Guía y trucos Football Manager 2017: Cómo elegir la mejor táctica

Football Manager 2017

Para ganar partidos en Football Manager 2017 no vale con tener buenos jugadores: hay que tener la mejor táctica. Te damos unos consejos y trucos para elegir la tuya.

Con cada nueva edición de Football Manager, SEGA se ha ido superando con la complejidad. Cada vez es más difícil ganar partidos y títulos, y es que las opciones se multiplican año tras años. No sólo se ofrecen más alternativas económicas o en ruedas de prensa, sino que se hace más complicado encontrar la mejor táctica de FM17.

A la hora de elegir la forma de jugar para tu equipo, debes tener en cuenta muchos factores. Incluso puede que tras dedicar mucho tiempo a crear la táctica que crees que es infalible en Football Manager 2017, pierdas un partido tras otro.

No hay que desesperar. Puede que hayas mezclado dos conceptos contradictorios a la hora de elegir la formación de tu equipo o que simplemente debas dejar que practiquen durante más tiempo. No hay estrategia infalible, eso es algo que deberías saber, aunque hay una serie de trucos para que tu estrategia de FM17 tenga más probabilidades de éxito.

 

Estos son los portátiles con Windows 10 mejor valorados por los clientes de Amazon España

La mejor táctica para tu equipo depende de lo que tengas a mano

No todas las plantillas rinden igual con una táctica. Puede que en una partida seas invencible con una formación y que ésta sea un coladero en la siguiente. La diferencia está en los jugadores con los que cuentas.

Hay varias circunstancias que influyen a la hora de construir una táctica para tu club. Antes de darle a continuar, nada más empezar una nueva partida debes tomarte un rato para estudiar todas las variantes. Coge papel y lápiz y prepárate para convertirte en un estratega futbolístico

Qué jugadores tienes y en qué posiciones juegan

Debes tomar una decisión: o es tu plantilla la que se adapta a la táctica o es ésta la que se adapta a tu plantilla. Puedes ir modificando ambas poco a poco para llegar al fútbol que quieres elaborar, pero en un primer momento tienes que sacrificar una de las dos.

Digamos que a ti te gusta jugar con un 4-3-3, con tres centrocampistas de toque y dos extremos muy abiertos. Para eso, en primer lugar debes tener futbolistas que sean capaces de jugar en esas posiciones. Si sólo tienes en plantilla a un extremo, es absurdo readaptar a otro jugador a esa posición que claramente no se ajusta a sus condiciones.

Si eres todo un cabezota, vale, juega como tú quieres, pero minimiza los riesgos. Si vas a poner a un jugador en una posición que no es la suya, accede a su perfil y ve a Entrenamiento. Allí puedes asignarle un entrenamiento personalizado para que aprenda a jugar ahí.

Si no lo haces, igualmente se adaptará a ella cuando lleve un tiempo jugando en un nuevo rol, aunque puede que se lo tome como una ofensa personal.

Estos módulos de memoria RAM DDR4 harán que FM17 vuele en tu ordenador

Atributos futbolísticos y personalidad deben definir tu estilo

Más que para elegir con qué formación quieres jugar, los atributos de cada uno de tus futbolistas y su personalidad sirven para influir sobre el estilo de juego. Intenta no ir contra los deseos de tu plantilla o puedes encontrarte con desagradables sorpresas.

Como siempre, es mejor ilustrar con un ejemplo. Digamos que tienes una serie de futbolistas muy rápidos, pero a ti te gusta jugar con pases cortos y ritmo lento. ¿Por qué querrías hacer eso? Estarías desperdiciando buena parte del potencial de tu equipo con ese estilo de juego.

Lo contrario ocurre si tienes jugadores muy técnicos y con buen pase. El mejor consejo en este apartado de la guía de Football Manager 2017 es que vayas jugador por jugador viendo en qué destaca. Si ya conoces al equipo de antemano, te resultará más fácil.

La personalidad también tiene algo que ver, aunque influye más a la hora de seleccionar qué quieres decir en la charla de equipo o las entrevistas. No obstante, un equipo ambicioso siempre querrá presionar al rival y jugar al ataque.

Football Manager 2017

Tus rivales también tienen algo que decir

Hay más cosas a tener en cuenta antes de decidir cómo quieres jugar. Dependiendo de la liga, división y rivales, así tiene que ser tu táctica. No es lo mismo jugar en la Sexta División Inglesa que en semifinales de la Champions. La calidad del rival influye, y mucho.

