Logo Hobbyconsolas.com

Final Fantasy X - Spira te necesita

Samuel Sánchez

Guía Final Fantasy X

1.1 Zanarkand

La historia comienza en una ciudad llamada Zanarkand, donde vive Tidus, el protagonista, Allí es conocido por ser la estrella del Blitzol, el deporte rey del planeta Spira. De hecho, lo primero que harás en el juego es darte un baño de multitudes con sus admiradores, firmar autógrafos, ligar un poco, presumir ante las chicas…Avanza por la calle hasta el estadio, hablando con la gente que encuentres por tu camino mientras escuchas la retransmisión de radio. Al llegar a tu destino, podrás disfrutar de la primera CG del juego; y la verdad, no tenemos palabras para describirla.

El sistema de juego

Bueno, parece que las cosas empiezan a complicarse. Veremos cómo la magnífica ciudad de Tidus queda hecha migas; pero ¿qué era esa ola gigante? Cuando nuestro protagonista caiga al vacío, podremos tener de nuevo su control. Al avanzar por el camino, nos encontraremos con el extraño personaje que aparecía en la escena de vídeo. Parece ser que Tidus le conoce. Se llama Auron y estaba buscando a nuestro protagonista. Síguele por la carretera hasta poder disfrutar de la siguiente escena de vídeo y enterarte que el que esta provocando todo este caos es una criatura diabólica que responde al nombre de Sinh...Auron se encargará de darte tu primer arma para que puedas luchar contra los bichos que han salido de la planta. Con ella en tu poder, podrás disfrutar de tu primer combate. Para empezar, aparecerán unas semillas llamadas Escoria que impedirán el paso de Auron y Tidus. Podrás deshacerte de ellas fácilmente sólo atacando a las que tienes enfrente, de manera que guarda fuerzas hasta que te encuentres con tu verdadero enemigo. Una vez que hayas acabado con la planta, sigue a Auron. Detrás de las escorias, encontrarás tu primer punto para salvar. Tiene forma de Esfera Luminosa y se llaman Esferas del Viajero. Te serán muy útiles para recuperar los puntos de Vitalidad y el PM de los personajes. Al seguir avanzando, Auron y Tidus se encontrarán rodeados una vez más de escorias; atácalas hasta que Auron ponga otro objetivo que puedes golpear, la máquina de la derecha. Necesitarás solamente seis golpes para hacer que caiga al abismo y poder huir de esos bichos tan molestos. A continuación, una nueva CG nos mostrará cómo Tidus cambia de dimensión hacia un lugar desconocido.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Brote de Sinh Emús: Nada más acercarte a la planta, ésta utilizará el Hechizo Gravedad, te hará un poco de daño, pero no intentes recuperarte, ya que no hace falta. En la pantalla aparecerá un cuadro explicativo sobre los ataques Turbo. Utilízalo para acabar con las escorias rápidamente. Después, sólo tendrás que concentrar tu ataque en el brote. Usa la técnica de Auron Rompebrazo y los ataques normales de Tidus. Él te seguirá atacando con Gravedad, pero cada vez serán más flojos, así que no gastes objetos curativos en ninguno de los dos personajes.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.2 Ruinas marinas

Spira te necesita

Tras la caída desde Zamarkand te encontrarás bajo el mar. Para nadar, pulsa "círculo"  mientras te mueves con el stick analógico. Tendrás que dirigirte hacia la plataforma azulada en la que se encuentra Tidus de pequeño. Al hacerlo, una secuencia volverá a trasladar a nuestro personaje hacia otro lugar. Sigues estando en el agua y tendrás que desplazarte nadando para llegar hasta un lugar seguro. Antes de seguir la dirección de la flecha que aparece en el mapa, dirígete hacia la izquierda y rodea las ruinas hasta encontrar un lugar por el que salir a la superficie. En esta zona de las ruinas podrás leer un escrito del que no entenderás nada, pero también podrás recoger tus primeros Guiles. Rodea el edificio donde estaba el escrito y podrás abrir un cofre con 200 Guiles. Vuelve a sumergirte en el agua y nada en línea recta hacia el otro extremo del lago. Otras escaleras te permitirán salir a la superficie para poder recoger un cofre con 2 pociones. Además, podrás leer otro escrito en lengua extraña que te permitirá entender el idioma de los Albhed (dentro de poco sabremos quiénes son).

