Minecraft - Guía básica para principiantes: cómo empezar a jugar

Principal Mods Minecraft

Si eres nuevo en Minecraft, tenemos una serie de trucos y consejos para que des tus primeros pasos en el juego de forma segura. Te guiamos en tu primera partida para que aprendas los controles necesarios y algunas acciones imprescindibles para sobrevivir a la primera noche.

Has decidido dar el paso y descargar e instalar este conocido juego en tu ordenador o videoconsola. Es una sabia decisión, y es que este título tan popular en todo el mundo tiene horas y horas de diversión. Es prácticamente inagotable una vez que te haces con su funcionamiento, aunque primero debes dar tus primeros pasos con esta guía básica de Minecraft para principiantes que hemos preparado.

Su aspecto puede parecer simple, pero no dejes que los píxeles te engañen. Es un juego complejo y con muchas opciones, tanto dentro de una partida como fuera de ellas. Puedes elegir un mundo creado al azar o construirlo por ti mismo, de ahí las obras de arte que circulan por Internet construidas con los bloques de este juego.

Minecraft es un juego de mundo abierto y también de tipo Sandbox o caja de arena. Es decir, no tiene prácticamente limitaciones. Puedes jugar a ser dios dando forma al mapa como más te guste, jugar en modo supervivencia y rol, u online contra tus amigos.

Empezar a jugar a Minecraft: crear una cuenta

Tanto si ya has decidido comprar Minecraft como si vas a jugar a la demo, el primer paso de esta guía es crear una cuenta de Mojang, compañía desarrolladora del juego. Puedes hacerlo directamente desde su página web con un email en activo.

Una vez recibas el correo de confirmación, haz click en el enlace adjunto y ve directamente a la ventana de creación de cuenta. En ella tienes que elegir el nombre de usuario que quieres utilizar y la contraseña de tu cuenta.

Recuerda que en nuestra guía completa puedes ver más trucos de Minecraft

A continuación, el servidor te dirige hacia los enlaces para descargar Minecraft a tu ordenador -si juegas desde este soporte- donde encontrarás los archivos de instalación del launcher.

Descarga el que corresponda a tu sistema operativo y ejecútalo una vez que hayas terminado. Dentro de la ventana que se abre, puedes crear perfiles adicionales en el botón que aparece en la zona inferior izquierda. Para lanzar el juego, pulsa sobre el botón Jugar.

Launcher Minecraft

Juega tu primera partida de prueba

En la pantalla inicial de Minecraft entenderás el porqué de esta guía. Siempre hay varias opciones, por lo que son necesarios varios consejos antes de lanzarte a jugar. Primero ves tres modos distintos: un jugador, multijugador y realms.

La mejor forma de dar tus primeros pasos es hacerlo como un único jugador, así evitarás tener que lidiar contra otros usuarios más expertos. Si seleccionas este modo, aparecerán varios más que puedes elegir.

Pantalla de inicio de Minecraft

Como aún no has creado ningún mundo, tendrás que elegir Crear nuevo mundo. A dicho escenario debes ponerle un nombre e iniciar la partida pulsando sobre el botón Modo Creativo, también conocido como Modo Dios. De lo contrario la iniciarás en supervivencia.

Esta forma es la mejor para iniciarte en Minecraft a modo de tutorial de autoaprendizaje, ya que no sufres ataques de NPC hostiles y puedes moverte libremente por el mapa, no es ningún truco. El resto de opciones adicionales no son recomendables en tus primeras partidas.

Si quieres, una vez que te hayas hecho con los controles puedes volver a esta pantalla y jugar en Supervivencia. Así probarás el mundo que has creado en el Modo Creativo o directamente generar uno sirviéndote de su algoritmo.

Crear mundo de Minecraft

Explora los controles del juego

El juego genera un mapa de forma aleatoria. Dependiendo del tipo que sea, tendrás más fácil o difícil sobrevivir. Como en este caso juegas en Modo Creativo, no tienes que preocuparte por recibir daños o morir.

El primer paso antes de partir para explorar el mapa es abrir el inventario. Se hace pulsando sobre la tecla E. Como eres el dueño del escenario, lo verás completamente lleno de herramientas y materiales listos para ser utilizados.

Los bloques de Minecraft: qué son y para qué sirven

El Modo Creativo es útil por este motivo, y es que te permite probar las combinaciones entre distintos materiales para lograr cada uno de ellos. Puedes tomarte el tiempo que quieras, no hay peligro de ser atacado.

Estos bloques, colocados en orden, dan lugar a construcciones. No todos son igual de resistentes ni aparecen en la misma cantidad dentro del mapa. Un ejemplo son los minerales, que deberás minar con un pico. La madera aparece en los distintos árboles y puedes extraerla a mano o con un hacha.

¿Eres fan de este juego? Consigue una original camiseta personalizable

Fuera del inventario -del que puedes salir pulsando la tecla ESC- verás que en la zona inferior de la pantalla aparece una barra de bloques de color gris. Son los botones de acceso rápido, en los que puedes colocar los ítems de tu inventario para acceder a ellos más fácilmente.

Lo ideal es colocar en la barra de acceso rápido las principales herramientas de minería y fabricación, aunque en el modo creativo utilizarás los bloques más que otra cosa.

Para colocar un bloque basta con apuntar con el ratón -el visor, en este caso- hacia un punto vacío y hacer click con el botón derecho.

