DogChild Presentación
Reportaje

Así fue la presentación de DogChild, el juego de Animatoon Studio

Por Alejando Alcolea
-

La Factoría Cultural del Matadero de Madrid es un lugar de gran interés para el amante del arte contemporáneo, no sólo por las exposiciones que se realizan entre las pareces del recinto sino por la propia creación de arte moderno que tiene lugar en dicho lugar.

Sony Computer Entertainment España premia con un espacio en dicha factoría, además de con otras cosas, al estudio ganador de los Premios PlayStation, el ala de PlayStation Talents que busca reconocer al videojuego más interesante del panorama independiente español para PlayStation 4.

Matadero ha sido, por tanto, la casa de Animatoon Studio durante estos últimos 10 meses para desarrollar el ‘Mejor Videojuego’ de los Premios PlayStation 2014. DogChild ha sido la ‘criatura’ que se ha ido gestando a pasos acelerados en las instalaciones de Matadero y está a un paso de ver la luz en PlayStation 4. Mientras esperáis que el videojuego pase los controles de calidad de PlayStation podéis leer nuestras impresiones de DogChild. Sin embargo, tan interesante como el propio videojuego resulta conocer la motivación del estudio y el proceso creativo, algo de lo que nos hablaron largo y tendido Darío Ávalos y su equipo hace unos días cuando visitamos su impresionante y vanguardista estudio.

Darío y TJ
Darío y T.J., el director de Animatoon Studio y el hijo de Tarao, protagonista de DogChild.

DogChild es un videojuego en el que encarnaremos a Tarpak, un joven que hace parkour que tiene unas firmes bases morales. Junto a él encontramos a Tarao, su inseparable amigo de cuatro patas quien también tiene una extraordinaria agilidad. Ambos recorrerán el mundo en una aventura donde el respeto por los animales y la propugnación de la no violencia para resolver los problemas serán los pilares principales.

De hecho, y en palabras de Jorge Huguet, Sennior Marketing Manager Sony Computer Entertainment España, ‘’DogChild es un gran producto que esperamos que triunfe en el mundo. Tiene potencial y lo vimos desde el principio. Además, nos llamó la atención la pasión de Darío, su equipo y su familia, quienes han sacrificado mucho para lanzar el videojuego.’’ Sin embargo, la pasión no basta y DogChild comenzó como una demo en Unity que estaba algo verde. ‘’Suponía un reto sacar el juego en PS4 debido al tamaño del juego y ha sido complicado pero, por fin está terminado’’, comentaba Roberto Yeste, responsable de Desarrollo Local de PlayStation España.

Tras Roberto y Jorge, Darío Ávalos, el principal protagonista del evento y director de Animatoon, además del inspirador de esta historia, nos contó los entresijos del desarrollo de DogChild, desde la idea inicial hasta las referencias para crear su videojuego. Una de esas referencias son los protagonistas. Y es que, Tarpak está basado en el propio Darío aunque, eso si, la juventud de Darío no transcurrió entre saltos de edificio en edificio ya que, de ser así estaría entre rejas. Sin embargo, Tarao si está inspirado en el propio… Tarao, perro de Darío que murió hace un tiempo pero que seguirá vivo siempre gracias al videojuego. En la presentación nos acompañaba en todo momento TJ, perro de Darío, hijo de Tarao y séptimo miembro de Animatoon, un compañero fundamental que, como comenta Darío, se sabe las horas del bocata de cada integrante del estudio y va a las mesas de trabajo a ‘cotillear’ lo que quiera que estén haciendo los artistas de Animatoon.

‘’DogChild es el ejemplo perfecto de lo que buscamos con los Premios PlayStation’’ – Jorge Huguet.

Una vez hechas las presentaciones, toca hablar del propio videojuego. Darío asegura que ‘’DogChild es especial por un motivo muy simple y es que, el estudio ha querido huir de convencionalismos de los juegos de disparos y afronta la acción de manera sincera, sin fantasías y sin violencia. Los protagonistas no vuelan ni disparan rayos, son gente normal. Eso queremos decir con DogChild, todos podéis ser Tarpak y todos podéis tener un Tarao. Nuestros enemigos son los enemigos del mundo real como el calentamiento global o la extinción de las especies de nuestro planeta. Hay que parar eso y, desde nuestra más humilde posición, hemos querido ayudar a los niños dándoles este juego, un juego que tuviera unos valores de verdad, tangibles, que no tuviesen que pensar qué tienen que hacer para ser héroes ya que todos podemos serlo.’’