Ahora sí, vuelve al agua y sigue la indicación de la flecha en el mapa. Al entrar en las ruinas encontrarás un punto para guardar la partida (ya sabes que siempre te aconsejamos que los utilices para no encontrarte sorpresas desagradables). Avanza por la pasarela hasta que puedas desviarte a la izquierda y avanza hasta el final. Te encontrarás con un cofre del que podrás coger una Ultrapoción. Al volver al camino principal, éste se desplomará y caerás de nuevo al agua. Ahora no aparecerá el mapa para guiarte, así que presta atención. Nada un poco por los alrededores intentando ir al frente; al rato aparecerán tres Gurami que querrán hacerte daño, aunque ellos no serán el verdadero problema en esta ocasión...Una vez estés en el interior de las ruinas, avanza por el pasillo hasta la puerta y después hasta la siguiente sala. Allí encontrarás un nuevo punto para salvar y nuevos caminos que investigar. Cruza por la puerta que está a la izquierda del punto para salvar; en esta nueva sala podrás encontrar, examinando los cajones, 1 Yesca y 1 Pedernal. Acto seguido, regresa a la sala anterior y avanza hacia la puerta del Norte que aparece en el mapa. Si te fijas, encontrarás al lado de la puerta cerrada, medio escondido, un cofre con una Poción X. Avanza por la puerta que sí está abierta al Norte para acceder a un nuevo pasillo. Nada más entrar, podrás encontrar un cofre con un Éter en la parte inferior de la pantalla (tendrás que ir hacia abajo para verlo). Después, sube las escaleras y fíjate en las paredes de la derecha. Llegando al final del pasillo podrás recoger de un jarrón unas Flores Secas. Una vez que las hayas cogido, sigue hasta poder salir por la siguiente puerta. Aparecerás en un corredor que da a la sala principal por la que entraste. Avanza hasta el fondo para poder encontrar un cofre con una Ultrapoción. Cuando hayas terminado aquí, baja de nuevo a la sala principal y colócate en el centro (verás una cruz roja en el mapa) para preparar un buen fuego. Examina el lugar y observa la escena que vendrá después. Cuando se apague el fuego, Tidus deberá entrar en calor de otra forma...Al acabar el combate, los Albhed secuestrarán a Tidus sin darle ningún tipo de explicación y le llevarán a su barco.

  • Después del combate con Josguein, aparecerás en el interior de una especie de templo. El frío acecha, así que busca ramas secas y un par de piedras para encender un gran fuego. De paso, si encuentras algunos cofres "ocultos", como éste en concreto, pues mejor que mejor. Antes de encender el fuego, es recomendable salvar la partida, por lo que pueda venir…

1.2.1 Krink

Sólo tendrás que atacar hasta que aparezca en escena una extraña chica que te ayudará en el combate. Aparecerá cuando le hayas golpeado 5 ó 6 veces. Este nuevo personaje atacará principalmente con Granadas, las cuales tendrás que esquivar, claro está. Gracias a la nueva chica podrás acabar rápidamente con él utilizando el comando Objetos y lanzándole Granadas, las cuales conseguirás con el Comando Robar de nuestra nueva compañera. Así, realiza ataques físicos con Tidus y lanza Granadas con la chica. Cuando se acaben, roba más y sigue hasta acabar con el monstruo.

