game jamon cabecera
Reportaje

Así vivimos el Game JamOn 2016: 48 horas para crear un videojuego

Por Bruno Sol
-

El pasado fin de semana, entre el 28 y 31 de enero, las aulas de U-Tad se convirtieron en improvisados estudios de desarrollo en el que diseñadores, programadores, grafistas y músicos formaron distintos equipos para participar en la Game JamOn 2016, un evento organizado por Video Game Army y U-tad, enmarcado dentro de la Global Game Jam. Este evento anual y presencial (al contrario que la Ludum Dare, en la que se puede participar online) reúne a desarrolladores indies de todo el planeta, proponiéndoles el reto de crear un videojuego en 48 horas bajo una misma temática. A las 17:00h del viernes 28 de enero, con todos los participantes ya reunidos en una de las salas de la U-tad, se desveló la temática elegida para la edición 2016, a través del siguiente vídeo.

“Ritual”. Esa era la temática sobre la que se debía centrar todos los proyectos presentados a la Global Game Jam de este año. Inmediatamente empezaron a formarse los equipos (aunque algunos ya estaban formados previamente), dedicando la tarde del viernes al brainstorming para decidir la mecánica de cada proyecto y repartir las labores entre los diferentes miembros de cada equipo. La tensión se mascaba en el aire, así que nos limitamos a deambular entre las diferentes aulas para ver cómo se gestaban los distintos proyectos, en una vertiginosa carrera contra el crono. Una experiencia inolvidable para aquellos que empiezan a desarrollar videojuegos y un punto de encuentro para los más veteranos en estas Jams, que dejan patente su experiencia creando auténticas virguerías en apenas 48 horas. Estos fueron los juegos que nacieron al calor de la Game JamON 2016.

Monseñor

Creado por: Samurais Diabólicos - Daniel Quiñones (programador, Diego Sebastián (diseño gráfico), Tomás Vinuesa (game design y guión) y Jorge Martínez (animación, diseño y arte)

game jamon monseñor

Un juego 2D con una marcada estética pixel art en el que encarnamos al sacerdote de una religión pagana que rinde culto a tres deidades: Dios de la lluvia, Dios de la vida y el Dios de la guerra. Nuestra misión es sacrificar, o no, a cada uno de los aldeanos (el equipo diseñó 20 NPC distintos) por el bien común de la aldea. Lo más complicado, sobrevivir la tentación de sacrificar a lo loco, porque se corre el riesgo de acabar gobernando un pueblo fantasma. Es lo que nos sucedió cuando tuvimos la oportunidad de probar el juego.

Podéis descargarlo desde este enlace

T.O.C. Me


Creado por Padabah - Carlos Goicoetxea, Leyre Polo, Javier Rodríguez (los tres programadores).

game jamon toc me

Una de las grandes sorpresas del Game JamON 2016. Al ser los tres programadores, y no contar con ningún grafista, Carlos, Leyre y Javier tuvieron una ida bastante ingeniosa: crear físicamente el escenario (con una maqueta construida en papel), así como el sprite del protagonista y los elementos con los que interactua y trabajar sobre las fotos. El juego está enfocado a recrear los rituales que seguiría una persona con Transtorno Obsesivo Compulsivo (de ahí el T.O.C. del título). Para poder salir de casa tendremos que ejecutar una serie de acciones sin que se nos ofrezca ninguna pista: apagar y encender un cierto número de veces la lampara de la mesita de noche, ordenador la ropa interior del armario, etc… El juego se diseñó para jugar desde el PC con ratón o a través de un dispositivo táctil.

Podéis descargarlo desde este enlace

Z JAMTER

Creado por Rafa Carneros (game design y programación) y Raúl Vivar (gráficos).

game jamon zjamter

Rafa Carneros, CEO de Boomfire Games, formaba parte del jurado del Game JamON 2016, así que su proyecto no entraba en concurso (aunque si participaba en la Global Game Jam). Si sois de los que os dejasteis una pasta en los clásicos Cabal y Blood Brothers este juego os dejará con la boca abierta. Se trata de un shooter (con modo cooperativo para dos jugadores) en el que debéis impedir que los zombies (invocados por un malvado nigromante) devoren a los civiles. Disponéis de una ametralladora (con munición limitada) y una pistola. Incluso incorpora un zoom cuando los dos jugadores se alejan uno de otro. Compatible con el mando de PS3 en PC y Mac.

