Final Fantasy X - El primer envío

2.1. El puente de Kilika

Al desembarcar, podrás guardar la partida antes de seguir al grupo. Sigue el camino que han tomado los demás y ve hablando con los lugareños para ir conociendo un poco más lo que queda del pueblo. Cuando te reúnas con Yuna asistirás a la ceremonia de "Envío", un ritual para purificar las almas de los caídos en el ataque de Sinh.

DIsfruta de la alucinante escena de vídeo y acto seguido aparecerás totalmente restablecido en la posada del pueblo. Aprovecha para salvar la partida y utiliza la terminal que hay al lado de la puerta para aprender más cosas sobre el juego. Al abandonar la posada, Datt te indicará que Wakka te está esperando, aunque antes de reunirte con él puedes hacer varias cosas por la gente de Kilika. Entra en la casa que hay justo a la izquierda detrás de la posada; allí verás un cofre con 3 Pociones.

Avanza un poco más a la izquierda de la posada y verás una casa semidestruida con alguien dentro; al acercarte a ella, la casa empezará a temblar y Tidus saltará para salvar a la pequeña que hay dentro. La recompensa la tendrás en el bar, que es la primera choza que te encuentras al salir del embarcadero y es un cofre con 1 Éter. Además, en el mostrador encontrarás el cuarto volumen del Diccionario Albhed. En frente del bar, a la izquierda hay otra pequeña choza que es una tienda de armas y protecciones. Aprovecha para equipar al grupo, ya que tiene accesorios bastante interesantes. Cuando estés listo, sigue el camino que hay a la derecha del bar para reunirte con Wakka. Al acercarte, sabrás que tienes que ir a un nuevo templo de Invocadores para "rezar" por la victoria en el campeonato de Blitzbol. Para ir al templo, vuelve al oeste del pueblo y avanza por el camino de la izquierda, por el que antes no podías ir porque estaban reparando el suelo.

  • Después de bajar del barco, sigue el camino que han tomado Yuna y los guardianes.

  • Habla con Lulú y dará comienzo una de las mejores secuencias de vídeo del juego en la que Yuna realiza una danza para mandar a los espíritus al Etéreo, o descanso eterno.

  • Cuando hayas descansado, recorrer el pueblo y realiza ciertas acciones, como salvar a esta niña.

  • Cerca del final del camino de la izquierda, podrás entrar en una casa para abrir un cofre. Si has salvado a la niña, en el bar puedes recoger un premio por una buena conducta. Cuando estés listo para participar hacia el templo, busca a Wakka por el camino de la derecha.
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tienda de Besaid

  • Sable de Cazador: 250 guiles
  • Vara de Sabio: 250
  • Cazatalentos: 250
  • Cactus Observador: 250
  • Stinger: 375
  • Escudo de Viaje: 150
  • Anillo de Viaje: 150
  • Brazal de Viaje: 150
  • Aro de Viaje: 150
  • Placa de viaje: 150

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.2. Bosque y Templo de Kilika

Aprovecha el punto para salvar que hay al principio del camino y prepárate para encontrarte de nuevo con Lulú, Yuna y Kimahri y aprender más cosas en otro combate tutorial. Esta vez es el turno de Kimahri y su habilidad Alma de Dragón, con la que aprenderás los ataques de los enemigos y que luego podrán utilizar en sus ataques Turbo. Para desenvolverte bien en el bosque sigue atentamente las instrucciones que te vamos a dar. Si quieres enfrentarte a un combate muy complicado para tu situación actual, sigue todo recto para enfrentarte con un Ochú (opcional). Antes de llegar hasta él encontrarás una escritura Albhed en el camino, aunque por ahora no te servirá de mucho. No obstante, si prefieres no combatir puedes evitar a este enemigo y recorrer el bosque para encontrar los tesoros que en él hay escondidos. El primero lo encontrarás en el primer cruce, si tomas el camino de la derecha, y en su interior encontrarás 2 Esferas de Magia.

El segundo lo podrás recoger si coges el camino de la izquierda en el primer cruce y acto seguido coges el de la derecha; en él podrás recoger un Cazatalentos. Un poco más adelante, siguiendo este camino encontrarás a un grupo de legionarios. Dos de ellos se marcharán y quedará uno sólo; habla con él y te entregará 1 Panacea. Lo mismo pasará con el grupo que hay antes del Ochú; habla con ellos para obtener 1 Elixir. Pasado el cruce donde está Ochú, habla con el último legionario para conseguir una Ultrapoción. Ocúpate del tercer cofre una vez hayas derrotado a Ochú o des toda la vuelta camino del templo. Lo encontrarás por detrás de Ochú, siguiendo el camino principal tras el segundo cruce y así obtendrás 1 Esfera de Suerte. Una vez derrotes a Ochú y recojas el contenido de los tres cofres, sigue hacia el templo de Kilika, pasado el primer cruce cogiendo el camino de la derecha en cualquier bifurcación y procurando ir siempre hacia el Norte.

Así llegarás a unas escalinatas y subiendo por ellas a la entrada del templo. Tras la escena verás un punto para salvar, utilízalo aunque sea para recuperar energía, ya que se acerca otro combate y esta vez no es nada opcional. Cuando termines de subir las escaleras habrás llegado a la entrada del templo. Podrás conocer a algunos habitantes de Kilika y a unos futuros rivales del Blitzbol, los Luca Goers. Al entrar en el templo, habla con Wakka y podrás escoger entre rezar con él por la victoria, o mirar cómo él lo está haciendo. Sea cual fuere tu opción, activarás una secuencia en la que conocerás a Dona, rival de Yuna en las oposiciones a Invocadora. Mientras Wakka reza, el resto del equipo se meterá en el recinto de la prueba. Sube las escaleras y prepárate para el segundo "laberinto".

  • Nada más entrar en el bosque, descubrirás una de las mejores habilidades de Kimahri. Habla con todos los legionarios que veas, ya que se "tirarán el rollo" y te darán objetos gratis.