  • Cuando el se fuego se apague, una nueva criatura acechará a Tidus, ¿Listo para combatir?, Durante la lucha se unirá una misteriosa chica, que cuenta con la habilidad Robar. Pronto descubrirás que la gente que acompaña a la chica tiene planes reservados para ti...

1.3 Barco Zalvage

Spira te necesita

Cuando recuperes el conocimiento, te darás cuenta que te encuentras en alta mar rodeado de personajes a los que no entiendes ni jota. Parece ser que quieren algo de ti. Antes de ayudarles, recorre la cubierta del barco. Habla con el Albbhed de la izquierda para obtener 3 posiciones; después aprovecha para salvar la partida en la Esfera del Viajero que hay en  una de las esquinas del barco. Al otro lado del punto para salvar podrás encontrar el Volumen nº1 del Diccionario Albhed (encontrarás más volúmenes en Spira). Acto seguido, habla con la chica que te ayudó en el combate contra Krikk; ella te enseñará todo lo necesario para aprender a utilizar el Panel de Desarrollo de los personajes (puedes consultar el cuadro sobre cómo evolucionar a tus personajes). Cuando acaben las explicaciones, detente un poco para mejorar a Tidus y de esa forma podrás ir practicando para más adelante.

Habla de nuevo con la chica para sumergirte en el agua y ponerte manos a la obra. Sigue la cadena de hierro hacia las profundidades del mar, y prepárate para luchar contra algún que otro enemigo submarino. Avanza pues hacia el lugar que indica la flecha del mapa. Al llegar a las ruinas, te recomendamos que salves la partida, y después te dirijas hacia el panel que hay en la habitación. Líate a porrazos con el trasto para conseguir abrir la puerta y poder avanzar a la siguiente sala. Sigue a la chica por el pasadizo hasta el final de las ruinas, allí te asaltarán un grupo de pirañas. Aprovecha para robar granadas a diestro y siniestro y realiza ataques físicos con Tidus. Colócate en la parte central de la sala para golpear otra máquina; al hacerlo, una escena nos mostrará que algo pasa en la sala anterior. Retrocede hasta allí para poder enfrentarte a otro enemigo algo difícil de superar. Cuando acabes el combate, sigue a la chica para salir a la superficie y observa las escenas. Descubriremos que la chica se llama Rikku, y que Zanarkand...¡no existe!
Cuando tengas de nuevo el control deTidus, salva la partida y regresa para hablar con Rikku, pronto tendremos más noticias de Sinh.

  • Las pirañas son los únicos enemigos de la zona: róbales y conseguirás destructivas granadas.  En el combate con Thros, aparecerán nuevos Comandos Exra para Tidus y Rikku. De nuevo en cubierta, Sinh volverá  a aparecer para hacer de las suyas una vez más.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Thros

Para empezar, podrás robar Granadas para luego utilizarlas sobre él con la chica. Realiza ataques físicos con Tidus y si puedes utiliza el ataque Turbo. En el combate te enseñarán cómo utilizar los Comandos Extra. Si escoges Esperar podrás recuperar 50 Puntos de Vida y si escoges Rodear, podrás atacar al enemigo por ambos lados. Sólo podrás atacarle cuando esté cerca; una de las tácticas del monstruo es esconderse tras la máquina. Tú decides si esperas como él o le persigues para atacarle.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4. Isla Besaid