Podéis descargarlo desde este enlace

VOODAII

Creado por Simkin - Carlos Navas y Alejandro Panizo (programadores) y Carlos Péres y Nicolás Pérez-Enciso (artistas)

game jamon voodaii

Es nuestra tercera Jam juntos. Ya estamos acostumbrados y no tenemos la presión de acudir a una Jam para trabajar con gente que no conoces” nos comentó este equipo, en el que dos de sus componentes trabajan como informáticos (y los otros dos llevan sobre sus espaldas unos cuantos Másters en diseño de videojuegos. El juego enfrenta a dos jugadores en la lucha por conseguir los ingredientes que demanda el chamán de la tribu. Es una suerte de Smash Bros, sencillo pero muy divertido.

Podéis descargarlo desde este enlace

Xibalbá

Creado por Xibalbá Game Team - Luis Lalueza, Carlos Castillo, Laura Almón, Jesús Mayor, Antonio Abellán (todos programadores), Rodrigo Pout, Ruth VIllalba (artistas), Jorge Arana (música y sonido) y Diego Alfonso (voces).

game jamon xibalba
El equipo responsable de Xibalbá presentando a su critatura ante el resto de participantes del Game JamON.

De este equipo de 9 personas solo Luis y Rodrigo tenían experiencia previa en Jams. Luis y Carlos tienen dos másters en la U-Tad y la Universidad Rey Juan Carlos, donde conocieron a Ruth y Laura. Entre los nueve parieron este ingenioso Runner inspirado en la mitología Maya, en el que nuestro objetivo es escapar de una gigantesca serpiente mientras destruimos los obstáculos a través de hechizos que lanzaremos al pulsar determinadas secuencias de botones. Incluye un detalle tan genial como maquiavélico: si conectamos un micro podremos provocar terremotos (y complicar la vida al que esté jugando) con solo gritar.

Podéis descargarlo desde este enlace

Link of Embers

Creado por Pyrite Studios - Carlos Vaello (programación), Paula Biedma (arte 2D, animación, concept), Amado Muriedas (modelado 3D, animación, texturas, diseño de niveles), Manuel del Olmo Collado (modelado 3D, animación) y Rafa Rodríguez (música y FX).

game jamon link of embers

Otra de las grandes sorpresas que nos brindó la Game JamOn 2016, sobre todo viniendo de un equipo novato en Jams. Link of Embers es un juego de acción y plataformas 2.5D, en el que debemos combinar las habilidades de dos personajes para ir sorteando obstáculos y eliminar a nuestros enemigos, a lo The Lost Vikings. Uno de los personajes usa tinta para crear plataformas y embadurnar a los enemigos, mientras que el otro tiene la habilidad para lanzar fuego y envolver en llamas a los enemigos. El juego tiene una estética brutal (para tratarse de un título creado en apenas 48 horas), que combina enemigos creados con polígonos con el diseño 2D de la pareja protagonista (que no desentonaría en un juego de Square Enix o Vanillaware).

Podéis descargarlo desde este enlace

Eternity

Creado por Arcanos - Raúl Molina (pixel art), Noé Fernández (programador), Antonio Panfalone (programador), Carlos Bólivar (game design) y Juanma Escalera (música).

game jamon eternity

Esta aventura point & click nos pone en el pellejo de un millonario obsesionado con las artes arcanas, que se involucrará en una serie de extraños rituales, inspirados en los siete pecados capitales, que cambiarán su personalidad para siempre. La mansión va degradándose, de muros para adentro, al igual que el protagonista de un juego que, por motivos evidentes, nos ha recordado al Dorian Gray creado por Oscar Wilde. Salvo para Carlos, esta era la primera Jam del equipo y no lograron finiquitar el juego dentro del plazo de 48 horas, aunque están valorando seguir adelante con el desarrollo de Eternity, ya que el grueso del proyecto ya lo tienen hecho. Merece la pena ver lo que han conseguido hasta ahora.

