ningún punto totalmente desprotegido.
  • No desequilibres tus defensas o simplemente el enemigo esquivará el punto mejor defendido

Avanzado: +90

Ya eres un experto en Clash of Clans si has llegado aquí, y no hay tutorial capaz de sorprenderte. Has subido de nivel rápido o lento, pero has llegado. Es altamente probable que también te hayas dejado dinero por el camino, aunque sea del obtenido con algunos de los consejos que te hemos dado.

Las fortalezas que rodean a los poblados del nivel avanzado son a primera vista inexpugnables. Tienen todo tipo de torres y varias murallas que sus montapuercos no pueden saltar y que al resto de tus unidades de choque les cuesta derribar. Por si fuera poco, los cañones antiaéreos dificultan el uso de dragones y otras unidades voladoras.

Cómo atacar una ciudad bien defendida

¿Qué hacer entonces contra jugadores que se saben todos los trucos de Clash of Clans y tienen una estrategia defensiva impecable? No es nada fácil. Para empezar debes tener gólems y P.E.K.K.A. muy buenos, ya que son ellos los que harán posible que las demás tropas trabajen tranquilamente en el asalto.

También es clave saber qué unidades refuerzan a otras. Por ejemplo, la magia curativa es ideal para hacer que el gólem no caiga nunca y mantengan entretenidas a las torres y cañones del poblado.

Además, los hechizos pueden congelar las defensas enemigas para que los dragones puedan arrasar la población durante unos segundos.

Desayuna como el amo de tu imperio online con esta taza temática del juego

Una de las torres más poderosas a estas alturas es la infernal. Puedes atacarlas por los laterales, su punto débil. Son tremendamente dañinas para la mayoría de las tropas, así que utiliza a un P.E.K.K.A. contra ellas o no tendrás ninguna posibilidad. Mientras él capta su atención, rodéala con bárbaros y otras unidades de infantería.

Retrasa y retrasa antes de asestar el golpe definitivo

Los asaltos en el nivel avanzado son muy impresionantes cuando eres tú el que los sufre. El despliegue es tan amplio que parece imposible resistir durante mucho tiempo, pero puedes hacerlo. ¿Cuál es la clave para una buena defensa en Clash of Clans? Demorar al enemigo en tus murallas exteriores, debilitarlo y hacer que llegue mal en el momento de atacar tus edificios más valiosos.

Trata de no invertir demasiados recursos en tus muros exteriores. Al ocupar un perímetro más amplio, es difícil cubrirlo por completo con torres y otros elementos defensivos. Si te defiendes con fuerza creciente desde fuera hacia adentro sólo conseguirás que, rota la muralla exterior, tu enemigo llegue fácilmente hasta el centro de tu aldea.

Pantalla principal clash of clans

Artículos en esta guía