Logo Hobbyconsolas.com

GTA San Andreas - Los Santos

Samuel Sánchez

GTA San Andreas

Los Santos

Bienvenido a la ciudad natal de CJ, una calurosa urbe repleta de lugares curiosos, como puedan ser una zona de tiendas para ricos, los suburbios, la zona residencial donde viven las estrellas del cine y la música o unas soleadas playas para darte un chapuzón cuando el calor aprieta...

Cuando tengas el control del personaje, sube en la bicicleta que está apoyada en la pared y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla. Una vez aprendas a distribuir el peso en la bici y a realizar caballitos y saltos, avanza hasta la marca “CJ” en el mapa. Cuando estés cerca verás una marca roja en el suelo: entra en ella y saltará una escena de vídeo...

Red Smoke

Durante el vídeo conocerás a Big Smoke, a Sweet y Kendal, los hermanos de CJ. Parece que toda la familia está en el cementerio. CJ montará en el coche con Big Smoke e irá al entierro de su madre. En la siguiente escena veremos la bienvenida que le dan a Carl... parece que las cosas no han mejorado mucho en estos últimos años. Recuperarás el control del personaje al ser atacados por los Ballas, una banda rival de los Grove Street Family.

Ve hasta una de las bicicletas que se encuentran en la pared del edificio de enfrente y sigue a los miembros de tu pandilla. Procura no perderlos de vista y mantente alejado del coche de los Ballas. Al llegar a un punto en la persecución, el grupo se separará; sigue ahora a Ryder hasta el barrio de los Grove Street Family. Pisa la marca roja en la calle y dará por terminada la misión.

  • Marcianitos y maquinitas. En algunas de las casas que vayas adquiriendo y disfrutar de un minijuego. Simplemente, acércate a la consola o máquina y po- drás echar una partidita a un juego de marcianitos de la “época”.

NOTA. Ahora podrás salvar la partida entre misión y misión en la casa de CJ. Date una vuelta por la casa: encontrarás un armario para cambiarte de ropa (cuando la tengas), una consola para jugar a los marcianitos, una cámara de fotos... A medida que vayas conociendo ciertos objetos (como el spray) aparecerán en el cuarto. Salva la partida y sal de nuevo al vecindario; al hacerlo recibirás una llamada de teléfono; contesta con L1 y ve hacia la casa de Ryder, la “R” del mapa.

Ryder

  • Recompensa RESPETO +

Al entrar en la casa de Ryder observarás una nueva escena de vídeo. De nuevo con el control de CJ, sube al coche y conduce hasta la marca amarilla del mapa para llegar a la barbería. Ahora podrás cortarte el pelo, afeitarte... es decir, podrás cambiar el look de CJ siempre y cuando tengas el dinero suficiente para pagar al barbero. Cuando decidas el corte de pelo que quieres llevar, sal de nuevo a la calle y el respeto de Carl aumentará. Una vez en la calle, Ryder te propondrá comer algo en la pizzería de enfrente. Cruza la calle y entra en el garito; verás una señal en el mostrador. Acércate y pide el menú que prefieras pulsando "S". Son las misiones que tendrás que hacer con Sweet, el hermano de Carl.

El orden de las misiones. De ahora en adelante, tendrás cierta libertad para escoger el orden en el que quieres realizar las misiones. Cuántos más personajes conozcas, más posibilidades abiertas tendrás, y más posibilidades para elegir. Nosotros, para facilitar las cosas, vamos a orga- nizarlas por personajes, pero recuerda un detalle: para acceder a las últimas misiones de un determinado personaje primero debes superar todas las anteriores, o incluso puede que primero tengas que acabar los trabajitos de otros personajes...

Sweet 01: Tagging up Turf

Avanza hasta la señal “S” del mapa para empezar con las misiones de Sweet, el hermano de CJ. Tras la escena de vídeo, monta en el coche con Sweet y avanza hasta la señal amarilla marcada en el mapa. al llegar al lugar indicado, deja el coche en la señal roja en la calle para ver otro vídeo; parece ser que la banda rival se ha dedicado a dejar su “huella” en tu territorio y debes demostrar quién manda en la zona pintando encima. Tras la demostración de Sweet, utiliza el Spray en los otros dos graffitis que aparecen marcados en el mapa como puntos de color verde. Al llegar hasta ellos enfoca con R1 el graffiti a tapar y después pulsa "círculo".

Cuando tapes el primer graffiti, una señal nos informará de que hay un total de 100 repartidos por toda la ciudad. Tranquilo, que un poco más adelante, en estas mismas páginas te indicamos dónde están las 100 pintadas. Cuando hayas pintado sobre estas dos señales, sube de nuevo en el coche y llega hasta la nueva señal amarilla en el mapa. Ahora entrarás en el territorio de los Ballas. Aquí tendrás que tapar otros tres graffitis. El primero lo encontrarás fácilmente por los alrededores; cuando te dirijas al segundo, te enseñarán a utilizar el spray como arma.

Deshazte de los dos pandilleros que están al lado del graffiti teniendo mucho cuidado con la policía que vigila la zona. Si te descubren, da una vuelta para despistarlos y que te dejen maniobrar tranquilo.Tras deshacerte de los miembros de los Ballas, pinta sobre este segundo graffiti. Acto seguido, aparecerá una nueva señal en el mapa, indicando la ubicación de otra pintada. Acércate hasta ella y te indicarán cómo llegar a las zonas superiores, subiéndote a cajas y agarrándote a salientes (pulsando "cuadrado" una y dos veces respectivamente) y cómo distinguir los puntos en el mapa. Trepa la valla metálica y avanza por el callejón hasta llegar a otra valla. Salta al otro lado y sube en el muro que encontrarás a la izquierda para llegar fácilmente al tejado del edificio. Una vez arriba, pinta sobre el tercer graffiti y acto seguido salta hacia la calle para llegar fácilmente al coche donde te espera Sweet. Por último sube al coche y lleva a Sweet al barrio para que concluya la misión con éxito.

Sweet 02: Clearing the Hood.

