Guía básica de Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands: consejos para empezar a jugar

Ghost Recon Wildlands

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands te lleva a completar misiones en Bolivia. Si no sabes por dónde empezar, te lo explicamos en esta guía tutorial.

Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands es uno de los juegos de 2017, año en el que parece que los shooter ambientados en distintos escenarios dominarán el panorama gamer. En este caso la acción tiene lugar en Bolivia, donde tienes que salir adelante subiendo niveles y completando misiones.

Una vez que consigues hacerte con el control y la mecánica del juego, todo parece pan comido. Sin embargo, en tus primeros pasos en Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands puedes necesitar de una guía tutorial con consejos.

La orientación y la estrategia son dos habilidades importantes, y no sólo porque las necesitas para asaltar campamentos y eliminar enemigos, sino porque debes pensar de antemano en cómo quieres que evolucione tu personaje y sus habilidades.

Este título cuenta con diferencias fundamentales que lo diferencian de otros lanzamientos recientes como Horizon Zero Dawn o Mass Effect Andromeda. Las repasamos a continuación

El sistema de habilidades es la clave una vez más

Como en la mayoría de juegos de tipo rol o RPG de las últimas décadas, en Tom Clancy’s es fundamental organizarte a la hora de asignar los puntos de habilidad. Conforme completes misiones o elimines enemigos, ganarás experiencia, y con ella nuevos skills. Tómate tu tiempo a la hora de asignarlos, pues si lo haces de forma precipitada puede que mejores habilidades secundarias y que no serán necesarias.

Uno de los consejos más importantes que tenemos que dar en esta guía de Ghost Recon Wildlands es el siguiente: mejora las habilidades que tienen que ver con el sigilo, la característica más importante en este juego. De lo contrario, serás incapaz de completar algunas misiones nada más empezar, y te verás atascado irremediablemente.

Camisetas, sudaderas y ropa de esta saga, a menos de un día de tu casa con Amazon España

Para mejorar una habilidad necesitas ciertos puntos de habilidad y algunos recursos. Cuanto más avances en el juego, más necesitarás de ambas cosas. En esta ocasión hay un elemento más, uno muy interesante: las habilidades épicas. Para desbloquearlas necesitas lo siguiente:

  • Alcanzar el nivel marcado por dicha habilidad épica
  • Contar al menos con un punto en cada habilidad de la rama del árbol de habilidades a la que pertenece

Si reúnes ambos requisitos, desbloquearás el skill épico de forma permanente. Este consiste en una habilidad especialmente poderosa, como regenerar vida más rápidamente o explosiones con mayor radio de acción.

Prepara tu inventario para la aventura

Para guiarte durante tu aventura por Bolivia es importante prestar atención al mapa. En él aparecen algunos puntos de interés para tu personaje, tanto en modo campaña como en multijugador online. No todos están marcados -eso le restaría interés al juego- pero sí algunos como los campamentos enemigos u objetos que debes recoger.

Da unas vueltas a tu alrededor para hacerte con el control de tu personaje y la escala del mapa, así como para identificar los obstáculos que puedan interponerse en tu camino. Una vez lo hayas hecho, es buen momento para echar un vistazo a tu inventario.

¿Aún no has probado el juego? Nosotros sí: te contamos qué nos parece esta nueva entrega

Durante los primeros pasos en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands, es recomendable contar con un armamento equilibrado. Más adelante, cuando los enemigos se hagan más fuertes, tendrás que equipar armas ofensivas y defensivas que se adapten mejor a ellos y a tu forma de jugar. De momento, está bien con armas de largo y medio alcance, como por ejemplo un rifle francotirador y o un arma ligera.

Con ellos evitarás delatarte a ti mismo cuando estés cerca de un grupo de NPC o un campamento. Ten en cuenta que como ya hemos dicho varias veces en este tutorial de Ghost Recon, el sigilo es el truco más importante si quieres sobrevivir.

Guía de objetos en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

En tus idas y venidas por el mapa, puedes encontrar dos tipos de objetos: consumibles y coleccionables. Ambos tienen su utilidad, aunque en esta guía de Tom Clancy’s recomendamos que te pares a recoger todos los que puedas o seas capaz de llevar contigo. En el caso de los consumibles puedes marcar su posición en el mapa para su posterior recogida.

Los suministros o consumibles se dividen en cuatro tipos:

  • Combustible
  • Comida
  • Medicina
  • Comunicación

Todos ellos son importantes, y no sólo porque los vas a necesitar para los combates o para abrirte camino en mitad del bosque, sino porque a la hora de subir habilidades son imprescindibles. Recuerda que además de los puntos de habilidad, cada uno de estos skills requieren de una cantidad de suministros.