Podéis descargarlo desde este enlace

Paula

Creado por Cobra Kai - Diego Vargas (diseño, historia, producción), Paula Suárez (game design), Dennis Asensio (game design), Miguel Fernández (programador), Rubén Yamuza (programador), Isabel Roux (diseño 3D) y David Cabrera (diseño 2D y 3D).

game jamon paula

Este equipo, nacido de la U-tad (Diego formó parte del equipo de Two Dimensions, Paula de Towards the Light y Rubén de Rolling B.O.B.), alumbró una de las creaciones más espectaculares y ambiciosas de cuantas se pudieron ver en la Game JamON 2016. En Paula encarnamos a un ente, invocado por tres jovenzuelas y nuestro objetivo es averiguar quiénes somos y por qué te han traído al mundo de los vivos. En esta inmersiva aventura 3D podremos interactuar con los objetos y movernos por las habitaciones con la agilidad de un fantasma, arropados por una ambientación de lo más tétrica.

Podéis descargarlo desde este enlace

Júmbala

Creado por Daniel Simón, Gabriel Farfan, Jorge Ruiz, Pavel Rosak (programadores) y Jorge Domingo (artista).

game jamon jumbala

Un tower defense en el que encarnas a un chamán, y debes combinar ciertos ingredientes para invocar a cuatro dioses distintos para obtener los poderes con los que neutralizar a las oleadas de enemigos.

Podéis descargarlo desde este enlace

Ritual Killing Party

Creado por Daniel VIllaverde (programador y game design), Jesús Miranda (programador) y Enrique Redondo (artista 2D).

game jamon ritual killing party
Ritual Killing Party nos entusiasmó con su mecánica a lo WarioWare (a lo bestia). Lástima que solo les diera tiempo a incluir tres minijuegos.

Este trío nos sorprendió con un más digno heredero de WarioWare, en el que tendremos que combatir al crono mientras superamos tres minijuegos inspirados en otros tantos rituales de diferentes culturas. En uno tendremos que pinchar alfileres sobre un muñeco de vudú, en otro sacarle los pulmones a un tío por la espalda (está inspirado en un ritual nórdico conocido como “el águila de sangre”) y el tercero nos obligará a limar los dientes de un pobre desgraciado. Bastante salvaje y divertido. Una pena que no les diera tiempo a incorporar más minijuegos.

Podéis descargarlo desde este enlace

O-Bon

Creado por Power Jammers - Javier Arturo Michel (game designer), Marta Aguilera (programadora), Edison Cañón (programador), Julián Jiménez (programador), Álvaro Abad (programador), Mario Márquez (modelado 3D), Esther Américo (artista 3D), y Marcos Neila Muro (artista 2D).

game jamon o-bon

Esta era la primera jam de estos ocho estudiantes de U-tad y ciertamente el tiempo corrió en su contra porque, a pesar de la estupenda premisa del juego, una debacle técnica de última hora no les permitió acabar con el proyecto. O-Bon se inspira en el ritual japonés de los muertos, cuando las familias visitan los cementerios y los espíritus pueden reunirse con sus familiares. En el juego controlamos a un personaje vivo (Taro) y el espíritu de su hermana (Yori), quienes deben encontrar y ofrecer una serie de ofrendas a los dioses para lograr el descanso eterno de ella. Ojalá sigan adelante con el desarrollo, porque la idea, que implica trabajar desde ambos mundos (el de los vivos y el de los muertos), es estupenda.

Podéis descargarlo desde este enlace

F SB

Creado por Edu Verz (diseño, arte, programación), Jorge Augusto (networking), Matt O’Haira y Tomás Merlo (música).

game jamon FSB

La última creación del siempre transgresor Edu Verz no se presentaba a concurso ya que su autor formaba parte del jurado del Game JamOn 2016, aunque sí participó en la Global Game Jam. No vamos a contar de qué va, para no romper la magia. Solo diremos que no os dejará indiferentes. Y que vuestra opinión sobre lo que sucede en el juego, creado con Construct 2, se guardará en la nube para servir de carta de presentación al siguiente jugador. Si os ha sabido a poco, visitad la página del autor (madverz.blogspot.com), donde podréis disfrutar con sus anteriores obras.

