Metal Gear Solid HD Collection - Operaciones principales de MGS Peace Walker

La trama central de Peace Walker se desarrolla en las “Operaciones principales”. Este apartado se compone de 33 misiones repartidas entre un prólogo y cinco capítulos (el último es secreto, tendrás que cumplir varios requisitos para desbloquearlo). Cada una de estas misiones tiene un objetivo bastante claro y cumplirlo es relativamente sencillo, por lo que no vamos a indicar ni los pasos que debes dar ni los soldados que hay en cada zona. Para no reventarle el juego a nadie, sólo indicaremos los secretos de cada nivel, los prisioneros que puedes liberar (o los planos de arma) y los puntos en los que puedes quedarte atascado (nombraremos la zona, así que mira en el mapa del menú de pausa para saber a qué lugar nos referimos). Así pues empecemos la operación de infiltración...

1-Inicio/Investiga el Centro de Suministros

  • Objetos de Interés:
    Caja Amor situada en Puerto del Alba: En cuanto atravieses la valla ve hacia el depósito de agua de la izquierda. Una vez allí avanza en línea recta y hacia mitad del camino la verás. 
  • Recompensa al finalizar el Nivel:
    Planos Rifle M1C y Granada de Humo.
  • Prisioneros: Ninguno.
  • Te puedes quedar atascado en:
    Sólo tendrás problemas para destrozar una puerta situada al final de la playa. Equípate con las granadas dejando pulsado izquierda en la cruceta y lanza una para derribarla. Por último tendrás que acabar la misión con nivel de alerta cero, así que procura no llamar la atención en la última zona (hay cuatro soldados).

2-Contacta con el Comandante Sandinista

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Fusil M1911A1
  • Prisioneros: Ninguno
  • Te puedes quedar atascado en: El mayor problema de este nivel son los seis soldados que patrullan Rio del Jade, fíjate en su ubicación y elimínalos cuando estén separados entre ellos para no llamar la atención. Te recomendamos que empieces por el de la torreta del fondo (1.bmp) y el que custodia la metralleta fija del embarcadero (2.bmp). Intenta no abusar de tu MK22 durante el nivel o agotarás el silenciador y saltará la alarma con cualquier disparo que hagas.

3-Persigue a Amanda

  • Objetos de Interés:
    Planos Granada Aturdidora al comenzar el nivel en la planta superior del embarcadero. 

    Planos M10: junto a la orilla del rio, a la derecha nada más entrar en El Cenegal: Pantano. 

    Planos Escopeta de doble Cañón: al lado del prisionero que se encuentra dentro de la nave industrial en Bananal Fruta de Oro: Cabaña de Clasificación. 

    Sistema Fulton: Al entrar a Bananal Fruta de Oro, dirígete a la izquierda y lo encontrarás.

    Caja Amor (5.bmp): a la derecha de la cabaña del prisionero que está situado en el exterior del Bananal Fruta de Oro. 

    Camuflaje Rayas de Tigre (6.bmp): En una habitación a la izquierda de la salida del nivel en Bananal Fruta de Oro.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Camuflaje Rayas de Tigre Desnudo
  • Prisioneros: Dos situados en Bananal Fruta de Oro. El primero está dentro de la nave industrial en una habitación y el segundo en una cabaña en el exterior de la zona.
  • Te puedes quedar atascado en: Nada más comenzar la misión mira a tu espalda para descubrir un sendero que te lleva directamente al El Cenegal: Selva. Usa este camino pues es el más rápido y seguro. Una vez llegues al Bananal Fruta de Oro elimina a todos los enemigos que lo custodian (5 en total) para poder liberar a los prisioneros y examinar la zona tranquilamente.

4-Combate contra Vehículo Blindado LAV-Type G

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Receta de Nachos, Receta de Refresco en lata y Operaciones de enfrentamiento (Bananal Fruta de Oro: Granja)
  • Armas Recomendadas: Mk22 y Ametralladora M16A1
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo.

El LAV no tiene demasiado armamento, aunque si haces ruido no dudará en usar su ametralladora fija, además si estás cerca de él intentará atropellarte. Lleva una escolta compuesta por diez soldados (en formaciones de 4), a los que podrás reducir si tienes paciencia. Si por el contrario decides hacer ruido, entonces elimina a todos los enemigos y después céntrate en los dos depósitos de gasolina de color rojo que están a los laterales, en la parte trasera del LAV para hacerle un poco mas de daño y que vaya más despacio. Una vez le dañes lo suficiente, (o si has eliminado a todos los soldados sin hacer ruido) el capitán aparecerá en la ametralladora superior . Aunque puedes eliminarlo te recomendamos que te deshagas de él vaciando su barra de psique con ayuda de tu MK22 y así podrás reclutarlo.

