Comienzan las jornadas de formación del programa PlayStation Futuros Talentos

Profesores del programa PlayStation Futuros Talentos

Ya han dado comienzo las jornadas de formación de los 15 profesores seleccionados gracias a su proactividad y su cercanía al mundo audiovisual y videojuegos para llevar a cabo el programa de PlayStation Futuros Talentos, un programa en el que harán uso de la metodología de YPD.

La formación contó con la presencia de los responsables de YPD y de Sony Computer Entertainment España. En dicha jornada recibieron una charla de sensibilización sobre la propuesta metodológica de YPD y conocieron de mano de Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de PlayStation, cómo deben presentar el proyecto final a principios de diciembre.

Profesores del programa PlayStation Futuros Talentos 01
Los profesores seleccionados para el programa PlayStation Futuros Talentos con la YPD Box, herramienta para aplicar la metodología YDP

La idea es que cada centro seleccione a un equipo que presentará una propuesta original de videojuego aplicando las habilidades y competencias adquiridas a través del método YPD. Lo que se pretende es conseguir que los alumnos sean capaces de presentar un proyecto de videojuego a Sony que incluya las formas de financiarlo, marketing, monetización... De ahí que Sony haya firmado un acuerdo con YPD, cuya metodología consiste en transmitir a los jovenes un espirítu emprendedor. Seguramente os preguntaréis qué es YPD por lo que os vamos a intentar aclarar en qué consiste.

YPD responde a las siglas Young Potential Development (Desarrollo del Potencial Joven) y lo que buscan precisamente con su metodología es impulsar el cremiciento y el potencial de los jovenes. Para ello, cuenta con dos tipos de formación: YPD Classic e YPD Excellence. El primero de ellos es el primer punto de acceso al mundo YPD, mientras que el segundo es la continuación natural de la formación Classic en YPD.

La idea es dejar libre la imaginación de los estudiantes para que presenten nueva ideas (Roberto Yeste)

YPD Classic es un programa de formación extraescolar de seis meses de duración donde los participantes ponen en práctica la metodología en los centros YPD durante una sesión 3 horas a la semana, con dinámicas de trabajo y retroalimentación personalizada. Está orientada al crecimiento personal y profesional del joven para un desarrollo de sus competencias en Comunicación, Energía, Creatividad y Liderazgo utilizando el entretenimiento como herramienta de trabajo.

YPD Excellence es la continuación del Classic como hemos mencionado anteriormente, y en él se trabajan dinámicas más especializadas con una mayor intensidad y dificultad técnica para conseguir la evolución y crecimiento en las competencias de los participantes.

Además, también cuentan con material para formar a formadores en la metodología YPD, un producto llamado YPD Box (material recibido por los profesores seleccionados) que está compuesto por acciones de sensibilización/formación, material audiovisual/on-line y formación de formadores a los que se transfieren los conocimientos y competencias de la metodología YPD. Esta herramienta está diseñada por un grupo de emprendedores para transmitir el espíritu de tener iniciativa propia a sus alumnos.

Fuente | Web Oficial de PlayStation Talents