Hemos viajado a las oficinas de 343 industries en Redmond, Seattle, para poder probar uno de los juegos más esperados del catálogo próximo de Microsoft y, tras estar un buen rato jugando y empapándonos de la nueva entrega de Halo y el espíritu de trabajo de la compañía, os traemos el avance de Halo Wars 2, título que hemos podido jugar tanto en PC como en Xbox One para conocer de primera mano las diferencias entre versiones.
Hace unos días os trajimos nuestras impresiones del modo Blitz de Halo Wars 2, un modo donde las cartas copan el protagonismo al hacernos partícipes de rápidas y dinámicas batallas en las que las tropas se despliegan utilizando cartas. Sin embargo, no es lo único que pudimos jugar en las oficinas, ya que también pasamos un buen rato con la campaña de Halo Wars 2 y, pese a lo raro que es un Halo encuadrado en el género de la estrategia en tiempo real, el sabor de boca que nos llevamos de Seattle fue espectacular. En definitiva, en este avance de Halo Wars 2 tocaremos varios temas, como la campaña, los modos multijugador, la visión del estudio y algo muy interesante, el sonido.
El plan de 343 industries
»Queremos atraer a todos los jugadores posibles al mundo de Halo». Así de ambiciosa se mostró Bonnie Ross, fundadora de 343 industries, cuando nos recibió en las oficinas. Cuando anunciaron Halo Wars 1, muchos nos alegramos debido al estudio que estaba detrás, nada más y nada menos que Ensemble Studios, el mítico estudio de Microsoft que nos brindó alguno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real de la historia y que Microsoft decidió cerrar tras Halo Wars.
Era un buen juego y, sobre todo, tenía el mérito de adaptar bastante bien la estrategia en tiempo real a un feudo desconocido, las consolas. Sí, PS2 tuvo grandes juegos de estrategia, de hecho, Age of Empires 2 salió en la consola de Sony, pero el control era, para decirlo suavemente, una basura. Y es que, es complicado replicar los comandos del teclado y la precisión del ratón a la consola. Halo Wars simplificaba bastante los controles y, aunque nos impedía formar una base y expandirla a nuestro gusto, sí nos dejaba controlar pelotones de soldados de forma bastante intuitiva y rápida (una vez le pillábamos el truco, claro).
Aunque bastante bien considerado en algunos círculos, Halo Wars es un juego bastante infravalorado y con un desarrollo problemático que, curiosamente, salió bien al ofrecer una buena experiencia jugable en un género complicado de adaptar al mando. Halo Wars 2 parecía un capricho, pero tras jugarlo y atender a las palabras de los directivos de 343 nos damos cuenta que se trata no de un juego principal, sino de una de las partes que conforman el entramado de la saga.
Sí, los shooters son los principales, pero la saga Halo Wars, los cómics, figuras, libros, películas, series y todos los productos relacionados con la saga también son Halo. Para demostrarlo, 343 y Creative Assembly encuadran Halo Wars 2 entre Halo 5 Guardians y el futuro Halo 6 »si lo hubiera», según Dan Ayoub.
La campaña
La historia de Halo Wars 2 estará ambientada tras los sucesos de Halo 5: Guardians. Sin embargo, no esperéis una relación directa con el shooter que salió en otoño del año pasado. Y es que, al igual que la primera entrega, Halo Wars podrá jugarse (y disfrutarse) sin tener ni idea de la saga creada por Bungie.
En Halo Wars 2 comandaremos a los humanos del Spirit of Fire, una tremenda fragata cuya tripulación ha permanecido estos últimos 25 años en criosueño. ¿Por qué salir en este momento de ese estado? Pues porque un nuevo enemigo ha surgido y se ha impuesto al Covenant y, claro, Cutter y los Spartans Douglas-042, Jerome-092 y Alice-130, más un ejército de marines, serán quienes tratarán de amargarle la existencia al enemigo. Desde 343 y Creative Assembly nos explican que »el Covenant es muy amplio y las creencias y actitudes que tienen los enemigos de Halo 3 no son las mismas que los de Halo 5 y, por supuesto, tampoco tendrán nada que ver con los de Halo Wars 2».