5-Rescata a Chico

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos C4, Planos de Marcador de Suministros de Apoyo (colocar), Planos de Marcador de Ataque de Apoyo (colocar) y Operaciones de enfrentamiento (Aldea Los Despiertos)
  • Prisioneros: Uno, que está en Camino de Lava: Cruce encima del vagón del tren.
  • Te puedes quedar atascado en: Cuidado al entrar en Camino de Lava: Cruce, pues está custodiado por un francotirador. Para eliminarlo fíjate en la trayectoria de las balas y así sabrás donde se oculta. Una vez llegues a la Aldea Los Despiertos, deshazte de los cuatro soldados que vigilan la zona y examina las celdas (las conocerás por las puertas que son de color azul) para encontrar a Chico.

6-Persigue el Tren de la Selva

  • Objetos de Interés: Caja Amor: Al entrar a Cafetal Aroma Encantado: Entrada, pégate a la izquierda, hasta llegar al primer árbol, rodéalo y veras un camino que te lleva de regreso a la Aldea Los Despiertos ahí te espera la caja.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos M60 y Planos de Ojo Sónico
  • Prisioneros: En este nivel hay cinco. El primero se encuentra en Camino de Lava: Ladera, justo donde comenzaste la misión anterior. Los dos siguientes se encuentran en la zona de Cafetal Aroma Encantado: Entrada. El primero de estos está situado a la derecha del camión que encontrarás en esta zona. El segundo lo verás una vez entres en la fábrica, a la derecha, entre dos edificios. Los dos últimos están en Cafetal Aroma Encantado: Molino. Ambos se encuentran en la parte inferior, uno en una habitación al fondo custodiado por un soldado y el otro entre la maquinaria que está tras la verja.
  • Te puedes quedar atascado en: De regreso a Camino de Lava: Cruce el francotirador de la misión anterior habrá cambiado de posición, súbete en el vagón donde rescataste al prisionero de la anterior misión para eliminarlo. Cuando entres en el área de Cafetal Aroma Encantado vigila también las alturas, ya que los soldados no estarán sólo en el suelo y ten cuidado con la zona final de El Cadalso que está muy vigilada...

7-Combate contra un Tanque T-72U

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Mosin-Nagant, Receta Curry Picante y Operaciones de enfrentamiento (El Cadalso).
  • Armas Recomendadas:MK22 y Fusil M16A1
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo.

Este Combate se desarrolla en el Cadalso, que es una explanada de terreno, por lo que no tendrás mucho sitio donde ocultarte. Una vez te detecten, elimina primero a los 15 Soldados que irán saliendo poco a poco (en formaciones de 4) y después encárgate del T-72U. Al igual que el LAV, el T-72U también tiene un par de depósitos de combustible en su parte trasera, dispara primero a este punto para debilitarlo. No te cubras mucho tiempo detrás de los vagones de tren que están dispersos por el escenario, porque puede moverlos con los disparos de su cañón principal y aplastarte con ellos. Mantente siempre en movimiento mientras le disparas y no te acerques demasiado a su posición porque podría atropellarte. Esquiva los disparos del cañón (ten cuidado porque un par de impactos directos pueden eliminarte) y su ametralladora, hasta que aparezca el capitán y puedas agotarlo con tu MK22.

8-Destruye la Barricada

  • Objetos de Interés: Camuflaje Australiano de Desierto: Una vez llegues a la barricada que tienes que derribar en esta misión, gírate y verás una caja. Súbete en la misma y salta la empalizada de madera para encontrarlo.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Camuflaje Australiano de Desierto (desnudo)
  • Prisioneros: Uno, que está en el mismo sitio que el primero de la sexta misión en Camino de Lava: Ladera.
  • Te puedes quedar atascado en: Antes de comenzar recuerda que debes equiparte obligatoriamente con C4 para afrontar la misión. Si quieres usar un atajo para llegar a la Aldea Los Despiertos, ve al mismo sitio donde cogiste la Caja Amor en la sexta misión y salta por encima del muro.

9-Infiltrate en la Base del Cráter

  • Secretos: Tan pronto acabes el nivel asistirás a una escena donde tendrás que localizar el camión que ha transportado las armas: No elijas el correcto (matrícula Centro América 64779 Peace Sentinel), haz zoom para poder ver las matrículas y examina el tercero empezando por la derecha (matrícula Centro América 63824 Peace Sentinel) donde descubrirás al mismísimo Hideo Kojima que pasará a formar parte de tus tropas. Si examinas algún otro camión, descubrirás, entre otras cosas, referencias a otros juegos de Konami: Boktai o incluso al primer Metal Gear Solid.
  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos M1928A1
  • Prisioneros: Dos. El primero está en Los Cantos: Cadena, avanza hasta encontrar un camión y sitúate frente a él. A su derecha hay un pequeño escalón, súbelo y ve por el camino que te conduce hasta dicho prisionero. El último está en Fuerte La Ladera. Una vez que subas a la parte superior del fuerte, camina hacia la derecha para encontrar un agujero en el suelo, desciende por las escaleras y lo encontrarás.
  • Te puedes quedar atascado en: Este nivel está muy vigilado, atento sobre todo cuando llegues al Fuerte La Ladera porque está custodiado desde diferentes niveles de altura.

