BadLang Games
Reportaje

BadLand Games: cómo hacer industria del videojuego en España

Por Sonia Herranz
-

BadLand Games es una empresa española de distribución de videojuegos que, además de lograr hacerse un hueco en este duro mercado en plena crisis (se creó en 2011), ha diversificado sus intereses y se ha decido a aumentar el músculo de la industria española con dos nuevos divisiones: BadLand Studio y BadLand Indie. Ya no sólo venden videojuegos, ahora los desarrollan y ayudan a que otros desarrollen.

Tras casi 10 años trabajando en Namco Bandai como director comercial, Luis Quintáns abandonó la compañía en 2011, con la intención de tomarse unos meses sabáticas, relajarse y descansar. Pero Luis Quintáns no es hombre de los que sepan estarse quieto e incentivado por el interés de clientes y amigos del sector, pronto decide montar su propia empresa. Como conocimiento comercial tenía de sobra, buscó el apoyo de un socio más próximo al marketing y lo encontró en David Santos, que conocía perfectamente el sector tras trabajar en empresas como Atari, Nobilis o Electronic Arts. La idea era fundar una distribuidora independiente y hacer todo el trabajo entre los dos. En septiembre de 2011 ya está en marcha BadLand Games y distribuyen su primer juego: The Kore Gang para Wii. Y aquí siguen todavía y, lo que es más, sin dejar de crecer y sin estarse quietos ni un segundo.

El principal mérito de BadLand Games fue encontrar su hueco en un mercado dominado por grandes multinacionales y aprovecharse de sus debilidades. Al no depender de nadie, son ellos los que deciden qué juegos traer a España y cuántas unidades de cada uno. Así, empezaron su andadura distribuyendo videojuegos de precio medio y normalmente muy nicho. Ese tipo de juegos que un gran distribuidor no se molesta en poner a la venta, porque van a vender muy poquitas unidades y nos les compensa el trabajo de poner en marcha toda su maquinaria. Badland, al ser pequeña y flexible, consigue negocio con juegos que venden sólo 500 o 600 unidades… Una suerte para los amantes de géneros minoritarios, como la estrategia, la simulación, el rol japonés más otaku o deportes marginales. Entre los ejemplos más recientes podemos contar Farming Simulator 15, Rugby 15, la saga Hyperdimensions Neptunia o Le Tour de France o Zombie Army Trilogy.

Con poco más de tres años de vida, la compañía estaba asentada y no sólo seguía adelante, si no que crecía, con acuerdos con editores importantes como Focus o Telltale Games, lo que les permite ampliar la plantilla y sus áreas de búsqueda de negocio. Y, como está claro que no es gente que se arredre ante nada, coincidiendo con su tercer cumpleaños, en septiembre de 2014, fundan su propio estudio de desarrollo, BadLand Studio, que actualmente trabaja en su primer juego, Awe. Una muestra de su interés en apoyar la industria española del videojuego que en mayo de 2015 queda más patente todavía con el nacimiento de BadLand Indie, una firme apuesta por el talento nacional.

BadLand Indie ofrece a los desarrolladores locales, que tengan proyectos con potencial, la posibilidad de contar con espacio físico y equipamiento técnico, además de asesoramiento comercial y marketing de los miembros de BadLand Games… que a tenor de los resultados, parece que saben un rato… El objetivo, obviamente, es obtener juegos que se puedan distribuir, pero Luis y su equipo también quieren tienen otra ambición: “hacer industria”, apoyando a los desarrolladores con talento. Como puede leerse en la comunicación oficial: “Todo estudio español de desarrollo que se encuentre inmerso en la creación de un videojuego puede encontrar en BadLand Indie una vía para cubrir sus necesidades y finalmente ver cómo su trabajo, su esfuerzo y su talento dan sus frutos”. Si formáis parte de uno de estos estudios y no sabéis por dónde empezar, poneos en contacto con BadLand Indie. Si simplemente sois apasionados por los videojuegos y os apetece ver qué se esta haciendo en nuestro país, aquí os dejamos los juegos en los que actualmente se está trabajando en BadLand Indie.