  • Fíjate bien en el mapa para encontrar los cofres de la zona. En el camino central hay un enemigo opcional muy fuerte, Ochú. Si vas a dedicarte a pelear, hazlo cerca de la Esfera del Viajero.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Ochú

Si piensas enfrentarte a este bicho será mejor que te dediques a pelear por los alrededores, por lo menos hasta que aprendas la habilidad de Tidus, Prisa y la de Wakka, Ataque Mutis. Gracias a ellas podrás atacar con Wakka a Ochú para prevenir que utilice hechizos (siempre tan devastadores en anteriores entregas) y con Tidus, y su habilidad Prisa, hacer que el turno de Lulú avance más rápidamente. Este último personaje es vital en la estrategia del combate, ya que es el que más daño le hará con sus hechizos de Fuego. Cambia a cualquiera de los personajes por Yuna si necesitas utilizar la magia Esna para curar estado alterado (envenenamiento) o la magia Cura para recuperar energía.

Procura que al menos uno de tus personajes tenga un arma con la habilidad Ojo Penetrante, ya que así podrás saber a qué elementos es más vulnerable, y poder preparar mejor tu estrategia. Por ejemplo, cuando la vida de Ochú esté alrededor de los 1.500 puntos, se quedará dormido y empezará a recuperar energía. Si utilizas un ataque físico le despertarás, y el contraatacará con un devastador terremoto. En este punto es cuando entra en juego el Eón Valefor, que es inmune a este ataque y te servirá para rematarle en los últimos turnos. Ten cuenta que Kimahri es uno de los personajes que más puntos de vida le quitará con los ataques físicos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Brote de Singh Guno

Este combate podemos dividirlo en dos etapas o fases muy distintas. Por un lado, en un primer momento tendremos que acabar con los tentáculos del enemigo y por otro con el verdadero cuerpo (típico en Final Fantasy ¿no?). Una buena táctica, como en el caso de Ochú, es utilizar la habilidad Prisa de Tidus sobre Lulú y utilizar los hechizos Piro, afines al elemento Fuego; acompaña a éstos hechizos con ataques físicos del resto de personajes. En este momento del combate, el único personaje que puede hacer cierto daño al cuerpo es Kimahri, siempre y cuando tenga un arma con la habilidad Penetración, con la que atravesarás el caparazón del enemigo. En la segunda etapa, cuando hayas derrotado a los brazos y le hayas quitado un poco de vida al cuerpo, éste mostrará su verdadera forma. Desde este momento hasta el final del combate, todos los ataques físicos le harán daño, pero sin duda alguna, el hechizo Piro será lo que mejor siga funcionando. Si alguno es envenenado o pierde mucha vida, utiliza la magia blanca de Yuna, o lo que es lo mismo, los hechizos Esna y Cura. Además, para evitar los hechizos mágicos del Brote de Sinh Guno, podrás utilizar el Ataque Mutis de Wakka. Si en cualquier caso te ves agobiado, utiliza al Eón Valefor como último recurso, ya que con su habilidad Alas ultrasónicas ralentizará el ritmo de los turnos del brote. Cuando le derrotes, obtendrás el arma Sol de Medianoche y dos Esferas de Poder.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.3. La prueba de Kilika

Una vez te encuentres sólo y te "monten" en el ascensor, entra por la puerta del piso inferior. Te encontrarás en una sala con un pedestal que emite fuego. Quita la esfera de Kilika, con ello se habrá apagado el fuego, y colócala en el lateral derecho que hay en la puerta del fondo. De este modo provocarás un pequeño incendio con el que abrirás la puerta. Acto seguido, quita la esfera y entra por la puerta a la siguiente sala. Deposita aquí la esfera de Kilika en el muro que queda enfrente nada más entrar y así conseguirás que en la pared aparezca un símbolo. Vuelve a coger la esfera de Kilika y deposítala en cualquiera de las repisas que hay a ambos lados de esta habitación. Ahora, regresa hasta el símbolo y tócalo para abrir una nueva puerta. Coge la Esfera de la Obstrucción del pedestal que hay en el centro de la sala y colócala en la repisa lateral que ha quedado libre en una de las dos paredes. Avanza a la siguiente habitación en la que encontrarás un importante fuego que te impide el paso. En la parte de la derecha de esta sala, verás que en el suelo hay una baldosa parpadeante. Písala y con ello habrás teletransportado a esta zona el pedestal de la sala anterior. En la pared de la derecha también encontrarás otra Esfera de Kilika; quítala e insértala en el pedestal. Vuelve a la sala anterior y coge la Esfera de la Obstrucción para colocarla en el hueco de la segunda esfera de Kilika (la última que has cogido).

Con esto se apagará el fuego y se abrirá la pared, descubriendo una nueva sala en cuyo interior está la Esfera de la Destrucción. Todavía no la cojas; arrastra primero el pedestal, con la esfera de Kilika insertada, hasta la baldosa parpadeante. Con ello conseguirás que una parte de la plataforma baje al nivel inferior, revelando una nueva Esfera de Kilika en la pared. Baja las escaleras y cógela. Sube las escaleras a mano izquierda hasta llegar a una nueva puerta donde colocar la Esfera de Kilika. Déjala por el momento en este lugar y regresa a por la Esfera de la Destrucción. Con ella en tu poder, baja de nuevo las escaleras y deposítala en el hueco en el que se encontraba originalmente la última Esfera de Kilika. Así, destrozarás la pared descubriendo un cofre oculto, en cuyo interior encontrarás una Placa de Hefesto (se trata de una protección para Kimahri). Regresa hasta el lugar donde está ardiendo la puerta y retira la esfera de Kilika para poder subir por las escaleras...¡Prueba superada! Cuando te reúnas con el resto de los guardianes de Yuna, habla con Wakka hasta que no tenga nada más que decirte y haz un amago de volver a las salas anteriores, así activarás una secuencia en la que Yuna saldrá del recinto sagrado. A partir de este momento, podrás contar con la ayuda del Eón Ifrit. Después de todo lo vivido en el laberinto, deshaz el camino andado hasta el puerto del pueblo de Kilika. Allí podrás coger un nuevo velero y partir hacia nuevos templos.

