AEVI presenta el anuario de la industria del videojuego

AEVI Anuario 2015 Pirateria

Alberto González Lorca (Presidente de AEVI) y José María Moreno (Dtor General de AEVI) han presentado ante la prensa el Anuario 2015 de la Asociación Española de Videojuegos, el cual arroja bastantes datos sobre la el crecimiento de esta industria en nuestro país. El año pasado el consumo de videojuegos creció un 8,7%, con una facturación de 1.083 millones de euros. La venta en formato físico alcanzó los 791 millones, mientras que la venta online generó 292 millones, de los cuales 123 millones pertenecen a la venta a través de apps móviles. Los datos de venta física han sido recopilados por la consultora GFK, mientras que las cifras de venta online pertenecen al estudio Gametrack elaborado por ISFE (Interactive Software Federation of Software).

Estos datos consolidan al videojuego como la gran industria del medio audiovisual”, declaró Moreno, quien añadió que “España se sitúa como uno de los 10 grandes mercados mundiales, y el 4º a nivel europeo”. A nivel global hemos descendido unas cuantas posiciones, debido al empuje de algunos países del continente asiático como China. A nivel mundial el sector generó más de 91.500 millones de dólares.

AEVI Anuario 2015

El pasado año se vendieron en España 820.000 videoconsolas, un 9% más que en el ejercicio anterior, reflejando un notable empuje por parte de las consolas de última generación. Las ventas de software para PlayStation 4 subieron un 109% (2.767.000 unidades), un 28% las de Wii U (467.000 unidades) y un 56% las de Xbox One (343.000 unidades). A pesar de estas cifras, las ventas globales de software descendieron un 3.3%, aunque Moreno aclaró que estos datos no reflejan los juegos que se incluyen junto a las consolas en forma de bundle (en esos casos solo se contabiliza la venta de la consola).

El anuario también refleja las conclusiones del estudio que hizo AEVI sobre el consumo de videojuegos entre los adultos españoles: casi un 40% juega a videojuegos y un 61,1% lo hace a través de una consola. Un 53% son hombres y un 47% mujeres. Los españoles dedican una media de 6, 2 horas a la semana a los videojuegos. En ese sentido vamos por detrás de Reino Unido (8,9 horas), Alemania (8,2 horas) y Francia (7 horas).

En nuestro país la transición digital se está produciendo a una velocidad similar a otros países europeos”, comentó González Lorca. “A medio plano no vemos un límite. El mercado sigue creciendo y no estamos aún en su momento álgido. Se espera que las ventas de consolas sigan subiendo este año.”

AEVI Anuario 2015
Jose María Moreno (Dtor General de AEVI) y Alberto González Lorca (Presidente de AEVI) posan junto al Anuario 2015.

Tras valorar los datos que ofrece el Anuario 2015 (que podéis descargar desde este enlace), González Lorca y Moreno respondieron a las preguntas de la prensa allí reunida. No tardó demasiado en salir el tema de las dos ferias de videojuegos que se celebrarán el próximo octubre: Barcelona Games World y Madrid Gaming Experience. La primera con el apoyo de AEVI y la segunda, organizada por IFEMA y Game. “Vamos a Barcelona donde sabemos que existe un tejido industrial, para atraer a más consumidores y más medios”, declaró González Lorca. “Nuestra feria tendrá lugar en un momento óptimo, justo antes de navidades, y vamos a enseñar lo más esperado de cara a la campaña navideña”.

El presidente de AEVI no entiende la polémica sobre una supuesta rivalidad entre ambas ferias: “En todos los países hay más de una feria al año. No es algo malo para el sector, sino todo lo contrario. Ojalá fuera como en Reino Unido, donde hay más de 40 ferias. Por mi parte no hay ningún tipo de polémica. Es algo positivo para todos. La mayor feria de Europa empezó en Leipzig y ahora está en Colonia. Aspiramos a que en próximos años pueda moverse a otras partes del continente".

Otro tema candente que no tardó en aparecer durante la ronda de preguntas fue la piratería, algo que también refleja el Anuario de AEVI, a través de los datos recogidos por el Observatorio de Piratería 2015. En el pasado año produjeron 225 millones de descargas ilegales, reduciendo en 15 millones la cifra del año anterior. A pesar de todo, el porcentaje de usuarios que accede a contenidos ilegales a través de la Red ha aumentado. Las descargas ilegales, sumadas a los 3 millones de de videojuegos físicos pirateados suponen un lucro cesante para la industria de 231 millones de euros. Moreno volvió a recalcar que aunque están contentos con la ley vigente, necesitan que la administración haga uso de ella con mayor eficiencia: “En Portugal y Francia se cierran cientos de páginas web, mientras que en España solo se han cerrado dos”.

Por último, salió a la palestra el tema del apoyo de los partidos políticos a la industria del videojuego, algo que ya quedó reflejado en los programas de las últimas Elecciones Generales y que volverá a estar presente en las siguientes. “Estamos en continuo contacto con los partidos políticos,” declaró Moreno. “Creemos que el videojuego es una industria vinculada al mundo del conocimiento, con un gran recorrido por delante. Hablamos con los partidos políticos para explicarles la importancia de esta industria y la necesidad de crear una industria local importante. El cambio generacional de nuestros políticos está facilitando la labor. Nos conocen más, entienden que somos una industria seria. Conocen el gran talento que hay en España, son usuarios de videojuegos.”

Para González Lorca la industria del videojuego “es una industria de generación de riqueza y tenemos que potenciarla aun más. Nuestro objetivo es que la industria siga creciendo en España. Y eso pasará cuando se reduzcan los niveles de piratería. Una de las tareas que estamos desempañando en AEVI es ayudar a que los fondos que ofrece la Unión Europea se utilicen, y no vayan de vuelta, para fomentar el desarrollo en España. Tenemos que conseguir que 100 estudios compuestos por una única persona se conviertan en 1 estudio con 100 personas, que es la mejor manera de crear tejido industrial […]. Hay mucho talento español trabajando en el exterior. El próximo paso es traer ese talento y esos proyectos a España.