Nightmare Boy

The Vanir Project • Plataformas • PS4, Xbox One, PC, iOS, Linux • 2016

Nightmare Boy es un juego de plataformas en 2D, desarrollado en un mundo abierto y con elementos de acción y aventura en el que nos convertimos en un niño transformado en monstruo y atrapado en el mundo de los sueños. Nuestro objetivo será rescatar a otros niños para obtener nuevas habilidades y poderes que nos barirán nuevos caminos y nos llevarán a la salvación. Todo con un estética muy particular.

Anoxemia

BSK Games • Aventura • PS4, Xbox One, Wii U • 2015

Una original aventura que transcurre en el fondo del mar, dentro del traje de buzo del Dr. Bailey, que se ha quedado solo en las profundidades marinas, tras el accidente del submarino del equipo. Con la ayuda de un dron de operaciones (ATMA), tendrá que luchar por sobrevivir y completar su misión: recoger unas algas muy especiales. Podremos manejar el dron y guiarlo por los recovecos de las cavernas submarinas, en un desarrollo similar al de un plataformas 2D, buscando mejoras para nuestro equipo (desde arpones a dinamita), las famosas algas y botellas de oxígeno que nos permitan seguir viviendo. Todo con una asfixiante atmósfera y un gran peso de la parte narrativa.

Anima: Gate of Memories

Anima Project Studio • Rol de acción • PS4, Xbox One, PC, iOS, Linux • 2015

Los autores de los libros de juegos de rol Anima: Beyond Fantasy y del juego de miniaturas Anima: Tactics, están desarrollando este Action RPG que nos llevará a explorar un vasto mundo de magia y fantasía, en la piel de dos personajes distintos.

Exploración, acción y puzles se darán la mano en un desarrollo abierto, en el que podremos elegir qué misión encarar en cada moneto y cómo evolucionar a nuestros héroes. De hecho, esta libertad afectará al final, que será diferente según las decisiones que hayamos tomado.

Awe

Badland Development Studio • Puzle • PC, Mac, iOS, Android, OUYA, Linux • 2015

Es un juego mu peculiar, una especie de “juego de dios” que nos invita a crear planetas y conforar sus escosistemas, con una puesta en escena minimalista, que junto a la música, trata de crear un ambiente de calma y relajación... Reltativa, porque en el fondo es un puzzle, con retos de dificultad creciente que nos invitan a seguir nuestro viaje entre planetas.

Castles

WhootGames • Puzles • PC, PS4, Xbox One, Wii U • 30 de septiembre

Fue uno de los 12 finalistas en los I Premios PlayStation (antes PlayStation Awards), aunque ya fuera del paraguas de Sony, va a aparecer en todas las plataformas. Los primeros en poder disfrutarlo serán los usuarios de PC, a finales de septiembre, y los de consola tendrán que esperar a principios de 2016.

Castles es un juego de puzzles que consiste básicamente en juntar bloques del mismo color empujándolos. Aunque la cosa se complica cuando además de colores hay herramientas y objetivos en cada nivel. Todo con una atractiva estética, una simpática hstoria de fondo y un fantástico control.

Heart&Flash

Aheartfulofgames • Hack'n Slash • PC, iOS, Linux, PS4, Xbox One, Wii U

Estética retro y pixelada, para un juego de acción totalmente 3D protagonizado por un robot que debe huir de una cadena de montaje donde el resto de máquinas tratan de desmontarlo. Menos mal que tiene un montón de ataques y muchas piezas de recambio y que además podemos mejorarlo cómo queramos, ¿más vida o más daño?

Ginger: Beyond the Cristal

Drakhar Studios • Plataformas • PC, PS4, Xbox One, Wii U

Fue otro de los finalistas de los I Premios PlayStation. Se trata de un plataformas con toques aventureos y de simulación en el que manejamos al pequeño Ginger que debe rescatar a sus amigos y reconstruir su aldea accediendo a distintos niveles donde se enfrentará a puzles, saltos, enemigos finales...

Illusoria

Under the Bridge • Aventura • PS4, Xbox One, PC • 2016

Poco sabemos de esta aventura desarrollada para nueva generación, en la que, sin saber cómo, el pequeño Randy llega al mundo Illusoria, plagado de criaturas empeñadas en matarle… El culpable es el Maestro de las Marionetas, que quiere impedir que Randy llegue hasta la Emperatriz y se convierta en el salvador que anuncia la profecía...