Así transcurrió El Zerouno de noviembre

El ZeroUno Noviembre 2015

La Flagship Store de Telefónica fue el escenario, un mes más, de El Zerouno, un evento creado para reunir a desarrolladores independientes y compartir ideas y proyectos. Hobby Industria asistió ayer a la edición de noviembre como medio oficial, y pudimos comprobar una vez más el enorme talento y el espíritu emprendedor que tiene la escena indie nacional. El Zerouno arrancó con 7’ Minutes, un apartado en el que los ponentes cuentan con apenas siete minutos para mostrar sus proyectos.

Juan De la Torre, Lead Artist, Game Designer, RRPP y Bizdev de Team Gotham fue el primero en subir al escenario para hablarnos de su sensacional The Guest, que será distribuido por 505 Games, y llegará a Steam en el primer trimestre de 2016. De la Torre nos habló de la gestación del juego y la influencia de tres genios en su desarrollo: Stanley Kubrick, Stephen King y Steve Gaynor (el diseñador de Gone Home). A la hora de crear The Guest se centraron en tres aspectos esenciales: exploración, interacción con el entorno y los puzles. Juan nos mostró la evolución gráfica que ha sufrido el juego desde la versión mostrada en la Madrid Games Week y también dedicó unas palabras de agradecimiento a 505 Games, por su asesoramiento y ayuda a la hora de acudir a ferias y eventos con el proyecto y el impulso que han dado al juego a nivel internacional. También nos desveló que ya trabajan en su siguiente juego, para el que han reclutado a un nuevo miembro, ya que The Guest se creó con un equipo de solo cuatro personas (tres programadores y un artista).

The Guest El Zerouno
Juan De La Torre, de Team Gotham, nos explicó la gestación de The Guest y algunas de sus principales fuentes de inspiración.

El siguiente en desafiar al crono del 7’ Minutes fue Juan Manuel Moreno, co-fundador de Nivel Oculto e Indiefan, quien centró su exposición en hablar de Indiefan, una plataforma gratuita creada para dar visibilidad a los más de 400 estudios de desarrollo con los que cuenta nuestro país. Por resumirlo de una manera clara (aunque algo arriesgada) es como un Kickstarter, pero en lugar de pedir pasta, los desarrolladores se marcan unas metas de apoyo en RRSS y si las consiguen, su proyecto será compartido por todos aquellos que los han votado. Si queréis conocer en profundidad su funcionamiento, visitad su página web.

Eduardo López Pyro Mobile Games
Eduardo López Asenjo, de Pyro Mobile Games, nos habló de Super Soccer Club y compartió algunas perlas de sabiduria con los presentes.

El tercer y último ponente de 7’ Minutes fue Eduardo López Asenjo, todo un veterano del sector cuyo currículum incluye compañías del calibre de Sega, Activision o Zed, y que subió al escenario en calidad de Business Manager de Pyro Mobile Games. Eduardo nos habló de Super Soccer Club, galardonado en el último Gamelab como “mejor juego para Smartphone/tablet”, y del siguiente proyecto de Pyro Mobile Games, nada menos que un Commandos para móviles y tablets. Contar con alguien con la experiencia de Eduardo fue todo un lujo. Antes de bajar del escenario, ofreció un consejo a todos aquellos que estén intentando abrirse camino en el duro mercado de los juegos para móviles: “No os aferréis solo al mercado español. Pensad siempre en Estados Unidos, Japón, Reino Unido, China y Corea del Sur.

Two Dimensions el zerouno noviembre
Diego Vargas, de Cauldron Games, solo necesitó 40 segundos para explicar las virtudes de Two Dimensions.

Tras Eduardo llegó el turno de GameGlory y sus ponencias vertiginosas de 90 segundos de duración. Cada uno de los candidatos debe exponer las virtudes de su juego y enfrentarse al veredicto de los asistentes, que votan a su favorito a mano alzada. El primero en desafiar al crono fue Diego Vargas, uno de los diseñadores del estupendo Two Dimensions, un juego que ya nos entusiasmó cuando tuvimos ocasión de probarlo en la última Madrid Games Week. En apenas 40 segundos Diego fue capaz de mostrar un vídeo del juego y destacar algunas de sus virtudes, como los niveles hechos a mano (en lugar de ser procedurales como en el resto de runners). Seguimos intentando convencerles para que lancen el juego en PC, pero son duros de roer.

The Amazing Odyssey of Growing Up
El sorprendente The Amazing Odyssey of Growing Up fue uno de los dos proyectos que compitieron en GameGlory

Por último, subieron al escenario tres de los cuatro creadores del sorprendente The Amazing Odyssey of Growing Up. Uno de ellos, Luis Díaz era un viejo conocido nuestro, ya que fue el encargado de presentarnos el estupendo Missing Translation durante la MGW. Hace apenas unos días, concretamente en el fin de semana del 7 y 8 de noviembre, Luis se reunió con AC Ojeda, Rubén Calles y Alex Zarzalejo para crear un juego en 48 horas. Esto dio como fruto The Amazing Odyssey of Growing Up, un sorprendente juego creado a mano, con elementos tan sorprendentes como cartulina, pinzas de la ropa e incluso estropajos, cuyo desarrollo pudo seguirse en directo a través de Twich. El juego está disponible de manera gratuita en este enlace.

A pesar de la rompedora propuesta de The Amazing Odyssey of Growing Up, el ganador del GameGlory fue Two Dimensions. Era difícil competir con la irresistible mecánica arcade del juego de Cauldron Games, cuya victoria les garantizó siete minutos de ponencia en la próxima entrega de El Zerouno, que tendrá lugar a mediados de Diciembre. Esperamos veros por allí.