Logo Hobbyconsolas.com

Gran Turismo 5 - Modo B-Spec

Adrián Perera

Guía Gran Turismo 5

Podrás disponer de hasta 5 pilotos (a medida que avances de nivel los irás creando) que a igual que tú en el modo A-spec, irán ganando el nivel requerido en los campeonatos.

Por regla general los coches que te han servido para ganar en el modo A-spec también te serán útiles en esta modalidad, aunque necesitarás mejorar sus componentes, ya que el piloto no será tan habilidoso como tú. Piénsatelo bien antes de entrar en un campeonato porque perder o retirarte minará la moral de tu piloto y rendirá menos en las próximas carreras.

Modo B-Spec

No desesperes con los pilotos cuando tienen poco nivel ya que rozarán la inutilidad. Simplemente ponlos al volante de un coche mucho más potente que los rivales. Usa un piloto para todas las carreras y crea a otros cuando el campeonato te requiera más de uno. Para hacer que los nuevos adquieran un nivel aceptable rápidamente, déjales que disputen las últimas vueltas de los campeonatos donde se requieran más de un piloto.

Por regla general, en el modo B-spec deberás dar muchas más vueltas a los circuitos  y factores como el desgaste de los neumáticos, cansancio de los pilotos o gasolina serán muy importantes para la victoria en los niveles extremo y de resistencia.

Modo B-Spec

Da órdenes a tus pilotos

Las distintas órdenes que puedes dar a tu piloto durante la carrera son:

• Baja el ritmo: sólo cuando veas que tu piloto está exhausto y el desgaste de las ruedas le hacen trompear, indícale que baje el ritmo de carrera en las zonas de curvas lentas de los circuitos para evitar que trompee.

Modo B-Spec

• Mantén ritmo: cuando veas que la carrera está controlada y sus tiempo son buenos indícale que se mantenga igual. Pero estate atento a su estado anímico y no permitas que permanezca en la zona azul constantemente porque se relajará y sus tiempo empeorarán.

• Acelera el ritmo: si necesita adelantar o hacer mejores tiempos exígele mayor rendimiento. Pero ojo, por que abusar de esta orden puede poner nervioso al piloto y provocarle fallos, como salidas de pista o trompos. El mantener un ritmo acelerado continuamente o estar adelantando hará que la barra de tranquilidad se mantenga en la zona roja. Dale respiros de vez en cuando para que se mantenga en la zona media.

• Adelanta: si ves que tu piloto es más rápido que el que le precede y se acerca a una curva cerrada, anímale a que adelante. Esta orden no será realmente necesaria casi nunca, ya que el piloto lo hará por propia iniciativa si ve la oportunidad, aunque si hay que arriesgar...

• Entra en boxes: si la situación lo requiere (falta de gasolina, neumáticos desgastados o piloto agotado) entra en boxes para que tu piloto reposte. Elige los neumáticos que quieres poner, la cantidad de gasolina y si deseas cambiar de piloto. Podrás configurar la estrategia para hacer un repostaje automático.

Modo B-Spec

• Cancelar la entrada de boxes: si has dado la orden de parar y te arrepientes, cancélala antes de que el piloto llegue a la recta de meta.

A tener en cuenta

Los factores que debes dominar para ser un buen director de carrera son:

• Vigila los tiempos: es importante que de vez en cuando mires los tiempos de todos los participantes en la carrera para ver si tu piloto está realizando tiempos competitivos y exigirle mayor o menor ritmo. Muchas veces la posición de tu piloto en carrera puede ser engañosa, pues puede entrar en boxes antes o después o puede haber doblados. El crono nunca engaña.

Modo B-Spec

• Marcar un ritmo de carrera: además del crono, debes tener en cuenta otros factores, como el cansancio, nerviosismo o el desgaste de los neumáticos, para marcar los tiempos. Alterna sabiamente las órdenes de acelerar, mantener y bajar el ritmo: pueden ser clave para ganar una carrera.

• El cansancio físico y mental del piloto: según el nivel de tu piloto éste aguantará más o menos vueltas en las carreras largas. Estate atento a su cansancio ya que un piloto agotado bajará mucho su ritmo de carrera. Cuando esto ocurra sustitúyelo.

• El desgaste de los neumáticos: el hecho de dar muchas vueltas o los derrapes excesivos causarán el desgaste de tus gomas. Fíjate en el medidor situado en la parte superior izquierda de la pantalla. Normalmente las ruedas motrices desgastarán más el caucho así que tenlo en cuenta para la decisión del tipo de neumático a elegir. Con ruedas desgastadas verás los tiempos de tu piloto empeoran y tiende a derrapar en exceso y hasta trompear. Es importante que cambies los neumáticos cuando veas los primeros síntomas de desgaste.

Modo B-Spec

• La gasolina: el depósito de tu coche es limitado y para carreras largas puede que no sea suficiente. Cuando pares a cambiar neumáticos, automáticamente se te indicará el nº de litros que debes repostar para aguantar hasta el final de la carrera. Nunca lo varíes.

• La entrada en boxes: cuando el cansancio del piloto, desgaste de las ruedas o repostaje lo requieran debes entrar al pit stop. Pero antes de nada estudia la carrera, mira la posición de tu piloto para hacer un repostaje en el mejor momento para salir sin tráfico (doblados) o para no perder la cabeza de carrera. Cada parada te supondrá entre 20-30 segundos en el crono, así que valora las vueltas que restan y la necesidad de entrar o aguantar en un mal estado durante unas cuantas vueltas.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.