  • Recompensa: RESPETO +

Reúnete con Ryder y sube al coche que hay frente a la casa. Conduce hasta la marca amarilla en el mapa y observa el vídeo. De nuevo con el control del personaje, elimina al vendedor de crack que aparece señalado en el mapa con un punto rojo. Cuando lo hayas hecho, un vídeo te indicará que tendrás que ir a su casa a seguir con la “limpieza”; recoge antes el bate de béisbol que te indica Ryder. Avanza hasta la guarida de los traficantes y elimina a toda la “gentucilla” que encontrarás en el interior. Al hacerlo, regresa al barrio y terminará la misión.

Sweet 03: Drive-thru

Tras la escena de vídeo, conduce hasta el punto amarillo marcado en el mapa (el Restaurante).Tienes que comer para reponer fuerzas... lo que no es seguro es si os dejarán tomar el primer bocado. Persigue al coche de la banda contraria mientras el resto de la banda dispara sin parar; cuando el coche de los Balas esté en llamas, sepárate un poco para que no te pille la explosión. Si algún miembro de la banda enemiga ha escapado de la explosión, aparecerá como un punto rojo en el mapa; deshazte de ellos  y conduce el coche hasta la casa de Sweet. Una vez dejes al hermano de Carl en su casa, tendrás que llevar a Big Smoke a la suya. Tranquilo, de nuevo verás a las señal en el mapa.

Al finalizar la misión y bajes del coche, Carl recibirá una llamada de Sweet en la que, a grandes rasgos, le llama “tirillas”, endeble, poca cosa... La charla termina con Sweet recomendándo- te que vayas al gimnasio, donde podrás sacar un poco de muscu- latura haciendo ejercicio...Que no se te pase por alto contestar pulsando L1. De ahora en adelante, el gimnasio aparecerá marcado en el mapa con un icono de una pesa roja. Que vayas o no depende de ti, pero es muy importante para superar ciertas misio- nes, así que dedica buena parte de tu tiempo “libre” a practicar en los aparatos, que seguro que más adelante nos lo agradecerás.

Blindaje…¡¡¡Gratis!!!

Si quieres conseguir en cualquier momento del juego un chaleco antibalas y una metralleta de forma totalmente gratuita, lo único que tienes que hacer es, según sales de la casa de CJ, avanzar todo recto hacia la derecha, bordeando las casas que sean necesarias. Llegarás al cauce de un río seco (asfaltado). Debajo de los puentes más cercanos encontrarás ambos objetos.

Ponte en forma en el Gimnasio. En cualquier momento del juego podrás ver el estado de tu personaje si pulsas L1. Aparecerá un recuadro en la esquina inferior izquierda donde verás el nivel que están alcanzando las características básicas de nuestro personaje:musculatura, resistencia...Para subir algunos de estos aspectos tendrás que trabajar a fondo en los aparatos del gimnasio. Eso sí, ten en cuenta que sólo podrás realizar una cantidad determinada de ejercicio al día, de modo que cuando llegues a ese tope no te dejarán seguir practicando. Para mejorar tu forma física lo más rápido posible haz lo siguiente: una vez llegues al límite diario en el gimnasio, regresa a casa de Carl y salva la partida dos o tres veces.

De este modo pasarán seis horas en el juego cada vez que salves y podrás volver al gimnasio. Es especialmente importante que mejores al principio del juego dos de las características de Carl: la Musculatura y la Resistencia; para ello puedes utilizar los cuatro aparatos del gimnasio: la cinta, la bicicleta estática, las mancuernas y el banco de pesas. En las dos primeras tendrás que escoger la velocidad de la cinta o la resistencia de la bicicleta y acto seguido machacar el botón " X ". Con cualquiera de estos dos aparatos mejoras la Resistencia (lo notarás a la hora de correr); si presionas izquierda o derecha en la cruceta subes y bajas el nivel de estos aparatos. Con las pesas mejorarás la Fuerza y tendrás que machacar alternativamente los botones " X " y " círculo ". Así, cuando alcances un cierto nivel de musculatura podrás desafiar al profesor del gimnasio (tendrás que presionar izquierda o derecha en la cruceta para aceptar el desafío); si lo derrotas, el profesor te enseñará nuevos movimientos de boxeo. Después, si no te ha quedado claro cómo ponerlos en práctica, podrás probarlos con el mismo profesor.

Un último consejo: para bajar el nivel de gordura y mejorar otros aspectos de Carl, es recomendable que los trayectos que haga Carl de casa al gimnasio y del gimnasio a casa sean en bicicleta.

Sweet 04: Nines and AK´s

  • Recompensa Respeto +

Avanza hasta la señal roja frente a la casa de Sweet. Una vez veas la escena de vídeo, lleva a Big Smoke a casa de Emmet, el proveedor de armas de los Grove Street Family. Una vez en el coche, sigue la marca amarilla en el mapa y, como siempre, pisa la señal roja cuando lle- gues. Aquí aprenderás lo básico a la hora de manejar una arma de fuego: cómo se dispara (02), cambiar de blanco, rodar por el suelo, disparar a los depósitos de los coches...Sigue las indicaciones que aparezcan en la pantalla y estará chupaod. Trsa la escena, entra de nuevo en el coche y lleva Big Smoke a su casa. Recuerda la ubicación de Emmet para conseguir siempre una pistola grati (aparece en el mapa con el icono de una pistola).

Al bajar del coche en la casa de Big Smoke recibirás una llamada. Sweet está enfadado por que no llevas los colores de la banda (el verde); ahora tendrás que ir de compras. La tienda Binco está cerca del gimnasio, y la encontrarás con un punto amarillo en el mapa. Una vez lleves algo verde superarás la misión.

  • De tiendas por San Andreas. Camina hasta el probador para poder escoger entre los distintos tipos de prenda que puedes comprar: torso, piernas, calzado, relojes, complementos y gorros. Todo lo que compres lo encontrarás posteriormente en los ro- peros de todas las casas que compres, incluida la residencia inicial. Recuerda que para esta primera misión necesitas llevar algo de color verde (puede ser un pa- ñuelo). Posteriormente descubrirás otras tiendas en las que podrás comprar prendas específicas. Compra ahora lo que quieras... pero lleva puesto algo verde.