Talar árbol para conseguir leña en Minecraft

Muévete por tu mapa experimental de Minecraft

La combinación de teclas para desplazarte es la conocida como WASD, ya que son estas cuatro teclas las que te permiten moverte en cada una de las direcciones posibles. El punto de vista se controla con el puntero del ratón.

Para entendernos, diremos que el botón derecho del ratón sirve para crear y el izquierda para destruir. Con el primero de ellos depositas bloques y otros objetos en el suelo o sobre otros similares, mientras que con el segundo los destruyes, golpeas o atacas a las criaturas del juego.

Si quieres ver el mapa desde arriba, pulsa dos veces sobre la tecla Espacio. Sirve para saltar, salvo en el Modo Dios de Minecraft, el primero que enseñamos en esta guía, en el que directamente puedes volar.

Estos son los 10 mejores mods para transformar el juego por completo

Juega una primera partida en Modo Supervivencia

Para acceder al Modo Supervivencia vale con ir a la pantalla de creación de partida y seleccionar o deseleccionar el Creativo. Así, al entrar a uno de los mundos tendrás que enfrentarte a todos los retos y peligros del juego.

Tienes una barra de vida; si ésta llega a cero, mueres. En Creativo esto no ocurre, pero si tratas de ganar una partida, ten bien vigilado este valor.

Al igual que en el anterior ejemplo, en tu primera partida real aparecerás en un punto al azar del mapa. Desde ahí tendrás que partir en tu ruta de exploración, aunque vayamos paso a paso en esta guía básica de Minecraft para principiantes.

Minecraft Supervivencia

Conseguir madera, tu primera misión

El material primordial para las construcciones de Minecraft es la madera, así que el primer paso dentro del juego es conseguirla. Se consigue con la leña y troncos que extraes de los árboles. ¿Cómo se hace eso? Dirígete hacia el árbol más cercano, apunta con el ratón hacia él y haz click con el botón izquierdo repetidas veces.

En tu inventario comenzará a acumularse leña, aunque ten paciencia, a mano el proceso es más lento que con un hacha. Una vez tengas suficientes troncos, colócalos de uno en uno en el recuadro 2x2 de tu inventario. Este apartado sirve para fabricar tablas que posteriormente podrás convertir en distintos objetos.

Inventario Minecraft

Con cuatro bloques de madera -madera, no troncos en bruto- puedes crear una mesa de trabajo, elemento imprescindible para fabricar objetos en Minecraft, el objetivo principal de cualquier truco de este juego.

La mesa de madera sirve para fabricar los próximos objetos que vas a necesitar en tu primera partida como principiante: un pico, una pala, una espada, horno carbón y una antorcha.

Fabrica un refugio y ponte a salvo de los monstruos

El objetivo es sobrevivir, y para hacerlo necesitas un refugio. Puedes dirigirte hacia una cueva o fabricar una fogata, o ambas cosas. A la luz no se acercan los monstruos que pueblan el mapa una vez que cae la noche, así que date prisa para obtener todo lo necesario.

Primero, consigue una buena cantidad de madera a partir de troncos, después, tu mesa de trabajo. Lo que quieres conseguir es un pico, que se hace con dos palos y tres bloques de madera, como se ve en la siguiente imagen.

Crear pico Minecraft

Esta herramienta te sirve para minar piedras, con las que fabricarás tu primer horno. Son necesarios ocho ítems de este elemento. El horno es importantísimo, pues en él puedes quemar madera para obtener carbón, y el carbón sirve para construir antorchas.

Con una antorcha, estás a salvo casi por completo y eres libre de moverte por el mapa de noche. Llévate algunas a tu refugio, tanto al aire libre como en una cueva. Así evitarás ser atacado por los NPC hostiles del mapa.

Con estos ordenadores gaming de menos de 600€ podrás jugar prácticamente a todo

Sistema de hambre y comida

Cuando juegas Minecraft en Modo Supervivencia, una de las claves es -como no podía ser de otra forma- mantenerte con vida. Para eso no basta con mantener a raya a los monstruos, también hay que comer

Como verás en la pantalla principal, tienes una barra de vida y otra de comida. Cada una de ella se compone de diez elementos, con forma de jamón en la segunda y de corazones en la primera. Tienes que intentar que en todo momentos ambas estén lo más cerca del 100% posible, aunque no siempre podrás lograrlo.

Si acabas de empezar tu partida, no debes alarmarte. El hambre tarda en golpear, aunque cuando lo hace, el daño es devastador. Si la barra de alimentación baja del 90%, tu PJ no regenerará automáticamente la vida perdida en combate. Si está por debajo del 30%, sólo podrás andar y no correr. Si se agota completamente, verás como la barra de salud empieza a descender rápidamente.

Barra de hambre

Hay varias actividades que aumentan la necesidad de alimento, y son bastante evidentes. La lucha, la carrera y los saltos son tres de ellas, y básicamente cualquier actividad física, aunque sea virtual. Un truco para mantenerte con vida en Minecraft es ejecutar estas acciones sólo cuando sean imprescindibles.

La comida se puede conseguir recolectando alimento de árboles y cultivos -aunque esto no es precisamente para principiantes- o directamente atacando a algunos de los animales que hay por el mapa. Obtendrás carne cruda que debes utilizando madera y carbón en el mismo apartado en el que fabricas objetos.

Guía y trucos de Minecraft