Equipo DogChild
Héctor (programador), Sergio (desarrollador de cinemáticas), Fran (animador) Samuel (programador), Daniel (programador) y el propio Darío, director del estudio.

No podéis decirme que la premisa no sólo es original sino que es muy atractiva para los pequeños de la casa. Eso sí, desde el estudio hacen hincapié en no resolver las cosas a pelotazos. Quienes se acerquen al juego encontrarán, además, que podemos jugar de dos formas muy distintas. Por un lado como Tarpak con la pelota y sus saltos y, por otro lado, como Tarao, personaje que controlaremos en tercera persona para movernos y saltar y en primera persona a la hora de buscar huellas y rastros. Esto será algo muy llamativo para los niños que quieran saber cómo se comporta un perro o cuáles son sus ‘superpoderes’.

‘’DogChild promueve el respeto a los animales y al medio ambiente’’ – Darío Ávalos.

Una vez hecha la presentación del juego, Darío se ‘disculpa’ con PlayStation España por lo pesados que han sido desde Animatoon ya que no ha sido fácil desarrollar DogChild y es que, el videojuego es el primer proyecto de muchos de los miembros del estudio y el primero que desarrollaban en consola, por lo que la tarea ha sido titánica.

Tras una demo comentada y jugada por el propio Darío comenzaron las preguntas de los medios, una rueda de prensa que, sinceramente, dio mucho más de sí que las rondas de preguntas de videojuegos triple A, algo que debe tomarse como una buena señal por parte del equipo de Animatoon. Las primeras preguntas versaron sobre la inspiración del juego, sobre los escenarios, temática y referentes en el mundo del cine u otros videojuegos. Darío comentó que han tenido que ‘’ir utilizando recursos ya creados para los escenarios debido al poco tiempo de desarrollo del que disponían y el tamaño del equipo, lo que ocasionó que no se pudieran crear desde cero con inspiración real los mapas pero mucha gente nos ha echado una mano, por fortuna hay muchas personas con talento en este país.’’

DogChild Presentación 1
Darío Ávalos, Jorge Huguet y Roberto Yeste respondiendo a las preguntas sobre DogChild y el desarrollo local.

Lo más importante del juego, además de la temática de salvar el mundo de las garras de una malvada corporación que experimenta con animales, son las mecánicas con la pelota, un objeto que no sólo nos permitirá jugar con Tarao sino que servirá para tumbar a enemigos mediante un tiro certero o gracias a los rebotes. ¿Cómo surgió la idea de utilizar una pelota como arma? El motivo es original y divertido ya que, estamos ante uno de esos puntos de la juventud de Darío que ha inspirado directamente el título. ‘’Todo se remonta a cuando bajaba al parque a jugar con Tarao, un perro incansable y, claro, había que tirarle la pelota como trescientas veces para que se cansase. En esos momentos de tirar la pelota empiezas a pensar cómo vacilarle al perro tirando la pelota a una pared, a un árbol… ahí surgió la idea de utilizar los rebotes y la trigonometría para un juego. Se pueden llegar a hacer colisiones y rebotes hasta entre seis personajes, lo que da muchas posibilidades de jugabilidad.’’ Ciertamente, el lanzar la pelota, aunque debemos probar la nueva mecánica de autoapuntado, era algo que llamaba la atención de la demo que pudimos probar gracias a las variantes que tiene el sistema. Tarpak, por su parte, no tiene un punto de inspiración real sino que es el fruto de la imaginación del ilustrador pero si tiene el objetivo de transmitir que es alguien normal, un adolescente con un chándal y zapatillas normales y con una personalidad muy marcada que busca ayudar a los demás. Además, todo es bastante único ya que no han tenido ningún otro videojuego como modelo, algo que añade bastante riesgo al desarrollo.

DogChild movil
El móvil será una herramienta fundamental en el juego ya que recibiremos ahí las instrucciones de cada misión.

