Foto de familia de los finalistas de los II Premios PlayStation
Reportaje

La 2ª Edición de los Premios PlayStation da a conocer a sus 12 finalistas

Por Estela Villa
-

Sony Computer Entertainment España puso en marcha en 2014 los Premios PlayStation (que se llamaron PlayStation Awards) con el objetivo de apoyar el desarrollo de videojuegos independientes, originales y de calidad hechos en nuestro país. La iniciativa fue todo un éxito y este año se ha repetido con una mecánica muy parecida.

A esta segunda edición de los Premios PlayStation se han presentado más de 100 proyectos que aspiraban a conseguir uno de los seis galardones que la compañía otorgará a finales de año. El premio gordo será para uno de esos proyectos, que será nombrado "Mejor Juego de 2015" y sus responsables se llevarán dinero en metálico, ayudas y el lanzamiento del juego en PS Store. Igual que Dogchild, el juego ganador del año pasado que estará disponible a primeros de diciembre en exclusiva para PS4.

Los 100 proyectos presentados inicialmente lucharon para pasar la primera selección y fueron los 20 finalistas que acudieron a la pasada feria del videojuego Madrid Games Week, donde los 92.000 asistentes al evento pudieron conocer los juegos preseleccionados de mano de sus creadores y votar allí mismo por sus favoritos. Más de 7.000 papeletas fueron depositadas en una urna habilitada en la zona de PlayStation Talents y los resultados han influido significativamente en la decisión final del jurado de los Premios. Es reseñable que el 80% de todos los votos emitidos los han concentrado los 12 proyectos finalmente seleccionados.

Los finalistas de los Premios PlayStation 2015
Los participantes en Premios PlayStation, durante la Madrid Games Week 2015, donde mostraron sus proyectos al público.

Según palabras de Roberto Yeste New Development Manager de SCE España y precursor de esta iniciativa: "Ha sido muy complicado dejar fuera a ocho de estos fabulosos proyectos. Durante los días de feria, el público se volcó en la competición, llenando la zona donde estaban los estudios indies, haciendo cola incluso para probarlos y votando por sus favoritos a conciencia. Varios periodistas se interesaron por la iniciativa y su opinión también se ha tenido muy en cuenta. Pero al final sólo 12 podían pasar a la gran final y luchar por las nominaciones 2015˝.

Lo que ha quedado patente es que en España hay mucho talento y esta gran cantera de profesionales augura un buen futuro al sector de los videojuegos. (Roberto Yeste)

Finalmente se han dado a conocer a los 12 títulos que podrán optar al galardón y ser reconocidos como el "Mejor Juego de 2015", lo que también les reportará los siguientes beneficios:

  1. 10.000€ en métalico para financiar el proyecto.
  2. Kits de desarrollo de PlayStation 4.
  3. Un espacio físico en la Factoría Cultural de El Matadero de Madrid para trabajar en el proyecto durante 10 meses.
  4. La publicación del juego en PlayStation Network para PlayStation 4.
  5. Una campaña de promoción en medios propios valorada en 200.000€.

A continuación, os contamos quienes han sido los elegidos, ¿cuál es vuestro preferido?

Battle for Mena

Género: Acción
Estudio: TwoCats

Battle for Mena es un juego de acción en 3D con vista cenital. Es un proyecto de disparos frenético, en el que el jugador deberá de ser ágil tanto con las manos como con la mente, para poder crear estrategias eficaces usando las habilidades del personaje, las torretas, el escenario que lo rodea e incluso los enemigos, para salir victorioso del campo de batalla. Contaremos con un personaje modular al que podremos ir añadiendo nuevas piezas con el que construirlo a nuestro gusto.

Motor Strike: Inmortal Legends

Género: Carreras
Estudio: FiveXGames

Motor Strike: Immortal Legends es un juego en el que se combinan carreras arcade y mucha acción, con la posibilidad de un enfoque táctico al poder elegir habilidades y objetos. Podrás competir en icónicos escenarios de series y películas, recorriendo entornos 3D y disparando a tus rivales. Cada uno de los vehículos cuenta con armas, objetos y habilidades diseñados para competir en diferentes modos de juego.

Mysh

Género: Acción/Aventura
Estudio: WhiteMagic

Mysh es un juego de acción y aventura en tercera persona en el que tomaremos el control de la pequeña bruja Mysh. Una hechicera que irá adquiriendo poderes en forma de runas al ir resolviendo los puzzles y enigmas que encontraremos en las mazmorras. Podremos explorar un mundo abierto que cuenta con ciclos día/noche, los cuales, influiran en las rutinas de los personajes y la fauna que nos encontremos en nuestra aventura.

