Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy X-2 HD - El sistema de combate

Samuel Sánchez

24.1. Va de tareas opcionales: ayuda a los Shumis

Si hay algo que tendrás que tener muy claro a la hora de empezar a jugar es cómo se organizan los equipos y la configuración de las opciones que encontrarás en el menú. En este preludio, intentaremos explicar lo más sencillamente posible todas las alternativas.

A. Las Defensas

En los combates más difíciles tendrás que tener en cuenta las protec- ciones con las que cuentas, para hacer uso de ellas. Haremos una explicación breve (tampoco os queremos agotar antes de tiempo) sobre todas estas técnicas y con qué personajes utilizarlas. Para aprender estas “Magias de Defensa” debes contar con la Vestisfera Maga Blanca.

  • Coraza: Esta magia te protegerá contra los ataques físicos, de modo que éstos sólo te hagan la mitad de daño. Lógicamente, será una buena defensa contra enemigos que realicen ataques físicos, no estarás sin embargo protegido contra hechizos. Para estos hay otros métodos.
  • Espejo: Este hechizo de protección te permite estar protegido contra los ataques mágicos. La función que tiene es “reflejar” la magia que recibe, por lo tanto, tienes que tener cuidado porque también reflejará las magias blancas sobre los enemigos. Si usas Cura +, se reflejará sobre el enemigo curándole a él... ¡utiliza las pociones que para eso las tienes!
  • Escudo: Con este hechizo estarás protegido contra los ataques mágicos. Tiene la misma función que la Coraza pero sólo funciona con Ataques Mágicos. No te protege de la misma forma que el Espejo porque no refleja los hechizos, sólo consigue que estos ataques mágicos causen menos daño al equipo.
  • Prisa: Este Hechizo sirve para acelerar un poco los turnos en la batalla. De este modo atacarás y podrás utilizar los comandos en la mitad de tiempo... claro que también puede pasar que el enemigo se encuentre en estado Prisa... ¡puede ser un poco agobiante! Para contrarrestarlo, puedes hacer que el enemigo entre en estado Freno o Paro.
  • Revitaliza: Si incorporas esta magia a nuestras chicas durante el combate, podrás despreocuparte un poco de su salud, ya que se curarán automática y progresivamente durante el tiempo que dure la batalla. Pero no te creas que subirá mucho el nivel de vida... en cualquier caso es mejor una Magia Cura++ a tiempo para evitar malos tragos...

B) El ataque

Los ataques en el juego también son distintos y todo depende de las Vestisferas y las Losas de Atuendos que tengan colocadas en ese momento. Así una maga blanca sólo realizará hechizos mágicos, claro que si la Losa de Atuendos lleva el Nodohabilita Atacar” pues ya tendrás un comando más en el menú de batalla. Como son muchos los ataques, vamos a explicarlos uno a uno.

  • Atacar: Cada ataque será distinto dependiendo del tipo de Vestisfera que lleve el personaje activo. Este ataque sólo produce daños físicos, pero podemos hacer que tenga algún tipo de efecto mágico con ayuda de las Losas de Atuendos. Algunos Nodos de las Losas habilitan el efecto Tiniebla o un ataque afín al elemento piro. La cantidad de puntos de vitalidad que quites al atacar depende de la “Fuerza” que adquiera el personaje y el nivel que alcance juntando puntos de experiencia tras los combates y tras completar las misiones. Los tipos de ataque cambian según la Vestisfera; el ataque de Tahúr, es distinto que el ataque de Guerrera. Hay Ataques que irán mejor para unos tipos de enemigos y mal para otros. A la hora de enfrentarte a un enemigo, tendrás que tener en cuenta todas estas posibilidades.
  • Magia negra: Con este Comando puedes hacer hechizos en los combates siempre que tengas la Vestisfera Maga Negra o la Losa de Atuendos habilite algún hechizo. Así, encontrarás Losas que habiliten magias +; procura tener un personaje que realice ataques físicos y que además tenga el apoyo de un ataque mágico. Las magias negras serán muy útiles si te enfrentas a enemigos afines a algún elemento... ¡hay cosas que nunca cambian! Si te enfrentas a enemigos afines al elemento Electro prueba a lanzar un hechizo Aqua ++ ¡verás qué pasa!
  • Arrebatar: El comando Arrebatar permite hacer daño físico a la vez que robas objetos al enemigo; conseguirás este modo de ataque si aprendes la habilidad con la Vestisfera de ladrona. De cualquier forma, el daño físico que produzca no será tan grande como el que se consigue con la ayuda del Comando Atacar. Como robar a algunos enemigos es primordial para conseguir algunos objetos, antes de atacar y vencer a ningún enemigo procura robar el objeto que tenga guardado.
  • Los combos: Los combos se consiguen cuando realizas ataques físicos con el mismo personaje varias veces en el mismo turno. Esto sólo será posible con algunos atuendos y sólo si aprendes algunas habilidades. Es decir, conseguirás un ataque “Encadenado” si utilizas el Tiro Rápido de una Pistolera, o Cuatro Dados de la vestisfera Tahúr. Cada vez que suceda un ataque al anterior, el segundo quitará más puntos de VIT. Una vez tengas a tus personajes con un nivel respetable, prueba a utilizar estos ataques en los combates... ¡menuda diferencia!


