Buenas y malas noticias en el Informe Anual del sector de los Contenidos Digitales

FICOD INFORME

Durante el Foro Internacional de Contenidos Digitales (FICOD) que se está desarrollando en Madrid los días 1, 2 y 3 de diciembre, se ha presentado el Informe Anual del Sector de los Contenidos Digitales en España. Dicho informe, publicado por Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones, arroja cifras realmente optimistas sobre la industria de contenidos digitales, que crece por primera en cuatro años e incrementa su facturación en un 13,8%, alcanzando en 2014 los 8.060 millones de euros. En 2014 se contabilizaron 9.425 empresas dedicadas al sector de contenidos. Las especializadas en contenidos digitales dieron empleo a 43.286 personas, lo que supone un incremento del 13,7% respecto al ejercicio anterior, tras una inversión de 780 millones de euros (lo que representa un 29,6% de los 2.662 millones de euros invertidos en la industria de contenidos).

El encargado de presentar el informe, Daniel Noguera, Director General de Red.es, resaltó la importancia de Internet en la economía de nuestro país, un 4,4% (42.416 millones) del Producto Interior Bruto. El comercio electrónico representa un 85% de esta cantidad, mientras que un 10,1% pertenece a las actividades que dan soporte a la Red (como operadores de telecomunicaciones, proveedores de acceso a internet, etc…). El resto, un 4,9%, pertenece a Redes Sociales (las cuales generan en España un volumen de negocio de 160 millones), buscadores y otros servicios.

La facturación de las empresas de videojuegos alcanzó los 412 millones en 2014. Un 89% de esa cifra pertenece a la venta de videojuegos a través de canales Online. El dato negativo es que el número de videojuegos vendidos en nuestro país durante 2014 disminuyó un 13%, con 9,8 millones de unidades. El informe destaca el auge de la distribución online y la creciente importancia de la Realidad Virtual, que se convertirá en la principal tendencia del sector.

Los sectores de contenidos digitales que más facturaron (un 86,2%) fueron el sector audiovisual (con 3.437 millones, un 4,3% más que en 2013, con la televisión por IP superando por primera vez a la televisión por cable, y aumentando su facturación un 45,2% más que el año anterior), el negocio digital de cine y vídeo, con ingresos de 2.450 millones (un 28,6 % más) y la publicidad digital (cuya facturación aumentó un 11%, 1.066 millones), aunque esta última está sufriendo el impacto de los bloqueadores de publicidad.

El estudio revela que nuestro país es el cuarto en penetración de smartphones y prevee que el vídeo será el responsable del 80% del tráfico de internet en 2019.

En el sector de las publicaciones, se aprecia una tendencia hacia los libros enriquecidos y nuevos modelos de negocio orientados a las suscripciones. La cifra de negocio de este sector aumentó un 46,7% en 2014, alcanzando los 519 millones de euros, de los cuales un 47,7% pertenece a la edición de libros y un 237 millones a la prensa digital.

El negocio de la música sigue sin levantar cabeza, facturando un 33% menos que el ejercicio anterior, con 122 millones de euros. Hay que destacar que la música comercializada a través del canal online (con 66 millones de facturación) superó por primera vez al formato físico. El informe resalta el crecimiento de la distribución por streaming en detrimento de las descargas, y de los temas sueltos frente a los álbumes.