10-Combate contra La Pupa

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos de Marcador de Suministros de Apoyo (arrojar), Planos Granada Chaff y Planos de Gafas de Visión Nocturna
  • Armas Recomendadas M16A1 o M60 (si está desarrollada) y Lanzacohetes LAW
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo y Granadas Chaff

Pupa es el primer Metal Gear con el que te enfrentarás .Su velocidad es su punto fuerte y se valdrá de ella para intentar atropellarte en todo momento, así que no pares de moverte en sentido contrario a él para esquivarlo, sobre todo cuando active sus propulsores. Sus ataques basados en electricidad son fáciles de evitar excepto uno que consiste en llenar el lugar de una especie de minas (llamadas pararrayos) con las que electrifica todo el escenario. Pero no te preocupes, puedes destruir las más próximas a ti disparándoles y así salir ileso. Si ves que intenta acercarse a ti con una de sus patas levantadas, rueda por el suelo hacia el lado contrario al que se encuentre ya que intentará golpearte. Atento a tu barra de psique, porque si te impacta varias veces con los ataques eléctricos te dejará agotado y serás muy vulnerable. De vez en cuando desaparecerá por alguna de las puertas del nivel, aprovecha esta pausa en el combate para reclamar suministros si te hacen falta o tumbarte en el suelo para recuperar energía y psique, pero no bajes la guardia y presta atención a su regreso porque puede aplastarte.

11-Ve al Bosque Nuboso

  • Objetos de Interés: Camuflaje Serpiente: En Selva de la Leche: Ladera, ve hacia el maniquí de prácticas de tiro que está en el margen izquierdo del nivel, sitúate frente a él y camina hacia el árbol que está a la derecha; a los pies de éste tienes el camuflaje. Mucho cuidado con los enemigos escondidos (3 soldados).
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos del Escudo Balístico y Camuflaje SNAKE (desnudo)
  • Prisioneros: Uno. Sigue el mismo camino que con el camuflaje Serpiente en Selva de la Leche: Ladera, hasta que llegues al maniquí de prácticas de tiro, a la izquierda de éste encontrarás al prisionero.
  • Te puedes quedar atascado en: En esta misión los enemigos se ocultan muy bien por lo que tendrás que medir tu pasos, además si te ven pueden usar técnicas CQC contra ti. Si has conseguido desarrollar las gafas de visión nocturna (haciendo misiones opcionales), no olvides equipártelas, porque son una gran ayuda para localizar a los soldados.

12-Combate contra Helicóptero de Ataque Mi-24A

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Traje de Infiltración y Planos FIM-43
  • Armas Recomendadas: MK22 y Lanzacohetes LAW
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo

Deshacerte del Helicóptero de combate no va a ser fácil si no tienes armas lo suficientemente desarrolladas, y tendrás que pedir varias veces suministros de apoyo porque te quedarás sin munición. Atento a sus misiles aire-tierra y a sus ametralladoras, son difíciles de esquivar si estás en campo abierto y pueden eliminarte en un momento. Primero deberás deshacerte de los 20 soldados que lo protegen (en formaciones de 4 como siempre). Te recomendamos que te quedes en el fondo del escenario donde es más fácil eliminar a todos los soldados y evitar así los impactos de los misiles y los disparos de las ametralladoras mientras estes agachado, sobre todo si te quedas por la zona que ves en la imagen. Una vez te deshagas de todos, debilita al helicoptero disparando a los misiles rojos que transporta y rematalo con tu lanzacohetes LAW, hasta que aparezca el capitán que será más difícil de acertar esta vez porque no parará de moverse. Con un poco de paciencia podrás reclutarlo.

13-Dirígete al Laboratorio

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos de Marcador de Suministros de Apoyo (arrojar) categoría 2, Planos de Marcador de Ataque de Apoyo (arrojar), Operaciones de enfrentamiento (Ruinas de Xochiquetzal)
  • Prisioneros: Tres. El primero está donde comenzaste el Nivel 11 (Ve al Bosque Nuboso). Nada más entrar a Selva de la Muerte: Parte Superior del Precipicio camina pegado a la parte derecha hasta pasar por la entrada del muro, a la derecha te espera el segundo prisionero. El último está en las Ruinas de Xochiquetzal. Cuando pases la entrada a las mismas, toma el camino de la izquierda, hasta que puedas coger otro camino a la derecha que está protegido por un soldado que lo patrulla, deshazte de él y continúa para ver al prisionero a la derecha.
  • Te puedes quedar atascado en: Recuerda equiparte obligatoriamente con la tarjeta de identificación (H) para entrar en el laboratorio de Strangelove. Ten mucho cuidado pues este nivel está lleno de francotiradores y soldados ocultos, por lo que debes mirar en todas direcciones antes de caminar. Camina despacio y agazapado y si ves una admiración de un enemigo que sospecha verte, retrocede por donde has venido…

