Ventas
Reportaje

Análisis: Fallout 4 y SW Battlefront al rescate del mercado español

Por Javier Abad
-

Estamos en octubre, con la campaña de Navidad a la vuelta de la esquina y con algunos de los juegos que coparán los primeros puestos en la lista de ventas ya en la calle (MGS V: The Phantom Pain, FIFA 16, por supuesto The Witcher 3). Por delante nos quedan un par de meses en los que todavía veremos llegar a las estanterías de las tiendas la correspondiente remesa de pesos pesados. Hablamos de Assassin´s Creed Syndicate y Call of Duty Black Ops 3, por ejemplo,los últimos representantes de dos sagas "anualizadas" que llevan tiempo flirteando con la sombra del desgaste, pero siguen contando con el apoyo de los usuarios españoles. También interesará comprobar si Halo 5 Guardians y Rise of the Tomb Raider consiguen tirar hacia arriba de las ventas de Xbox One. Y que nadie dude de que los fieles a Nintendo seguirán confiando en los títulos propios de la compañía como Splatoon, Super Mario Maker o Animal Crossing Happy Home Designer.

Hasta aquí podríamos estar hablando de un final de año en cierto modo "rutinario", pero hemos omitido mencionar dos títulos multiplataforma que llegarán en noviembre y que seguramente se convertirán en los grandes animadores de las ventas de software: Fallout 4 y Star Wars Battlefront. Aun a riesgo de caer en excesivas simplificaciones, podemos decir que ambos juegos son las excepciones que se salen del guión esperado en el tramo final del calendario de lanzamientos de 2015, y por tanto de su éxito dependerá que el gráfico de las ventas se ponga por fin en positivo después de duros años de crisis.

Star Wars Battlefront

Según los datos que refleja AEVI en sus estudios anuales, el valor del mercado de videojuegos y consolas en España comenzó a ir cuesta abajo en el año 2007, cuando se redujo un 1,8% frente al año anterior. A partir de ahí, la serie negativa fue la siguiente: -16% en 2009; -5,2 en 2010; -15% en 2011; -16% en 2012; -12 en 2013 y -0,9 en 2014. De confirmarse la tendencia, este debería ser por fin el año en el que el mercado español volviera a ponerse en números verdes, y de ahí la importancia del resultado de los dos juegos de los que hablamos, que suponen un "extra" dentro de la oferta más o menos esperada.

La saga Fallout ha sabido ir ganándose el aprecio de los aficionados al rol, sobre todo a partir de su tercer capítulo, que fue el primero desarrollado por Bethesda, una compañía se caracteriza por seguir la estrategia de espaciar los lanzamientos de sus principales franquicias. Fallout New Vegas, la anterior entrega, vio la luz en 2010, y de ahí que los fans estén deseando que llegue el 10 de noviembre para poder retomar por fin su saga favorita.

Fallout 4

Por su parte, Star Wars Battlefront llegará el 19 de noviembre montado sobre la enorme ola que va a generar el estreno en los cines del Episodio VII: El despertar de la fuerza. No es sólo que los fans de La guerra de las galaxias lleven también tiempo esperando un nuevo juego ambientado en el universo de la saga, sino que el nuevo Battlefront se va a beneficiar sin duda del estallido de un fenómeno que va a estar omnipresente en las próximas navidades.

Si los dos cumplen las buenas expectativas que están generando, su buen rendimiento en ventas será determinante para que 2015 suponga el fin de la travesía del desierto y marque el esperado despegue del mercado español. Quizá no sea casualidad que esta mirada optimista al futuro provenga de dos juegos que tienen ambientación futurista.