Spira te necesita

El nuevo ataque de Sinh llevará a Tidus a una nueva zona más soleada y playera, donde además le recibirán con un balonazo en toda la cabeza (por lo menos es un balón de Blitzbol). Antes de dirigirte a la orilla, nada hacia el Este y en un rincón escondido encontrarás un Símbolo de la Luna. Nada hacia el Oeste hasta que se acabe la playa, y llegarás a otra playa con un nuevo cofre (junto a una caseta) para coger 2 Antídotos. Ahora es el momento de conocer a los lugareños; camina por la orilla para encontrarte con el simpático Wakka y unos cuantos jugadores de Blitzbol. Tras la demostración del chute de Tidus y antes de seguir a Wakka a su pueblo “pa ́zampar”, habla con todos los miembros del equipo varias veces para obtener varios objetos. Jash te dará 3 Pociones, Keepa 200 Guiles, Datt 1 Ultrapoción y Botts 2 Pociones. Tras gorronear, reúnete con Wakka y prepárate para aprender nuevas cosas sobre los combates, como que Wakka está especializado en los ataques aéreos gracias al balón de Blitzbol. También te irás enterando poco a poco de lo que realmente ha pasado con nuestro protagonista. Cerca encontrarás una Esfera del Viajero para guardar la partida; aprovecha para salvar y persigue a Wakka hasta el lago.    

Dentro del agua podrás encontrar varios cofres. El primero está al sur de donde empiezas y tiene 1 Cola de Fénix. Bucea más al sur y en el siguiente esquinazo encontrarás 1 Ultrapoción. Sigue por la pared de la derecha de esa gruta hasta encontrar en un pequeño entrante otro cofre con 2 Antídotos. Sigue hasta la superficie y escucha atentamente la proposición de Wakka. Tras la charla, sigue por el camino hacia la dirección que indica la flecha roja en el mapa para llegar hasta...

(Antes de pisar tierra firme nada por la zona, porque hay un cofre escondido en un recoveco. En la playa conocerás a Wakka, un tipo la "mar" de agradable que parece interesarse por Tidus. Habla con todos los miembros de los Aurochs dos o tres veces para conseguir muchos objetos. Sigue a Wakka por el bosque para llegar al pueblo de Besaid, donde te aguardan sorpresas).

(Pronto Wakka empezará a mostrar su cara más guasona, algo que llenará de confianza al desconcertado Tidus. En el agua, los únicos enemigos que verás serán pirañas, así que aprovecha para conseguir algunas Unidades de Desplazamiento. En el fondo del lago puedes encontrar varios cofres, un total de 3, así que recórrelo de cabo a rabo para dar con todos ellos. Recorre con Wakka el serpenteante camino para llegar al valle, donde esta Besaid. Al entrar, deberías ser respetuoso con Wakka y las costumbres de la región de Besaid.

1.5 El pueblo Besaid

Spira te necesita

Nada más entrar, Wakka te señalará algunos de los lugares más importantes del pueblo, como el Albergue de la Legión, y te recomendará que vayas al Templo a rendir tributo a los Invocadores. El Templo es el edificio más grande que hay al fondo del pueblo, pero antes es mejor que hagas una visita a todas las cabañas que hay antes. La segunda cabaña por la derecha es la residencia de Wakka, así que apréndelo para la próxima ocasión que necesites volver aquí. En la puerta de la primera cabaña a la izquierda encontrarás un cofre con 1 Cola de Fénix. En este edificio podrás comprar objetos que te serán muy útiles. Después de dejar unos cuantos Guiles en la tienda, rodea la choza hasta un patio trasero donde encontrarás tres cofres al lado de un hombre. en ellos encontrarás 1 Ultrapoción, 400 Guiles y 2 Pociones. La segunda cabaña por la izquierda es el Albergue de la Legión, donde puedes hablar con los dos legionarios que encontraste en el camino, consultar una especie de ordenador que hay detrás de ellos para aprender algo más sobre el sistema de juego, o bien salvar la partida en la zona de las camas. También puedes pagar por dormir en una cama, pero es un poco estúpido, ya que al salvar la partida se restablecerá la Vitalidad y el PM de los personajes. Una vez recorras todo el pueblo, entra en el Templo. Allí podrás descubrir algo más sobre el pasado de Tidus, aunque todavía no se verá nada claro. Regresa a la cabaña de Wakka (la segunda de la derecha) para descansar y reponer fuerzas, que el día ha sido bastante largo y difícil, ¿verdad? Durante el sueño, uno de los Invocadores aparecerá buscando a Wakka y hablando sobre algo extraño... Cuando Tidus se despierte de la pesadilla bastante nervioso, puedes volver al albergue a salvar la partida (si lo crees oportuno) y a recoger el segundo volumen del Diccionario Albhed; lo encontrarás en el suelo, cerca del mostrador. A continuación, regresa hasta el templo para hablar con Wakka. Allí descubrirás que una Aprendiz de Invocadora está superando una prueba y que algo no va bien. Tidus se armará de valor y entrará en el recinto.

