Futuros Talentos
Reportaje

Conoce todos los proyectos de los premios PlayStation Futuros Talentos

Por Alejando Alcolea
-

Hace poco más de una semana tuve el placer de asistir a un evento muy especial, los Premios PlayStation Futuros Talentos. Se trata de una iniciativa de Sony Computer Entertainment España comprendida dentro de la estrategia PlayStation Talents, con la que la compañía quiere fomentar y apoyar el desarrollo de videojuegos en nuestro país.

Sin embargo, Futuros Talentos no es una iniciativa cualquiera, podríamos decir que es única a nivel mundial y algo muy positivo para ir creando conciencia entre los jóvenes de que los videojuegos pueden ser un método para expresarse artísticamente y ganarse la vida con ese trabajo. La iniciativa consiste en aglutinar una serie de alumnos de diversos centros españoles y pedirles que desarrollen de manera virtual, algo figurado, nunca un desarrollo ‘convencional’, un videojuego con el propósito de exponer sus creaciones e ideas a un jurado compuesto por miembros de la prensa de nuestro país, responsables de PlayStation España y diversos educadores y personalidades públicas.

Futuros Talentos Auditorio
El auditorio del CIFP José Luis Garci estaba abarrotado para acoger los Premios PlayStation Futuros Talentos.

Como he mencionado anteriormente, tuve la suerte de asistir al evento y encima como jurado, por lo que pude valorar desde la posición de alguien que se pasa el día entre videojuegos cada proyecto y, sinceramente, no puedo nada más que dar mi enhorabuena a todos y cada uno de los 15 proyectos de los más de 300 alumnos de centros pertenecientes a Asturias, Vizcaya, Zaragoza, Pontevedra y Madrid.

Para acercaros un poco el evento y el carácter del mismo, en HobbyIndustria os vamos a detallar cada uno de los 15 proyectos que estos alumnos y alumnas ha realizado durante los últimos seis meses y lo haremos en el orden en el que fueron presentados. ¿Estáis preparados para conocer a los asistentes a la Primera Edición de los Premios Futuros Talentos PlayStation? Os aviso de una cosa, no sólo hay muchísima calidad en todos los proyectos sino que algunos daban ganas de tirar billetes al escenario para irnos con el juego a casa y meterlo en nuestra consola. Bajo el nombre de cada juego diremos la procedencia de los alumnos y el nombre de los presentadores del proyecto.

Making History

Alumnos: Daniel Cobo y Koldo de las Heras

Centro de procedencia: CIFP Tartanga 2 (Erandio, Vizcaya)

Making History es el primer videojuego que nos presentan y, además, el más diferente y didáctico de los 15 que vemos durante la jornada de PlayStation Futuros Talentos. Making History, más que un videojuego, es una manera de enseñar historia a los alumnos gracias a PlayStation VR, las gafas de realidad virtual de PlayStation 4. El concepto es muy interesante ya que la presentación nos planteaba algo que se da en las aulas: ¿cómo llamar la atención de esos alumnos distraídos en las clases? Bien, utilizando videojuegos educativos podremos no sólo captar su atención sino poder meternos en el propio videojuego, en este caso un título histórico, donde viviríamos las grandes batallas y acontecimientos de nuestra historia y donde utilicemos esas vivencias para aprender.

Realmente, la idea es muy buena y puede ser el ‘videojuego menos videojuego’ de los que nos presentaron pero está claro que la idea es innovadora y llama mucho la atención. Eso si, sería bastante caro llevar como mínimo 20 gafas de realidad virtual a las aulas…

Futuros Talentos Making History
Making History, un juego ideal para las aulas que haría uso de PlayStation VR.

Pro-Padel

Alumnos: Ángel Carrasco y Emilio Fernández

Centro de procedencia: IES Los Castillos (Alcorcón, Madrid)

Pro-Padel es un título deportivo que, obviamente, intentará emular la experiencia de un jugador de padel, algo que a más de uno nos gustaría. Lo peculiar es que el planteamiento es el de ser un simulador y no tanto un juego arcade. El juego se viviría en primera persona, algo que ejemplificaron con unas secuencias de jugadores de padel grabadas con una Go-pro, aunque también podremos disfrutar el juego desde una perspectiva cenital.

La característica principal es que tendremos un modo online para jugar con y contra amigos y un modo carrera donde podremos personalizar nuestro jugador.

Futuros Talentos Pro Padel
Pro Padel, el único juego deportivo de la gala que supone un acercamiento al popular deporte gracias a una simulación en consola.

