Logo Hobbyconsolas.com

Guía y trucos Football Manager 2017- Cómo ganar más dinero

Football Manager 2017
Tener la caja fuerte llena es clave en el Football Manager 2017. Hay varios trucos para ganar más dinero y gastar menos. Te los explicamos en esta guía.

Football Manager es una franquicia que ha conseguido crear un universo propio, y eso está al alcance de muy pocos. Si eres de los que lleva años jugando, no puedes dejar de hacerlo, y lo sabes. De vez en cuando siempre apetece echar una partida, aunque se suele ir de las manos y sin saber cómo, acabas en 2030 con Messi de entrenador del Barcelona.

Para los nuevos, no obstante, puede parecer bastante más complicados.Football Manager 2017 es un juego complejo que pide una guía a gritos, o varias. En la que hoy nos ocupa vamos a centrarnos en un aspecto clave: la economía.

Hay trucos para ganar más dinero en Football Manager 2017, y pasan por -evidentemente- ingresar más y gastar menos. En este juego no hay cheats ni códigos ocultos: todo pasa por trabajar duro y tener una buena estrategia a largo plazo, aunque si sigues nuestros consejos todo será mucho más fácil.

Quizás en un primer momento la complejidad de este juego te abrume. Es normal, así que en esta guía de FM17 vamos a tratar de explicarlo todo al detalle, deteniéndonos en los aspectos que requieran de un análisis más en profundidad.

Estos son los portátiles con Windows 10 mejor valorados por los clientes de Amazon España

En qué gastas el dinero y cuáles son tus fuentes de ingresos en FM17

Antes de explicar cómo ganar más dinero y hacerte rico en el Football Manager, debes pararte a pensar y analizar cuáles son tus principales fuentes de ingresos y de gasto. Es fundamental tomarte tu tiempo para todo en este juego, incluso para hacer recortes.

En el apartado de Economía se desglosan todos los detalles sobre el dinero y cómo lo manejas. Incluso puedes ver una gráfica de cómo han evolucionado ingresos y gastos en general y por apartado. Así puedes detectar un incremento del gasto ordinario en sueldos y atajarlo a tiempo.

Normalmente, salvo que seas demasiado manirroto, el dinero viene y se va en las siguientes partidas presupuestarias.

Ingresos:

  • Taquilla
  • Derechos televisivos
  • Venta de jugadores

Gastos:

  • Salarios
  • Impuestos
  • Fichajes

Si quieres que tu economía mejore y tener un equipo rico en FM17, intenta que los tres primeros elementos mencionados aumenten y que los segundos tres se reduzcan.

Como no es fácil hacerlo sin sacrificar deportivamente el rendimiento de tu equipo, vamos a explicarte -ahora sí- los trucos para gastar menos y ganar más dinero en Football Manager 2017.

Football Manager 2017

Cómo reducir gastos sin perjudicar tu rendimiento deportivo

En este apartado vamos a comenzar los malabarismos para que tu equipo sea una máquina de hacer dinero y ganar partidos a medio y largo plazo. Evidentemente, salvo que empieces con alguno de los grandes, las dos o tres primeras temporadas serán de mera transición hacia la gloria.

Tus fuentes de ingreso aún son muy reducidas, y es que nada más comenzar una partida todos los clubes presentan un desbarajuste contable bastante importante. Vamos a intentar poner orden sin disponer del dinero que te da jugar Champions, por ejemplo, aunque si tienes ese dinerito extra, mucho mejor.

A la hora de elegir equipo, disputar competiciones europeas -si eliges un club del viejo continente- y tener un estadio con bastante capacidad facilitan mucho las cosas. Ya hemos dicho que la taquilla y los ingresos por TV son dos de las partidas de ingreso más importantes.

Pero estamos aquí reunidos, en este apéndice, para sacar la tijera. Vienen los recortes en todas y cada una de las parcelas de tu club con el objetivo de aligerar gastos superfluos y prescindibles, aunque en algunos casos primero tengas que adelantar dinero.

