26J Elecciones Generales 2016 PP PSOE Unidos Podemos Ciudadanos UPyD
Reportaje

26-J: ¿apoyan los partidos políticos la industria del videojuego?

Por Bruno Sol
-

A dos días de las Elecciones Generales del 26-J, hemos vuelto a bucear en el programa electoral de PP, PSOE, Unidos Podemos Ciudadanos y UPyD, en pos de medidas de apoyo a la industria española del videojuego. ¿Habrá novedades respecto a los programas presentados el pasado diciembre, y que recogimos en su momento en este post? Atentos, porque en algunos casos si las hay, y no precisamente para bien.

Partido Popular

El partido de Mariano Rajoy vuelve a mencionar la industria del videojuego en su programa electoral (aquí podéis descargarlo en formato PDF), aunque como ya sucedió en las pasadas elecciones de diciembre, lo hace de una manera bastante genérica, mencionando varias veces el sector pero sin profundizar en las medidas.

Página 33. Medidas para Impulsar la economía y la sociedad digital
Medida 14: “Crearemos un programa integral de apoyo a emprendedores del mundo digital, con el objetivo de retener en nuestro país el talento de los jóvenes”.

Página 173. Agenda Digital: Impulsar el Talento
Potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego

Página 192. Cultura de Vanguardia: Nuestro compromiso.
Potenciaremos otros campos de expresión artística y cultural de futuro, como son la animación o la industria del videojuego, cuya importancia para el sector cultural debe ser determinante”.

PSOE

El Partido Socialista Obrero Español menciona de nuevo a la industria del videojuego en su programa electoral, aunque tampoco profundiza demasiado en sus nuevas propuestas, que podéis encontrar en este enlace.

Hacia la España del Conocimiento: Cultura.
Videojuego

  • Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España. Llevar a cabo incentivos para desarrollar videojuegos adaptados para las personas que necesiten un sistema aumentativo/alternativo de comunicación o tengan movilidad reducida.
  • Establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector.
  • Impulsar la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad.

Unidos Podemos

A diferencia de la campaña electoral del pasado diciembre, cuando presentaron un extenso y ambicioso repertorio de medidas para impulsar la industria del videojuego, el partido liderado por Pablo Iglesias ha eliminado cualquier mención hacia este sector tras unir fuerzas con Izquierda Unida. No hemos podido encontrar ninguna referencia directa a los videojuegos ni en el programa electoral (disponible aquí) ni en su ya famoso “catálogo a lo IKEA” (que podéis descargar desde aquí).

Como mucho, se podrían entender que tanto la industria del videojuego como la animación estarían enmarcadas en el punto 223 del apartado "Democracia Social" del programa electoral de Unidos Podemos:

223 - Plan Operativo de Internacionalización de la Cultura Producida en España

La internacionalización de la cultura será un eje de acción relevante dentro de la estrategia para hacer de la cultura una herramienta de cohesión social y de cooperación internacional y un motor económico, que comprenda las diferentes áreas geográficas no solo como nichos de mercado, sino también como espacios culturales de alto interés social. Si damos a conocer en el exterior la cultura producida en España conseguiremos distintos objetivos:

  • Trasladar la realidad de que España es un importante polo de creación cultural.
  • Incrementar el intercambio de conocimiento y experiencias entre agentes culturales.
  • Aumentar la visibilidad e influencia de nuestra cultura en el extranjero e incentivar su acceso y consumo.
  • Atraer inversiones extranjeras a proyectos culturales que surgen y se desarrollan en España.

Para apoyar a los profesionales de la cultura, a las asociaciones, a las cooperativas y a las empresas en su labor de internacionalización y difundir esa realidad de polo cultural, pondremos en marcha una oficina de mediación que operará con el sello «EsCultura». Al amparo de este sello, la oficina establecerá una acción coordinada y común para asistir a los agentes culturales de todas las expresiones artísticas y para facilitarles el acceso a fondos y subvenciones extranjeras, con lo que se intentaría garantizar una presencia continuada en los foros culturales internacionales. Favoreceremos la difusión en el extranjero de proyectos de pequeña, mediana y gran escala, representativos del tejido cultural rico y diverso de nuestro país, a través de intercambios, becas, giras, producción de eventos, festivales, exposiciones, encuentros, pitchings (presentaciones) y clústeres tecnológicos.

Como oficina de mediación, EsCultura favorecerá la coordinación de las acciones culturales que en la actualidad llevan a cabo muy diferentes organismos: Instituto Cervantes, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española, Institut Ramón Llull, Institut d’Estudis Baleàrics, Ministerio de Industria, Instituto Español de Comercio Exterior, centros culturales de España, embajadas españolas en el extranjero y Fundación Carolina.

Ciudadanos

El partido de Albert Rivera, que también nos sorprendió el pasado diciembre al enumerar una serie de propuestas específicas para apoyar la creación de videojuegos, ha reducido bastante en su nuevo programa electoral (disponible aquí) las menciones a esta industria. Concretamente la menciona en este punto:

Parte III - Invertir en el presente para ganar el futuro

200 - Desarrollaremos un plan de protección para el sector audiovisual, que abarque desde el cine a los videojuegos, e impulsaremos industrias en las que España es puntera, como la animación o los efectos visuales.

UPyD

Unión, Progreso y Democracia se limita a repetir en su programa electoral (disponible aquí) la misma propuesta, que presentó en las elecciones del pasado diciembre, la única que hemos encontrado que podría afectar a la industria del videojuego

Pag 48
Punto 426 - Fomentaremos el crowdfunding y el micromecenazgo con un 100% de deducción fiscal.


¿Significa todo esto que los partidos políticos han decidido dar marcha atrás a las propuestas presentadas el pasado diciembre? Más bien parece responder a una necesidad de abreviar lo máximo posible su programa electoral de cara a unos electores algo hastiados por volver a las urnas, seis meses después. Algunos se han limitado a hacer un corta y pega de sus propuestas anteriores, aunque nos intriga la desaparición de los videojuegos en el programa de Podemos, después de sorprendernos el pasado diciembre con propuestas tan ambiciosas como la creación de la Agencia del Videojuego.