Dentro del Covenant, cada cacique »local» impone sus reglas y estamos en un momento en el que los Elite y su séquito mandan por encima de los Brute, pese a toda la fuerza bruta de estos. Los Brute son estúpidos y solo los mueve una cosa: acabar con lo que tengan por delante. Sin embargo, también son bastante manipulables, algo que saben bien las autoridades de los Elite. Sin embargo, Atriox, un Brute inteligente y despiadado, se ha cansado de la supremacía de los Elite y, tras masacrar a los líderes de los nativos de Sanghelios, buscan algo, lo mismo que nosotros, que, por desgracia, no puedo detallar en estos momentos.
La campaña de Halo Wars 2 se contará mediante cinemáticas que tienen un acabado espectacular realizadas por el estudio Blur, quienes firmaron las cinemáticas de Halo 5 y Halo 2 Anniversary y, además de estos interludios donde nos enteramos de la historia, el propio despliegue visual nos meterá de lleno en lo que 343 y CA quieren contar. Como he dicho antes, Atriox es un Brute que derrotó a la cúpula Elite del lugar y, claro, se hizo con toda su tecnología. El modelo de los enemigos, así como los tanques y las construcciones, se alejarán a las brillantes y pulidas superficies Covenant y mostrarán un diseño más sucio y artesanal, casi de chatarra.
Esto no se había visto antes en la saga por lo que, según 343, supone una oportunidad única para que los artistas innoven creando nuevos diseños que se ajusten a lo que un fan de la franquicia esperaría ver. Ya habíamos visto las motos Brute, pero ahora veremos otros vehículos, como naves, tanques y exoesqueletos, que son completamente nuevos y que adaptan la tecnología y los diseños Covenant a los »estándares de calidad» de los Brute.
Aunque lo que pudimos probar de la campaña (y lo que nos contaron) nos convenció bastante, donde más me divertí es en el multijugador, gracias a la propuesta tan directa y divertida que tiene Blitz.
El multijugador
Hace unos días os ofrecimos las impresiones de Blitz, el nuevo modo por cartas que tendrá Halo Wars 2 y, ahora, os dejaremos otro gameplay del mismo modo, pero en lugar de contra la IA, contra otros dos jugadores.
Sin embargo, además del modo Blitz, Halo Wars 2 tendrá modos más clásicos como partida a muerte o Dominio y podremos jugar a estos modos a lo largo de 8 mapas de lanzamiento. Más adelante se añadirán nuevos mapas y modos vía DLC. Eso sí, no sabemos si de forma gratuita o no, ya que es algo que están estudiando en estos momentos. Lo que sí sabemos es que casi todos los modos nos darán cartas que podremos utilizar en Blitz y que, además, 343 pretende lanzar eventos semanales para mantenernos enganchados al modo por cartas. Se lo están tomando muy en serio y Blitz parece la apuesta de futuro del multijugador de este nuevo Halo.
¿Por qué PC?
Es el salto natural. Un juego de estrategia en consola, aunque los controles sean buenos, como es el caso de Halo Wars 2, pertenece al PC. Con la filosofía Xbox Play Anywhere, Microsoft ha encontrado la excusa perfecta para llevar su nueva saga de estrategia a Windows 10 con todas las funciones típicas (como cross-play y cross-save). Eso sí. no podremos jugar de forma competitiva si somos usuarios de One contra usuarios de PC ya que, como es natural, en PC nos vapulearían.
Y es que ya no son solo los 60 frames por segundo de la versión de PC, sino los movimientos precisos y el manejo de unidades que solo se puede lograr con el ratón, además de los comandos del teclado y la posibilidad de crear atajos numéricos para los grupos de unidades. Mientras que en Xbox One podemos seleccionar rápidamente a X unidades manteniendo pulsado el botón »A» o seleccionar a todas las que hay en pantalla con LB, en PC tenemos hasta 10 formas distintas de designar pelotones. Es, por tanto, una ventaja para el usuario de PC. Lo que sí podremos hacer es cooperar entre plataformas en modos contra la IA, como ocurre en Gears of War 4.
Eso sí, el juego es el mismo en PC que en Xbox One, por lo que no esperéis una jugabilidad más compleja o parecida a Starcraft 2, por ejemplo, en PC, porque no es así. Seguirá habiendo bases que no podremos construir donde queramos, pero, al parecer, las partidas de Halo Wars 2 del modo campaña no están pensadas para durar mucho tiempo, como sí puede darse en otros RTS, por lo que no echaremos de menos el crear una base a nuestro gusto para atrincherarnos ahí y planear un ataque.