Podéis descargarlo desde este enlace

R-R-R-Ritual Breaker

Creado por NoobO Games - Sergio Ortega Romero (diseño), Alberto Rodríguez García (arte) y Sergio Alonso Martínez (programación).

game jamon ritual breaker

Uno de los juegos que más aplausos levantó durante la presentación final de proyectos, debido a su tronchante propuesta. En este runner encarnaremos a un niño que está en el limbo y recibe una oferta del Demonio para escapar de allí. Lo malo es que al caer a la tierra será perseguido por una horda de fanáticos religiosos armados con lanzas, hogueras y cruces.

Podéis descargarlo desde este enlace

Developer Frustrated

Creado por Manuel Rosado (hombre orquesta, lo hizo todo).

game jamon developer frustrated

Aunque su simpleza gráfica podría chocaros, su mecánica os volverá locos. Se trata de un juego rítmico en el que tenéis que repetir, un día tras otro, la rutina del protagonista: levantarse, lavarse los dientes, conducir, trabajar, y de vuelta a casa. Todo ello aporreando el teclado al ritmo de la música. Chifladísimo.

Podéis descargarlo desde este enlace

Hózóójí

Creado por Luis Sebastián Huerta y Juan Carlos (firman así en la página oficial de la Global Game Jam)

game jamon hozoji

Uno de los triunfadores del Game JamOn. El título significa “camino de la redención” en navajo. En este sorprendente juego encarnaremos a un alma perdida (representada por una esfera) que no para de correr a lo largo de cuatro mundos distintos (saltaremos de uno a otro con solo pulsar cuatro teclas). El diseño no puede ser más minimalista ni su iluminación más espectacular.

Podéis descargarlo desde este enlace

El palmarés

El jurado lo tuvo realmente difícil para elegir a los ganadores del Game JamOn 2016, dado el altísimo nivel de los proyectos presentados. Tampoco lo tuvo fácil el público, encargado de decidir por votación el resto de categorías. El palmarés quedó de la siguiente manera:

Premios del público (consistentes en un jamón de peluche):

Mejor Gameplay: T.O.C. Me

Mejor Arte:

  1. R-R-R-Ritual Killing Party

  2. Xibalba
  3. Link of Embers

Mejor Música:

  1. Link of Embers
  2. Xibalba
  3. Monseñor

Premio al mejor pitch (presentación de proyecto), elegido por los equipos (consistente en un jamón de peluche): Developer Frustrated

Premio al mejor juego, elegido por los equipos (consistente en un jamón de verdad): Hózóóji

Premios del jurado (consistentes en un jamón de verdad)

  • Mejor Arte (elegido por Fernando Ruiz): Link of Embers
  • Mejor Música (elegido por todo el jurado): Link of Embers
  • Mejor Game Design (elegido por Rafa Carneros): T.O.C. Me
  • Mejor Juego (elegido por @videogamearmy): Paula
game jamon premiados
Algunos de los jamones que se dieron como premio eran de peluche y otros de verdad. ¿Cómo se lo habrán repartido los ganadores?

Y así acabó, después de 48 horas demoledoras, la Game JamON 2016. Algunos regresaron a casa con un jamón de verdad, otros con uno de peluche, y todos ellos con una experiencia inolvidable que intentarán repetir el próximo año. Desde aquí solo podemos agradecer a Video Game Army y U-Tad la organización del evento y la paciencia de los equipos participantes a la hora de responder a nuestras preguntas, a pesar de no haber dormido nada y llevar la misma ropa durante 48 horas seguidas. Esperemos que disfrutéis con los juegos allí presentados, y del resto de creaciones Made in Spain que se presentaron dentro de la Global Game Jam, y que podéis encontrar desde este enlace. Que los disfrutéis.