  • Antes de entrar en las cabañas, recorre el pueblo para encontrar cofres y aprenderte donde está cada cosa, como por ejemplo el albergue, para recoger, el Diccionario nº 2.

  • Cuando presentes tus respetos en el pueblo, habla con la gente que hay en el interior.

  • Pronto sabrás que hay una invocadora pasando una prueba, pero no puedes hacer nada…Regresa a la cabaña y acepta la proposición de descanso de Wakka para seguir avanzando.

1.6 El recinto de Besaid

Esta es una de las grandes novedades del juego con respecto a los anteriores, ya que son pequeños laberintos donde tendremos que depositar objetos en varios lugares como en las aventuras de acción. El primer paso será examinar el Símbolo del fondo; al hacerlo aparecerá un símbolo idéntico en otra pared. Inspecciónalo y te darán a escoger dos opciones; escoge tocar el símbolo y verás que la pared se levanta para descubrir unas escaleras; baja y llegarás a una nueva sala con una extraña repisa. Al inspeccionarla, obtendrás todo tipo de información sobre unas Esferas de Obstrucción que abren el camino hacia la Cámara del Orador, mientras que las Esferas de Destrucción abren el camino hacia los tesoros ocultos. También te dirá que es necesaria la Esfera de Besaid.

Ahora obtendrás la Esfera de Obstrucción. Siempre que estés en un recinto de pruebas sólo podrás llevar una esfera. Sigue bajando y llegarás a una puerta cerrada. Inspecciónala y escoge la opción Colocar la esfera; una vez abierta, vuelve a inspeccionar la puerta para recuperar la esfera y sigue avanzando por el pasillo. En una de las paredes de la izquierda encontrarás otro hueco para dejar la esfera. Al colocarla, se abrirá una nueva sala donde encontrarás la Esfera de la Destrucción. Antes de cogerla, sigue hasta encontrar en el pasillo una zona donde el suelo está más hundido. A ambos lados encontrarás un pedestal para esferas y unas extrañas inscripciones en la pared. Examínalas y descubrirás dónde está la Esfera de Besaid; cógela, sal de la sala y colócala en el pedestal.

De este modo, conseguirás que la pared desaparezca y podrás arrastrar el pedestal hasta una zona brillante que hay en el suelo. Pero antes de eso, vuelve a por la Esfera de la Destrucción y ponla donde estaba la esfera de Besaid: revelarás un tesoro oculto al final del pasillo que encierra una Vara de Sabio. Regresa al pedestal y termina de empujarlo hasta la zona brillante; habrás superado la prueba del recinto y Wakka se reunirá contigo. Ahora conocerás al aprendiz, Yuna, la hija de Braska. También encontrarás a los Guardianes de la aprendiz. Al finalizar la CG, sal del Templo y serás testigo de la invocación de un Eón por parte de Yuna, Valefor, un ser alado al que podremos conocer en combate un poco más adelante.

Al igual que en las aventuras, también podemos empujar objetos, como pedestales, para activar ciertos interruptores. Cuando llegues a la última sala del recinto, una secuencia de vídeo nos presentará a otros guardianes y a la Invocadora ¡¡qué mona!! Fuera del recinto, podrás cambiarte el nombre a Valefor, el primer Eón (antes conocidos como Innovaciones) de Final Fantasy X.

