PlayStation 4
Reportaje

Análisis: ¿bajará PS4 de precio en España por Navidad?

Por Javier Abad
-

La reciente rebaja de PS4 en Estados Unidos (ahora cuesta 349,99$) ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de que Sony baje también el precio de su consola en España. No hay que olvidar que la compañía ya aprovechó el último Tokyo Game Show para anunciar también la rebaja de PlayStation 4 en Japón. De seguir esta lógica, no parece descabellado pensar que Europa será el siguiente gran territorio en verse beneficiado por una medida similar, pero dado que nadie en la filial española de Sony confirma ni desmiente esta posibilidad, tenemos que fijarnos en otros factores para intentar saber si la bajada de precio se puede hacer realidad.

A simple vista, una bajada de precio no tendría por qué ser una prioridad para Sony, dado el cómodo liderazgo del que goza PS4 en EE.UU. y Europa (no así en Japón, donde 3DS es la máquina más vendida). Está claro que la medida no responde a una necesidad urgente de dar un vuelco a las ventas, pero sí puede que la consola esté tocando techo entre el núcleo de los jugadores más "hardcore". La manera en la que está redactado el anuncio en el blog oficial de PlayStation en Estados Unidos nos da una pista. Se dirige textualmente a los "jugadores que dan el salto al mundo de PlayStation por primera vez", dejando clara la intención de captar nuevos usuarios entre los jugadores menos habituales. Esta política sería aplicable también en España, un país que siempre había sido territorio propicio para Sony, pero que ha reforzado aún más esta tendencia en la presente generación de consolas.

Consola PS4
El precio de PS4 en Estados Unidos se ha quedado en 349,99$

Tenemos que atender también a cómo se presenta la competencia PS4-Xbox One en la próxima campaña de Navidad, que como sabemos es el periodo crucial para las ventas tanto de hardware como de software. Si nos centramos en los lanzamientos exclusivos de cada sistema, es claro que Microsoft ha juntado un ramillete de títulos de relumbrón (Halo 5 Guardians, la exclusiva temporal de Rise of the Tomb Raider). ¿Como puede responder Sony a esta apuesta por el software de su principal competidora? Dada la ausencia de novedades "first party" de peso en PS4 de aquí a fin de año (el esperadísimo Uncharted 4 se fue al 18 de marzo de 2016), Sony podría recurrir a una rebaja del precio de su máquina como arma de contraataque.

Halo 5 Guardians
Halo 5 Guardians es la gran apuesta de Xbox One esta Navidad

Pero todavía tenemos un último argumento que refuerza la probabilidad de que tengamos una PS4 más barata en las estanterías de nuestras tiendas antes de que acabe 2015, aunque nos adentremos en el terreno de la especulación periodística: el próximo 27 de octubre, Sony celebrará una conferencia en el marco de la Paris Game Week, similar a las que celebra cada año en los días previos al E3 de Los Angeles para concentrar la atención mundial y realizar sus grandes anuncios. La cita cobra todavía más relevancia después de que la compañía cancelase este año la que solía celebrar en la Gamescom de Colonia, convocándonos a todos para lo que tuviera que anunciar en la cita parisina. Todas las quinielas apuntan a la rebaja de PS4, además de esperar con ansia datos concretos sobre la fecha de lanzamiento y el precio del dispositivo PlayStation VR.

¿Se cumplirán las previsiones? De ser cierto lo que acabamos de comentar, quedan apenas 15 días para salir de dudas. Todas las miradas estarán puestas en las noticias que vengan de París.