Presentación PS Talents
Reportaje

Así fue nuestra visita a PlayStation Talents Games Camp

Por Alejando Alcolea
-

El pasado jueves, en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid, Sony Interactive Entertainment Iberia presentó, por segunda vez, PlayStation Talents. Los lectores de HobbyIndustria sabéis de sobra en qué consiste esta estrategia ya que, os llevamos hablando de Talents y de todos los juegos que forman, o han formado, parte de cualquiera de las ramas de PS Talents desde el pasado mes de octubre, cuando en la Madrid Games Week 2015 se presentó en sociedad este programa ‘paraguas’ de PlayStation España.

Durante toda la mañana del jueves pudimos charlar con desarrolladores, los responsables de PlayStation España y con un referente del mundo de los videojuegos como Shahid Ahmad, y jugar a los siete videojuegos que se encontraban en los estudios de Matadero. PlayStation Talents es una iniciativa estupenda para apoyar el desarrollo de videojuegos españoles pero, ¿quién mejor para explicarla que los propios responsables de Talents?

Liliana Laporte Presentación PlayStation Talents
Liliana Laporte abrió la presentación de PS Talents.

La mañana comenzó con Liliana Laporte, Directora General de SIE Iberia, describiendo el programa PlayStation Talents. Como ya os hemos contado, Talents es una iniciativa creada para englobar los diferentes programas, en cuanto a desarrollo de videojuegos se refiere, que PlayStation España ha puesto en marcha durante los últimos diez años. Liliana comentó que, en resumen, ‘’el objetivo del programa es apoyar a los desarrolladores desde que son chavales para permitirles cumplir su sueño de crear un videojuego. Para eso, les apoyamos de diversas maneras. Hemos creado programas académicos, les apoyamos con kits de desarrollo de PlayStation 4, les cedemos espacios para poder trabajar, también ofrecemos ayudas monetarias y hacemos de mentores para que sus ideas se conviertan en juegos que puedan llegar a todo el mundo.’’

Liliana continuó señalando lo importantes que son iniciativas como Talents de cara a la industria del videojuego en España comentando que ‘’se posiciona a España como el primero en el sentido de creación de videojuegos a nivel mundial.’’ Por último, Laporte remarcó que PlayStation Talents también ‘’es una manera de dar las gracias al público español y al público portugués, hemos empezado esta iniciativa también en Portugal, por el gran apoyo del público español y portugués a la marca.’’

Para señalar la importancia del programa Talents, Liliana comentó que, las diferentes iniciativas que PlayStation España ha ido desarrollando a lo largo de estos diez años han permitido el lanzamiento de 25 videojuegos, que se dice pronto. Además, algunos de ellos, han sido todo un éxito, con varios millones de copias vendidas aunque, eso sí, no nos dio cifras más exactas ni los nombres de los videojuegos ‘millonarios’. Lo que si dijo es que, las previsiones son estupendas ya que, al unificar todos los diferentes programas en uno que los englobe de la manera que hace Talents, el impacto internacional será aún mayor algo que, en definitiva, ayudará a la industria española del videojuego.

Jorge Huguet Presentación PlayStation Talents
Jorge Huguet repasó las diferentes ramas de PlayStation Talents y nos sorprendió con nuevas propuestas que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses.

Acto seguido, Jorge Huguet, Director de Marketing de PlayStation España, tomó la palabra para repasar las distintas ramas englobadas en PlayStation Talents, como os contamos ayer, y señaló que ‘’es muy bonito poder hacer la presentación en este lugar, donde trabajan los cinco estudios de una forma colaborativa, algo que será tendencia en un futuro.’’

Además de esto, Jorge dejó caer tres perlas nuevas. La primera es que, se está estudiando la posibilidad de distribuir los juegos surgidos de los Premios PlayStation y PlayStation Games Camp en tiendas físicas, lo que, como podéis imaginar, es todo un logro. Por último, Huguet nos habló de dos nuevos programas que se añadirán a Talents. La primera es una plataforma para la obtención de recursos financieros destinados al desarrollo de productos PlayStation Talents y la segunda es un campamento de verano dirigido a niños y niñas para enseñarles habilidades deportivas y colaborativas, además de, claro está, trabajo en equipo de cara a la creación de videojuegos.