Los Santos

Sweet 05: Drive-BY

Cuando terminen de discutir, monta en el coche y lleva a tu banda al territorio de los Ba- llas. Acércate hasta el punto rojo en la calle y observa la escena. Los Drive-by son tiroteos en marcha, mientras vas montado en un coche. El objetivo es cargarte a unos cuantos miembros de la banda rival sin bajarte del coche. Ninguno se espera nuestro ataque, así que los encontrarás relajados, charlando alrededor de los coches. Pisa a fondo el acelerador, atropella a los que puedas y deja que tus compañeros de vehículo se encarguen con sus armas de los supervivientes. Procura no detenerte demasiado tiempo, porque si no te convertirás en un blanco fácil. Si tienes problemas para localizar a los supervivientes pulsa L2 o R2 para mirar a izquierda o derecha o los dos a la vez para mirar hacia atrás. No olvides recoger el dinero y las armas de las víctimas y procura no chocarte para que no explote el coche con todos dentro...Cuando termines los tiroteos, entrarás en un nivel de búsqueda de dos estrellas, de modo que procura conducir bien para dejar atrás a los policías. Llega hasta la señal amarilla en el mapa y entrarás en un taller Pay & Spray donde pintarán y arreglarán el coche. No cometas ninguna acto delictivo con el coche recién pintado y regresa a casa sin romper el vehículo.

Sweet 06: Sweet,s Girl

Antes de empezar esta misión es recomendable coger el chaleco antibalas. Parece ser que los miembros de la banda necesitan la ayuda de CJ. Hazte con un coche todo lo rápido que puedas y ve a la tienda de Emmet para coger armas (si te hacen falta); si ya la tienes, dirígete a ayudar a Sweet, es el punto rojo en el mapa, antes de que se agote la barra de salud que aparece en pantalla. Cárgate a todos los enemigos que se encuentran en el exterior de la casa y; utiliza el mismo coche en el que has venido para protegerte de las balas. Cuando dejes limpia la zona sonará el teléfono; tras la conversación, coge un coche que debe tener cuatro puertas forzosamente y espera en el lugar indicado en el mapa. Una vez estén todos contigo, conduce hasta la casa de Sweet. Durante el camino, te perseguirá un coche de otra banda. Mientras conduces Sweet se encargará de dispa- rar. Cuando llegues al barrio, dará por terminada la misión.

Sweet 07: Cesar Vialpando

Tras la disputa familiar localiza a tu hermana. Monta en el coche y conduce hasta el punto amarillo en el mapa. Aquí te darán un coche especial, un Low-Rider, para poder entrar en la reunión en la que supuestamente se encuentra Kendal, la hermana de CJ. Una vez tengas el coche podrás modificarlo en el mismo sitio en el que te lo dan si entras en el garaje que hay justo detrás. Puedes pintarlo, ponerle altavoces, cambiar el parachoques, etc, si tienes dinero suficiente puedes hacer de tu coche un verdadero espectáculo móvil. A partir de ahora los talleres de modificación de vehículos aparecerán en el mapa con un icono en forma de llave inglesa. Cuando ya tengas el Low-Rider, avanza hasta el punto amarillo

en el mapa para llegar a la reunión. Al llegar al lugar uno de los individuos te propondrá que participes en el concurso. Esto huele a apuesta. Bien, si tienes algo de experiencia en los juegos de baile de consola, como pueda ser Dancing Stage, atrévete a apostar el máximo, 1000 dólares. La prueba consiste en pulsar las flechas de dirección en el momento justo. En la parte inferior de la pantalla aparecerá una señal en forma de cír- culo; cuando las flechas de dirección pasen por esa señal, púlsalas con el stick izquierdo. Se trata de mover el coche al ritmo de la música. No es nada complicado la verdad. Cuando acabe la competición conocerás a César Vialpando, el novio de Kendal y descubrirás que no es tan mala persona como pensaba el hermano mayor de CJ, Sweet. Cuando termine la escena, conduce de vuelta a la casa de CJ. Mientras bajas del coche recibirás una llamada de César proponiéndote participar en carreras ilegales. Como a partir de ahora necesitarás un Low-Rider para estas carreras, es recomendable que lo guardes en el garaje de tu casa. Y ten en cuenta que estas carreras aparecerán en el mapa con el icono “CV”.

Sweet 08: Doberman

Tras la llamada de Sweet, descubrirás que la guerra de bandas es inminente, y debes pasarte por la tienda de armas Amu-Nation para abastecerte con todo lo que necesites. Si te han eliminado hace poco, y no tienes armas decentes, la visita es casi obligada. Cuando estés listo, dirígete a Glen Park, el territorio de los Ballas. Para distinguirlos, te diremos que llevan ropa morada. Para iniciar la guerra, debes buscar a los miembros de los Ballas en el parque y elimínalos. Tendrás que resistir 3 oleadas de enemigos. En la primera, los enemigos tendrán armas blancas, en las dos siguientes, armas de fuego. Du- rante la pelea procura no salirte del recuadro parpadeante en el mapa, que es el territorio en juego, o no podrás conquistar la zona. Un consejo: entre oleada y oleada, mira bien el mapa para ver por dónde vienen los enemigos y no te pillen por sorpresa.

Una vez controles la zona, saldrá el soplón de una de las casas cercanas; deshazte de él de la forma que quieras y dará por finalizada una misión más.