(Los recintos de la Prueba de cada templo suelen guardar ciertas similitudes, como inspeccionar símbolos, coger y colocar esferas…Al colocar ciertas esferas, las paredes y puertas pueden reaccionar revelando lugares ocultos y accesos que a primera vista no se ven. La Esfera de la Destrucción te revelará un lugar oculto en el que se esconde un cofre. Aquí te indicamos cómo conseguirlo. Si no sigues la guía, paso a paso, prueba todas las esferas en todas las ranuras posibles. Inspecciona los escritos de las paredes, porque en ocasiones también pueden revelar secretos.).

1.7. Comienza el viaje

Enemigos comunes

No utilices objetos para recuperar salud, ya que al terminar el combate recuperarás toda la vida y los puntos de magia. Puedes usar la habilidad especial Ánimo para aumentar la fuerza y la defensa de Tidus, o bien pasar directamente a los ataques físicos. Hagas lo que hagas, este enemigo sólo utilizará ataques físicos y la habilidad especial Salto, pero el combate terminará antes de que uno de los dos caiga derrotado. Cuando acabe la pelea obtendrás el Sable de Cazador, que tiene la habilidad Ojo Penetrante, ideal para descubrir más información sobre los enemigos en los combates.

  • Wakka intentará tirarnos de la lengua sobre nuestros sentimientos hacia Yuna…aunque digamos lo que digamos la respuesta siempre será la misma. La gente de Besaid parece no tenerle mucho cariño a Tidus, y parecen estar molestos porque haya entrado en el recinto de la prueba...

Spira te necesita

Por la noche, Wakka anunciará al equipo que Tidus es un nuevo fichaje. Y tras tan importante acontecimiento podrás hablar con Yuna y te enterarás de que los dos vais a embarcaros en un viaje juntos, al día siguiente. Después de la charla con Wakka sobre tu posibilidades con Yuna, vuelve a hablar con él para irte a la "piltra". Antes de amanecer, vivirás una extraña pesadilla en la que controlarás a Tidus. El sueño terminará con una breve y significativa CG en la que Lulú, una de las guardianes de Yuna, y Wakka parecen discutir sobre un chaval parecido a Tidus, Chappu. Tras la escena, Wakka te lo explicará todo, así que presta atención a la conversación y a dormir de nuevo. A la mañana siguiente, Wakka le dará un nuevo arma a Tidus, llamada Fraternidad, y todo el grupo emprenderá el camino hacia el puerto; por si no lo recuerdas, es la playa en la que Tidus y Wakka se conocieron. Antes de llegar tendrás que superar obligatoriamente una serie de combates tutoriales, en los que aprenderás las habilidades de cada uno de los personajes, incluido el manejo de los Eones. Aprende bien para qué puede servir cada personaje, porque será imprescindible de cara al futuro. A mitad de camino podrás salvar la partida y también rezar por tu alma pecadora. Sigue hasta ver una gigantesca estructura; en el primer pilar de la izquierda encontrarás un escrito Albhed que todavía no podrás entender. Al dar un paso más, saldrá a tu paso una extraña y peligrosa bestia.
Al terminar el combate descubrirás que se trataba de Kimahri Ronso, otro guardián de Yuna que tiene como principal don la habilidad de robar técnicas de combate del enemigo. Como hemos dicho antes, presta atención a los combates tutoriales para saber cómo actuar en cada momento de la batalla. Antes de llegar al barco podrás salvar la partida. Continúa avanzando hasta que llegues al puerto que hay en la playa, donde está todo el equipo para poder emprender el viaje. Antes, habla con todos los lugareños varias veces para obtener objetos, como 1 Éter, 3 Colas de Fénix, 1 Anillo de Viaje, 400 Guiles y 1 Panacea. Después de saquearlos, sube al barco para llegar al próximo destino. Sin embargo, antes de llegar podrás disfrutar de la travesía en el Ferry Liki junto al resto de nuestros amigos. Cuando tengas el control de Tidus en el barco, habla con Wakka, y después dirígete a la cubierta inferior que está justo bajando las escaleras que hay junto al puente de mando. Allí conocerás a Oaka, un mercader que te servirá para comprar algunos objetos. Habla con él tras la presentación inicial y, el muy descarado, te pedirá un préstamo.