Roberto Yeste Presentación PlayStation Talents
Roberto Yeste repasó el éxito de juegos como Playchapas y las posibilidades de PlayStation VR en juegos como Nubla.

Estas dos nuevas iniciativas se detallarán en un futuro y esperamos daros nuevos detalles pronto. A continuación, Roberto Yeste, Responsable de Desarrollo Local en España, quien nos describió cada uno de los juegos presentes en la Factoría Cultural. Además, Roberto señaló que una tecnología muy novedosa como es PlayStation VR se adaptaría a la perfección a uno de los juegos presentes en Games Camp, Nubla 2. Esto es algo por lo que le preguntamos hace unas semanas al director de Gammera Nest como una ‘’posibilidad remota’’ y parece que podría no ser tan descabellada.

La presentación de PlayStation Talents la cerró Shahid Ahmad, antiguo Director de Contenido de Sony Computer Entertainment, pero, antes, Roberto nos confesó la declaración de Shahid a los chicos de Pixel Cream, ganadores de los Premios PlayStation 2015 y desarrolladores de Way of Redemption. Aunque el jueves fue la presentación, Shahid se pasó el miércoles probando los distintos videojuegos de Matadero y les confesó a los chicos de Pixel Cream: ‘’he sido el tío más crítico en Sony durante los veintipico años que llevaba en la compañía y lo que tenéis aquí es una bomba’’ algo que, como imagináis, es una inyección de moral a todo el equipo.

''La industria respeta la creatividad, por lo que hay que tomar riesgos creativos'' - Shahid Ahmad

Shahid es una incorporación estelar a PlayStation Talents Games Camp y es que, se trata de uno de los mayores responsables de la explosión de juegos independientes en PlayStation 4, algo que vivimos durante la GamesCom del 2014, y también responsable de que VITA haya contado con algunos juegos indie de gran calidad. Tras más de 20 años siendo uno de los pesos pesados de PlayStation, Shahid abandonó en noviembre del año pasado la compañía para hacer lo que más le gusta: videojuegos. Fundó un estudio y, además de eso, hará de mentor para los videojuegos Games Camp, además de los ganadores de los Premios PlayStation de España y Portugal, aportando su experiencia, su visión como creativo, como jugón y como conocedor de lo que gusta y no gusta en materia de videojuegos a nivel mundial.

Shahid declaró que ‘’lo más importante para un desarrollador independiente es poder acceder al ‘conocimiento’ de alguien con experiencia. Sin embargo, esa gente con experiencia, a menudo, está demasiado ocupada para hacerles caso. ‘’

Shahid Ahmad Presentación PlayStation Talents
Shahid habló de la pasión y sobre su labor como mentor de los videojuegos ganadores de los Premios PlayStation y los pertenecientes a Games Camp.

‘’Al principio del desarrollo necesitan una guía, acceso a una visión de alguien con experiencia y es lo que PlayStation España tiene aquí. Es todo un logro ya que no he visto esto mucho en Europa y estoy tremendamente feliz de poder ejercer de mentor con estos estudios, algo muy gracioso porque yo no he contado en mi experiencia con ningún mentor'', continuó Shahid.

El objetivo principal de Shahid es prevenir a estos estudios independientes sobre los errores que pueden cometer debido a la juventud e inexperiencia, además de guiar a estos estudios a través de una ruta marcada gracias a la experiencia de Shahid en particular y un equipo como PlayStation en general.

Shahid remarcó que ‘’es una tentación buscar el camino al éxito por encima de todo pero no se puede conseguir. No tienen la experiencia ni los recursos. Así que, ayudaré a estos estudios a que no caigan en dichos errores ya que, estos errores, son algo que no respeta el mercado. Sin embargo, los consumidores y la industria si respetan la creatividad, por lo que hay que tomar riesgos creativos.’’

Para terminar, elogió a PlayStation España por ceder un espacio como la Factoría Cultural del matadero para que estos estudios desplieguen su creatividad y lancen los mejores juegos posibles.

Presentación PS Talents 1
Estas son parte de las instalaciones que los estudios PlayStation Games Camp convertirán en su casa durante los diez meses de desarrollo que tienen disponibles.

