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Final Fantasy X - El Blitzball, el deporte Rey de Spira

Samuel Sánchez

Guía Final Fantasy X

Más que un “mini-juego”, podríamos estar hablando de un “macro-juego”. El Blitzball es, ni más ni menos, el minijuego estrella de Final Fantasy X, como en su día lo fue el Tetra Master de Final Fantasy VIII. En él disfrutaremos de un deporte de equipo, el Blitzball, que combina varios deportes de pelota pero debajo del agua. En su desarrollo intervienen tanto el tiempo real como los turnos, y como en todos los deportes, también existen unas normas, reglas y técnicas que debes conocer para triunfar en este deporte. A grandes rasgos, esto es todo lo que debes saber:

Nociones básicas

El equipo se compone de cinco jugadores y un portero. Los jugadores, a menos que cambiemos el tipo de control, se desplazan solos, de manera más o menos inteligente hacia la portería. Si pulsas el botón "triángulo" puedes optar por el control manual o automático. En el primer modo controlamos a los deportistas con el stick, pero el gran inconveniente es la cámara, que parece que apoya al equipo contrario, ya que se mueve muy rápido y sin posibilidad de que la puedas manejar tú.

Hay dos tipos de control manual, A y B. En el A podrás pulsar el botón de dirección "izquierda" para dirigirte a la portería enemiga y el botón de dirección "derecha" para ir hacia tu portería. Si escoges la opción manual B, los controles cambian conforme lo hace la cámara. En cualquier caso, sólo puedes controlar a los personajes cuando estás en ataque, en defensa el control es automático. Para saber la situación de los miembros tu equipo, no tienes más que fijarte en el monitor inferior de la derecha. El jugador que lleva la pelota está representado como una flecha rodeada por un círculo blanco.

Para que este jugador actúe, utiliza los comandos de acción que aparecerán al pulsar "cuadrado". En ese momento la acción se parará y un menú te mostrará las opciones posibles. Las tres acciones básicas son Chutar, Driblar y Pasar. Driblar sólo sirve para ponerse otra vez en movimiento si tienes un rival delante. Son más importantes Pasar y Chutar.

1. Técnicas para principiantes

El Blitzball, el deporte Rey de Spira

  • Pases: Al elegir la opción Pasar, aparecerá la lista de tus compañeros  y podrás ver su estado. La barra superior derecha te informa de los parámetros del jugador que tienes bajo tu control y los detalles del que va a recibir el balón. Así, las iniciales VT, RS, PS y CH indican las características del personaje en los referente a Vitalidad, Resistencia, Pase y Chute respectivamente. Por lo tanto, los pases se miden por el contador PS y funcionan de la siguiente manera: cuanta más distancia, más puntos PS consume el jugador a la hora de realizar el pase. Si los puntos PS llegan a 0 antes de que el balón llegue a manos del otro compañero, el pase habrá fallado y puede ser recogido por un oponente.

  • Chutes: El parámetro CH, indica la fuerza del chut. Como sucede con los pases, cuantos más puntos CH tengas más lejos llegará el chut. Del mismo modo, si al llegar a la portería el valor de los puntos CH es 0 el chute fallará, pero si es superior podrá ser gol. Esto depende del portero rival, cuyos parámetros aparecerán debajo de la barra del personaje que estás manejando. Esta barra contiene la categoría PR que es la capacidad del portero para evitar tu gol. Para conseguir un tanto, tus puntos de CH tienen que ser como mínimo iguales a los puntos PR del portero, ya que éste actuará con una cantidad de puntos PR que oscilará entre el 50% y el 150% de la cifra indicada. Esta cantidad se restará a los puntos CH que hayan quedado al hacer el chut.

  • Vitalidad: Es la capacidad de acción de un jugador. Ésta disminuye en función de la actividad que realice dicho jugador, pero a diferencia de lo que pasa en los combates, si llega a 0, no queda fuera de juego. Todas las acciones desde moverse a chutar o pasar consumen vitalidad, con la diferencia de que para chutar o pasar necesitarás una cantidad determinada de vitalidad, como 10 puntos. Si no tienes la vitalidad necesaria se reducirán los puntos del parámetro en cuestión a la mitad, es decir, si tienes 10 puntos de chut para tirar pero no tienes la vitalidad suficiente, sólo dispondrás de 5 puntos de chut. Para recuperar vitalidad, deshazte por unos instantes del balón