  • Compra de casas. Repartidos por el estado de San Andreas, encontrarás unos iconos con forma de casa. Se trata de guaridas que puedes comprar al avanzar en el juego si tienes dinero suficiente. En ellas podrás salvar la partida, cambiar de vestuario y otras acciones que hasta ahora sólo podías realizar en la casa de los Johnson. El precio más barato de una vivienda es de 10.000 $, así que ahorra antes de comprar.
  • Limpiando las calles. Si te fijas detenidamente mientras recorres las calles de Los Santos, verás que algunos tipos están quietos en la calle, sin moverse. Suelen ser de dos tipos: o bien un hombre blanco con una sudadera gris con capucha o bien un hombre de color con gorrito y camiseta de tirantes. Pues bien, se trata de traficantes, y en cuanto te acerques a ellos te ofrecerán sus “porquerías”. Como bien sabrás, CJ y los Grove Street están en contra de este tipo de actividades; la gracia del asunto está en que si sacas un arma de fuego y los liquidas, estos indeseables dejarán 2.000 dólares en el suelo, que sin duda te vendrán la mar de bien para tus “quehaceres” diarios.
  • Control de aviones. El control de la aeronaves es muy distinto al de cualquier otro vehículo. La diferencia radica en que nosotros giramos el avión, tanto en tierra como en aire, con los flaps (esas pequeñas aletas que suben y bajan en la zona de las alas y la cola). Estos flaps se controlan con " L2" y " R2 ", acelerar y frenar es como conducir un coche. ¡Ah! Y una última cosa. Cuidado con presionar " triángulo " cuando estés en el aire, porque si no llevas paracaídas...
  • ¿Quieres un paracaídas? Es uno de los nuevos objetos del juego, y te salvará en más de una ocasión si lo llevas y te derriban cuando pilotas un avión (y sin haberlo deseado ha salido un pareado). Aunque ahora no puedes pilotar aviones “de forma legal” (un poco más adelante te enseñaremos có- mo hacerlo de forma ilegal) podrás empezar a experimentar con el paracaídas sin salir de Los Santos. Lo encontrarás en el edificio más alto de la ciudad, en Downtown Los Santos. Está justo a medio cami- no entre los dos nudos de carreteras de circunvalación que hay en esta zona. Tú siempre mira para el cielo y busca el edificio cilíndrico más alto y lo encontrarás. Sólo tiene una puerta de entrada, y nada más cruzarla, aparecerás en la azotea: allí te espera el paracaídas. Si lo quieres probar ya, que no lo dudamos, coge carrerilla y lánzate al vacío. Cuando llegues a una cierta altura te avisarán de que ha llegado el momento de abrir el paracaídas. Pulsa "círculo" y que tengas un feliz descenso con el stick izquierdo.
  • Guerra de bandas

A partir de ahora puedes dedicarte a la conquista de Los Santos, es decir, a hacer que todos los barrios que aparecen marcados en el mapa de distintos colores pasen a ser verdes. La forma de conquistar es siempre igual; lo primero que debes hacer es dirigirte a un territorio rival, buscar a un grupo de miembros de la banda y atacárles. Al deshacerte de tres o cuatro un mensaje en la pantalla te informará de que la guerra ha comenzado. En total tendrás que resistir el embite de tres oleadas de enemigos; cuando los hayas eliminado a todos el barrio será de los Grove Street Families y aparecerá de color verde en el mapa. A partir de este punto tendrás que vigilar tus barrios, ya que en cualquier momento podrán ser atacados por las bandas enemigas.

Consejos para la batalla. Si vas a ir a la guerra de bandas procura tener bastantes armas y no ir con una simple pistolita. Nos referimos a que te equipes con escopetas, AK’s, subfusiles, ametralladoras... lo que pilles.

  • No infravalores al enemigo y procura ir con la vida al máximo y un chaleco antibalas nuevecito.
  • Procura estar protegido por un coche, una verja o un callejón para tener protegida la espalda.
  • Según vayas abatiendo las oleadas de enemigos, recoge las armas y el dinero que dejan.
  • Si tienes suficiente respeto, lleva contigo a todos los miembros de la banda que puedas; por si se te ha olvidado como se hace, centra la vista con " R1" y pulsa " arriba" en la cruceta.
  • Entre oleadas, si andas mal de vida, recorre la zona, porque es posible que encuentres ítems para recuperar vida y chalecos.
  • También puedes darles órdenes a los hombres de la banda que te acompañan; si pulsas "arriba" en la cruceta te seguirán y si das " abajo" se quedarán defendiendo la posición. Para disolver las “tropas” mantén pulsada la cruceta "arriba" ó "abajo".
  • Cuando ataquen uno de tus territorios acude a la llamada, ya que si no puedes perder ese territorio y algo de respeto.
  • En este momento del juego, dedica cierto tiempo a la guerra de bandas para ganar dinero, mejorar tus habilidades y aumentar tu respeto.
  • Pero tampoco te agobies, porque dentro de poco los vas a perder todos...

Sweet 09: Los sepulcros

  • Recompensa Respeto +

Encontrarás a Sweet de nuevo en el barrio. En esta ocasión, tendrás que liarla en el entierro del familiar de una banda contraria. Tienes que ir a Los Sepulcros, que es el cementerio; al comenzar la misión te explicarán cómo reclutar a miembros de tu banda para que te sigan, pero como nosotros ya lo hemos explicado en la guerra de bandas, lo obviamos.

Lleva el coche hasta Los Sepulcros  y al llegar al muro del cementerio tendrás que saltar al otro lado (pulsa dos veces "cuadrado"). Tendrás cuatro minutos para superar esta parte de la misión, de modo que no te entretengas demasiado. Y, antes de salir, procura coger un chaleco antibalas; si no lo tienes pásate por el cauce seco del río para hacerte con él gratis. Al entrar en el cementerio sigue los pasos de Sweet y observa la escena; elige que te sigan los miembros de tu banda para que sea más fácil.

De nuevo con el control del personaje, tendrás que eliminar al jefe de los Ballas, el cual aparecerá marcado como un punto rojo en el mapa. como siempre, antes de poder tocarle ni un pelo, tendrás que encargarte de todos los de la banda que le protegen. Cuando hayas acabado con todos, asegúrate de “cargarte” al lider.

En el cementerio encontrarás un ramo de flores; objeto que te vendrá muy bien si tienes problemas con las novias. Una vez hecho este encarguito, regresa al coche de Sweet. Al hacerlo subirán dos estrellas de búsqueda de la policía, de modo que ve al “Pay & Spray” más cercano para pasar desapercibido. Una vez despistes a la policía, regresa al barrio para terminar la misión.