Por otra parte, el principal objetivo de DogChild es divertirse, obviamente, pero también hacernos pensar sobre la situación del mundo. A Darío y su equipo les gustaría que los niños piensen ‘’si hay algo más que puedan hacer por los animales y su entorno una vez jueguen. No es un juego educativo pero si intentamos concienciar a la gente de que estamos a unos niveles insostenibles. Eso si, con cabeza, no podemos tener 20 gatos en casa. El juego es para los niños, para que ellos sepan qué cosas queremos transmitir. Tenemos un planeta precioso con muchos bichos correteando y podemos ayudarles.’’ Entre los valores que busca fomentar DogChild se encuentra la negación de la violencia para resolver los problemas por eso, desde Animatoon asumieron que ‘’antes de que los malos se fueran a pegar al perro o al chico, preferimos que la máxima violencia fuese un calambrazo. Dentro del juego hay situaciones en las que veremos perros enjaulados pero nunca los hemos representado sufriendo maltrato. Otra de las armas es un spray. Hemos querido alejarnos de la parte comercial en la que resolvemos las cosas a tiros. DogChild no es para disparar, es para otras cosas. La inclusión del sigilo es algo natural ya que seremos un chico de 17 años que debe esconderse para pasar desapercibido.’’

Sin embargo, no sólo se habló del videojuego sino también de la situación de España y los títulos desarrollados en nuestro país. De cara al futuro, Darío piensa que ‘’gracias a lo que ha hecho PlayStation por nosotros lo veo estupendo pero, por lo general, lo veo difícil. Veo que somos un país con muchísimo talento y muy buenas ideas para desarrollar pero no se nos da esa pequeña ayuda para construir un estudio y contratar gente.’’ Jorge Huguet añadió que ‘’en PlayStation hacemos todo lo que podemos y seguramente también lo harán otras compañías pero depende mucho de vosotros, la prensa. Al final no tenemos grandes presupuestos y vosotros podéis ayudar mucho, a gente como Darío y otros estudios que hay. Se trata de una obligación de todos el apoyar los videojuegos españoles.’’ Desde HobbyIndustria ya recogimos ese ‘guante’ hace tiempo y, como sabéis, os ofrecemos sólo información de todo lo que ocurre a nivel de videojuegos y eventos en nuestro país.

DogChild laboratorio
El laboratorio, una de las primeras localizaciones de DogChild.

También se habló sobre la situación de los videojuegos en España como producto cultural que, por desgracia, no está demasiado bien visto por una parte de la población. Darío, antes de pasar el micrófono a Roberto Yeste, puntualizó que ‘’hace no muchos años se quemaban libros por considerar que eran malos’’, en una clara alusión a que las manifestaciones artísticas no siempre han estado bien vistas dependiendo de qué palos toquen. DogChild pretende ser un videojuego a lo mejor no educativo pero sí que nos haga reflexionar y Roberto comentó que ‘’con PlayStation Talents buscamos también que los juegos sean algo educativo, un claro ejemplo es DogChild y otro claro ejemplo es Nubla, desarrollado junto al museo Thyssen y un grupo de chavales de la universidad. Es importantísimo para nosotros y es lo que estamos buscando y seguro que en un futuro podamos apoyar proyectos de esa categoría.’’

‘’Es un videojuego y el protagonista es ágil y deportista porque hay que salir a jugar a la calle, esperamos inspirar eso en los chavales’’ – Darío Ávalos.

Y, para terminar, la pregunta del millón. ¿Qué hace a DogCHild especial y por qué ganó los Premios PlayStation 2014? Roberto Yeste asegura que ‘’lo principal es lo diferente que era al resto de candidatos. Eran juegos fantásticos pero DogChild tenía algo más, como los personajes, las características jugables, el poder controlar a un perro un chico, los movimientos de parkour, el equipo humano detrás del juego, la estética…’’ Jorge Huguet añadió que ‘’las posibilidades del juego son inmensas, tanto a nivel de merchandising como en otros niveles, como las píldoras educativas o la posibilidad de hacer una serie de televisión.’’

¿Cosas curiosas? Cuando juguéis, o si habéis visto el diario de desarrollo que acompaña a este artículo, os habréis dado cuenta de una clara referencia a Tintín. Además, las indicaciones serán claras para que los niños las entiendan y los subtítulos indicarán qué es lo que dice… ¡Tarao! El teléfono móvil será una herramienta importante y se ha incluido porque los niños ya lo tienen como un juguete más. También habrá coleccionables que contarán la historia de DogChild, además de las propias cinemáticas.

Tenemos muchísimas ganas de probar la versión final de DogChild. Pudimos probar la demo y os ofrecimos nuestras impresiones pero queremos ver las nuevas mecánicas implementadas en la versión final, como el apuntado asistido. Os recordamos que DogChild es un juego surgido gracias a los Premios PlayStation, una de las ramas de PlayStation Talents, el programa de PlayStation España creado para impulsar el talento en nuestro país y apoyar el desarrollo de videojuegos en España.

Fuente | PlayStation Talents