  • En este recinto de la prueba, todo aparece estar relacionado con el elemento Fuego…¿Quién será el Eón que recibiremos? Ese mismo. Cuando aparezca el símbolo en la pared, inspeccionando para que la pared se abra y puedas seguir avanzando. En esta zona se encierran casi todos los secretos del recinto, tanto para poder avanzar como para encontrar el tesoro oculto.

  • Con la Esfera de Obstrucción revelarás salas y habitaciones que, a primera vista, están ocultas o cerradas, como en este caso. La Esfera de la Destrucción te permitirá encontrar el cofre oculto, pero por ahora no lo cojas hasta que hayas hecho el siguiente paso. Empuja el pedestal con una Esfera de Kilika hasta la baldosa brillante y así conseguirás destruir un trozo del suelo. Coloca la Esfera de la Destrucción en la ranura que hay en la zona que has destruido y ¡¡voilá!!. Por último, retira la Esfera de Kilika de la puerta de la salida, y abandona el recinto de la prueba. Al otro lado del recinto, Yuna está rezando para que el Orador le otorgue su confianza. Al salir, Yuna es rodeada por sus seguidores de Kilika, que desean la paz sobre todas las cosas.

2.4. Otra vez en alta mar

Aunque este barco es muy parecido al anterior, vuelve a investigar todos los rincones; en esta ocasión te encuentras a bordo del Ferry Winno. Cuando puedas manejar a Tidus, avanza por el pasillo del barco para abrir un cofre situado detrás de los jugadores de Blitzbol; en su interior encontrarás 1 Ultrapoción. Al cruzar la puerta te encontrarás con un pasillo idéntico al del barco anterior y en él podrás hablar con el mercader Oaka, que te sableará un poco más. Las otras dos salidas te llevarán a la sala de Propulsión y a la cubierta del barco. Sube hasta la cubierta y entra en la sala de mandos, que es la puerta que verás nada más subir. Justo detrás del timonel encontrarás el quinto volumen del Diccionario Albhed. Sal y dirígete a la parte trasera del barco; allí interrumpirás una conversación que está manteniendo Yuna con los miembros del equipo Luca Goers. Cuando los hayas espantado, Yuna y Tidus mantendrán una conversación muy interesante. Después, podrás subir a la pequeña cubierta por las escaleras para encontrarte con Wakka y Lulú. Escucharás una conversación sobre el futuro que le espera a Tidus, pero para oirla por completo tendrás que bajar y subir varias veces las escaleras. Acércate a la zona más amplia del piso intermedio y acércate al balón de Blitzbol. Prepárate para un minijuego. Una vez todo el equipo haya flipado con tu manejo del balón, habla con Yuna y desencadenarás una serie de acontecimientos que acabarán con tu llegada al puerto de Luca.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Minijuego el Chut de Jecht

Este juego consiste en pulsar una combinación de los botones de dirección (puedes utilizar la cruceta o el stick analógico) con el botón "X" en un tiempo determinado. Antes de empezar a jugar podrás practicar un poco, y aparecerán por la pantalla diseminados unos pequeños cuadros indicando la combinación que debes realizar (la combinación siempre está asociada a la parte de la pantalla en la que aparece, como por ejemplo, M + "X" que aparece en la parte superior de la pantalla). Cuando se acabe el entrenamiento, estos cuadros serán sustituídos por expresiones de Jecht, que aparecerán también repartidas por toda la pantalla. Lo que tienes que hacer es combinar la dirección en la que aparece esa palabra con el botón "X" para que desaparezcan. Si lo haces bien al menos 11 veces, conseguirás la habilidad el “Chut de Jecht” para el juego de Blitzbol.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Sube varias veces al piso superior del Ferry, y podrás averiguar que es lo que piensan Lulú y Wakka sobre Tidus, y su futuro.

  • Cuando encuentres a Yuna, tendrás que soportar otro desplante de los jugadores de Blitz que viste en Kilika…¡¡Pero qué estúpidos!!

  • La llegada de Luca está precedida por una secuencia de vídeo, que ilustra la llegada del Ferry al puerto de la ciudad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.5. Luca

Tras la larga presentación de los comentaristas, y la espectacular entrada de Tidus, guarda la partida en el puerto y dirígete a conocer al venerable Mica. Lo encontrarás en el siguiente muelle; sigue las flechas rojas del mapa para llegar hasta él. Nuevos personajes aparecerán en escena, de modo que quédate bien con sus caras y sus nombres, ya que aparecerán más adelante. Sobre todo quédate con Seymour Guado.

Tras la bienvenida de Mica, el equipo se reunirá para darte los últimos detalles sobre el partido de Blitzbol que te dispones a jugar. Revisa todas las opciones del menú, ya que son un completo tutorial sobre cómo jugar al Blitzbol (podrás consultarlo después siempre que quieras en el panel que hay en la pared cerca de Wakka, en una de las esquinas de la habitación). De cualquier forma, si tienes alguna duda podrás consultar nuestro apartado sobre Blitzbol que encontrarás en esta misma guía. Antes de disponerte a jugar el partido, Yuna aparecerá con un indicio sobre el lugar donde se encuentra Auron, uno de los pocos conocidos que tienen en común Yuna y Tidus. Sal del vestuario, no sin antes encontrarte con unos miembros del equipo de Blitzbol de Albhed. Aprovecha la búsqueda de Auron para recoger algunos ítems en Luca.