Si eres gamer de verdad tu PS4 corre peligro: no dejes que se derrita con esta base refrigeradora de dos ventiladores

Al margen del mero utilitarismo de estos consumibles para hacerte más poderoso, también los necesitas para moverte en cualquier vehículo, recuperar vida o comunicarte con tu equipo.

Los otros objetos del juego son los coleccionables, los premium. Pueden ser casi cualquier cosa, desde armas hasta recursos de inteligencia. En este caso lo que te otorgan al recogerlos son puntos de experiencia, necesarios para subir de nivel.

Algunos de ellos aparecen marcados en tu navegador o mapa, aunque no todos. Para que se muestren, tienes que recoger inteligencia o interrogar a enemigos.

Durante las misiones verás algunos de ellos, momento en el que quizás debas dar un rodeo para hacerte con ellos. Es mejor que lo hagas, pues de lo contrario tendrás que volver a ese punto tarde o temprano.

Ghost Recon Wildlands

Cómo subir más rápido de nivel en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Como en casi todos los juegos, el principio en la última entrega de Tom Clancy’s puede llegar a estar chupado. El juego es más fácil en los primeros instantes, aunque si sigues algunos trucos y consejos de Ghost Recon Wildlands será aún más rápido la tarea de subir de nivel.

Tienes misiones principales y secundarias. Lo mejor es que vayas directamente a las que siguen la línea principal de la historia, ya que son las que más puntos de experiencia dan. No obstante, puede que llegado un momento seas incapaz de avanzar. Esto ocurre porque para desbloquear la siguiente debes encontrar cierta información de inteligencia o algún objeto. Estos aparecerán marcados en tu navegador cuando completes una misión. Dirígete a ellos de forma inmediata.

Hay que hacer una matización a este consejo, eso sí. En algunas ocasiones hay misiones secundarias que son tremendamente fáciles y que te dan una buena cantidad de experiencia. No está del todo mal que te apartes de tu objetivo prioritario para entrenar un poco. Además de los XP, ganarás experiencia de combate, ideal para enfrentarte a enemigos más poderosos.

Es recomendable que recojas todos los ítems con los que te cruces. Nunca se sabe cuándo te podrán hacer falta. Además, en el caso de los coleccionables te dan XP, una ayuda extra que no viene nada más para subir niveles.

Estos son los que nuestra redacción considera los 25 mejores videojuegos de la historia, ¿echas en falta alguno?

La forma de moverte y desplazarte por el mapa también importa. Puede hacerlo rápidamente teletransportándote a algunos puntos que ya hayas desbloqueados. El principal problema de este método en los primeros pasos es que te impide explorar el mapa, encontrar objetos y eliminar enemigos. Está bien cuando ya tienes un cierto nivel, momento en el que prefieres centrarte en objetivos concretos.

Por lo tanto, si puedes prescindir del teletransporte y otros medios de transporte rápido, mejor, al menos al principio.

Otra forma de subir de nivel de forma fácil en Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands no tiene truco, ni trampa ni cartón. Son los boosters, objetos que puedes comprar en la tienda del juego. Sirven para multiplicar la experiencia recibida al completar misiones, de forma que puedes pasar rápidamente por los primeros y más tediosos, los niveles que quizás se hacen más aburridos para los jugadores expertos o que han jugado a todas las entregas anteriores.

Ghost Recon Wildlands

Trucos para ser mejor en los combates del nuevo Tom Clancy’s

En este juego no basta con potencia de fuego para tomar por asalto a las facciones rivales. Necesitas una estrategia clara y funcional, en lugar de ir a lo loco. No estar lo suficientemente preparado puede salirte muy caro, especialmente si durante los primeros momentos.

Antes de centrarte en rivales y campañas difíciles, entrena un poco. Muévete por el mapa y elimina a enemigos asequibles, tanto en cara a cara como en modo sigilo. La estrategia de golpear y salir a correr también sirve para practicar posibles huidas, la forma en la que necesariamente acabarán algunas de tus aventuras.

Ten en cuenta que en Tom Clancy’s Ghost Recon cuentas con un equipo de apoyo, dirigido por la IA en el modo campaña y por otros jugadores en modo online. Sírvete de ellos a la hora de asaltar campamentos o emplazamientos fuertemente defendidos. Si lo haces sólo seguramente acabes muerto, así que convócalos y dispara de forma simultánea. Los rivales no serán capaces de centrarse en un solo miembro de tu equipo, así que mejor para ti.

Ghost Recon Wildlands

Pero antes de disparar, aproxímate con sigilo, evitando dar la voz de alarma. Prepárate bien con todo el armamento que vas a necesitar, o de lo contrario puedes quedarte sin munición o kits de medicinas para curarte. A veces es inevitable subestimar a la unidad a la que te enfrentas, por lo que es mejor ir sobreentrenado y sobreequipado a pecar de falta de previsión.

Lecturas recomendadas