Pokémon Azul y Rojo - ¿Es mejor Charmander, Squirtle o Bulbasaur?

A la hora de empezar una partida en los Pokémon originales, siempre hay que afrontar una difícil decisión: ¿con cuál de los starters de quedas? ¿Es mejor Charmander, Bulbasaur o Squirtle? Analizamos las ventajas y desventajas de estas criaturas para ayudarte a elegir el que más te conviene.

Todos los pokemaníacos del mundo recaen tarde o temprano. Periódicamente entra el gusanillo de volver a echar una partida a los juegos originales, Pokémon Rojo y Azul. Y sin embargo, por muchas veces que te hayas pasado el juego y derrotado al Alto Mando, siempre tienes dudas a la hora de elegir con qué Pokémon empezar. Cuesta trabajo decidirse entre Charmander, Squirtle o Bulbasaur.

¿Qué starter es mejor? Es complicado decidirlo ya que todos tienen sus puntos fuertes y débiles. Por eso, en esta guía de Pokémon Rojo y Azul vamos a valorar qué Pokémon inicial es el mejor y el más fuerte, decisión que puede marcar el devenir de toda la partida.

Dicho esto, seguro que ya has jugado con los tres millones de veces. Sabrás que algunos de ellos tienen más dificultades en el inicio de tu progreso mientras que en el largo plazo, puede que te encuentres con sorpresas dependiendo de la criatura que hayas elegido para que te acompañe.

Qué Pokémon inicial es mejor en los primeros gimnasios

Los primeros gimnasios de Kanto son el de Brock y el de Misty, con criaturas de tipo roca y agua respectivamente. Son dos de los que te resultará más difícil superar, pues la variedad de tipos que tienes en tu equipo es aún muy limitada. Al tener muy pocos Pokémon, no te quedará más remedio que recurrir al más fuerte, es decir, Charmander, Squirtle o Bulbasaur, o sus respectivas evoluciones.

Teniendo en cuenta el tipo de criaturas que utilizan Brock y Misty, el Pokémon inicial más fuerte es Bulbasaur, al menos en estos dos gimnasios. También te puede servir Squirtle para derrotar fácilmente a Onix, no así Charmander. Este último es el más débil de los tres y puede que te dé bastantes quebraderos de cabeza.

Si eliges a Charmander, lo más recomendable es que vayas a la Ruta 2 a atrapar un Mankey. De lo contrario te la pasarás intentando derribar a los tipo roca del primer gimnasio a base de arañazos y ascuas.

De los tres starters de Pokémon Azul y Rojo, cuál es más fuerte a largo plazo

No es ningún secreto que Charmander es el preferido por los jugadores. Esta lagartija es bastante más bonita que las otras dos alternativas, y además evoluciona a Charizard. Ya hemos visto que para los dos primeros gimnasios no es especialmente fuerte, aunque a largo plazo la cosa cambia.

Estamos en condiciones de afirmar que si Bulbasaur es el mejor para empezar, no así una vez superados los primeros momentos. Para valorar cuál de los Pokémon iniciales es mejor a largo plazo hay que tener en cuenta una variable fundamental: las posibilidades de atrapar otra criatura del mismo tipo.

Conseguir un ejemplar de tipo hierba es relativamente fácil. De hecho una vez llegas a Ciudad Celeste ya puedes atrapar algún Odish o Bellsprout. No ocurre lo mismo con los Pokémon de tipo fuego y agua. Vas a tener que avanzar un poco más para ampliar tu repertorio.

¿Cónoces la tienda Pokémon de Amazon España? Camisetas, tazas y todos los objetos que puedas imaginar

De tipo agua, el primero que puedes atrapar es Magikarp con la caña vieja. No es gran cosa, como seguramente sabrás, así que es mejor esperar para conseguir otro, probablemente Vaporeon. La ventaja competitiva de tener un tipo agua es menor que la de poseer uno de fuego, y es que el tercer gimnasio es eléctrico, y ahí Wartortle puede sufrir de lo lindo.

En definitiva, probablemente Charmander sea el más fuerte después de los dos primeros líderes de gimnasios. Pese a esta pequeña ventaja, el juego es bastante equilibrado en lo que respecta a los tres iniciales, así que simplemente te damos un último consejo en esta guía de Pokémon Rojo y Azul: entre Squirtle, Bulbasaur y Charmander elige el que más te guste.

Lecturas recomendadas