14-Encuentra la Tarjeta de Identificación

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Prisioneros: Cuando tengas el control de Snake ve por el camino de la derecha, donde liberaste al último prisionero de la anterior misión, deshazte del soldado y continúa por este camino hasta que puedas girar a la derecha de nuevo. Avanza por ahí hasta que veas al prisionero. El último está de nuevo al inicio del Nivel 11 (Ve al Bosque Nubloso).
  • Te puedes quedar atascado en: Afina bien tu oído, pues necesitarás diferenciar el canto del pájaro Quetzal para que te indique donde se oculta el soldado que buscamos. Si el oído no es lo tuyo te lo pondremos un poco mas fácil: busca al soldado vestido con ropa naranja y recuerda registrarlo, ya que si usas el Sistema Fulton antes de hacerlo la misión fracasará. Cuidado de nuevo con los francotiradores y una vez que tengas la tarjeta regresa al Laboratorio de IA para usarla.

15-Combate contra Chrysalis

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Lanzacohetes Carl Gustav M2 y Planos de Marcador de Ataque de Apoyo (colocar) Categoría 2
  • Armas Recomendadas: Ametralladora M60 y Lanzacohetes LAW o FIM-43 si está desarrollado, granadas Chaff
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo, Granadas Chaff y Indicador periferico

El mayor problema a la hora de enfrentarte a Chrysalis es acertarle ya que está siempre en movimiento y además al principio del enfrentamiento se valdrá de una densa niebla para que no puedas encontrarlo, aunque conforme se desarrolle el combate se irá diluyendo. Tiene dos modos de funcionamiento: el primero es el modo normal, donde se dedicará a perseguirnos disparando su ametralladora de cadena y misiles. Aquí nos será más difícil dañarlo y nos limitaremos sólo a esquivarlo. El segundo es el modo ataque, en el que se defenderá enviándonos de vez en cuando Cyphers para intentar capturarnos, destrúyelos lo mas rápido que te sea posible porque si te atrapan aprovechará para dispararte mientras te sueltas. También se valdrá de misiles dirigidos y del Cañón de Riel con el que tendrás que tener especial cuidado ya que con un par de impactos puede eliminarte. En este modo nos será mas fácil alcanzarle con nuestra ametralladora, aunque si usamos el lanzacohetes lo más probable es que no acertemos en el blanco, ya que lo esquivará con total seguridad (a no ser que tengamos el FIM-43 desarrollado), por lo que nos ayudaremos de las granadas chaff para poder desorientarle y alcanzarle. Vigila tu energía y ten paciencia para derrotarlo.

16-Ve a la Base de la Mina

  • Objetos de Interés: Caja de Paja Nizarí: Si quieres emular los grandes saltos del protagonista de Assassin Creed, además de otras ventajas, en este nivel se encuentra la manera de hacerlo. Ve a la primera planta de la torre más alta del escenario, a la que se accede por una escalera amarilla desde su parte posterior. Un vez arriba camina hacia la izquierda y realiza el movimiento de rodar (dirección+pulsación corta de R) para cambiar de edificio. Busca restos de paja en el suelo, acércate y saldrá un cursor de acción para que realices el famoso salto de fe. Al aterrizar tendrás la caja de paja Nizarí.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Operaciones de enfrentamiento (Vivienda de los Mineros)
  • Prisioneros: Dos. Al comenzar la misión, sigue el sendero en línea recta, ignora una escalera amarilla a tu izquierda (aunque debes recordarla porque es el camino al segundo prisionero), encárgate del soldado que está en el camino y continúa descendiendo hasta que veas al primer prisionero tras unas vigas de madera (6.bmp). Sube por la escalera amarilla que viste antes y una vez arriba déjate caer a la izquierda, avanza colgado por la cornisa para encontrar al segundo prisionero al otro lado.
  • Te puedes quedar atascado en: Atento a las alturas aunque no es un nivel excesivamente vigilado por lo que creemos que no tendrás muchos problemas para superarlo.

17-Elimina a los Guardias

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Prisioneros: Ninguno
  • Te puedes quedar atascado en: Olvídate del sigilo en esta ocasión y ármate con un rifle de francotirador (o escopeta según la distancia a la que quieras exponerte) y una metralleta que tenga poco retroceso, para eliminar la oleada de enemigos que os van a atacar (24 soldados). Os recomendamos que os encarguéis primero de los Cyphers (son 5 y no os cuentan como soldados eliminados) y tengáis especial cuidado con los soldados con lanzacohetes  que saldrán al final.