EL MERCADER OAKA

Armas

  • Retratador: 3.050
  • Viuda Negra: 1.550
  • Lanza de Rayo: 1.125
  • Anillo Mágico: 1.250
  • Aro Mágico: 1.250
  • Placa de Hefesto: 1.550

Objetos

  • Poción: 50
  • Cola de Fénix: 100
  • Antídoto: 50
  • Colirio: 50
  • Hierba del Eco: 50

El primer lugar que deberás visitar es el vestuario del equipo contrario, que es la habitación que hay a la izquierda según sales del vestuario de los Besaid Aurochs. Junto al pie de uno de los jugadores que está más cerca de la puerta podrás recoger el sexto volumen del Diccionario Albhed; y al fondo del pasillo podrás abrir un cofre con 2 Ultrapociones. Sal del estadio por las escaleras y, aunque tienes que ir hacia abajo, ve hacia la izquierda. Merodeando por esta zona te encontrarás al mercader Oaka, que por primera vez (si has invertido las dos veces anteriores) te ofrecerá objetos y armas e incluso la oportunidad de volver a invertir en él. En el muelle que hay a la izquierda encontrarás dos cofres, uno con la Lanza de Agua y el otro con 600 Guiles. Retrocede hasta el estadio y esta vez ve hacia la derecha para llegar al muelle número 5. Avanza hasta el fondo y entra por el hueco entre las cajas para poder ver otros dos cofres casi dando al mar. En su interior encontrarás 1 Esfera Poder Mágico y 1 Esfera de Vitalidad.

Por último, llega hasta el muelle donde desembarcaste y recoge 2 Plumas Fénix de un cofre que encontrarás al lado de las cajas a la izquierda. Regresa una vez más hasta el estadio, y esta vez sí, ve hacia el sur, siguiendo la indicación de la flecha roja del mapa. Cuando te encuentres con Yuna y tras la conversación se pegará a ti y por el momento no te dejará ni a sol ni a sombra en ninguna ocasión. Coge el camino más al Norte para poder entrar en el Auditorio, un edificio bastante futurista en el que encontrarás nada más entrar un nuevo panel informativo que te enseñará nuevas tácticas para enfrentarte a los monstruos que rodean Luca. Consúltalo, porque es más que interesante para conocer a fondo a dos enemigos que vendrán más adelante: Bom (un viejo conocido de la saga vulnerable al frío y con tendencias Kamikazes) y Bicornio (susceptible a ataques Niebla y Morfeo). Toma buena nota de todo lo que aprendas a continuación, que te será útil dentro de muy poco.

Antes de ir a buscar a Auron, visita el vestuario de los oponentes para recoger objetos recorre Luca para encontrarte con Oaka y dedícate a la búsqueda de objetos como los hay escondidos en dos de los muchos muelles de la ciudad. Cuando estés listo, dirígete al Sur desde el estadio. Antes de dirigirte al lugar indicado en el mapa puedes visitar el Auditorio, y comprar Esferas de Audio y Vídeo.

  • Desde la plaza, sigue por las escaleras para llegar a un cofre con dinerito fresco y gratis.

  • La búsqueda de Auron termina en la Cafetería, donde encontrarás más problemas.

  • Auron no aparece por ningún lado, y para colmo de males ¡¡¡Yuna ha sido secuestrada!!!

  • Durante el rescate de Yuna, te las verás con engendros mecánicos vulnerables al rayo.

  • No olvides pasarte por la mujer-tienda de la plaza de Luca, ya que tiene cosas interesantes.

  • Con Yuna a salvo, el primer tiempo del partido acabará, pero con una baja muy importante...

Después sigue avanzando hasta el interior; allí podrás comprar Esferas de Audio y Esferas de Vídeo. Con las primeras podrás oir música y con las segundas podrás ver escenas del pasado. De música hay un total de 68, pero sólo puedes comprar inicialmente 27, y de Vídeo en total hay 50, pero en este momento sólo puedes conseguir 15. Como estamos casi empezando la aventura, no tendrás dinero suficiente para comprarlas (o sí, dependiendo del tiempo que hayas dedicado a luchar en el camino hasta aquí). Puedes utilizar estas esferas si te acercas al mostrador que hay al fondo y accedes a la sala principal. Antes de salir, no olvides recoger el séptimo tomo del Diccionario Albhed que está en la parte izquierda al pie de las escaleras. Recuerda las esferas de Audio y Vídeo por si en un futuro te apetece gastar Guiles. Visto el Auditorio, regresa a donde te encontraste con Yuna y sigue por la derecha para seguir la busca de Auron. Al llegar a la plaza verás a una mujer vestida de rosa con un perro al lado, que te venderá armas, protecciones y objetos. Sigue por las escaleras que hay a la derecha de la plaza hasta encontrarte con un cofre con 1.000 Guiles.

En la zona te encontrarás con los miembros de la Legión; tras la charla, regresa de nuevo a la plaza y entra en el Café, el edificio que está más al Norte. Allí, los acontecimientos permitirán que conozcamos un poco más a Kimahri. Pero durará poco, ya que el partido dará comienzo pronto. Tras la CG, Tidus notará que Yuna ha desaparecido y Kimahri, Tidus y Lulú irán en su ayuda. Ha sido secuestrada por el equipo de Blitzbol de los Albhed y sólo la soltarán si los Auroch pierden. El Barco Albhed está en el muelle 4 y debes llegar hasta allí por el camino más largo, ya que el más corto está obstruído. Rodea el estadio y te encontrarás con nuevos enemigos, unas máquinas que sucumbirán fácilmente al hechizo Electro de Lulú. Te encontrarás con unos cuantos hasta que llegues al barco, pero no se hará muy pesado, ya que no son nada difíciles de vencer. Entre combate y combate podrás ver que el partido tampoco le va muy bien a Wakka, ya que está recibiendo entradas muy duras. Utiliza los puntos de salvar por los menos para recuperar Puntos de Vida. Al seguir avanzando, todo el equipo subirá de un salto al Barco Albhed durante el rescate de Yuna, te las verás con engendros mecánicos vulnerables al rayo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Jefe artillero Albhed: En este combate serán de vital importancia los Comandos Extra, ya que podremos interactuar con la grúa que está al lado del robot para acabar con él fácilmente. Desde el primer turno utiliza a Tidus y Kinahri para ataques físicos, excepto el primer turno de Tidus, que deberás utilizarlo para realizar el Hechizo de Magia Blanca Prisa sobre Lulú. Con ella, emplea el Hechizo Electro sobre la grúa hasta que ésta se ponga en funcionamiento y olvídate del enemigo. Cuando ya esté en marcha la grúa, utilízala con el Comando Extra de Tidus. De este modo le restarás prácticamente toda la vida a este enemigo y además le inmovilizará. Después, concéntrate con todos los personajes en utilizar ataques físicos y Magia Electro. Si no lo haces así, el combate será mucho más largo y complicado, ya que el artillero puede provocar Estados Alterados.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tienda de Luca