Tras esto llegó un momento que estábamos esperando desde hace semanas. Y es que, como ya sabéis, hemos ido cubriendo la actualidad de cada uno de los juegos Talents puntualmente, por lo que teníamos muchas ganas de ver la evolución de los videojuegos presentes en los Premios PlayStation, además de títulos como Nubla 2 o Moerakis, lo nuevo de los creadores de DogChild.

A lo largo de la semana os traeremos diferentes avances e impresiones sobre cada uno de estos videojuegos pero, os dejamos un pequeño resumen sobre el tema de cada uno de los proyectos.

El primero que vimos fue Motor Strike: Immortal Legends, un videojuego del estudio FiveXGames que mezcla carreras de videojuegos con coches inspirados en algunos de los vehículos más especiales de la historia del cine y la televisión. ¿Qué tiene de especial? Además de un diseño poligonal alucinante, cada uno de los coches tendrá habilidades especiales y armas únicas para ganar cada carrera.

El juego más sorprendente, tecnológicamente hablando, de todos los de Games Camp, y más que muchos videojuegos triple-A, es DrawFighters, un videojuego creado por Wildbit Studios que hace gala de una tecnología llamada RTSE que es, creednos, absolutamente brutal. ¿La premisa? Cualquier personaje que dibujemos en una aplicación móvil se trasladará automáticamente al videojuego. Imaginad las posibilidades.

Videojuegos Presentación PlayStation Talents
Pudimos probar algunos de los videojuegos que ya estaban en desarrollo en PlayStation Talents Games Camp.

El siguiente paso fue Gammera Nest y su Nubla 2, o M, La Ciudad en el Centro del Mundo, la secuela de un juego muy especial que supone no sólo una gran experiencia visual sino un acercamiento muy potente de los videojuegos al mundo de la cultura pictórica de los museos, o viceversa, como queráis verlo. Moerakis, el juego de Animatoon Studio fue nuestra siguiente parada y, por fin, pudimos entender el enfoque que quieren darle este estudio madrileño a su nuevo videojuego. Se trata de un juego arena del estilo de Rocket League en el que se mezclará velocidad, gigantes de piedra y un balón incontrolable como es el de fútbol americano.

Moon Factory Studio nos recibió a continuación para mostrarnos Rolling B.O.B., un videojuego que sacará todo el partido al giroscopio del DualShock 4 debido a una jugabilidad muy particular que nos animará a ‘dibujar’ el propio camino de B.O.B. para ayudarle a conseguir su objetivo.

''PlayStation Talents es una manera de dar las gracias al público español y al público portugués'' - Liliana Laporte

Por último encontramos tanto Way of Redemption como Strikers Edge. Way of Redemption, de Pixel Cream, es el videojuego ganador de los Premios PlayStation y, por fin, pudimos ponerle las manos encima para descubrir la jugabilidad. Se trata de un juego arena donde la competitividad es clave, tanto en 1v1 como en 2v2. El objetivo del juego será meter gol en la ‘portería’ del equipo contrario. Para ello, haremos uso de un montón de habilidades únicas para cada personaje.

Strikers Edge es el videojuego de Fun Punch Games ganador de los Premios PlayStation 2015 de Portugal. Esta fue la primera edición de unos premios que tendrán continuidad este año y que acogieron 50 videojuegos independientes. De entre todos ellos, esta propuesta de arena basada en una jugabilidad divertidísima donde tenemos que acabar a lanzazo limpio con el rival, se hizo con el galardón de 'Mejor Videojuego' en los Premios y, sin duda, su carácter adictivo jugó un papel muy importante, además de su colorido diseño pixelado.

Videojuegos Presentación PlayStation Talents 2
Hace falta pulir cosas y tienen muchos meses por delante pero... nos picamos mucho entre nosotros al jugar los diferentes juegos. Eso, creednos, es una buenísima señal.

PlayStation Talents no es nuevo, llevamos muchos meses hablando de esta estrategia de SIE España pero, sin duda, la puesta de largo del jueves fue una muestra del compromiso de PlayStation con la industria del videojuego español, tanto indie como con estudios más consolidados y la formación de estudiantes, algo que repercutirá en el futuro de nuestro país.

Fuente | PlayStation Talents