El truco para gastar menos en FM17 se reduce a una máxima inalterable: sé todo lo tacaño posible. Así de claro es esto: si puedes pagar 5, jamás pagues 10. Aunque te tome tu tiempo, busca siempre la forma de racanear cada céntimo.

Estos módulos de memoria RAM DDR4 harán que FM17 vuele en tu ordenador

Reducir gastos en salarios

Los primeros damnificados de tu nueva política económica son los jugadores y sobre todo los empleados. Nada más aterrizar en tu club, lo primero que debes hacer es echar un ojo al balance económico para ver de cuánto dinero dispones y cuál es la diferencia entre tu gasto en sueldos y tu presupuesto.

Lo normal es que el gasto esté bastante cerca del máximo presupuestado, un auténtico lastre para tu economía a largo plazo. También es normal que la mayor parte del gasto sea para pagar a la plantilla de futbolistas, aunque los empleados se pueden llevar un pico.

Empleados

Hay trabajadores que cobran sueldos abultados y no aportan demasiado, así que vamos a mandarlos al paro. Ve a la pantalla de Empleados y activa la pestaña correspondiente para ver cuánto cobran. Durante tu primer mes puedes “Rescindir de mutuo acuerdo” todos los contratos, una opción más barata que simplemente rescindir y abonar todas las nóminas restantes hasta el final del contrato.

Aquí hay varias cosas que debes tener en cuenta:

  • Cuantos más meses de contrato resten, más caro sale el despido
  • Puedes intentar renovar el contrato a la baja
  • Casi siempre puedes encontrar a otro empleado que cobre menos
Football Manager 2017

Que no te tiemble el pulso a la hora de despedir a un empleado que cobra mucho. En el mercado hay muchos peces que no tienen equipo y que están dispuestos a trabajar por calderilla, así que procede sin miedo. Ensáñate especialmente con todos aquellos que no tengan atributos buenos. Si alguno tiene -por decir algo- 20 en un atributo, puedes mantenerlo.

No damos ningún valor porque no sería realista decirte que despidas a todos los que tengan menos de 15 en “Entrenar técnica”. Todo depende de qué equipo seas; no es lo mismo dirigir al Real Madrid que al Cádiz.

Esta ronda de despidos tiene un coste, aunque normalmente merece la pena la inversión. Piensa que te has ahorrado bastante al rescindir de mutuo acuerdo. Tenerlo en plantilla no sólo te habría costado más económicamente sino que deportivamente tampoco aportaban demasiado.

Estos son los mejores juegos de fútbol de la historia: seguro que has jugado a varios de ellos

Ahora toca sustituirlos, y para ello te damos otro consejo que aplica de principio a fin en el Football Manager: no fiches más de lo que necesitas. Si te basta con dos entrenadores de porteros, no hay motivo para tener tres. Con uno o dos entrenadores por atributo debe ser más que suficiente.

Y vuelve a ser tacaño, que no se te olvide. Inicia una búsqueda de empleados y tira de filtro: empieza buscando a todos aquellos que tengan 20 de un atributo determinado y que no tengan equipo. Deben estar dispuestos a fichar por tu equipo, algo que no es fácil cuando eres un club pequeño. Si ves que no encuentras nada tan bueno, baja tus exigencias a 19, 18 y así sucesivamente hasta que estés encuentres a alguien que trabaje por un bocadillo.

La reputación de los empleados en FM17 es importante, pero más importante es tener dinero. Piensa que puedes encontrar trabajadores con 17 en entrenar táctica y reputación regional. Vale, no es un reputado crack mundial pero hará bien su trabajo y, para el caso, te sirve igual.

Football Manager 2017

Jugadores

Ahora toca aligerar plantilla de futbolistas. Si conoces al equipo que has elegido, te resultará más fácil saber qué jugadores sobran, quién es tu estrella y quién es prescindible. Si no, siempre puedes ver qué estrellas tiene cada uno de Calidad Actual y Potencial según tu Segundo Entrenador.