Para divisiones inferiores es mejor tener jugadores físicos y estrategias que no impliquen demasiada circulación de balón. Seguramente tus futbolistas no tienen la calidad suficiente para jugar con pases cortos y posesiones largas y el césped no está en condiciones óptimas.

Parece un tópico pero es real como la vida misma. Que estos dos factores tengan capacidad para influir sobre tu estrategia habla muy bien del realismo de FM17, y eso no es todo.

Deberías tener al menos dos tácticas configuradas. Dependiendo de si juegas en casa o fuera y de si tu oponente es mejor o peor que tú, tienes que intentar dominar el partido o ceder la iniciativa al rival. Practicar con dos formas de juego siempre es una buena forma de introducir un revulsivo cuando los resultados no te sean propicios.

Al grano: cómo hacer tu táctica ganadora

En Football Manager 2017 se ha profundizado aún más en algunas cosas que vienen de ediciones anteriores. Son los roles y las instrucciones, dos añadidos al apartado táctico que hacen aún más difícil dar con la tecla de la táctica perfecta en FM17.

Para que no te hagas un auténtico lío a la hora de configurar el juego de tu equipo, ten siempre claro que la táctica se compone de cuatro elementos, y que estos cuatro deben combinarse siempre entre sí. Son los siguientes:

  • Formación
  • Roles
  • Estilo de juego
  • Instrucciones

Estos son los mejores juegos de fútbol de la historia: seguro que has jugado a varios de ellos

Si has elegido una formación con cinco defensas, seguramente debas elegir un estilo de juego defensivo, con líneas muy atrasadas y cerradas y dando libertad para hacer contragolpes. Si por el contrario eliges un 4-3-3, es cosa hecha que quieres tener la posesión del balón.

A continuación te explicamos los conceptos básicos para entender en qué consisten todos estos elementos tácticos y cómo combinarlos para ganar más partidos en el Football Manager.

Formación o distribución de tus jugadores por el campo

Cuando hablamos de formación, nos referimos a cómo sitúas a tus once jugadores sobre el césped. Es el apartado más tangible de cualquier táctica futbolística que se precie, y admite infinitas combinaciones.

4-3-3, 4-3-2, 5-3-2 y otras opciones están presentes en este juego. Puedes elegir entre un número de formaciones preconfiguradas o personalizar tú mismo la posición de tus futbolistas en el campo. Para hacerlo sólo tienes que hacer click sobre alguno de ellos y arrastrar hasta el espacio que quieres que ocupe.

La diferencia es mínima, pues también puedes modificar el rol y las instrucciones sobre una formación preconfigurada por el propio juego.

Football Manager 2017

Los roles de cada jugador, fundamentales para que jueguen bien

Una vez que hayas elegido dónde quieres que tus futbolistas se sitúen en el terreno de juego, toca decidir cómo quieres que se muevan. Un extremo es un extremo, pero no todos son iguales. Los hay más ofensivos o defensivos, y la diferencia es tremendamente importante.

La cantidad de roles disponibles para cada jugador es de cuatro, aunque sólo puedes elegir uno de ellos:

  • Ofensivo
  • Defensivo
  • Apoyo
  • Automático

¿Cómo saber qué rol debes asignar a cada uno? En primer lugar, todo depende de cómo quieras que tu equipo juegue en su conjunto. Si quieres jugar a la contra, procura no asignar roles ofensivos a todos tus jugadores. Por ejemplo es clave no dar permiso a los laterales para que suban demasiado si lo que quieres es mantener la portería a cero.

Si no tienes mucho presupuesto, este ordenador gaming configurado por PCComponentes es suficiente para jugar al FM17

Además de la táctica general de tu equipo, hay algo que debes saber y que forma parte fundamental de esta guía para elegir la mejor táctica de FM17: cada rol tiene varios atributos asociados. Dependiendo de si tu jugador los tiene altos o bajos, así rendirá.

Puedes ver cuál es el rol más idóneo para cada uno de tus futbolistas en su perfil. Si acceder a la pestaña de Posiciones verás no sólo en que posición juega mejor, sino en qué roles tiene más estrellas. Si lo que quieres es algo más concreto, ve a los atributos. En la esquina superior derecha (?) puedes elegir un atributo para resaltar los valores asociados.