18-Combate contra la Cocoon

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Armas Recomendadas: Ametralladora M60 o algún fusil de asalto más desarrollado y Lanzacohetes con mayor poder ofensivo desarrollado FIM-43 o Carl Gustav M2
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo y Granadas Chaff´s

La tercera IA que te encontrarás en tu camino está fuertemente armada con ametralladoras, lanzamisiles dirigidos  y un cañón central que puede dejarte fuera de combate de un impacto directo. El Combate con Cocoon se desarrolla en dos partes: en la primera tendrás que esquivar todas sus medidas de defensa y en la segunda deberás subirte a su parte más alta para atizarle en su punto débil. Para la primera parte del combate, te sugerimos que busques una torre que hay aproximadamente en el centro del escenario, súbete a la parte superior y ponte en el lado derecho protegiéndote con una placa metálica. Quédate en esta zona disparándole y túmbate en el suelo cuando use su cañón central. Si usa en algún momento los misiles dirigidos déjate caer al suelo y repite la operación. Cuando le quede aproximadamente un 25% de su energía Cocoon se golpeará contra una de las paredes, dejando caer una escalera de emergencia. Aprovecha para descender a su nivel y subir por esta escalera. Una vez arriba esquiva todas las medidas de defensa  y busca otras escaleras que te llevan a la parte más alta, al lado del cilindro de la IA. Dispara al cilindro y túmbate en el suelo mientras las ametralladoras que están a ambos lados pasan "escupiendo" fuego (10.bmp). Si en algún momento te disparan misiles muévete para que no te alcancen, aguanta un poco y Cocoon será historia.

19-Infíltrate en la Base Subterránea

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Operaciones de enfrentamiento (Pasadizo Subterráneo A)
  • Prisioneros: Dos. El primero está en Hangar de Armas con I.A, detrás de unas cajas, junto al Metal Gear que está situado a la izquierda (hablamos de tu posición cuando comienzas el nivel). En el Pasadizo Subterráneo A está el segundo, y no vas a tener que buscar mucho ya que lo encontrarás en tu camino a simple vista, en el suelo.
  • Te puedes quedar atascado en: El enemigo en este nivel está permanentemente en alerta y para colmo el suelo en algunas partes de la base es de metal, por lo que si te mueves rápido llamarás la atención. Intenta tomarte tu tiempo para deshacerte de los soldados y ten especial cuidado de uno que usa escudo al final de la misión (Pasadizo Subterráneo B).

20-Escapa de la Cámara de Tortura

  • Objetos de Interés: Sistema Fulton: en este nivel no tienes tu equipo, así que la única manera de rescatar al prisionero que hay aquí es encontrar este objeto. Nada más salir de tu celda ve por el pasillo hacia la izquierda y en cuanto puedas vuelve a girar a la izquierda, camina por la parte derecha de la pantalla y verás dos puertas, la segunda contiene el panel de control para liberar al prisionero. Sigue todo el pasillo hasta el final, a la derecha encontrarás una habitación que contiene el objeto.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno.
  • Prisioneros: Uno. Está dentro de una celda y tienes dos maneras de liberarlo. La primera es usando la sierra con la que tú has escapado. La segunda es visitando una de las dos puertas que viste cuando ibas a por el Fulton. Al entrar verás un centro de mandos, acércate y aparecerá un icono de acción, Desde aquí podrás abrir la celda y liberar al prisionero.
  • Te puedes quedar atascado en: Tu única preocupación en este nivel es escapar de tu celda y puedes hacerlo de dos maneras: usando la tarjeta ID que le quitaste a Strangelove en el anterior QTE o acercándote al lavabo y entonces saldrá un nuevo icono de acción. Al presionarlo veremos cómo Snake extrae una sierra que tenia escondida para serrar los barrotes. Cuando escapes ten cuidado con los 6 soldados que vigilan la zona.

21-Ve al Hangar de Peace Walker

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Prisioneros: Tres. Nada más comenzar el nivel cruza la puerta frente a ti y gira inmediatamente a la izquierda, pasa por detrás del Metal Gear y vuelve a girar a la derecha cuando te sea posible. Enfrente tendrás unas escaleras, sube por ellas y encontrarás al primer prisionero. Para encontrar al segundo prisionero, sitúate frente al ascensor que usaste en la misión 19, gira a la izquierda y pasa por detrás del Metal Gear, sube por las cajas que te cortan el paso y entra por la puerta que verás a la derecha que te lleva a Pasadizo Subterráneo A. Una vez allí avanza un poco y lo verás custodiado por dos soldados. El tercero te espera nada más llegar a Pasadizo Subterráneo B, en la planta superior, al cruzar la puerta según vienes del Pasadizo Subterráneo A, lo verás a la izquierda.
  • Te puedes quedar atascado en: Ten mucho cuidado con lo que haces en Pasadizo Subterráneo A y Pasillo Subterráneo B, ya que esta parte de la base consta de dos planta, por lo que si haces ruido en la superior, alertarás a los soldados que están en la inferior. De nuevo presta mucha atención a los soldados con escudo (tres en concreto), ya que son difíciles de sorprender y si los agarras harán ruido al soltar el escudo.