Paint Your Way

Género: Plataformas
Estudio: Eri Studio

Paint your Way es un juego que dejará volar tu imaginación, en él, seremos nosotros los verdaderos protagonistas. El objetivo principal de juego radica en encontrar todos los colores del mapa, explorar y desbloquear puzzles para seguir avanzanzo niveles con el uso de colores, aunque también podemos expresar nuestra creatividad y hacer lo que queramos al permitirnos pintar todo el escenario.

Polarity

Género: Shoot'em up cooperativo
Estudio: Incuva

Polarity es un shoot ‘em up cooperativo para dos jugadores donde dos naves avanzan disparando y acabando con los enemigos mediante el rayo que las une cuando están en distinta polaridad. El proyecto cuenta con 5 fases que nos irán introduciendo nuevas mecánicas del juego, las cuales, nos permitirán conocer diferentes maneras de enfrentarmos a nuestros enemigos. En polarity la sincronización entre los jugadores será esencial para sobrevivir en la galaxia.

Reskube

Género: Plataformas
Estudio: Melmak Games

Reskube es un juego de plataformas 3D cuyo principal objetivo radica en rescatar a los Elementales (pequeños animales-cubo) que el malvado Blackube ha secuestrado para poder incorporales a nuestro equipo. El jugador podrá formar un equipo de hasta 3 Elementales para jugar en cada nivel, teniendo cada uno de estos personajes su propio poder característico. Cuenta con un modo historia y un multijugador local de hasta cuatro jugadores.

Rollin B.O.B & The Evil Factory

Género: Plataformas
Estudio: Moon Factory

Rollin’ B.O.B. & The evil factory es un juego de plataformas 2D, en el que el jugador guía y protege al robot B.O.B. dibujando trazos a lo largo de una fabrica maligna que ha raptado a sus amigos. En el juego nos adentraremos en 3 fábricas repletas de trampas y enemigos. A lo largo de los 20 niveles nuestro principal objetivo es guiar a B.O.B hasta la salida, intentando rescatar al robot que hay en cada uno de ellos y las tuercas que encontraremos.

Stellar

Género: Simulador de exploración
Estudio: Virtual Bandits

Stellar es un juego de exploración espacial en 3D en el que los jugadores pilotarán una nave con la que interactuarán con el entorno para descubrir secretos y conquistar sectores de la galaxia. La idea principal del juego es descubrir pero para hacer que esto resulte atractivo a los jugadores, sus creadores han creado un sistema de control de lo más original, y es que al contrario de lo que estamos acostumbrados en Stellar no manejaremos la nave como tal, sino que controlaremoos sus alas.

Super Red-Hot Hero

Género: Plataformas
Estudio: Strangelight Games

Super RedHot Hero es un juego de plataformas y acción frenética en el que el jugador viaja a través del planeta Kazan superando más de 30 niveles en los que controlará a Super RedHot Hero. El juego está dividido en 3 áreas con 10 pantallas cada una. Nuestro objetivo será ir avanzando por ellas a medida que vamos consiguiendo los items que hay repartidos que nos permitan acceder a los jefes finales de las zonas.

Valhalla Rise: Chicken of Doom

Género: Acción
Estudio: Sleipnir Games

Valhalla Rise: Chicken of Doom es un juego multijugador, con combates rápidos y divertidos en los que deberemos ser rápidos si queremos conseguir llevar el pollo desde el centro a la base de nuestro rival y así obtener un tanto. Su jugabilidad radica en combates de 4 a 8 jugadores, por equipos de 2 o de 4, en el que todos luchan por un objetivo común. Cuenta con gráficos en 3D de estilo cartoon, en vista 2.5D, con una temática basada en los vikingos y su mitología.

Way of Redemption

Género: Acción (Multiplayer Online Sport Arena)
Estudio: Pixel Cream

Way of Redemption es un multijugador online dento del género MOSA (Multiplayer Online Sport Arena) que combina a la perfección los juegos arcade con los de corte deportivo. Nos ofrece acción y diversión frenéticas con partidos de hasta cuatro jugadores, los cuales, podrán participar simuláneamente en los diferentes modos de juego cooperativos y competitivos.

Yokai Sword

Género: Hack and Slash
Estudio: Chloroplast Games


Yokai Sword es un juego Hack&Slash en 2D en el que nuestro objetivo será dar fin a la vida del espíritu de un legendario samurai y así obtener su poderosa espada. Para ello, deberemos vencer a todas las oleadas de enemigos mediante las dos acciones que tiene nuestro personaje: atacar y moverse. Cuenta con cuatro oleadas de cuatro series cada una, además de las oleadas destinadas a acabar con el enemigo final.

Fuente | Web Oficial de PlayStation Talents