B. Los estados alterados

Durante el transcurso de cualquier combate, tanto los enemigos como nuestros personajes pueden sufrir Estados Alterados de distinte índole. Estos estados hacen que el personaje no pueda actuar normalmente en las batallas. Si eres atacado con estas magias y durante el combate quedas hechizado, puedes recurrir a la magia blanca Esna o al Objeto Panacea para curar al equipo. De cualquier forma, si no tienes ni la magia ni este objeto, debes saber que cada estado alterado tiene su propia cura, también especificaremos esto más adelante. En la lista que verás a continuación explicaremos la función de todos los estados que se dan en el juego.

  • Petra: Esta magia, que podrás utilizar con la Vestisfera de Lord Oscuro, hace que el enemigo se convierta en piedra de modo que no ataque ni pueda recibir ataques. Al finalizar el combate, recibir algún impacto o una vez pase un tiempo determinado, el enemigo al que hayas convertido en piedra se destruirá en mil pedazos desapareciendo del campo de batalla. Lo mismo pasará si uno del equipo es alcanzado con esta magia; se cura con el objeto Aguja de Oro durante el combate o al finalizar este en el menú.
  • Sueño: Pueden provocar este estado Estrella Pop, determinados ataques que lleven incorporada esta habilidad o lanzando los objetos apropiados por el Tahúr o Alquimista en el campo de batalla. Al infligir esta magia a un enemigo quedará dormido, de manera que no pueda atacar pero sí recibir ataques. Este estado no durará todo el combate; una vez haya pasado el tiempo estimado, que suele durar dos o tres rondas, el enemigo volverá a despertar. Lo podrás curar con la magia blanca Esna o con el objeto Panacea.
  • Mudez: Al igual que los anteriores, podrás provocar esta magia con la Vestisfera de Estrella Pop o con determinados objetos. Al atacar a un enemigo con este hechizo éste quedará incapacitado para realizar magias... no es un mal remedio para aquellos enemigos (como algunas Sondas) que no paran de lanzar hechizos. Y al contrario, si eres atacado con estas magias, puedes contrarrestarlas con la magia blanca Esna, con una Panacea o con una Hierba del Eco.
  • Ceguera: Provocará una niebla delante del enemigo haciendo que no vea a su contrincante, de modo que le sea más difícil dar en el blanco. Lo puedes utilizar con Estrella Pop o una Losa de Atuendos que permita incorporar ese efecto a los ataques. Si alguien del equipo resulta cegado puedes curarlo con Colirio, Panacea o la magia blanca Esna. También podrás llevar algún accesorio que permita proteger al personaje de la ceguera.
  • Veneno: Se trata de la Magia Bio y provocará este estado a un enemigo haciendo que su VIT vaya reduciéndose poco a poco. Si eres uno de los perjudicados por esta magia en el combate basta con utilizar Antidoto, Panacea o la Magia Blanca Esna. Muy pocos enemigos permitirán que les envenenes; sobre todo si son enemigos finales o más fuertes de lo normal. Siempre estarán protegidos contra este efecto.
  • Confusión: Este estado se provoca con la magia Confu y hace que el enemigo no sepa quién son los aliados y quién los enemigos, de esta forma podrá atacar a miembros de su propio equipo creyendo que son ellos los enemigos. Se cura con Panacea o con la Magia Blanca Esna. Esta magia hará que sea más fácil aprender habilidades con la Cazadora ya que realizarán los ataques sin ton ni son.
  • Locura: Un consejo que te damos es que en lugar de utilizar este hechizo contra un enemigo lo utilices favoreciendo a alguien del equipo, ya que lo que hará será poner en estado Prisa a ese personaje y hacer que este ataque sin ton ni son pero al enemigo. no podrás mandar los ataques que realice, este aliado en el combate hará lo que le plazca pero quitará gran cantidad de puntos.
  • Condena: Se produce con la Magia Oscura Condena; ésta hace que aparezca una cuenta atrás sobre el enemigo, de manera que al llegar al final ese enemigo desaparezca del campo de batalla, pero antes tiene que llegar a 0 la cuenta atrás. Si uno del equipo ha resultado perjudicado con esta magia no intentes curarlo durante el combate porque no servirá de nada. La única forma de protegerlo es llevando algún accesorio creado para tal efecto.
  • Cámbiate: Este hechizo no lo podrás hacer contra los enemigos, sin embargo, podrás ser objeto de un ataque que produzca este efecto sobre una de las chicas. Al llegar al turno para atacar, no tendrás nada activo y tendrás, forzosamente, que cambiar de look. Sólo te dejarán utilizar "L1". Puedes curarlo con la magia blanca Esna, con Agua Bendita o con una Panacea. También encontrarás accesorios con los que proteger al equipo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.