Baboon!
Reportaje

Baboon!, un juego bilbaíno a la conquista del mundo

Por Estela Villa
-

Desde que lanzó PlayChapas para para Vita en 2008, Sony Computer España no ha dejado de apoyar el desarrollo local de videojuegos. En todos estos años ha propiciado en lanzamiento de más de 20 juegos realizados por estudios españoles, en unos casos directamente como productora del juego en cuestión y en otros prestando su ayuda, su consejo y su maquinaria de marketing a estudios totalmente independientes.

A principios de este año se puso a la venta para PS Vita uno de estos juegos lanzados por el apoyo de SCE España. Hablamos de Baboon! Un original plataformas protagonizado por un simpático monito y que a finales de verano ha llegado también a la Store japonesa mientras espera la luz verde para lanzarse en Norteamérica.

Baboon! es un juego realizado por el equipo vasco Relevo Videogames, un estudio independiente fundado en 2009 por profesionales con más de quince años de experiencia en distintas áreas del sector de la comunicación y en la industria del entretenimiento digital. Antes de Baboon!, Relevo Videogames ya había lanzado una amplia gama de juegos para web, ordenadores, smartphones y tablets.

Equipo Relevo VideoGames
Sólo cinco personas forman el equipo de Relevo Videogames

El estudio, con sede en Bilbao, se creó en torno a desarrollos de retrogaming sobre plataformas de 8 bits y proyectos de advergaming (videojuegos para publicitar marcas o productos), y se ha convertido en la primera empresa vasca en publicar y desarrollar para plataformas PlayStation. Relevo ha lanzando títulos propios, o desarrollados para terceros, en AppStore (iOS), PlayStatio Store, Google Play (Android) y proyectos para plataformas retro como ZX Spectrum, MSX o Amstrad CPC.

“Nuestro compromiso es crear videojuegos bien diseñados que ofrezcan un aire fresco y creativo, con mucha profundidad, grandes personajes y un alto grado de rejugabilidad”. (Relevo Videogames)

Jon Cortázar nos habla de su relación con SCE España

Le hemos pedido a Jon Cortázar, CEO de Relevo Videogames, que nos cuente cómo ha sido la experiencia de trabajar junto a Sony Computer Entertaiment España y hasta qué punto les ha ayudado en su expasión. Además, nos adelanta algunos de sus proyectos...

Jon Cortazar con Baboon! para PS Vita
Jon Cortázar nos habla de su relación con Sony Computer Entertainment España

¿Cómo fueron los primeros contactos con Sony Computer Entertainment España?
Roberto Yeste, Director de Desarrollo Local de PlayStation España, en un viaje para asistir a un evento de videojuegos en Bilbao, quiso además reunirse con empresas de la ciudad para pulsar el talento y ver si podía encontrar estudios con proyectos interesantes y capacidad para convertirse en un estudio oficial PlayStation. Quiso tener una reunión con nosotros y visitó nuestro estudio, donde le mostramos todos nuestros proyectos desarrollados para diferentes plataformas, como web y mobile, así como demos de proyectos que teníamos en curso.

¿Qué elementos de vuestro juegos crees que llamaron la atención de Sony?
Recuerdo que British Bob Jumping Craze, nuestro primer producto propio para smartphones, les llamó mucho la atención por su mezcla de géneros y facilidad de hacerte con el juego. Pero sin duda Baboon! fue el proyecto que más les llamó la atención, tanto por su originalidad, como por su planteamiento de constante reto y adicción, así como por el acabado de la demo en cuanto a jugabilidad y diseño. Nos sugirieron empezar a trabajar con ellos para ver la viabilidad de que lo desarrolláramos para PS Vita y a partir de ese momento comenzamos a reconcebir el proyecto y a trabajar para conseguir la certificación, que obtuvimos meses después, convirtiéndonos en el primer estudio vasco certificado PlayStation.