Venality

Alumnos: Luis Javier Bartibás y David Beguería

Centro de procedencia: CIFP Los Enlaces

El título que tenemos entre manos es uno de los que más me impactaron por ser una especie de mezcla entre Mass Effect y el próximo No Man’s Sky. El argumento de Venality nos sitúa en el año 3030 donde una serie de meteoritos se han estrellado en diversos planetas dejando recursos muy valiosos desperdigados por todo el espacio. En el juego encarnaremos a dos personajes. Por un lado está Yaheri, una aventurera joven que quiere encontrar el material de los meteoritos y contará con la ayuda de Kerel, quien tiene una especial intuición a la hora de encontrar los restos de meteoritos.

El videojuego mezclará puzzles con mazmorras y las influencias creativas no podían ser mejores. Journey es el principal inspirador de este videojuego, además de Jack el Guapo de Borderlands para el personaje de Kerel y la película de ‘El Viaje de Chihiro’ influencia el diseño y personalidad de Yahari. Los planetas, por su parte, serán muy interesantes debido a las referencias ya que no serán planetas inspirados en otros famosos sino que, directamente visitaremos y exploraremos Soltrum, el planeta de Blade Runner, Archen (Final Fantasy X), Qaram (MadMax The Road Warrior) y Juno (12 monos).

Futuros Talentos Venality

Rehistory

Alumnos: Adrián Gutiérrez Martínez y Sergio García Hernández

Centro de procedencia: Salesianos 1 (Zaragoza)

Rehistory sería una aventura gráfica con modo cooperativo para hasta tres jugadores donde la toma de decisiones y el desarrollo de habilidades será clave en una historia donde podremos cambiar la historia de la humanidad a nuestro antojo tomando decisiones y rejugándolo las veces que queramos para conseguir nuevos finales.

El juego transcurriría en el año 2030 donde los conflictos internacionales están a punto de provocar una Tercera Guerra Mundial. Ante esta situación, Genesis Industries comienza el desarrollo del proyecto RH por el que poder volver al pasado y cambiar los hechos que nos han llevado a esta situación. Sin embargo todo está en contra: el proyecto es un prototipo, los voluntarios han realizado cambios en la historia y han sido abandonados a su suerte. ¿Conseguirán restablecer el pasado para existir en el futuro?

Futuros Talentos Rehistory
En Rehistory tendremos que reescribir la historia para poder tener un futuro.

Fairy Talling

Alumnos: Álvaro Mogollón y Lorena de Gregorio

Centro de procedencia: CIFP José Luis Garci (Alcobendas, Madrid)

Fairy Talling es el ganador del galardón ‘Mejor Videojuego’ de los PlayStation Futuros Talentos. La premisa es muy simple. Por un lado tendremos un videojuego basado en los cuentos de hadas, algo así como Wolf Among Us, y la serie Once Upon a Time. La idea es la de vivir las diferentes historias y cuentos gracias a una aventura gráfica que, la verdad, sería muy del agrado de Telltale Games.

Futuros Talentos Fairy Talling

Time of Dreams

Alumnos: Iván Carcía Rodríguez, Cesar Casado Rubio, Sergio García Madroña, Enmanuel Joel Gallegos y Hugo Caballero de Marcos

Centro de procedencia: IES Los Castillos 3 (Alcorcón, Madrid)

Time of Dream es el proyecto de un juego que combina acción, drama, suspense y miedo para jugadores mayores de 18 años. Seremos Mike O’Connor, un hombre que intenta crear una máquina del tiempo sin éxito aparente ya que le faltan algunas piezas. Sin embargo, la máquina actúa por su cuenta y es capaz no sólo de mezclar épocas sino saltándose cualquier línea temporal lógica. Nos adentraremos, por tanto, en diversas épocas sin orden aparente donde combatiremos con y contra grandes líderes militares para, finalmente, llegar al presente, reconstituir nuestra vida gracias a la información de cada viaje e infiltrarnos en la CIA para recuperar la llave.

El juego tendrá modo multijugador con varias zonas, a lo Destiny, donde tendremos diferentes armas, tesoros, puntos de experiencia y armaduras.

Futuros Talentos Time of Dreams
La 'llave' de TIme of Dreams, el artilugio necesario para que nuestra máquina del tiempo funcione correctamente.

Chosen

Alumnos: Fernando Carmona Ayuela y Agustín Esteban

Centro de procedencia: IES Clara del Rey (Madrid)

Chosen es uno de los proyectos quizá más comerciales de los que nos presentaron en el evento. La idea es la de crear un Assassin’s Creed en la época de los mayas y la conquista del imperio español en tierras americanas. Controlaríamos a dos personajes de la tribu conquistada y no controlaremos a los conquistadores. Además, podremos ayudarnos de los poderes y los dioses de los mayas para repeler la conquista española.