En primer lugar, valora las necesidades de tu plantilla durante la primera temporada, la más inmediata. Si juegas competición continental, necesitas al menos un par de jugadores por posición. Si no, puedes salir del paso con los 11 titulares, y unos cuantos jugadores que sepan jugar en varias posiciones.

También debes tener en cuenta la táctica que vas a utilizar. Un ejemplo: si juegas con un 4-4-2, de poco te va a servir tener mediapuntas. Si sólo utilizas un delantero, ¿para qué quieres a tres? Tener jugadores en el banquillo eternamente sólo te servirá para pagar sueldos de más y generar tensiones innecesarias.

  • Elabora una lista de transferibles

Llega la primera criba. En tu primer día como Mánager, debes hacer limpieza en el vestuario. Hay jugadores que tienes que vender, aunque sea a precio de saldo.

La mejor forma de seleccionar quién sobra es su calidad, evidentemente. Los jugadores que no van a tener hueco en la plantilla son los primeros en salir, ya sea porque son muy malos o porque hay jugadores mejores en su posición.

No obstante, debes tener en cuenta más factores, como por ejemplo la edad. Si tienes a un futbolista que ronda la treintena y tiene calidad, quizás sea el momento de vender. Si esperas a la próxima temporada puede que ya no lo quiera nadie y acabes comiéndotelo con patatas hasta que finalice su contrato.

Si no tienes mucho presupuesto, este ordenador gaming configurado por PCComponentes es suficiente para jugar al FM17

Otro aspecto es las posibilidades de renovar su contrato. En algunas ocasiones hay estrellas jóvenes que tienen expectativas muy altas. Si no consigues renovarles de primeras, pueden acabar forzando un traspaso. No permitas que esa situación llegue, así que si no ves opciones de firmar un contrato a largo plazo, véndelo antes de que su valor baje.

En el Football Manager también se produce otra circunstancia paradójica. Las vacas sagradas de cada equipo cobran más cuando pasan más temporadas en un club, de forma que llegan a los 30 años cobrando una auténtica pasta. No dudes en deshacerte de un futbolista cuyo sueldo sea mucho mayor que el de sus compañeros si su aportación deportiva no es imprescindible.

  • Negocia los contratos a la baja

Nada más empezar, además de declarar como No Necesario y transferible a todo aquel que sobre en tu equipo, tienes que renovar a los que sí vas a querer tener durante varios años más.

Lógicamente, si son buenos querrán cobrar más. No te queda más remedio que ceder y subirles el sueldo, aunque hay algunos trucos para ahorrar dinero en FM17 que tienen que ver con los sueldos.

El principal es pagar poco por partido jugado y otros bonus. A veces te sale más rentable pagar un sueldo alto que andar dando premios en metálico a cada jugador de tu equipo. Si un jugador es titular en todos los partidos, puede llegar a disputar 50 encuentros en una temporada. Esto significa que si tiene una prima por partido jugado el sueldo puede ser más abultado de lo que parece en un principio.

Simplemente tienes que calcular la cantidad de partidos que va a jugar este futbolista y multiplicar por la prima que pide. A continuación, ofrécele una subida de sueldo menor a la cantidad que has calculado. Sí, es un gasto que vas a tener que hacer fijo, mientras que la prima por partido puedes tener que pagarla o no, pero a la larga te compensa.

El segundo truco es no tener portero suplente, un riesgo que también merece la pena correr. Puede tirar del portero juvenil si es necesario o pedir uno cedido que cobre poco. La ventaja de tener a un portero suplente cedido y sin jugar es que aunque no esté contento no pasa nada: puede librarte de él devolviéndolo a su club a final de temporada.