Ten muy presente la cantidad que inviertes en él, ya que más adelante lo encontrarás y podrás comprar objetos a más bajo precio e incluso objetos raros. Una vez que hayas charlado tranquilamente con el mercader, puedes, y debes, investigar los camarotes del barco para conseguir algunos objetos gratis. Encontrarás 1 Panacea en la habitación de la pared izquierda; además, encontrarás un maletín en el suelo que puedes golpear para obtener Pociones, siempre y cuando no tengas más de 20. Cada vez que la golpees, recibirás una poción adicional para añadir a tu inventario, hasta que alcances 20. Rodeando las escaleras por las que has bajado llegarás a la Sala de Propulsión, donde puedes encontrar en la parte inferior derecha el tercer volumen del Diccionario Albhed (fíjate bien, porque sólo asoma una esquinita del librito en cuestión). Regresa a la cubierta y dirígete al corrillo que hay alrededor de Yuna y después vuelve a hablar con Wakka y después otra vez con Yuna. Una vez te hayas enterado de unos cuantos “secretillos” más acerca del pasado de Tidus y Yuna, te tocará luchar contra Sinh.
Ahora, sería mejor que te preparáras de nuevo para otro combate decisivo. Una vez hayan finalizado todos los combates, prepárate para una alucinante y triste CG, que pondrá de manifiesto tu incapacidad para detener a Sinh (al menos por el momento).
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • El mercader Oaka.

Este individuo aparecerá puntualmente en algunos lugares a lo largo de la aventura (como Stilzkin, el Moguri viajero de FFIX). Muchas de las veces que te lo encuentres te pedirá prestado dinero, que jamás volverás a ver. Pero no seas tacaño, ya que al darle algo de dinero conseguirás que en el futuro te venda objetos comunes a inferior precio y objetos raros que no encontrarás fácilmente en las demás tiendas. Eso sí, para beneficiarte de las rebajas tendrás que llegar a prestarle una cantidad determinada de dinero, ya que sólo así obtendrás descuentos, tal y como te indicamos en la siguiente tabla:

Préstamo                                                  Precio de los objetos

  • 0 - 100 Guiles......................................Precio en tienda x 2
  • 101- 1.000 Guiles................................Precio en tienda x 1.5
  • 1.001 - 10.000 Guiles..........................Precio en tienda x 1
  • 10.001 Guiles......................................Precio en tienda por 0.7

Oaka te venderá objetos en el futuro, en distintas localizaciones, a partir de que le prestes 1 Guile, pero esa es una decisión que debes tomar tú. Aparte de esto, también tendrás que tener en cuenta que no siempre lo encontrarás localizable en todas las ciudades que vayas a visitar, pero tú tranquilo, que nosotros te avisaremos cuando estará a la vista...
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tras hablar con Yuna, charla con Wakka para que Tidus se dirija a su cabaña para pasar la noche. Después de la pesadilla, Tidus y Wakka tendrán una conversación muy personal, en la que podremos conocerlos un poco más. Al día siguiente, Wakka nos obsequiará con una espada llamada Fraternidad, un arma que en el futuro evolucionará bastante. De camino al barco, descubriremos las habilidades de todos los guardianes de Yuna. Habla con toda la gente que hay cerca del embarcadero para conseguir muchos objetos. En el camarote, golpea la maleta de la derecha si tienes menos de 20 Pociones y abre el cofre. En el Ferry, no te olvides de hablar con Oaka, y préstale al menos 1 Guille, por tu propio bien…En la Sala de Propulsión, pegado a la esquina inferior derecha, encontrarás otro Diccionario. Para provocar el combate con Sinh, debes hablar obligatoriamente con Yuna y Wakka).