Armas y protecciones 

  • Sable de guerrero: 150
  • Vara encantada: 150
  • Balón de poder: 150
  • Mogu Mago: 150
  • Alabarda: 225
  • Escudo de metal: 250
  • Anillo de metal: 250
  • Brazal de metal: 250
  • Aro de Metal: 250
  • Placa de Metal: 250

Objetos

  • Poción: 50
  • Cola de Fénix: 100
  • Antídoto: 50

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.6. El Partido contra los Goers

Antes de empezar, podrás ver que tienes un espectador muy especial, Auron, el personaje que nos ayudó al principio del juego en Zanarkand. Entrando en materia, os diremos que este partido es uno de los más complicados ya que, aparte de ser la toma de contacto con este deporte, lo harás contra uno de los equipos más poderosos de toda Spira. Os diremos que no será totalmente imposible ganarles, pero como campeones que son no nos los van a poner nada fácil. Además, hay que tener en cuenta que tiene a sus jugadores con una vitalidad del doble de la de los tuyos. Lo mejor es que no te tomes muy en serio el partido; úsalo principalmente para ensayar todo lo que aprendiste en el entrenamiento.

Es importante saber que para subir el nivel de los Aurochs necesitas mover mucho la bola entre ellos para que cojan experiencia para posteriores partidos. Ten en cuenta que los partidos duran 10 minutos, divididos en dos partes de 5 minutos cada parte. Cuando alguno de tus jugadores llegue al nivel 3, podrás cambiar las habilidades de tus jugadores (Tidus deberá tener dos disponibles) y elegir el marcaje que hay que hacer al equipo contrario, pero todo esto antes del partido o en el descanso entre tiempo y tiempo. Hay una pequeña diferencia entre si ganas o pierdes y es la secuencia que va después del partido. Además, si ganas obtendrás 1 Esfera de Fuerza. Al acabar el partido te darán la oportunidad de salvar la partida. Será mejor que lo aproveches, ya que nunca se sabe cuando puedes encontrar una Esfera del Viajero...

Hayas perdido o hayas ganado, los acontecimientos que vienen serán igual para cualquiera de las dos opciones. La supuesta tranquilidad tras el final del partido se verá rápidamente interrumpida por un nuevo ataque de Sinh, y en la misma piscina en la que jugaste el partido, tendrás que vértelas con unos cuantos Gurami Jefe, unos 15. No tienen demasiada complicación, aunque son un poco más fuertes que los que encontraste al principio del juego. Lo mejor para este largo combate es que utilices la técnica especial Ánimo de Tidus para incrementar la Defensa y la Fortaleza del equipo. Al acabar con los Gurami, podrás disfrutar de una breve CG en la que aparecerá en escena Auron. Lucha contra la bestia que le sale al paso, y derrótala de un sólo golpe; cuando Wakka y Tidus se unan a él, lucha contra Garuda utilizando el ataque Niebla de Wakka y la técnica Ánimo de Tidus. Tampoco será muy complicado y al vencerle te dará 1 Vara de Hielo. Después, verás como más bestias rodean al equipo y cómo Seymour utiliza una invocación para deshacerse de ellas. Todo esto lo podrás ver gracias a una alucinante CG.

  • Las fuertes entradas de los Albhed dejarán a Wakka bastante perjudicado y por eso Tidus le sustituirá en el siguiente partido.

  • Wakka no desfallecerá hasta que todos sus compañeros, incluido Tidus, entren en el terreno de juego…Eso es dar ejemplo.

  • Considera este primer partido com una piedra de toque con el Blitzbol, y aprende sus rudimentos y técnicas básicas.

  • En el Blitzbol entran en juego las matemáticas, sobre todo las sumas y las restas de puntos.

  • En el segundo tiempo, Wakka regresará al campo de juego, vayamos ganando o perdiendo.

  • Nada más acabar el partido, unas criaturas conocidas invadirán el terreno de juego.

  • Poco después aparecerá Auron, dispuesto a deshacerse de los bichos más grandes.

  • Su técnica Rompebrazo es de lo mejorcito para reducir la fortaleza de los enemigos, así que tenlo siempre presente.

  • Yuna y el resto de sus guardianes aparecerán en escena, pero no podrán hacer prácticamente nada para ayudar a sus amigos.

  • Sólo Seymur y su Eón Ánima parecen ser capaces de poner fin al ataque de las criaturas, en una espectacular secuencia de vídeo.

2.7. Continúa el peregrinaje

Dependiendo de si ganas o no el partido de Blitzbol, verás a Wakka despedirse de sus amigos con el trofeo a cuestas. Parece que las cosas empiezan a aclararse un poco, no pierdas detalle de la conversación que mantendrán Auron y Tidus... Cuando terminen todos los diálogos regresa a la plaza donde estaba el Café y la tienda de objetos (sigue a Auron), aunque antes de llegar es mejor que te pares en la tienda de objetos que hay en el estadio para preparar bien a Auron, ya que a estas alturas será el único personaje que no tendrá ni protección ni un arma más potente. Ahora sí, desde la plaza avanza por las escaleras de la derecha y cuando Auron termine de hablar y puedas controlar a Tidus, dirígete a hablar con Yuna y tras una graciosa conversación prepárate para seguir tu camino. Al salvar la partida, te darás cuenta de que la Esfera ha subido al Nivel 2 y desde ellas podrás acceder a las competiciones de Blitzbol. Además, ahora podrás buscar a gente para jugar al Blitzbol en tu equipo. Sólo tienes que pulsar  al hablar con la gente para proponérselo.