Tras trabajar de forma independiente, ¿qué ventajas tienen trabajar con SCE España?¿Ha sido difícil adaptaros a su ritmo de trabajo? ¿Qué valoras más positivamente?
En nuestro caso, creyeron desde el principio en el talento y en la capacidad del estudio en llevar a cabo el proyecto. Antes de arrancar, preparamos un documento con información del producto para que lo valoraran desde SCE España, y vieron el planteamiento perfecto, ya que nos han dejado hacer y deshacer a nuestro antojo. Además, y ya en la fase de producción donde tratamos muchísimo con la central de SCE Europa en UK, la cosa fue realmente rodada, ya que tienen una organización total de todos y cada uno de sus procesos, y esa organización al final te va haciendo a ti como estudio, en cierto modo, más ordenado a su manera de forma natural.

Creéis que el acuerdo con Sony os ha dado más notoriedad?
Sin duda, gracias a SCE España, obtuvimos muchísima visibilidad, sobre todo a nivel nacional, donde tuvimos todo el apoyo de su agencia de PR en supervisión, emisión de notas de prensa acerca del producto, organizando incluso un evento con medios nacionales en nuestro estudio de Bilbao, donde se reunieron los principales medios del país y pudimos enseñarles de primera mano el juego. En fin, una ayuda tremenda, sobre todo para un estudio como nosotros que acabábamos de desembarcar en el mundo de las consolas y, aunque hemos trabajado ya en una veintena de productos para diferentes plataformas, aun éramos unos perfectos desconocidos.

Baboon! se ha lanzando ya en el mercado asiático, ¿hasta qué punto este logro tienen que ver con el apoyo de Sony España?
Baboon! de por sí tiene un marcado estilo japonés, tanto por su grafismo, como por la música, el estilo del juego, etc. así que lo tuvimos fácil en ese aspecto. A través de Jokoga, un estudio de Bilbao que había realizado una misión comercial a Japón, obtuvimos el contacto de los publishers, a quienes presentamos el producto para su valoración. Después fue Baboon! quién hizo el resto, con su aspecto marcadamente japonés: además, en nuestro dossier del producto reflejamos el apoyo que SCE en España ha dado al producto, y eso seguro que añadió puntos a la valoración, viendo cómo habían dado presencia a Baboon! en sus eventos oficiales de presentación PlayStation, comprobando que incluso el juego ha estado disponible en tiendas físicas como bundle con la propia consola en España. En fin, todo suma, y en este caso, aunque no fue de manera directa, está claro que poder demostrar un apoyo así da siempre un plus de fiabilidad para cualquiera que se interese por apostar por el producto.

Relevo Videogames y Baboon! en el Tokyo Game Show
De cara a su lanzamiento en el Store japonés, Relevo Videogames llevó Baboon! al Tokyo Game Show

¿Tenéis planes de seguir lanzando juegos para consolas PlayStation?
Si, lo tenemos muy claro. De hecho, estamos estrenando ya nuestros recién recibidos kits de desarrollo de PlayStation 4 para lanzar cuanto antes la versión HD de Baboon!. Esto no quita para que no valoremos diferentes plataformas, como pueda ser PC/Steam o mobile, para diferentes productos. Pero tenemos clarísimo que con todo el conocimiento y experiencia adquiridas a con las plataformas PlayStation, trataremos de publicar más títulos en ellas.

¿Podéis adelantarnos algo de vuestros próximos proyectos?
Pues, además de preparar el lanzamiento de Baboon! para PlayStation 4, estamos trabajando en un proyecto más ligero, Breadhead, que esperemos sacar a la luz en breve, en este caso como avanzadilla en plataforma PC para ver cómo se comporta cara a los usuarios. ¡Esperamos poder lanzar una versión inicial con unos cuantos niveles muy pronto, así que permaneced atentos! Además, tenemos otro proyecto más ambicioso, enfocado ya a PlayStation 4, con un aspecto artístico muy especial que os sorprenderá, pero aún es muy pronto para hablar de él.

BreadHead, el nuevo y loco proyecto de Relevo Videogames
Con esta foto en Twitter Relevo Videogames avisaba de su próxima locura: BreadHead

Pero hablemos de Baboon!

A principios de año, cuando se lazó Baboon!, Sony Computer Entertaimente España aún no había hecho pública la existencia de PlayStation Alianzas, pero esta iniciativa de apoyo a estudios de videojuegos españoles ya consolidados ya estaba en marcha desde hace tiempo y Baboon! fue el primer fruto de esta estrategia en 2015.