Un sonido de otra galaxia
Aunque el sabor de boca general de todos los que asistimos a las oficinas fue muy bueno, todos coincidimos en la magestuosidad del apartado sonoro de Halo Wars 2. Es una gran producción y, aunque a algunos les parezca una broma, Halo Wars 2 es un AAA, por lo que los valores de producción son muy altos. Pudimos entrar en una de las cabinas donde los técnicos de sonido trabajan y estuvimos charlando con Paul Lipson, director de sonido de 343 industries, quien nos contó que se están tomando Halo Wars 2 como la mayor superproducción del estudio hasta la fecha, en términos de sonido, claro.
Aunque hay algunos sonidos reciclados del primer Halo Wars, para la secuela se han grabado un montón de tanques, vehículos militares, un lanzallamas (espectacular) y armas de seis calibres. Tal es el nivel de detalle que se invirtieron 6 días para grabar estos sonidos y se capturaron, incluso, los »matices» de la tierra al ser aplastada por un vehículo de varias toneladas. Paul nos confesó que estuvieron capturando el sonido de tanques viejos porque, debido a los chirridos del metal, encaja mejor con las creaciones de los Brute.
Como veis, el grado de detalle sonoro es una pasada, pero la banda sonora no se queda atrás. Grabada en Los Angeles en el estudio Fox Newman, el mismo que hizo la BSO de Star Wars Episodio VII, por ejemplo, la banda sonora de Halo Wars 2 se adaptará a todo lo que ocurra en el juego gracias a un sistema de engranajes que detectará si estamos en una situación relajada o de peligro. Hay cuatro niveles: verde, naranja, rojo y súper-rojo y las composiciones variarán muchísimo dependiendo del estado en el que nos encontremos. En total han sido 80 músicos los que han interpretado los temas de la BSO de Halo Wars 2 que, como ya habréis adivinado, podéis esperar comprar por separado.
En el terreno de las voces, hasta 50 actores han participado prestando su voz para el juego, algunos incluso su cara y sus movimientos, como el caso de Erika Soto, la nueva IA de Halo Wars 2 y el Spirit of Fire. Como nota final, dos apuntes. El primero es que el sonido será HD, ya que no tendrá ningún tipo de compresión, lo que dará mejores resultados en equipos de alta definición. Por otro lado nos confesaron que se han utilizado un montón de extras para grabar marines y que, dentro de un mismo grupo de soldados, escucharemos distintas voces.
Soldados en miniatura
Gráficamente, aunque la versión que vimos estaba en desarrollo, Halo Wars 2 apunta maneras, sobre todo en materia de efectos como sombras, partículas de fuego al disparar un lanzallamas, humo, nubes, el efecto de los plasma… todo se muestra como esperamos y, además, el compendio de colores típico de la saga Halo, que ha pasado por un filtro que le da un tono gris al conjunto, es todo un acierto.
En el plano técnico, el juego funcionará a 1080p y 30 frames por segundo en Xbox One, en PC podremos jugar a 60 frames por segundo. En los vídeos que pudimos grabar del modo Blitz se nota como hay bajones de rendimiento en Xbox One. Eso sí, falta mucho desarrollo y esas caídas se esperan subsanar para el lanzamiento. El objetivo del estudio es dejar el juego a 30 frames »rocosos».
Conclusión
Las impresiones con Halo Wars 2, pese a la desconfianza con la que empecé a jugar, no podrían ser mejores. No es un juego de estrategia en tiempo real como los que estoy acostumbrado a jugar, pero consiguió no solo entretenerme, sino dejarme con muchas ganas de más. La historia pinta bien y quiero ver más de esas fabulosas cinemáticas de Blur Studio, pero, sobre todo, quiero jugar más y más al modo Blitz competitivo.
No me extraña que hayan querido mantener en secreto este modo desde el anuncio del juego, ya que estaban puliendo la fórmula y, la verdad, no podría haberles salido mejor. Es un modo dinámico que gustará a quienes rehuyan de la estrategia ya que, aunque con una cámara superior, el planteamiento es de acción pura y dura.
Falta bastante para que llegue el 21 de febrero, fecha en la que se pondrá a la venta Halo Wars 2 tanto en Xbox One como en PC, y yo, al menos, acabo de marcar en el calendario una fecha que antes no tenía.