Football Manager 2017

Otros trucos para gastar menos dinero en Football Manager 2017

Antes hemos mencionado que los gastos en fichajes son parte capital del dinero que sale de tu caja a lo largo de una temporada. Además es imposible no fichar, ya que todo equipo necesita refuerzos tarde o temprano.

Hay varias formas de fichar jugadores más baratos en Football Manager 2017, aunque no todos estos consejos pueden considerarse trucos. Algunos simplemente consisten en aprovechar los errores de otros equipos y algunos bugs del juego.

  • Fichar jugadores gratis, libres o transferibles

Si no eres rico, no puedes fichar a la carta. Por supuesto puedes negociar un buen fichaje, pero éste se llevará buena parte de tu presupuesto. En su lugar, con muy poco dinero puedes hacerte con algunos refuerzos valiosos, e incluso puede fichar a algún que otro jugador gratis.

Lo primero que debes hacer cuando necesites un fichaje es mirar qué jugadores están transferibles. Hay gangas que salen de vez en cuando al mercado, normalmente jugadores que no están contentos en sus equipos y que son declarados transferibles a petición propia. Puedes ficharlos por su valor, sin recargo adicional.

Si vas a echarle horas al FM, quizás tu espalda te agradezca que compres una de estas sillas gaming

Otra forma de cazar gangas en FM17 es buscar entre los jugadores libres. A mitad de temporada es difícil encontrar buenos futbolistas que no tengan equipo. Lo mejor es que esperes al día 1 de julio, momento en el que quedan sin contrato todos aquellos que no han podido o querido renovar con su anterior club.

Lo normal es que los verdaderamente buenos hayan firmado con otro, pero a veces suena la flauta y por sorpresa queda libre un crack en el primer día de mercado. Si ves que hay varios equipos interesados, hazle una oferta mareante para convencerlo y que no te lo roben.

Si has leído entre líneas te habrás dado cuenta de algo que hemos mencionado: estos jugadores libres pueden firmar por otro equipo antes de que termine su contrato. En concreto pueden hacerlo seis meses antes, el día 30 de diciembre.

Ese mismo día cada temporada tienes que ser rápido y veloz para fichar a jugadores gratis o baratos en Football Manager 2017. Ve a la búsqueda de jugadores y crea un filtro para los jugadores a los que le restan seis meses de contrato. Luego ordénalos según la valoración de tu ojeador o su valor económico.

Es una de las mejores formas de gastar menos dinero en FM 2017. Muchas estrellas no están contentas con el rendimiento de su club y no renuevan, así que corre y que no se te escapen.

  • Evadir impuestos, sólo para las ligas inglesas

Football Manager siempre ha tenido un error que no se ha corregido en las sucesivas ediciones. Si no te has dado cuenta, en las ligas inglesas puedes pagar cero euros de impuestos, aunque vas a tener que modificar un poco tu calendario de fichajes y traspasos.

Instalar el juego en un SSD, una forma perfecta de acelerar su funcionamiento

En todos los países, a final de junio llega la liquidación de impuestos y el ajuste de cuentas con Hacienda. Dependiendo de los beneficios que hayas tenido durante el anterior ejercicio fiscal, así serán los impuestos que tienes que pagar a lo largo del siguiente.

El truco para burlar al fisco en Football Manager es forzar la situación para tener pérdidas económicas a final de junio. ¿Cómo haces eso? Es fácil: en Inglaterra el mercado se abre el día 10 de junio, antes de que Hacienda venga a buscarte.

Lo que tienes que hacer es hacer los fichajes importantes antes de la liquidación de impuestos. Eso sí, hay una limitación: sólo puedes fichar en junio a futbolistas de otros equipos ingleses.

Digamos que tienes 30 millones de euros de beneficio. A mayor gasto antes de la liquidación, menor será el beneficio descubierto por Hacienda y menos impuestos tendrás que pagar. Ficha a principios de mes y retrasa las ventas para el mes de julio, momento en el que volverás a tener efecto a raudales.