22-Combate contra Peace Walker

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Uniforme de Combate
  • Armas Recomendadas: Ametralladora M60 y Lanzacohetes con mayor poder ofensivo desarrollado FIM-43 o Carl Gustav M2. No olvides equipar también el Marcador de Suministros de Apoyo.
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo

El primer encuentro con Peace Walker no será muy complicado de resolver. Céntrate en rodearle para poder disparar al cilindro que está situado en su parte trasera. Mientras, él se defenderá lanzando minas S, (que podrás esquivar si te mantienes en movimiento alrededor suya)  y si te acercas demasiado a sus patas pondrá en funcionamiento el lanzallamas  o tratará de aplastarte. No intentes tomar distancia ya que te embestirá o te lanzará misiles  y vigila tu barra de psique cada vez que te grite "enfréntate" si estás cerca de él. Si en algún momento del combate te avisa de que está cargando el motor de pierna, aléjate de él ya que intentará atropellarte y quemarte. Una vez que lo derrotes, te recompensará con el uniforme de combate, con el que podrás transportar hasta tres armas. Seguro que te hará falta para la segunda vez que te enfrentes a él.

23-Infíltrate en la Base de Misiles Estadounidense

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Prisioneros: Cuatro. El primero está en Puerta Trasera. Avanza hasta un pasillo que está custodiado por un Cypher, y mira detrás de dos bidones que están en el suelo para encontrar una escalera que desciende. Baja por ella y encontrarás al prisionero por los pasillos. El segundo está en Muelle de Mantenimiento Pequeño: Una vez salgas del montacargas, sube por las primera escalera amarilla que veas frente a ti (cuando estés arriba gírate y mira hacia atrás para saber dónde se encuentra el tercer prisionero, y continúa el camino por arriba, hasta tomar unas escaleras que descienden, a sus pies verás al segundo prisionero. El tercero no tiene perdida si has seguido nuestras indicaciones, está a la izquierda del nivel, justo cuando atraviesas al otro lado del Hangar. El último se encuentra en el Tejado, cuando entres por la única puerta del nivel mira hacia la izquierda para verlo en el suelo.
  • Te puedes quedar atascado en: Los soldados de este nivel son más resistentes y de oído más "fino", además están apoyados por Cyphers por lo que es más difícil cogerlos por sorpresa. Calcula a quien te hace falta eliminar para seguir tu camino.

24-Ve a la Torre de Control

  • Objetos de Interés: 2 Cajas Amor: Cuando vayas a abandonar Muelle de Mantenimiento Pequeño en dirección al Muelle de Mantenimiento Principal, al entrar en el Hangar mira a derecha y la verás. La segunda caja se encuentra en Muelle de Mantenimiento Principal en dirección al Paso Inferior, a la izquierda.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguna.
  • Prisioneros: Dos. El primero está en el Muelle de Mantenimiento Pequeño, sube las escaleras que bajaste en la misión anterior para encontrarte al segundo prisionero y lo verás. El segundo está en el Muelle de Mantenimiento Principal. Cuando elimines al enemigo con lanzacohetes que se encuentra en la entrada del Hangar 5, sube los dos escalones  y estará a la izquierda.
  • Te puedes quedar atascado en: Vístete con el Traje de Combate que te permite equiparte con tres armas y deja de nuevo el sigilo a un lado. Prepárate a luchar contra todo un ejército, cúbrete en cada esquina para que no te alcancen los francotiradores, apunta siempre a la cabeza y no olvides llevar bastantes objetos para rellenar tu energía. Una vez llegues al Paso Inferior, no te detengas hasta llegar al ascensor. En el Helipuerto encárgate de todos los enemigos antes de ir a por el Helicóptero; te recomendamos usar la ametralladora fija que encontrarás por allí.