Tú mismo decides si te pones a jugar o lo dejas para más adelante. En cualquier caso, habla con toda la gente que verás en el camino Miihen, ya que estos, como grandes admiradores de los invocadores, te obsequiarán con objetos. No dejes de hacerlo hasta que no hayas recibido 1 Ultrapoción, 2 Antídotos y 1 Stinger. Además, deberás saber que ésta es una zona muy buena para mejorar a los personajes, ya que podrás luchar con un montón de bestias, incluso podrás ganar cantidad de protecciones y armas que te servirán para ganar más dinero vendiéndolas, ya que la mayoría las tendrás ya repetidas. En el primer tramo del mapa, en la parte izquierda encontrarás a un Sabio Historiador que te contará lo que necesitas saber sobre la historia de Miihen.

Te lo encontrarás un poco más adelante y se presentará formalmente; se llama Maechen. En el interior de las ruinas donde se encuentra el sabio podrás ver también un escrito Albhed, y justo detrás de ellas un cofre que contiene 1 Sable Gélido. Sigue por el camino y al llegar a un determinado punto, un trío de caballeros montados en Chocobos saldrán a tu paso, informándote de que hay una criatura que se alimenta de Chocobos, así que ten cuidado por si alquilas alguno más adelante. Nada más terminar la conversación fíjate en la parte derecha del camino, verás un pequeño recinto donde te espera Belgemine, una Invocadora que "retará" a Yuna, para ver cuál de las dos maneja mejor a los Eones. Belgemine por defecto siempre invocará a Ifrit y te deja a ti a Valefor. Para ganar este combate entre Eones con total garantía, será mejor que Valefor tenga su ataque Turbo preparado, ya que así empezarás causando una gran cantidad de daño.

A continuación, fíjate en la forma en la que ataca Ifrit, que siempre alterna su ataque físico con su ataque especial. La estrategia a seguir para ganarle sin problemas es protegerse siempre antes de su ataque especial, para lo cual pulsa "derecha" cuando tengas activo el menú de comandos y escoge Defensa. En cuanto haga su ataque especial, atácale tú, bien con ataques físicos o con la Magia Negra Hielo. Este combate lo ganarás muy "raspadito", así que no te preocupes si Valefor acaba con números amarillos en su contador de vitalidad, ya que es normal. Como premio a tu victoria, Yuna recibirá 1 Anillo Sonoro y si pierde, 1 Anillo de Viaje. Avanza a continuación hasta llegar a la siguente zona del camino; nada más entrar verás un recoveco a la izquierda con un cofre, y en su interior 1 Panacea. En esta nueva zona deberás seguir hablando con la gente para obtener nuevos objetos como 3 Agujas de Oro, o 1 Anillo de Hefesto. Más adelante encontrarás a un chaval jugando al balón, cuando éste se caiga habla con el chico y te dará las 3 Agujas de Oro. Ve hasta el balón e inspecciónalo para darle una patada, de esta forma el niño se quedará alucinado (cosa que no ocurrirá si hablas con el niño después de darle a la pelota).

En el siguiente fragmento de la carretera Miihen tendrás que seguir la misma táctica, hablar con toda la gente que te encuentres para obtener objetos importantes como 1 Esfera Llave de Nivel 1, 4 Antídotos, 600 Guiles, 1 Éter, 1 Ultrapoción. A la derecha del camino, verás un entrante con un cofre y 2.000 Guiles. Casi al final de la carretera, te encontrarás con una enorme carreta y con los legionarios escoltándola. Síguela, si los combates te dejan, hasta que en un determinado momento la aparquen a la izquierda del camino. Cuando estés listo, habla con los legionarios que están a la derecha, en un pequeño entrante. Después, sigue la flecha que indica el mapa. Al lado del cartel podrás conocer a Shelinda; tras hablar con ella, encontrarás el último cofre de esta zona, un poco más adelante, que contiene 3 Colirios.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tienda de Estadio

Armas

  • Sable de Guerrero: 150
  • Vara Encantada: 150
  • Balón de Poder: 150
  • Mogu Mago: 150
  • Alabarda: 225
  • Hoja Dúctil: 225
  • Escudo de Metal: 250
  • Anillo de Metal: 250
  • Brazal de Metal: 250
  • Aro de Metal: 250
  • Placa de Metal: 250
  • Manilla de Metal: 250

Objetos

  • Poción: 50
  • Cola de Fénix: 100
  • Antídoto: 50  
  • Colirio: 50
  • Hierba del Eco: 50

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Una vez retirado del Blitz, Wakka se dedicará a la protección de Yuna en cuerpo y alma.

  • No te pierdas detalle de los gestos y carantoñas de Tidus, ya que son de lo mejorcito del juego.

  • Nada más subir las escaleras, habrás llegado al camino de Mihen, un lugar repleto de cosas por hacer y enemigos a los que batir.

  • Aquí sabrás que Auron es un personaje excepcional para acabar con los enemigos que tienen coraza, que son muchos.

  • En el camino conocerá a muchos personajes, incluido Maechen, un estudioso de Spira.

  • Habla con todos los personajes que circulan por el camino para conseguir objetos gratis.

  • El dependiente de la izquierda te venderá armas y el de la derecha objetos.

  • Mira bien por todos los rincones, si es necesario con la ayuda del mapa, para encontrar todos los cofres escondidos.

  • En esta zona también conocerás a Belgemine, una invocadora que pondrá a prueba a los Eones de Yuna en una lucha sin cuartel.

  • Otro personajes que verás mucho de aquí al final del juego: Shelinda. En ocasiones, te recuperará toda la vitalidad.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Un pequeño recordatorio

A partir de este punto los combates serán bastante numerosos, así que vamos a hacer un breve repaso de qué personaje son mejores para qué enemigos: Tidus: Miihen Fang. Auron: Petro. Lulú: Ente Blanco, Bom. Wakka: Ojo Flotante, Bicornio También puedes hacer que Yuna utilice a menudo las Invocaciones para que éstas también evolucionen; y dependiendo del arma que uses con Kimahri, utilizalo para acabar con bestias como hace Tidus o bien para perforar las protecciones de otras criaturas como Petro.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.8. Pueblo de Miihen

En cuanto avances un poco, el equipo decidirá descansar en el lugar. Encontrarás una Posada Albhed en la que podrás descansar y salvar la partida. Verás un panel de información al lado de la entrada. Dentro de la posada, habla con todo el mundo y descubrirás que el dueño es un tal Rin. Habla con los dependientes para comprar armas u objetos. Al lado del panel de información verás una Esfera Lexicográfica Albhed para averiguar tu nivel de conocimiento de la lengua Albhed. Una vez que hayas hecho todas tus compras, sal al exterior y habla con Yuna para averiguar nuevos datos sobre cómo acabar con Sinh y un poco más de la forma de pensar de ambos personajes.