Football Manager 2017

Guía para ganar más dinero en FM17

Hay una serie de consejos que te permiten maximizar los ingresos a corto, medio y largo plazo dentro de este juego de Mánager. Todos ellos funcionan perfectamente y su efectividad está plenamente contrastada, aunque algunos tardan su tiempo en dar frutos.

Vamos a empezar por enumerar las formas de ganar más dinero al principio de tu partida en Football Manager 2017. Funciona mejor si eres un equipo grande con un estadio de bastante capacidad y una buena reputación. Como en la realidad, en FM todo es más fácil si eres un pez grande, aunque si sigues nuestros consejos y eres pequeño, no lo serás durante mucho tiempo.

Estrategia para generar ingresos a corto plazo

Durante tus primeras temporadas vas a tener que rascar dinero de donde puedas, aunque tengas que recurrir a las estrategias más rebuscadas para ello. Hemos jugado tantas horas que estamos en disposición de contarte algunos trucos.

El primero ya no funciona tan bien como en años anteriores, y es jugar amistosos en pretemporada contra equipos grandes, siempre en tu estadio. Otros años podías invitar a cualquiera y la respuesta siempre era afirmativa. Ahora se ha limitado un poco esta opción, bajando además la cantidad de dinero que ingresas por taquilla.

No obstante, sigue siendo una muy buena opción, sobre todo si empiezas con un equipo humilde. A la hora de concertar un amistoso, hazlo siempre con equipos de mejor reputación que el tuyo, a más mejor.

Ten en cuenta que además de las entradas vendidas, si tu rival es bueno puede que el amistoso sea televisado, y eso es dinero contante y sonante con el que seguramente no contabas.

Football Manager 2017

Otro método para tener unos ingresos estables en el tiempo es buscar un equipo afiliado en Estados Unidos, Japón, China u otro mercado que te dé ingresos por merchandising. Sólo funciona una vez que tienes una reputación bastante alta, pero es efecto porque aplica un efecto multiplicador: cuantos más títulos ganas, mayores son los ingresos que obtienes en esos países.

Por último, otro pequeño consejo: si te llega una oferta mareante por un jugador, vende sin pensarlo. FM17 premia a los que saben organizarse bien y fichar barato. Con el dinero de tu estrella puedes fichar a varios jugadores que a la larga serán igual de buenos o mejores que él.

Tu proyecto deportivo a largo plazo: en qué gastar tu dinero

De forma paralela a todos los trucos que te hemos dado a lo largo de esta guía de Football Manager 2017, tienes que ir construyendo tu proyecto deportivo para el largo plazo, digamos diez temporadas.

Tu objetivo es que en ese plazo de tiempo seas capaz de generar ingresos suficientes como para permitirte fichar a una o dos estrellas al año, además de mejorar constantemente tus instalaciones y aun así tener un colchón económico importante.

Hay varias claves para que esta estrategia funcione, pilares que debes ir colocando desde el primer minuto de tu partida para que llegado el momento puedas recoger los frutos de tu trabajo. Estos son los principales.

  • Amplia tu estadio en cuanto puedas

Puede que al inicio de la partida el aforo de tu estadio te sea más que suficiente. Sin embargo, quieres y vas a ganar títulos, algo que hará aumentar el número de aficionados de tu club. Espera a que las entradas para tus partidos estén cotizadas y ve acumulando efectivo para ese momento.

Con estos ordenadores de PCComponentes vas a poder jugar con todas las ligas y divisiones que quieras sin que el juego funcione lento

Además de las entradas, los abonos son una parte importante de tu presupuesto. Con ellos generas unas decenas de millones de euros cada pretemporada, y a más aforo más dinero. Ten en cuenta también que en lo partidos de Champions y otras competiciones europeas suele haber lleno, con ingresos que pueden llegar hasta los 10 millones por cada uno.