Futuros Talentos Chosen
Chosen lo tiene muy claro, ser un Assassin's Creed... pero mejor.

Afraid of All

Alumnos: Mireia González y Saray Ojeda López

Centro de procedencia: CIFP Cislán (Langreo, Asturias)

Afraid of All es un proyecto que puede ser interesante pero bastante arriesgado ya que, la intención de estas chicas es crear un juego de terror pero para un público a partir de 12 años, por lo que se juntan dos conceptos (12 años y terror) que no cuadran demasiado, aunque también tendrá toques de aventura gráfica y tendrá la posibilidad de jugarse con otro jugador a través de internet.

En Afraid of All controlaremos a Elisabeth y su hermano Max, dos personajes con miedo a la oscuridad, los zombis, las arañas, payasos diabólicos y a las alturas, miedos comunes entre muchos niños y que intentaremos superar gracias a nuestra habilidad, valentía e inteligencia. El fin será superar las fobias mientras avanzamos a través de unos niveles lineales donde cada nivel supondrá un tipo de terror.

También podremos jugar en cooperativo donde se abrirá un mayor abanico de pruebas. En cuanto a las cámaras, el juego sería uno de estilo top-down (la cámara de los primeros juegos de Pokemon, por ejemplo) y tendremos un mapa para ver los peligros a una distancia considerable.

Futuros Talentos Afraid of All

Urbex

Alumnos: Cristian Alarcón y Diana Acevedo

Centro de procedencia: CIFP José Luis Garci (Alcobendas, Madrid)

Urbex es un juego de terror muy interesante en el que tendremos que escapar de nuestras peores pesadillas. Sin embargo, lo más interesante es que estos chavales ya están pensando en DLCs y actualizaciones que mantendrían el juego vivo mucho tiempo ya que, la intención sería la de expandir el título con nuevo contenido dependiendo de la fecha en la que estemos y si hay alguna fecha importante en cuanto a lo paranormal se refiere, como por ejemplo Halloween o Viernes 13.

Futuros Talentos Urbex

Dysthymia

Alumnos: Daniel Martínez Blanco y Pablo Moros Gómez

Centro de procedencia: Salesianos 2 (Zaragoza)

Dysthymia es el proyecto de un videojuego de puzzles t aventuras en tres dimensiones destinado a un público mayor de 16 años que contará con algo al alza en el mundo de los videojuegos, las companion apps para smartphone, un juego completo alternativo a Dysthymia que nos ayudará a conseguir mejoras en la aventura principal.

El videojuego trataría sobre Yuke, un joven que escapa de su secuestro y se adentra en el bosque. Sin embargo, Yuke está afectado por una rara enfermedad psicológica llamada Distimia que lo llevará a través de varios escenarios en un viaje por encontrar el camino a casa enfrentándose a su propia mente. Una de las características de Dysthymia es que el videojuego se centraría, sobre todas las cosas, en la historia.

Futuros Talentos Dysthymia
Una rara enfermedad, Distimia, nos afecta y debemos encontrar la cura... o controlarla.

Nightcrawler

Alumnos: Laura López, Samuel Durán Rivas y Ángel Martínez Comesaña

Centro de procedencia: IES Audiovisual (Vigo)

Nightcrawler es otro de los videojuegos interesantes de PlayStation Futuros Talentos, además de caros. Y es que, Nightcrawler nos pondrá en la piel de dos investigadores que irán tras los pasos de uno de los iconos del cine y la literatura, además de la cultura británica: Jack el Destripador. Este ‘’ponernos en la piel’’ será literal ya que utilizaremos las PlayStation VR para jugar.

Futuros Talentos Nightcrawler
En Nightcrawler tendríamos que seguir las huellas de Jack el Destripador haciendo uso de PlayStation VR.

Epidemic

Alumnos: Jorge Moronta Paramio y Jaime Pindado Henríquez

Centro de procedencia: IES Los Castillos 1 (Alcorcón, Madrid)

Estamos ante el que, seguramente, es uno de los videojuegos más videojuego y más PlayStation de todos los que presentaron. Estamos ante un juego de acción con tintes educativos para mayores de 16 años donde podremos jugar solos o con otros tres amigos. Y, ciertamente, nos hará falta ayuda ya que, Epidemic propone un presente asolado por todas las enfermedades y males del mundo a la vez y donde mafias y gobiernos se aprovechan de la desolación para aumentar su poder.