Una vez todo el equipo se haya despertado, habla con el dependiente del mostrador que está más a la derecha siempre que quieras descansar y con la gente que hay en la tienda para obtener 1 Esfera Llave de Nivel 1. En el panel informativo que hay en la tienda te enseñarán cómo utilizarla. Cuando te dispongas a salir de nuevo de la tienda, alguien que habla Slbhed te empujara de nuevo al interior. Tras una breve charla, serás recompensado con el volumen 8 del Diccionario Albhed. Al poco rato se oirán gritos de alerta y nos tocará ir a solucionar el problema. Pero antes, Rin nos obsequiará con 2 Omnipociones. Antes de salir de la tienda, reorganiza tu equipo; en la opción Formación escoge a Lulú, a Tidus y a Wakka, de este modo serán los primeros en aparecer en el combate que se avecina.

Procura que tus armas estén orientadas al elemento Fuego, como por ejemplo la Hoja de Fuego de Auron, que deberías haber ganado en algún combate en la carretera de Miihen. Sal de la tienda y corre hacia el lugar que indica la flecha del mapa. Unos pocos pasos más adelante verás a una manada de Chocobos huir despavoridos y cómo un monstruo ha apresado por el "gañote" a uno de ellos. Prepárate para lo que será el combate más difícil que hayas realizado hasta el momento. Si el ComeChocobos te ha tirado, tendrás que bordear el acantilado para llegar al Extremo Norte, lugar donde se junta con el Nuevo Camino, que es por donde avanzarás si has derrotado al ComeChocobos. Si por el contrario, has derrotado al bicho, Rin te obsequiará con un paseo en Chocobo; pero antes de aceptarlo salva la partida.

Cuando estés listo, sal de la tienda y habla con la ayudante de Rin que está delante de la tienda; ella nos ofrecerá el paseo en Chocobo y nos enseñará cómo montarlo. De cualquier forma, podrás guardar esta invitación para más adelante y seguir tu camino a pie para desarrollar a tus personajes un poco más. Desde la casa de Rin, coge el camino hacia el Norte y prepárate para continuar tu peregrinaje. El Nuevo Camino en el que te encuentras está dividido en Norte y Sur. Si vas andando por el tramo Sur, sólo encontrarás algunas peleas con las que obtener experiencia.

En el tramo Norte verás cómo Shelinda tiene un accidente en Chocobo y deja caer algo al suelo. Se trata ni más ni menos que del volumen 9 del Diccionario Albhed. Sigue hasta encontrarte con Shelinda y con el sabio Maechen. Habla con ellos. La última y tercera parte del nuevo camino se llama Extremo Norte y la verás libre de enemigos. Nada más entrar, encontrarás un cofre con 2 Ultrapociones. También encontrarás un punto para salvar, un panel informativo y una gigantesca carreta que bloquea el paso. El panel informativo te explicará cómo derrotar a nuevas criaturas como Fungo, Garuda y Basilisco, de modo que revísalo.

Habla con los legionarios para que se lleven el carro y puedas pasar; aunque no te servirá de mucho, porque otros legionarios te impedirán pasar por el peligro que asola la zona. Si hablas con el hombre vestido de azul que hay un poco antes de la salida del camino, te dará objetos a cambio de un pequeño donativo. Por 100 Guiles te dará 1 Cazatalentos, por 1.000 1 Lanza de Hielo y por 10.000, 1 Anillo de Luna. Ante la imposibilidad de pasar, todo el equipo retrocederá unos pasos y para sorpresa de todo el mundo, Seymour aparecerá en escena para ayudar a Yuna y a sus guardianes a cruzar. Antes de seguir avanzando, puedes visitar el Camino Viejo si no lo conoces todavía. En él verás de nuevo al mercader Oaka pidiendo algo de dinero, como siempre. Tú verás si le prestas o no. Después de realizar los dos puntos opcionales (te recordamos que no es obligatorio hacerlos ¿vale?), dirígete a la salida del Nuevo Camino para proseguir con la aventura de nuestros amigos.

  • Comechocobos


Con Tidus, realiza la Magia Blanca Prisa sobre Lulú. Con Wakka, utiliza el ataque Niebla para cegar al ComeChocobos y con Lulú realiza hechizos de Piro. Después de este primer turno, puedes cambiar a Wakka y Tidus por Kimahri y Auron, que tienen armas con la habilidad Penetrar y le harán más daño. sobre todo Auron con la habilidad Rompebrazo. El ComeChocobos tiene la mala costumbre de empujarte hacia el barranco con sus ataques, haciéndote retroceder durante la batalla. Si lo consigue, el combate habrá terminado y perderás la oportunidad de ganar una buena cantidad de puntos de habilidad. Llegado un momento, el ComeChocobos caerá panza arriba perdiendo gran capacidad defensiva. Aprovecha para atacar con más fuerza. Cuando le hayas quitado más de 500 puntos, le harás retroceder y el bicho se levantará. Tú también puedes conseguir que este monstruo retroceda y se caiga por un barranco. Cada vez que se cae panza arriba el bicho retrocede, de modo que llegará un momento en el que puede encontrarse sin suelo debajo. Realiza más ataques Niebla con Wakka cuando se agoten los anteriores. Una estrategia alternativa, por si no consigues que caiga, es utilizar a los Eones, a ser posible con el ataque Turbo, cuando el ComeChocobos esté panza arriba, ya que así le causarás más daño. La rapidez y facilidad para vencerle depende de cuanto tiempo le hayas dedicado a la lucha en el camino de Miihen. Si consigues tirarlo, conseguirás como recompensa 2 Esferas Llave Nivel de 1 y 1 Anillo de Ageb.