25-Combate contra Peace Walker 2

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Armas Recomendadas: Traje de Combate, Ametralladora M60 o cualquier otra ametralladora más avanzada y los dos Lanzacohetes más desarrollados
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo y Granadas Chaff

Prepárate para el enfrentamiento más largo de todo el juego. Nada más comenzar encontrarás a PW en el muelle preparándose para lanzar un ataque nuclear. Equípate con el mejor lanzamisiles que tengas y úsalo en sus patas o en la esfera lo más rápido posible. Ten cuidado con esta situación ya que se repetirá varias veces a lo largo del combate, así que cuando veas que se prepara de nuevo para otro ataque a gran escala  dispárale en estas zonas. Cuando abortes el lanzamiento PW se centrará en atacarte a ti, usando misiles taladradores explosivos, fáciles de esquivar si te mueves constantemente, ametralladoras, minas S, misiles dirigidos  y otros inventos como, por ejemplo, un láser que te paraliza mientras te "achicharra" con el lanzallamas, muy peligroso si no tienes raciones u otros alimentos activados en tu inventario. Aproximadamente a mitad de la batalla Peace Walker se dedicará a ir de una parte a otra del muelle detrás de las hangares que están en el escenario, aprovecha este momento para tumbarte en el suelo y reponer fuerzas. Cuando estés listo, dispárale para llamar su atención. Él intentará golpearte a través de los hangares, esquívalo y saltará en dirección al mar. Aprovecha el momento en el que emerge del agua para dañarle con algo más de tranquilidad, aunque se defenderá con misiles. Si la esfera se ilumina de un color anaranjado, significará que el sistema EM está activo, así que no intentes lanzarle misiles pues te los devolverá.  En este caso puedes usar granadas Chaff para desorientarle. Mira en todo momento tus indicadores de energía y psique, y ten paciencia porque no va a ser fácil derrotarle.

26-Combate contra Peace Walker 3

  •  Recompensa al finalizar el Nivel: Esmoquin
  • Armas Recomendadas: Ametralladora M60 o cualquier otra ametralladora más avanzada y los dos Lanzacohetes más desarrollados.

En esta ocasión te enfrentarás al esqueleto de lo que ha sido PW, así que tranquilo porque no va a oponer resistencia ni se defenderá de tus ataques. Dispárale a cualquiera de los cilindros de IA  que tiene, hasta que salte la escena animada. Pan comido ¿verdad?

Para desbloquear el último capítulo tendrás que cumplir dos requisitos. El primero es tener todas las piezas principales de tu Metal Gear montadas y la pieza opcional Cañón de Riel. Esto se consigue extrayendo las placas de nuestros enemigos mecánicos (Pupa, Chrysalis, Cocoon y Peace Walker) una vez derrotados. No será fácil pues tendrás que luchar varias veces contra ellos para obtener todas las placas que te hacen falta. El segundo requisito consiste en completar una operación adicional llamada Cita Con Paz (es la número 67) la cual se activará cuando superes el cuarto capítulo. Ponte tu Esmoquin, saca tus frases más románticas o mejor sonantes (son las mismas del modo CO-OP) y lleva la Caja Amor contigo. Empieza a soltarle las frases y si le gustan te lo hará saber mediante el icono de un corazón. No pulses arriba en la cruceta si no quieres llevarte una sorpresa. Cuando tres o más frases le hayan gustado, colócate con la Caja Amor junto a ella y si todo ha ido bien desbloquearás el último capítulo. Continúa jugando misiones adicionales para desbloquear las misiones que componen el último capítulo (6 fases y el enfrentamiento final) y ten en cuenta que, para el enfrentamiento final con ZEKE, tendrás que tener tu Metal Gear completo además del Cañón de Riel y las Unidades de Propulsión.


27-Misión de Búsqueda Zadornov 1

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Radar Soliton
  • Prisioneros: Dos. El primero está donde encontraste los planos para la granada aturdidora de la misión 3, en la parte superior del embarcadero en Rio de Jade. El segundo está en la misma habitación donde encontraste el Camuflaje Rayas de Tigre en Bananal Fruta de Oro: Cabaña de Clasificación.
  • Te puedes quedar atascado en: Todas las misiones del quinto capítulo tienen lugar en plena oscuridad, por lo que no estaría de más que tuvieras las gafas de visión nocturnas totalmente desarrolladas. Podríamos decirte dónde se esconde Zadornov más o menos en todos los niveles, pero perdería su gracia, así que tendrás que estar atento para dar con él, menos en un par de ocasiones.

28-Misión de Búsqueda Zadornov 2

  • Objetos de Interés: Planos Caja bomba: En Puerto del Alba, ve en la misma dirección donde encontraste la Caja Amor en la primera misión, hallarás los planos un poco más adelante.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Tanque de Caja de Cartón
  • Prisioneros: Ninguno
  • Te puedes quedar atascado en: No tendrás muchos problemas en superar este nivel. Si no encuentras el punto de extracción cuando captures a Zadornov, entonces consulta tu mapa.

29-Misión de Búsqueda Zadornov 3

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Ninguno
  • Prisioneros: Dos. Ve por el sendero que te lleva hasta la Catarata de la Muerte (donde te enfrentaste con el Helicóptero Mi-24A) y avanza por la parte derecha, encontrarás al primero tendido en el suelo. El otro está entrando por el portal de las Ruinas de Xochiquetzal, elige el camino de la derecha según entres y gira a la izquierda cuando te sea posible. Verás al prisionero medio escondido detrás de un árbol.
  • Te puedes quedar atascado en: En esta misión regresamos a la parte de Selva de la Leche, la cual está plagada de soldados camuflados. Recuerda usar las gafas de visión nocturna tanto para localizar a Zadornov como para ver donde se oculta el enemigo.