Los Santos

Sweet 10: Reuniting the Family

Parece que Sweet ha estado pensando en un plan para que todas las familias se unan, como en los viejos tiempos. De nuevo con el control del personaje, sube al coche y conduce hasta el Motel marcado en el mapa con el punto amarillo. Al llegar allí, lo que parecía una tranquila reunión se convertirá en una emboscada de la policía. Como buen hermano entrarás a rescatar a Sweet mientras que Ryder y Big Smoke se quitan de en medio. Entra en el Motel y prepárate para la lucha. Si andas mal de vida, puedes comprar bebidas en las máquinas de refrescos que hay frente a ti. No lo olvides, ya que puede que lo necesites más tarde. Sube las escaleras y saldrá de la primera puerta un agente especial. Avanza por el pasillo y elimina a los policías que salgan a tu paso.

Al entrar en el primer pasillo de habitaciones, una puerta explotará y saldrán tres policías de su interior; elimínalos rápidamente y, si te han causado bastante daño, busca en las habitaciones a una chica y habla con ella para recuperar vida gratis. Avanza hasta el final y entra en el otro pasillo de habitaciones; con cuidado porque saldrán más policías a tu paso. Esta vez caerán hasta del techo. Utiliza los carritos como parapeto para disparar y avanza despacio pero seguro. Antes de entrar en el segundo pasillo de habitaciones, puedes subir por unas escaleras que te conducen a una puerta cerrada, donde encontrarás un chaleco antibalas.

Puedes aprovechar este tiroteo para mejorar con todas las armas. De vez en cuando, intercambia los subfusiles por las pistolas y aumenta la destreza con todo tu arsenal. Si disparas en modo sigilo (pulsando L3) tendrás más posibilidades de acertar el blanco. El objetivo es llegar hasta Sweet, el punto azul en el mapa; una vez te reunas con él subiréis a la azotea. Allí te espera un helicóptero que abatir a balazos, aunque primero tendrás que acabar con los policías que desciendan por las cuerdas...Cuando hayas destruido el helicóptero, sigue a Sweet por la azotea y te reunirás con el resto de la banda.

Prepárate para una persecución en la que tendrás que enfrentarte a un montón de coches y motos de policía. En esta ocasión Carl no es el que conduce, sino el que dispara; automáticamente obtendrás un AK47, con la que tendrás que eliminar a todos tus perseguidores. Apunta al capó de los coches para que exploten y cuidado con los policías motoristas, ya que saltarán sobre el coche y darán puñetazos a Carl. Tras la escena de vídeo dará por finalizada la misión.

Sweet 11: The Green Sabre

De nuevo en el barrio, entra en la casa de Sweet; quiere poner fin a la guerra para siempre. Después de la reunión recibirás una llamada de César, el cual quiere verte para enseñarte una cosa, ni más ni menos que la traición de dos buenos amigos tuyos... Avanza con el coche hasta el punto marcado en el mapa y cambia de coche para poder observar la escena. Cuando descubras a los que te han traicionado, te darás cuenta de que tu hermano está en peligro y tendrás muy poco tiempo para reunirte con tu hermana.

Conduce hasta la señal en el mapa y al llegar dispara a los pandilleros que rodean a Sweet. En la práctica es como una guerra de bandas: no dejes ni un sólo enemigo, pero vigilando la barra de vida del hermano de CJ (05). Entra en el círculo de coches, agáchate y elimina uno a uno a los enemigos. Llegarán más refuerzos en coche, de modo que estate atento y bajo ningún concepto dejes el círculo de coches. Cuando acabes, observa la escena de vídeo y dile adiós a Los Santos por ahora.

Ryder 01: Home Invasión

Entra en la casa de Ryder y sube en el furgón que hay frente al edificio. Va a enseñarte a robar casas; sólo podrás dedicarte a robar cuando lleves este camión y siempre de noche. Sigue la indicación en el mapa para llegar a la casa y descubrirás que eres tú quien debe entrar en la casa. Tendrás un indicador de ruido, procura moverte despacio presionando suavemente el stick izquierdo.

Si corres o andas deprisa, despertarás al inquilino; y hacerlo dos veces supondrá repetir la misión. Otra forma de disminuir el nivel de ruido es presionando L3. Así entrarás en modo Sigilo; con el "triángulo" cogerás los objetos, en este caso tres cajas de armas; hay más de tres, pero con ese número basta (la más difícil de “encontrar” está en el cuarto del inquilino) (04). Cada vez que cojas una, tendrás que salir y depositarla en el camión. Cuando hayas terminado observa la nueva marca en el mapa: es un garaje donde depositar las armas. Siempre que robes una casa, tendrás que dejar aquí la mercancía.

  • Camión de robots. Podrás conseguir el camión para robar el barrio de los Santos muy cerca del gimnasio. Observa la hilera de edificios azules en la acera frente al gimnasio, cruzando la calle. Lo verás aparcado frente a una de las casas.

Ryder 02: Catalyst

  • Rec: RESPETO +

Entra de nuevo en la casa de Ryder. Durante la escena, dos policías corruptos (01) te propondrán un trabajo que te puede interesar: asaltar un tren de munición. De nuevo con el control de CJ, conduce el coche has- ta la marca amarilla en el mapa. Te recomendamos que antes de ir hasta allí cojas el famoso chaleco antibalas...Al llegar a la zona tendrás un enfrentamiento con Los Vagos. Puedes atropellarlos o bajarte del co- che y dar cuenta de ellos con las armas de fuego que lleves. Coge lo que hayan dejado y cuidado, porque vienen más de otra banda en coche. Todo parece indicar que el poli corrupto ha avisado a todas las bandas. Deshazte de los Ballas y coge las armas y el dinero que hayan dejado. Cuando los hayas eliminado, acércate a la señal roja para montarte en el tren. Éste se pondrá en marcha y Ryder te perseguirá en un coche.

Tendrás que lanzar con L1 una serie de cajas al coche para que Ryder las coja. Cuanto más presiones L1, más lejos llegarán las cajas; controlarás el punto donde caerán las cajas con el stick derecho. Cuando Ryder recoja 10 cajas, bajarás del tren automáticamente y tendrás que llegar a un “Pay & Spray” para dejar a la policía atrás. Una vez tengas el coche pintado, regresa al barrio.