Para hacer frente a estas organizaciones encarnaremos a Jake Roland, un misionero británico, y Yo Watase, una enfermera de origen chino. Ambos buscan la cura para enfermedades y tendremos que luchar contra la Mafia Celta liderada por el sanguinario Shane y también tendremos que hacer frente a Brian Connor, un ex-NAVY SEAL que no es otro que uno de los líderes del Hexágono, la organización creada or los gobiernos del G20. En nuestro viaje recorreremos cuatro continentes en los que tendremos que buscar los materiales necesarios para encontrar la cura de las distintas enfermedades.

Epidemic también tendrá elementos transmedia gracias a una APP que nos permitirá sincronizar nuestro teléfono móvil con el de los protagonistas.

Futuros Talentos Epidemic
La puesta en escena de la presentación de Epidemic fue espectacular, con alumnos caracterizados de héroes y villanos.

Runner Dance

Alumnos: Gorka Rodríguez y Asier Gómez

Centro de procedencia: CIFP Tartanga 1 (Erandio, Vizcaya)

Aunque pudimos ver poco de Runner Dance, el proyecto es digno de varias compañías independientes. Runner Dance es un videojuego tan interesante como simple en principio. Se trata de un juego de puzzles en el que tendremos que ‘bailar’ dependiendo de los cuadrados iluminados en una pista de baile. Lo más interesante de esto es que los cubos se iluminarán con un patrón en función de la canción que esté sonando en la consola, algo que no se regulará únicamente con DLCs de pago sino que podremos ‘meter’ cualquier tipo de canción en el juego, automáticamente se creará un patrón y empezaremos a jugar con nuestros temas preferidos.

Futuros Talentos Runner Dance
En Runner Dance podremos subir nuestros propios temas y canciones favoritas para 'bailar'.

Lapsus

Alumnos: Alejandro de Miguel González, David Menendez Padial, Daniel Lorite Maeso, Luis Miguel Béjar y Esther Álvarez Gil

Centro de procedencia: IES Los Castillos 2 (Alcorcón, Madrid)

Lapsus es un videojuego en el que también viajaremos en el tiempo y podremos cambiar la historia pero no es como todos los demás ya que, mediante una simulación podremos ver nuestros cambios en el pasado reflejados en el futuro.

Está planteado con un sandbox donde la aventura y exploración primará, y hará dos modos. Por un lado tendremos la historia que podremos jugar en solitario o con hasta tres amigos, ya sea offline u online. Por otro lado tendremos un modo libre multijugador, como Red Dead Redemption, y en solitario para explorar las distintas épocas.

Futuros Talentos Lapsus
Lapsus se presentó de forma original, con un vídeo grabado como si fuese un vblog.

Toy’s Life

Alumnos: Juanjo Pérez y José Ángel Artigas

Centro de procedencia: Salesianos 3 (La Almunia, Zaragoza)

Toy’s Life fue el último juego que nos presentaron y el ganador del premio ‘Mejor Presentación’, algo que lo consiguió con una presentación y un juego muy del gusto de PlayStation. Y es que, Toy’s Life guarda muchas semejanzas con Media Molecule, algo que nos confesaron los propios autores del proyecto. La propuesta es la interesante historia de una mochila olvidada en el patio de colegio durante una tarde de tormenta al que le cae un rayo encima provocando que los juguetes que hay en su interior cobren vida. El protagonista será un muñeco de plastilina que recorrerá un largo camino de vuelta a casa con su dueño. El juego será de acción-aventuras y plataformas y lo podremos jugar en solitario, en cooperativo o en modo party (2-4 jugadores).

Futuros Talentos Toy's Life
Toy's Life, el ganador de 'Mejor Presentación' y un juego muy similar a los que crea Media Molecule.

Está claro que cualquiera de estos quince proyectos merece nuestro reconocimiento y enhorabuena ya que algunos no sólo derrochan creatividad sino algo muy importante que comentaba al principio, un interés casi inmediato que hacen que queramos jugarlos en nuestras consolas lo antes posible.

Desde HobbyIndustria esperamos que la iniciativa PlayStation Futuros Talentos se convierta en algo anual ya que no sólo surgen buenas ideas sino que es un trabajo colaborativo que tiene mucho valor dentro del ámbito educativo sino que es una experiencia que empujará a algunos de estos chavales a interesarse por el desarrollo de videojuegos y esto es algo que hay que agradecer no sólo a PlayStation España sino también a Young Potential Developtment y al centro CIFP José Luis Garci que ha acogido esta primera edición, y esperamos que no la última, de los PlayStation Futuros Talentos.

Fuente | PlayStation Talents