(esa "cosa" es Sinh, y tienes que luchar contra ella. Aunque intimida un poco, lo peor está por venir…Cuando hayas golpeado un poco a Sinh, Tidus caerá al agua. Wakka acudirá al rescate y comenzará un segundo combate (Brote Ekyu). Irremediablemente, hagamos lo que hagamos, Sinh arrasará sin problemas el pueblo de Kilika en una brutal secuencia de vídeo.)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Sinh

Spira te necesita

Tras la impresionante CG, verás cómo de lo que parece una roca gigante (o dependiendo de la imaginación una aleta de ballena) se desprenden 3 proyectiles de los que saldrán tres enemigos que ya conocemos (Escoria). Además de estos objetivos, podremos atacar a Sinh. Para empezar, debes saber que si derrotas a las tres escorias, será reemplazadas por otras tres, y así durante todo el combate, de modo que el truco está en vencer sólo a dos. En cuanto lo hayas hecho céntrate en Sinh, ya que es el verdadero objetivo. Los únicos personajes que le pueden hacer daño son Wakka y Lulú, junto con Valefor si es invocado por Yuna. Centra tus ataques contra Sinh con cualquiera de estos personajes y cambia a cualquiera de ellos por Yuna cuando necesites recuperar energía. Cuando hayas quitado bastante energía a Sinh (alrededor de 1.300 puntos), invoca a Valefor para dar el remate final con su ataque Turbo si llega el caso. Si te fijas bien, al acabar con Sinh no recibirás ni puntos ni objetos ni la pantalla característica del final del combate. Eso es porque todavía no has acabado de luchar...

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Brote de Sinh: Ekyu

Al descubrir que Tidus no está entre el equipo, Wakka saltará al agua para buscarle. Al encontrarle, tendrás que enfrentarte contra un nuevo enemigo, esta vez de mayor dificultad. Empieza utilizando la habilidad Ánimo de Tidus (que ya debes haber aprendido en la Tabla de Desarrollo); con ella aumentarás la capacidad de ataque y defensa del equipo. A continuación, utiliza la técnica Ataque Niebla con Wakka para cegarle y así evitar algunos ataques del brote, como Drenaje, con el que te quita vida para añadirla a la suya. No ataques a las Escorias, ya que aunque te quitarán vida, es mejor acabar con el brote cuanto antes. Su forma de atacar es la siguiente: cada dos ataques Drenaje, atacará con el más letal Hélice, con el que quitará una cantidad de Puntos de Vida bastante elevada. Utiliza Pociones y Ultrapociones cuando sea necesario y evita por todos los medios que ninguno de los dos personajes muera al acabar el combate, ya que los Puntos de Habilidad adquiridos al finalizar el combate no se sumarán a los del personaje fallecido. Como premio por la victoria, obtendrás varias Esferas de Poder, 1 Sable Gélido y 1 Anillo de Sobek.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Avanza hasta los seguidores de Tidus y habla con ellos para cambiarle el nombre al "porta".

  • La retransmisión de radio, te permitirá conocer a Jecht, el padre de Tidus, un mito del Bliztbol.

  • Cuando cruces la puerta del estadio, podrás ver la primera, y muy impresionante, CG del juego.

  • Los primeros combates del juego son totorales, así que no pierdas detalle y presta atención.

  • Detrás del primer brote de Sinh encontrarás la primera Esfera del Viajero para salvar la partida.

  • Antes de abandonar Zanarkand, aprenderás a utilizar los Comandos Extra en los combates.

  • Antes de entrar en el edificio que hay en el fondo del mapa, inspecciona los laterales para encontrar cofres con objetos y una Esfera Azul, con la que ahora no puedes hacer nada. En el camino estrecho, antes de volver a caer al agua, visita todas las bifurcaciones.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.