Según Jon Cortázar, el apoyo de SCE España fue fundamental, en aspectos como servicio técnico o soporte: “Cuando trabajas para una plataforma así dejas de ser un número, te asignan contactos personales con los que poder plantear dudas o comentar aspectos del producto”. Baboon! fue pensado inicialmente como un juego para móviles, pero según Jon: “cuando interiorizas que vas a salir en una plataforma de Sony y que ya no estás en mobile, como que te cambia el chip y con ello el propio producto, en el aspecto en el que crece, mejora y pules todo con especial mimo, ya que el usuario jugador de videoconsola es más exigente que el de móviles”.

Así, el pequeño monito que iba a protagonizar un sencillo juego de habilidad para móviles y que inicialmente fue concebido para MSX se terminó convirtiendo en el héroe de un original plataformas que se lanzó para PS Vita en PS Store, con una historia profunda, un montón de personajes, enemigos finales…

Baboon 01
Tendremos 8 tipos de bombas a nuestra disposición durante la aventura

Baboon! nos mete en la piel de Tumbili, un simpático primate que ve como el malvado pirata Baboon está destrozando la Isla Plátano haciendo todo tipo de fechorías entre sus habitantes. Nuestro deber es poner fin a todo esto a lo largo de 60 niveles que están repartidos en 8 áreas temáticas (volcán, bosque, montañas nevadas, parque de atracciones abandonado, etcétera). Los niveles son de desarrollo vertical, por lo que nuestro objetivo será ascender por la pantalla evitando a los enemigos y las trampas que nos encontremos en nuestro camino. Pero Tumbili no es capaz de saltar por sí mismo y debe aprovechar el impulso que le proporcionen distintos tipos de bombas. gracias a la ayuda de distintos tipos de bombas que usaremos para impulsarnos. Según la colocación y la intensidad de la bomba seremos capaces o no de llegar a nuestro destino. Además, podremos usar las paredes para rebotar, por lo que tendremos que tener en cuenta las leyes de la física.

Para complicar aún más cosas, las fases han de completarse dentro de un tiempo límite y a medida que avancemos en el juego recibiremos nuevos objetos que nos ayudarán a continuar. Aunque parezca un planteamiento sencillo, en la práctica no es así, puesto que cualquier fallo nos penalizará y tendremos que volver a comenzar el nivel, cada uno con diferentes tipos de enemigos y cada uno de ellos con una debilidad.

Baboon 02
Los objetos serán esenciales para eliminar a los enemigos, cada uno tendrá su debilidad.

En cuanto al apartado técnico tenemos un juego que presenta una estética manga que se mueve con bastante fluidez. De hecho, algunos de los personajes han sido diseñados por artistas japoneses. La banda sonora corre a cargo de músicos de renombre como Giuseppe Strano, Taichi Toyoda y Koichi Shimizu, todos ellos orquestados bajo la dirección de Hideyuki Fukasawa, conocido por haber trabajado en juegos como Super Street Fighter IV, Marvel vs Capcom 3 u Onimusha: Dawn of Dreams. Así pues, tenemos ante nosotros un juego con una mezcla de géneros, desde la aventura hasta la plataformas, en el que nuestra destreza será clave para avanzar. Una experiencia única y altamente adictiva que ya está a la venta.

Baboon! lleva con nosotros desde principios de año y ahora que estamos terminando este 2015, hemos querido saber qué tal ha sido la acogida que ha tenido el juego entre el público y esta ha sido las respuesta de Jon Cortázar al respecto: "Aun nos queda recorrido con el producto, ya que aún no hemos llegado al mercado americano, y estamos preparando la versión HD para PlayStation 4, que nos dará mucha más visibilidad en todos los mercados".

Por último, si os ha gustado el toque original con el que cuenta Baboon! quizá os gusten otros proyectos de este estudio independiente de entre los que destaca La Corona Encantada, juego para el que contaron con la colaboración de Alfonso Azpiri que es encargó de ilustrar la carátula del mismo. Aquí tenéis la lista completa:

Por último recordar, que PlayStation Alianzas se engloba dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Computer Entertainment España, destinada a poyar el desarrollo local de videojuegos desde todos los ámbitos: formación, pequeños estudios, estudios ya consolidados…

Fuente | Web Oficial de PlayStation Talents