30-Misión de Búsqueda Zadornov 4

  • Objetos de Interés: Planos M1C (RP): Desde el inicio ve caminando por el margen derecho, teniendo cuidado con los soldados que patrullan la zona hasta que encuentres los planos.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos M21
  • Prisioneros: Tres. Tendrás que llegar hasta Cafetal Aroma Encantado: Entrada y buscar debajo de un techado a la izquierda de donde encontraste al tercer prisionero en la sexta misión. El Siguiente se encuentra en el mismo lugar que el último prisionero de la sexta misión en Cafetal Aroma Encantado: Molino. El último está debajo de las escaleras grandes que te llevan fuera de Cafetal Aroma Encantado: Molino en dirección a El Cadalso.
  • Te puedes quedar atascado en: Como en niveles anteriores, ten cuidado con los francotiradores de la zona de Camino de Lava: Cruce. Solo tendrás que preocuparte de llegar a la Aldea Los Despiertos y buscar en las puertas azules, igual que en la misión 5 (Rescata a Chico).

31-Misión de Búsqueda Zadornov 5

  • Objetos de Interés: Ninguno
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Caja de Rescate
  • Prisioneros: Uno. Este nivel empieza en la Aldea Los Despiertos, dirígete al camión del fondo y a la derecha verás al prisionero.
  • Te puedes quedar atascado en: Este nivel está muy vigilado, ten mucho cuidado sobre todo en el Fuerte La Ladera. No te molestes en buscar a Zadornov en todo el nivel, ya que te espera al final escondido en uno de los camiones (como cuando encontraste a Kojima).

32-Misión de Búsqueda Zadornov 6

  • Objetos de Interés: Planos Caja Aturdidora: Los planos están ocupando el mismo lugar que el primer prisionero de la misión 16, en la base de la mina.
  • Recompensa al finalizar el Nivel: Planos Pistola PB/6P9
  • Prisioneros: Ninguno
  • Te puedes quedar atascado en: Busca a Zadornov en todas las cajas amor de Vivienda de los Mineros.

33-Combate Contra ZEKE

  • Recompensa al finalizar el Nivel: Alfombra de camuflaje, Pistola de infiltracion
  • Armas Recomendadas: Traje de Combate, Armas Recomendadas Ametralladora M60 o cualquier otra ametralladora más avanzada y los dos Lanzacohetes más desarrollados.
  • Objetos Recomendados: Marcador de Suministros de Apoyo y Granadas Chaff.

Por fin llegamos al combate final, toca enfrentarte a tu propia creación. Zeke tiene varios sistemas de defensa (sobre todo si tú lo has equipado totalmente en su desarrollo). Intentará aplastarte y atropellarte ya sea saltando encima tuya o usando sus propulsores, disparará el cañón de riel y puede alcanzarte aunque te cubras, y, como siempre, usará misiles dirigidos y ametralladoras  Para derrotar a Zeke tendrás que hacer uso de dos terminales situados en el escenario. El primer terminal (marcado como Supply)  nos servirá para reclamar suministros y activar los lanzamisiles. El segundo (marcado como Strike) lo usaremos para activar el seguimiento de los misiles  durante un corto espacio de tiempo. Una vez activados los dos, ponte de espaldas en cualquiera de las escotillas que Kaz se encargará de activar o en los mismos terminales y marca a Zeke como objetivo pulsando L para enfocarlo y R para iniciar el ataque. Cuando le alcancemos, saltará a las plataformas para dañar los lanzamisiles, aprovecha este momento para equiparte con tu lanzacohetes y dispararle. Repite esta operación las veces que sean necesarias, hasta que lo derrotes. Ahora siéntate y disfruta del final.

Recuerda que deberás completar tu Metal Gear con las piezas principales, el Cañón de Riel y los propulsores para que la historia prosiga a partir de este punto. Repite combates contra Pupa, Chrysalis y Coocon para conseguir las placas que te faltan. También tendrás que tener tu unidad I+D con un nivel superior a 40 y tu Mother Base con 9 plantas construidas como se ve en la imagen (sobre todo las tres plantas que ves frente a ti, ya que hay se desarrolla el combate final) (Mother Base Final.bmp). Una vez cumplidos todos los requisitos, Kaz te informará de que Zadornov se ha vuelto a escapar, pero esta vez no te indicará el lugar. Busca en la primera misión de las Operaciones Adicionales (se desarrolla en Mother Base) para encontrarlo en la planta superior.

Guía y trucos de Metal Gear Solid HD Collection