Ryder 03: Robbing Uncle Sam

Parece ser que el material que habías robado en las anteriores mi- siones de Ryder no es suficiente. Al terminar la escena de vídeo, verás en la plaza una de las famosas furgo- netas para robar. Súbete en ella y conduce hasta la señal amarilla en el mapa, hasta el cuartel del ejército. Deja el coche en la señal roja. Para acceder a las instalaciones deberás disparar a los dos soldados que custodian la puerta y acto seguido saltar la verja para disparar al interruptor que hay cerca de la caseta de vigilancia. De este modo se abrirá la puerta y podrá pasar Ryder. Deshazte del soldado que hay cerca del almacén y dispara al siguiente interruptor para abrir el almacén. Ryder colocará la camioneta en la puerta; deshazte del soldado que hay en el interior y monta en el toro. Se maneja igual que un coche ,y podrás subir y bajar las palas del toro con el stick derecho.

Cuando oigas disparos, baja de la carretilla y ayuda a Ryder. Si le matan se acabará la misión y tendrás que repetirla. Encontrarás cuatro cajas dentro del almacén y las otras dos fuera, cerca del camión. Una vez tengas las seis cajas, monta en el camión y pisa el acelerador a fondo. Lógicamente te perseguirán los camiones del ejército, pero si vas rápido los dejarás atrás; sólo ten cuidado en las curvas, ya que el camión volcará fácilmente. Llega a la señal en el mapa, y descargarás la mercancía.

Big Smoke 01: Og Loc

A vanza hasta la casa de Big Smoke y pisa la señal roja en el mapa. Tendrás que acompañarle a recoger a un viejo conocido a la cárcel: OG Loc. Sigue la señal en el mapa para llegar a la cárcel fácilmente y observa la escena. Acto seguido, conduce hasta la casa de Freddy para vengarte del tío que engañó a OG Loc durante su estancia en la cárcel. Una vez allí, sube a la casa y toca el timbre.

Darán comienzo una serie de hechos que te meterán de lleno en una persecución de motos. Og Loc, que va de paquete en la moto, tiene una puntería nefasta, y jamás de los jamases abatirá a su enemigo mientras dura la persecución, así que procura no perderle de vista y ve “despacito”: tiene un recorrido prefijado y hasta que no lo complete no lo podrás matar. Da igual las veces que dispare OG, no sirve de nada. Al principio tendrás que “callejear” bastante y puede que te saque de quicio el tráfico...tendrás que tener un poco de paciencia. De todos modos, en ocasiones tu enemigo se parará y te esperará.

Si fallas en esta misión, regresa a la casa de Smoke y opta por saltar el viaje en coche (pulsando derecha en la cruceta), y comenzarás la misión desde la persecución en moto. Una vez el motorista llegue al final de su re- corrido, elimina a los miembros de la banda que lo rodean y acaba con él. Después, hazte con un vehículo y lleva a OG Loc a su nuevo puesto de trabajo...

“Juguetito”. Cuando recojas a OG Loc en la cárcel, antes de llevarle a su destino, entra en la comisaría y visita las duchas. Encontrarás un juguetito bastante gracioso sólo para adultos. Además, podrás recoger armas y chalecos antibalas...

Big Smoke 02: Running Dog

Al entrar de nuevo en la casa de Big Smoke verás a los policías corruptos. Observa la escena y cuando tengas el control del personaje monta en el coche. Si te ha detenido la policía y te has quedado sin armas, dirígete a Emmet o a la comisaría para hacerte con “algo” que dispare. En esta misión tendrás que llevar a Smoke a “recoger a su prima”. Tras la “emotiva” escena, persigue al hispano por los callejones y pasadizos que hay entre los pequeños chalets. Tendrás que saltar unas cuantas vallas (02), de modo que procura tener a tope la Resistencia para no agotarte pronto. Persigue al punto rojo y si salen miembros de la banda rival, deshazte de ellos con el arma de fuego. Cuando le des alcance, acaba con él para que finalice la misión.

B. Smoke 03: Wrong Side of The Traces

Tras la escena, Big Smokete dirá que tiene un gran negocio entre manos, llévale con el coche (02) al lugar que te indican y observa la escena. Tendrás que interferir en un pequeño “chanchullo” entre bandas. Al finalizar la escena verás que los miembros de la banda se han subido al tren.

Monta con Big Smoke en la moto y persigue al tren; procura no separarte demasiado del él para que Smoke dispare mientras conduces.Ten cuidado con los obstáculos que encontrarás durante la persecución para no caerte de la moto y perder de vista el tren. Mientras te mantengas a la altura del tren, Smoke disparará sin cesar a los enemigos hasta que tarde o temprano caigan.

Cuando te hayas deshecho de todos ellos, lleva de vuelta a su casa a Big Smoke. Si lo haces suficientemente rápido, no llegarás a salir del túnel. Si tardas demasiado, llegarás a visitar el campo...

Big Smoke 04: Just Bussiness

De nuevo nos toca conducir; lleva a Big Smoke al centro de la ciudad y escucha la conversación de Smoke en el trayecto. Prepárate para tener un poco de acción de la buena; en esta ocasión te las verás con los rusos. Cuando tengas el control de Carl dis- para sin parar a los enemigos hasta deshacerte de todos. Encontrarás algunos dispersados por la planta baja y a algunos más en el piso superior. Podrás cambiar de blanco con R2 y L2; antes de seguir avanzando recoge todo el dinero y las armas que han dejado tus enemigos al ser abatidos.

Cuando hayas terminando, sigue a Smoke hasta la puerta y elimina a los rusos que te esperan fuera del edificio. Tras la escena de vídeo irás de “paquete” en la moto, es decir, ahora te toca disparar a ti. Podrás controlar el punto de mira con el stick izquierdo y disparar con L1. A la hora de deshacerte de los coches fija el blanco en el radiador del coche; si es una moto tendrás que disparar tanto al piloto como al copiloto para que caigan y dejen de perseguirte. Procura que tu moto no sufra muchos daños o acabará explotando y tendrás que repetir desde el principio...¡sería una verdadera lástima!