2. Técnicas avanzadas

El Blitzball, el deporte Rey de Spira

  • Encuentro: Se produce un encuentro cuando te topas con un adversario que te corta el paso y te impide seguir avanzando; cuando esto sucede, aparecen de nuevo los comandos de acción y debes decidir qué es lo siguiente que vas a hacer. Puedes optar entre Desmarcarse, No Desmarcarse o Hasta XXX (donde XXX significa el nombre de los oponentes). Si escoges la opción No Desmarcarse podrás, como en anteriores casos, pasar o chutar. En el caso del encuentro, el rival intentará bloquear tu pase. Por eso aparece en la barra de estado del enemigo una nueva categoría: CP cortar el pase, que funciona de la siguiente manera: a los puntos PS de nuestro jugador se le restan los puntos PS del contrincante y el resultado es la energía restante que queda para el pase (aunque también interviene como en el caso del portero y sus paradas un factor aleatorio). Si el resultado es igual a 0, nuestro pase será interceptado. Esto también es aplicable a un encuentro contra dos oponentes simultáneos; en ese caso lo que se hace es sumar los puntos CP de los dos oponentes y el resultado se resta a los puntos PS de nuestro jugador. En el caso del chute, son tres los rivales a los que te tienes que enfrentar contando con el portero. Se restará a los puntos CH los puntos CP de los rivales y los puntos PR del portero. En el caso de que escojas la opción Desmarcarse, tendrás que fijarte en los puntos PS de tu jugador. El desmarcaje interesa cuando en un encuentro tus puntos PS son igual o inferior a 0 tras restarles los puntos CP de todos los oponentes con los que has tenido un encuentro. Al desmarcarte, serán menos las posibilidades de que te corten el pase. El desmarcaje es la resistencia que presenta tu jugador ante la embestida de un oponente. Ésta se indica en la barra de estado como puntos RS y el daño que te puede infligir el oponente del que te desmarcas queda reflejado como puntos AT. De este modo conseguirás desmarcarte del oponente si te quedan puntos RS tras restar sus puntos AT.

  • Robar habilidades: Gracias a este comando podrás aprender las técnicas del oponente. Para ello, ordena a tus jugadores antes del partido que marquen al contrario cuya habilidad quieras aprender. Sólo el que marca aprende la habilidad. Para marcar, escoge la opción Hasta XXX y después la opción Driblar; podrás aprender el ataque del oponente si pulsas "X" cuando aparezca la palabra ¡Roba! en la parte superior izquierda de la pantalla. Si tu nivel es más bajo que el del contrario quizá no puedas robarle la técnica. Y recuerda que sólo puede aprender la habilidad el personaje que hayas designado antes del partido para marcar a un oponente determinado.

3. Técnicas profesionales

El Blitzball, el deporte Rey de Spira

Cuando lleves tiempo en el Blitzbol podrás aprender ataques que producirán Estados Alterados, como:

  • Envenenamiento: la vitalidad baja más deprisa y no ser podrán ejecutar ciertas técnicas, como Chutar. Es posible sufrir envenenamientos más profundos con la técnica Acumular Toxis, con la que perderás más habilidades. Se cura con el paso del tiempo. Esto se puede aplicar a otras muchas técnicas capaces de alterar el estado de nuestros jugadores durante el juego.

  • Sueño: será imposible realizar cualquier acción. Despiertas con el paso del tiempo o al recibir un pelotazo. Debilidad: el jugador pierde más rápidamente su vitalidad, y acaba por agotarse en menos tiempo. En total son cerca de 70 habilidades las que se pueden aprender en el Blitzbol, así que aplícate y elige los marcajes con cuidado…¡Ah! y Aquí también podrás aprender los Turbos de Wakka, que son el premio por quedar el primero en algunos campeonatos y copas.

4. Modos de Juego

El Blitzball, el deporte Rey de Spira

  • Liga: La Liga tiene una duración de 10 partidos. Como en las grandes competiciones, si ganas un encuentro obtienes 3 puntos, si empatas solamente uno...El equipo con mayor puntuación al acabar los 10 partidos es el campeón absoluto.

  • Copa Yevon: A diferencia de la Liga, es una competición eliminatoria; para ser el ganador es necesario ganar 2 ó 3 partidos dependiendo del sorteo de oponentes inicial. No hay empate, y sí prórrogas hasta que se decida finalmente un ganador.

  • Partidos de exhibición: No se ganan puntos ni se aumenta la experiencia, aunque se pueden robar habilidades de los rivales. En este modo, como en los anteriores, puedes tirar la toalla cuando quieras y abandonar el partido manteniendo pulsado. Dependiendo del modo de juego, tendrás que disputar más o menos partidos.

5. Cazatalentos o cazafichajes…

El Blitzball, el deporte Rey de Spira

Como en el fútbol y otros deportes, es posible contactar y hablar con otros personajes para realizar fichajes. Esta función está disponible desde el mismo momento en que salimos de Luca por primera vez, al finalizar el primer Campeonato de Blitzbol que jugamos (que es forzoso). Para ello, sólo tienes que probar suerte a la hora de hablar con distintos personajes pulsando el botón  en lugar de la X. Cuando lo hagas, y el personaje en cuestión sea un jugador de Blitz, aparecerá una pantalla con las características de ese jugador, los compromisos que tiene con otros equipos (si es que los hay), lo que cobra por partido, su nivel actual, las habilidades que posee...e incluso tu nivel como Cazatalentos, que viene a reflejar tu calidad como buscador de jugadores. En fin, si está disponible, tu decidirás por cuantos partidos le pagas pulsando el botón X. Existen un montón de jugadores en Spira, algunos de ellos no estarán siempre disponibles porque tendrán otros compromisos, pero son la mejor baza para conseguir un equipo compacto, sin fisuras. Aquí te ofrecemos una lista con los mejores jugadores que puedes contratar:

FICHA NUEVOS JUGADORES
      Nombre /Equipo / Localización

  • Hermano / Libre / Puente de mando del Barco Volador

  • Wakka / Libre / Puente de mando del Barco Volador

  • Rin / Libre / Pasillos del Barco Volador

  • Lakkam / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador

  • Judda / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador

  • Berrik / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador

  • Nimrook / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador

  • Eigar / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador 

  • Blappa / Albhed Psyches / Pasillos del Barco Volador

  • Bixen / Luca Goers / Luca, Muelle nº 3

  • Anbus / Luca Goers / Luca, Muelle nº 3

  • Graav / Luca Goers / Luca, Muelle nº3

  • Laudia / Luca Goers / Luca, Muelle nº 3

  • Balgerda / Luca Goers / Luca, Muelle nº3

  • Doram / Luca Goers / Luca, Muelle nº 3

  • Irga Ronso / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4

  • Nuvy / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4

  • Gazna Ronso / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4

  • Argai Ronso / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4

  • Basik Ronso / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4

  • Zamzi Ronso / Ronso Fangs / Luca, Muelle nº4  

  • Nida / Libre / Luca, Cerca Muelle Nº 1

  • Zev Ronso / Libre / Luca, Cerca Muelle Nº5

  • Biggs / Libre / Luca, Cerca de los vestuarios

  • Wedge / Libre / Luca, Cerca de los vestuarios

  • Shaami / Libre / Luca, en la plaza que va al Auditorio

  • Jumal / Libre / Luca, en la plaza que va al Auditorio

  • Shu / Libre / Luca, en la Cafetería

  • Larbeigh / Kilika Beast / Kilika, en el Muelle

  • Vuroja / Kilika Beast / Kilika, en el Muelle

  • Isken / Kilika Beast / Kilika, en una casa

  • Kulukan / Kilika Beast / Kilika, en el Muelle

  • Nazirut / Kilika Best / Kilika, en el Templo

  • Deim / Kilika Best / Kilika en el Templo  

  • Tatts / Libre / Kilikam en el Muelle

  • Noy Guardo / Guado Glories / Guadosalam en la posada

  • Nav Guado / Guado Glories / Guadosalam, cerca Mansión Seymour

  • Pah Guado / Guado Glories / Guadosalam, casa de la izquierdaa

  • Zazi Guado / Guado Glories / Guadosalam, casa de la izquierda

  • Giera Guado / Guado Glories / Guadosalam, cerca de la tienda

  • Auda Guado / Guado Glories / Guadosalam, en la cuesta al Etéreo

  • Yuma Guado / Libre / Guadosalam, casa de la dere

  • El primer contacto con el Bilitzbol lo tendrás en Luca, justo antes de que Wakka se retire para centrarse en sus tareas como guardián.

  • Una vez acabado el campeonato, puedes acceder siempre que quieras al Blitzbol a través de las Esferas del Viajero.

  • Procura repasar bien todas las claves que te damos y que aparecen en el propio juego, porque son la llave hacia la victoria.

  • Los jugadores se desplazarán solos, a menos que cambiemos nosotros el sistema de control.

  • El objetivo final, como en otros deportes, es colar el balón en la portería rival.

  • Como en los combates, cada vez que nos rodeen jugadores contrarios tendremos que decidir…lo que hacemos por medio de un menú, similar al que aparece en las luchas por turnos.

  • Hay chutes especiales que consumen bastantes Puntos de Vitalidad, pero que se pueden evitar la interceptación de más de un rival.

  • El propio desplazamiento consume Puntos de Vitalidad. Para recuperarlos, deja al jugador tranquilo unos instantes.

  • Los pases se miden por otro indicador (PS) y en ellos también intervienen las matemáticas si tenemos un rival delante.

  • En un encuentro podemos aguantar el “tirón” y soportar las duras entradas de los ponentes, siempre y cuando tengamos puntos RS

  • Cuando se producen estas situaciones, lo mejor es desmarcarse hasta uno o dos jugadores, si nuestros puntos RS lo permiten   

  • En los desmarcajes hasta otros jugadores, podemos aprender habilidades.

  • El tiro de Jecht es una de las muchas técnicas especiales que podemos aprender. Para ello, supera un minijuego en el Ferry.

  • Procura elegir bien los marcajes, ya que son la clave para aprender todas las habilidades disponibles en este minijuego.

  • Algunas competiciones tienen como premio ataques Turbo o ciertas técnicas que nos serán muy útiles en el propio Bliztball.

  • Hay muchos más deportistas sin contrato, en zonas como Djose, el Camino de Miihen, el Río de la Luna o las tiendas de Rin de algunas zonas, como por ejemplo, de la Llanura de la Calma. Recuerda que debes pagarles por partido, así que ahorra antes de meterte en fichajes “multiguillonarios”.

  • Prueba a buscar jugadores con el botón "cuadrado". Están en los sitios menos esperados.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.