En la siguiente imagen se puede ver, por ejemplo, cuáles son los atributos más importantes para un centrocampista recuperador.

Football Manager 2017

Estilo de juego: cuidado con las incompatibilidades

Estamos probablemente ante la característica que definirá de forma decisiva el juego de tu equipo. Puedes jugar con una formación defensiva y aun así meter muchos goles si tu estilo de juego es ofensivo. Este apartado también se llama Mentalidad y Dibujo Táctico.

La forma en la que los jugadores se distribuyen es relativa, el estilo futbolístico no. Si ambas cosas son compatibles, mucho mejor, pero es el segundo es el realmente importante. Una vez que da inicio el partido, las posiciones y las marcas se pierden, pero si tienes una forma de jugar muy marcada rindes mucho mejor.

Las opciones a la hora de elegir el estilo de juego del club son muchas y no es fácil decidirse. Ten en cuenta que puede haber incompatibilidades entre varias de ellas, así que ándate con ojo y tira de conocimientos futbolísticos para salir adelante. Si no, siempre están los amistosos de pretemporada, oportunidad ideal para comprobar si has acertado.

Instalar el juego en un SSD, una forma perfecta de acelerar su funcionamiento

Una vez más, volvemos con los ejemplos: vas a jugar a la contra y tienes futbolistas rápidos, ¿qué debes hacer? Sin duda retrasar las líneas para dar espacio al equipo rival, atraerle hasta tu área y salir rápido con el balón.

Selecciona una línea defensiva retrasada para ello y la opción de contragolpe, a la vez que desactivas la de fuera de juego.

Evidentemente, tirar el fuera de juego y retrasar la defensa son dos opciones totalmente incompatibles que pueden dar al traste con toda la táctica de Football Manager 2017. Es sólo un caso para ilustrar la complejidad que el juego ha introducido en este apartado.

Una vez que hayas terminado, da tiempo a tu equipo para que entrene la formación y el estilo de juego. Puedes hacer que este proceso sea más rápido desde el apartado de Entrenamiento. Allí, en entrenamiento general puedes asignar trabajo duro a la táctica para que la adaptación vaya a marchas forzadas, aunque lo harás en detrimento de otros aspectos.

Football Manager 2017

Instrucciones: cómo sacarle partido a tus mejores jugadores

Las instrucciones al equipo fueron una de las últimas características en llegar al Football Manager. No puedes asignar todas las que quieras, como comprobarás nada más seleccionar una de ellas.

Con cada instrucción que asignas, se desactivan las que son incompatibles. A diferencia del estilo de juego, aquí SEGA echa un cable a los novatos, aunque no hay que confiarse.

Las instrucciones son muy parecidas al estilo de juego, aunque hacen referencia a aspectos más concretos. Por ejemplo puedes ordenar atacar por la banda derecha, despegar a los laterales o colgar balones al área.

Más que los atributos de tu equipo, las instrucciones al conjunto están pensadas para que saques partido a tus jugadores estrella. Si tienes un buen cabeceador, puedes ordenar al resto de tus futbolistas que cuelguen balones al área, por poner un ejemplo.

Procura que éstas vayan en consonancia con los apartados anteriores. No le digas a tus jugadores que ataquen por las bandas si has seleccionado un estilo de juego abierto. Cuantas más disonancias haya entre los tres apartados que componen las tácticas de FM17, peores serán los resultados.

Football Manager 2017

Bonus para vagos: descarga una táctica ya hecha

Si esta guía tutorial de Football Manager 2017 te ha aburrido, no te ha ayudado o crees que todo es demasiado complejo, aún te queda una opción: descargar una táctica hecha y de eficacia contrastada.

En anteriores versiones del juego tenías que descargarla e instalarla manualmente. Se puede hacer aún, pero es mucho más fácil tirar de Steam Workshop. En los archivos del juego puedes ordenar las tácticas por número de descargas, ver los comentarios que la comunidad ha hecho y las valoraciones de esta estrategia.

Instalarla no puede ser más fácil, ya que gracias a Steam basta con descargarla y volver a abrir el juego. Allí puedes ir a las tácticas guardadas y ¡listo para ganar títulos!

Football Manager 2017

Lecturas recomendadas