OG Loc 01: Life’s Beach

Nuestro amigo OG Loc (01) necesita un equipo de música para dar una fiesta y parece ser que el mejor equipo de la ciudad se encuentra en la playa. Sigue la marca amarilla de nuevo en el mapa hasta llegar al lugar de la fiesta y avanza hasta la Disc Jockey. Habla con ella y responde afirmativamente a todas las preguntas pulsando la cruceta del mando a la derecha hasta que te proponga bailar; responde de nuevo afirmativamente y comenzará el juego de baile.

Pulsa los botones que aparezcan en la pantalla justo cuando pasen por el marcador en forma de círculo para llevar el ritmo. Si lo haces correctamente, al acabar el baile la chica, te hará una proposición. Responde de nuevo afirmativamente de la misma forma y podrás subir al vehículo que tiene el equipo de música en cuestión. Una vez dentro, arranca y tarde o temprano la DJ acabará saltando en marcha...Si eres bastante rápido saliendo de la playa no te perseguirá nadie, de lo contrario te seguirán un par de coches incansablemente. Cuando te libres de ellos, lleva el furgón al punto amarillo.

  • ¿Te apetece volar completamente gratis?

Si estás cansado de ir siempre en coche, y no has visitado la escuela de pilotos en Las Venturas, puedes empezar a volar haciendo “trampas”. Para ello dirígete a la casa de César y oriéntate con el mapa para viajar hacia el sur. Pronto llegarás a un muro, que es el del aeropuerto. Para superar este muro, pega un coche a la pared, súbete a él y salta para agarrarte al borde de la pared y poder subir. Una vez dentro, encontrarás una avioneta y un jet privado. Ahora podrás sobre volar Los Santos, pero ni se te ocurra salir de la zona o vendrán los F14...

OG Loc 02: Madd Dogg’s Rimes

  • rec: respeto +

Tras la hilarante escena de vídeo tendrás que ir a la mansión de Madd Dogg. Simplemente observa la señal amarilla en el mapa para llegar. Tienes un largo trecho y saldrás de la ciudad. Al llegar al lugar descubrirás que el libro de rimas se encuentra en el estudio y que hay personal de seguridad por la casa. Recuerda que puedes utilizar el modo Sigilo con L3. Utiliza las zonas oscuras de la casa para que no te vean los guardias. Anda con sigilo para acercarte a los guardias por la espalda, enfócalos con R1 y pre- siona " círculo"  cuando estés cerca de ellos para asestarles un golpe mortal.

Si te descubren antes de llegar a eliminarlo, presiona repetidamente "círculo"  para que no den la alarma. Cuando llegues al bar, usa sigilo para pasar por debajo de la barra. Haz lo mismo cuando llegues a la parte de los sofás para pasar por detrás de ellos sin ser descubierto. Cuando salgas de nuevo al pasillo verás una sala con dos puertas totalmente a oscuras. Entra por ella para sorprender por la espalda al guardia que vigila el estudio de grabación. Una vez dentro, roba el libro de rimas y retrocede hasta la sala oscura. Escóndete en las sombras y espera a que pase uno de los guardias por esa habitación. Sorpréndele por la espalda y podrás utilizar su pistola con silenciador (intercambia este arma con la que ya tienes L1). Retrocede por donde has venido utilizando las sombras (07) y elimina a los solda- dos con la puntería manual. Dispara a la cabeza a todos los guardias y sal de la mansión. Una vez fuera, monta en bicicleta hasta llegar al punto de reunión con OG Loc. Puedes ir pedaleando y saltando para mejorar tu habilidad con la bicicleta. Al acabar la misión recibirás una llamada, contesta para obtener misiones con Tenpenny.

Og Loc 03: Management Issues

  • rec: respeto +

En esta nueva misión tendrás que dar un pequeño susto al productor de Madd Dogg, que le está haciendo la vida imposible a OG Loc. Tienes que hacerte con el coche de uno de los guardaespaldas del productor; lo encontrarás en el mapa como un punto rojo. Choca con él para que el conductor salga del coche. Aprovecha que ha salido del vehículo para robarlo; acto seguido llévalo al “Pay & Spray” más cercano para arreglar los daños y que parezca nuevo. Una vez listo, dirígete al nuevo punto de encuentro a la salida de la entrega de premios.

Tendrás que aparcar en el mismo sentido en el que se encuentran los demás conductores. Procura no dañar el coche o tendrás que volver a arreglarlo. Ahora tendrás que avanzar entre medias de los dos coches, sin pegarte mucho al de adelante o al de atrás. Tras el vídeo verás que el productor sube en tu coche. Dirígete al punto amarillo: se trata de una pasarela que se adentra en el mar. Cuando llegues allí pisa a fondo el acelerador y antes de llegar al borde, pulsa "triángulo" saltar del coche.

Og Loc 04: House Party

Tras el vídeo tienes de tiempo desde la 10 de la noche hasta las 5 de la mañana para hacer todo lo que te ha pedido OG. Tienes una barbería al lado del trabajo de OG, de modo que empieza por allí. Córtate el pelo y compra algo nuevo en Binco. Antes de dar un paso más asegúrate de llevar las mejores armas, el chaleco antibalas y estar a tope de vida, ya que se avecina un gran tiroteo.

Cuando estés listo acércate al barrio de CJ y entra en la fiesta. Tras la escena de vídeo, los Grove Street Family formarán una barricada con los coches. Colócate detrás de ellos para disparar a todos los miembros de los Ballas que se acerquen. Cuando hayan caído vendrá la segunda remesa, que están encima del puente, la tercera y última vendrán por los callejones entre las casas. Símplemente apunta al enemigo y dispara una y otra vez hasta que elimines a todos los que han osado pisar tu territorio. Fíjate en el mapa, porque algunos enemigos pueden quedarse quietos esperándote en alguno de los callejones...