  • Al salir del camino principal conocerás a Rin, el propietario de una cadena de tiendas y posadas.

  • En el interior de la posada podrás comprar objetos, armas y protecciones en el mostrador.

  • Tidus y Yuna seguirán conociéndose un poco más. Recuerda esta escena, porque en el futuro...

  • En la posada encontrarás un panel informativo, en el que aprenderás tácticas contra enemigos.

  • Después del ComeChocobos, es recomendable avanzar a pie para desarrollar a los personajes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tienda de Rin

Armas

  • Sable de Guerrero: 150
  • Vara Encantada: 150
  • Balón de Poder: 150
  • Mogu Mago: 150
  • Alabarda: 225
  • Hoja Dúctil: 225
  • Escudo de Perla: 250
  • Anillo de Perla: 250
  • Brazal de Perla: 250
  • Aro de Perla: 250
  • Placa de Perla: 250
  • Manilla de Perla: 250

Objetos

  • Poción: 50
  • Cola de Fénix: 100
  • Antídoto: 50
  • Colirio: 50
  • Hierba del Eco: 50
  • Granada: 300
  • Mapa: 50

El mercader Oaka

Objetos             

  • Poción: 50
  • Cola de Fénix: 100
  • Antídoto: 50
  • Colirio: 50
  • Hierba del Eco: 50

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • En la posada encontrarás un panel informativo, en el que aprenderás tácticas contra enemigos.

  • Después del ComeChocobos, es recomendable avanzar a pie para desarrollar a los personajes.

  • En el último tramo del camino, encontrarás en el suelo una nueva entrega de los diccionarios Albhed. Están que lo tiran…

  • Un poco más adelante, verás a Maechen y Shelinda, que te contarán un poco de la historia de los caminos de Miiihen.

  • Al final del camino encontrarás un paso cerrado y un fuerte dispositivo de seguridad de los legionarios. ¿Qué pasara?

  • En la parte izquierda encontrarás un personaje que, contribuyendo a la causa, te dará ítems.

  • Cuando tengas un Chocobo, busca Plumas Amarillas por el suelo. Sólo así encontrarás cofres de otra manera inaccesible. En total hay tres cofres que sólo abrirás con un Chocobo.

  • Como curiosidad, te diremos que en el futuro estarás en esas ruinas…

  • Primer Paseo en Chocobo


Mientras que estés montado en un Chocobo no pelearás. Si te sales de esta zona de Miihen o te intentas montar en otro Chocobo tu montura huirá. No obstante, antes de montar en el Chocobo valora un poco si debes luchar para mejorar a tus personajes. Además, montado en el Chocobo podrás llegar a ciertos objetos que de otra manera no sería posible. En el camino viejo, es decir, por la parte baja encontrarás 1 Pluma de Chocobo amarilla en el suelo pegando a la pared y cerca de un montón de piedras. Investígala con el botón "X" (os recordamos que montado en Chocobo podrás salvar la partida y comerciar) y el Chocobo de forma automática se pondrá a saltar hacia los salientes hasta llegar a un cofre que contiene la Hoja de Rayo y a otro con 1 Cazatalentos. Podrás acceder al Camino Viejo desde la salida que estaba bloqueada, sólo ve por el sudeste a la derecha del mapa. Sigue por el acantilado hacia el Sur (antes de pasar a Oaka) y cuando pases por debajo de un puente, fíjate bien en la pared de la derecha. Llegarás a una esquina en la que encontrarás varias rocas en forma de escalera. Si pasas por detrás de ellas encontrarás una zona con otra Pluma de Chocobo (en el mapa viene señalado el camino). Inspecciónala y el Chocobo actuará como un "poseso" hasta llegar a un nuevo cofre con una Esfera de Fortuna. Después sigue corriendo hacia el sur y antes de llegar al final encontrarás un cofre con el Símbolo de Saturno. Regresa al Camino Nuevo y ve al Norte; guíate por la pronunciada curva que aparece en el mapa y observa en el centro, entre las plantas otra pluma. Esta vez el Chocobo te llevará hasta un cofre con una Lanza Ardiente.


  • Un chocobo gratis


Habla con el soldado que está montado en el chocobo para que te proponga buscar a Lucil y Elma, que se encuentran en alguna parte de Miihen. Al aceptar, automáticamente aparecerás montado en un Chocobo para emprender la búsqueda. Ve por el Viejo Camino del que habló Maechen (el camino que tendrías que hacer si te ha tirado el
Comechocobos) para encontrarlas sanas y salvas. Lo único que ganarás a cambio es tener un Chocobo gratis en esa zona; aparte del viaje gratis que te ofreció Rin si no lo has empleado todavía (si no cogiste el Chocobo cerca de la tienda de Rin, te lo dará la chica que está al lado de la caseta).

  • Al final del camino antiguo encontrarás un objeto importante, el Símbolo de Saturno.

  • Antes de dejar atrás la posada, recoge, si no lo has hecho ya, otro diccionario Albhed.

  • Al final del camino el grupo se reunirá para hablar de su itinerario, que se verá perjudicado por los legionarios. Menos mal que Seymour nos echará un capote y podremos pasar.

Guía y trucos de Final Fantasy X

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - El final del viaje

    6.1. Ruinas de ZanarkandAl seguir avanzando, llegará un punto en el que todo el equipo se parará, y la zona nos mostrará el "inicio de la aventura", ya que todo lo

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - Los protagonistas

    Siguiendo la tendencia de Final Fantasy IX y anteriores entregas de la saga, en Final Fantasy X controlaremos a lo largo de la aventura a una serie de personajes con

  • Guía
    Juegos

    Final Fantasy X - ¡Ya tenemos barco!

    7.1. Tareas Opcionales (II)7.1.A. Entrenador de ChocobosAunque ya lo explicamos en su momento, te recordamos que en la Llanura de la Calma hay una mujer montada en