La Audiencia Nacional respalda el bloqueo de Exvagos.com promovido por AEVI

AEVI

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha respaldado la resolución de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI) de bloquear el acceso a la página de descargas ilegales Exvagos.com, ordenando a los proveedores de Internet suspender y bloquear su acceso desde España. La decisión llega casi tres años después de que AEVI (Asociación Española de Videojuegos) iniciara un procedimiento administrativo a través de la Sección Segunda de la CPI contra la web de descargas ilegales y meses después de que la Comisión resolviera que la plataforma vulneraba los derechos de propiedad intelectual al enlazar a contenidos ilegales y después de que los titulares de la web se negaran a retirar ese contenido.

Alberto González, presidente de AEVI, ha declarado: "Es una buena oportunidad para defender la vía administrativa como posible solución a la piratería. Este caso ha demostrado que si se quiere, se puede, y la experiencia acumulada debería hacer que casos similares puedan ser resueltos en mucho menos tiempo. Es necesario dotar de más recursos a la Sección Segunda de la CPI para que pueda desarrollar un trabajo de defensa de la propiedad intelectual que ahora está avalado por la propia Audiencia Nacional”.

La decisión de la Audiencia Nacional no solo permite a la CPI ordenar el bloqueo de aquellas páginas web que enlazan a contenidos pirateados, sino que además considera que se puede extender a cualquier otra página web que desarrolle la misma actividad o que se pudiera usar como proxy para trampear el bloqueo de una web. Con el aval de la Audiencia Nacional, González considera que es el momento de estar “al nivel de Italia o Portugal, donde organismos similares a la CPI funcionan y funcionan con rapidez. España no se puede permitir una pérdida constante de inversiones por falta de protección de la propiedad intelectual”.

El sector de los videojuegos factura más de 1.000 millones de euros anuales, situándose como la primera de las industrias audiovisuales. “Si queremos situarnos en la vanguardia de la industria de la tecnología y el conocimiento, la lucha contra la propiedad intelectual debería ser una prioridad entre los políticos”, apunta González. “Para el sector es muy importante que España siga desarrollando la normativa de defensa de la propiedad intelectual, porque de lo contrario se frenarán las inversiones y el conjunto de la economía”, concluye. De este modo, la industria del videojuego considera que esta decisión avala la vía administrativa como método para acabar con la piratería.