Los Santos

Tenpenny 01: Burning Desire

Avanza hasta la nueva señal que aparece en el mapa, una “C”, para empezar las misiones del teniente. Al llegar a la cafetería los “polis” corruptos te darán la bienvenida. En esta ocasión te encargarán que te deshagas de un pandillero. En primer lugar, coge los cócteles Molotov que aparecerán marcados en el mapa con una señal verde.

Al hacerlo aparecerá otra señal en el mapa indicando la casa que tendrás que incendiar con los cócteles (04). La casa tiene cinco ventanas y tendrás que colar un cóctel por cada una. Cuanto más aprietes el "círculo" (con los cócteles seleccionados) más lejos los lanzarás. De cualquier forma ten cuidado, porque al acercarte a la casa saldrán bastantes enemigos a darte la bienvenida. Puedes atropellarlos con el coche o bajar de éste y dispararles.

Las ventanas en las que tienes que colar los cócteles molotov aparecerán marcadas con una flecha roja. Si lanzas el cóctel lo sufi- cientemente fuerte, romperás el cristal de la ventana. De lo contrario, utiliza un arma para romperla y después lanza la botella. Al romper dos o tres ventanas aparecerá un coche con más enemigos a los que liquidar. Deshazte primero de ellos y después sigue con las ventanas. Al prender la casa una escena nos mostrará a una chica en el piso de arriba; tendrás que salvarla. Entra en la casa por la puerta delantera.

En el piso inferior busca la cocina (07) para recoger el extintor. Si tienes algún arma u objeto raro presiona L1 para cambiarlo por el extintor. Busca unas escaleras de subida cerca del salón donde está el televisor. Sube al segundo piso y busca a la chica en una habitación con la entrada de la puerta incendiada. Utiliza el extintor para apagar el fuego y reunirte con la chica. Apunta con el extintor al suelo para apagar las llamas. Cuando lo hagas la casa empezará a temblar. Date prisa y busca un camino alternativo (no tiene pérdida) y ve apagando los fuegos para abrirte paso hacia las escaleras por las que has subido. No es muy difícil. Una vez en la planta de abajo, sigue apagando los fue- gos necesarios para poder salir de la casa. Tendrás que dar un pequeño rodeo, pero no será muy complicado. Al salir de la casa la chica te dará un “piquito” que no olvidarás en tu vida. Carl rematará la faena llevando a la chica a su casa. Al llegar a su casa dará comienzo una relación amorosa que tendrás que cuidar para que perdure... Ella se llama Denise y aparecerá en el mapa con el icono de un corazón. Al dejarla, recibirás una llamada de Sweet. Parece que hay problemas con un antiguo miembro de tu banda que se ha pasado al enemigo. Aparecerá de nuevo la señal “S”, y tendrás acceso a la misión “Doberman”.

  • Las novias de  Carl

A partir de ahora tendrás que cultivar la relación con Denise para que no te dé la “plasta” por teléfono. Dedica un poco de tiempo a ir a su casa y salir con ella por ahí. En ocasiones querrá dar una vuelta en coche para pegar unos tiros o sim- plemente ir a tomar unas copas al bar del barrio, a cenar o a la discoteca. Tranquilo, que los mensajes de la parte inferior de la pantalla te indicarán si está o no a gusto en cada momento.

En ocasiones bastará con llevarla a algún lugar determinado, como el bar del barrio, mientras que en otros, tendremos que llenar su barra de diversión, por ejemplo, dejando que dispare a los miembros de otras bandas o pisando a fondo el acelerador mientras damos una vuelta en coche.

Si quieres que la relación progrese rápidamente, salva tres veces seguidas la partida para que pase el tiempo rápidamente. Procura ir a buscarla siempre por las tardes, ya que por las mañanas no estará disponible. Cuando la tengas en el bote te dará la oportunidad de pasar a su casa a “tomar café” acepta su invitación y esa noche “triunfarás”. Según avances en la relación tu novia te prestará el coche o te hará regalos, como el traje de chulo, que aparecerán en tu ropero...

Tenpenny 02: Gray Imports

Al terminar el vídeo, ve a los muelles donde los Ballas están cerrando un trato con los rusos. Tienes un largo camino hasta el lugar indicado; sigue la señal amarilla en el mapa. Al llegar a la puerta del almacén verás que los rusos y los Ballas están trapicheando. Puedes intentar entrar con sigilo o bien “a saco”; si tienes problemas y no tienes chaleco antibalas, mira en lo alto de los containers que hay cerca del edificio. Cuando hayas limpiado la zona, dispara al interruptor que hay entre las puertas para abrir la verja y poder entrar al almacén. Una vez dentro aprenderás a utilizar el desplazamiento lateral con R1 y te recordarán cómo se rodaba por el suelo.

Tendrás que eliminar a todos los rusos del edificio. En la zona de las escaleras de subida encontrarás un AK47, recógela y sube por las escaleras. Llegarás a la zona de las oficinas. Nada más entrar el jefe de los rusos se dará a la fuga y tendrás que seguirle. No podrás matarle hasta que se monte en el coche, momento en el que se iniciará una perse- cución por las calles. Sube en la moto que verás en la zona y dispara al coche con R1 hasta reventarlo.

Cesar: High Stakes, Low-Rider

  • Recompensa: 1000$

Si hiciste lo que te dijimos, tendrás en tu garaje el coche Low-Rider. Pues ha llegado el momento de sacarlo de paseo. Avanza hasta la casa de César, la señal CV en el mapa. En esta misión, César te guiará al lugar donde comenzará una carrera. Síguelo en el coche hasta el punto de comienzo la línea de salida. Se trata de una carrera de checkpoints o puntos de control; tendrás que pasar por una serie de puntos señalados con un haz de luz rojo y llegar al último de estos puntos antes que tus rivales. Si no lo consigues a la primera, intenta recordar las posiciones de estos puntos y el lugar al que debes girar al pasar por ellos ya que no variarán. Mejoras en el coche como el Nitro te ayudarán a sacar bastante ventaja en las rectas que hay a lo largo de toda la carrera.

Los puntos de control también aparecerán marcados como puntos rojos en el mapa que aparece en la parte inferior de la pantalla. Para acabar la misión, debes llegar el primero...

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.