  • Si vendes a un futbolista bueno, hazlo a plazos

Este consejo enlaza directamente con el que sirve para evadir impuestos. Como tienes que intentar ajustar tus beneficios para que sean cero en el mes de junio, procura no hacer ventas demasiado abultadas en dinero contante y sonante, a menos que vayas a reinvertir inmediatamente el dinero.

Digamos que te llega una oferta de 50 millones por unas de tus estrellas. Te has decidido a venderla, pero tienes miedo a que Hacienda te desplume durante la próxima temporada. ¿Qué debes hacer? Renegocia la oferta con el club comprador para que te pague en mensualidades. Aceptará seguro y puedes decidir cuánto quieres recibir cada mes.

Football Manager 2017
  • La cantera, tu verdadera llave al éxito

Tus juveniles son la piedra angular del proyecto, una que debes ir colocando desde el principio. Cuando contrates empleados, da prioridad a los ojeadores. Es el único apartado en el que no debes escatimar en gastos. Procura tener los que se acerquen a los 20 y 20 en Ojear Potencial y Calidad.

Tampoco racanees dinero cuando vayas a fichar a un futbolista joven, de menos de 18 años, con un tremendo potencial. Piensa que a largo plazo puedes venderlo y que te saldrá rentable, incluso si no es tan bueno como para tener sitio en tu equipo.

Para que estos canteranos mejoren también es importante invertir en mejorar las instalaciones de entrenamiento, tanto las normales como las de juveniles. Así les ayudas a alcanzar su máximo potencial y convertirse en Jóvenes Maravilla.

A veces hay futbolistas que no cumplen con las expectativas. Puede que porque la valoración de su potencial fuera errónea o porque tu equipo ha progresado tanto que ya no dan el nivel. Aún puedes ganar dinero con ellos, aunque es mejor tener paciencia.

Cede a todos tus futbolistas buenos jóvenes al menos hasta los 21 años, momento en el que ya habrán desplegado buena parte de su calidad. Es mejor traspasarlos a esta edad que a los 18. Además, intenta siempre venderlos a equipos que no estén entre los mejores del mundo con una cláusula del 50% del próximo traspaso.

¿Por qué? Fácil: así puedes ganar dinero con el presente traspaso y con el siguiente. Es mucho más probable que un equipo de media tabla le dé oportunidades de crecer como futbolista, momento en el que otro equipo grande pagará una suma importante por él, de la que tú te llevarás una buena parte.

Football Manager 2017

Bonus: cómo fichar a los mejores jóvenes del Football Manager

Existen formas de adelantarte a tus rivales y tener a todos los cracks jóvenes del juego. Además puedes hacerlo gratis o por muy poco dinero, maximizando aún más tus beneficios a largo plazo.

Vayamos por partes. Lo primero que debes hacer es estar atento a la llegada de juveniles a tu equipo. Estos jóvenes llegan de forma simultánea a todos los clubes, están unas semanas probando y luego firman su contrato. Durante este período de tiempo no hay nada que les une a su club, y tú puedes sacar partido de ello.

Cuando veas que llegan jóvenes para probar en tu cantera, envía a tus ojeadores a buscar en las principales ligas. Luego ve directamente a por los mejores jugadores jóvenes que hayas encontrado. Seguramente no tienen contrato y son una perita en dulce para tu proyecto.

Como sabrás, los jugadores que están en un club sin contrato ofrecen dos opciones: Hacer Oferta e Intentar Contratar. Es muy tentador negociar directamente con tu representante, algo que desaconsejamos encarecidamente.

Contratar al jugador sin hablar con su club no es gratis: por defecto se activarán algunas cláusulas, que incluyen un porcentaje del próximo traslado para el club de formación. No quieres que nadie te quite tu tesoro en una futura venta, así que es mejor que hables con su club.

Al estar sin contrato tienes la sartén por el mango. Puedes fichar a estos jugadores jóvenes de Football Manager 2017 baratos aprovechando el miedo de su equipo a no ver un duro. Poco dinero es mejor que nada, piensan, y es mejor para ti.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.