el zerouno MAD abril cabecera final
Reportaje

Crónica de El Zerouno: Mutropolis, un móvil terrorífico y la gran sorpresa: Moerakis

Por Bruno Sol
-

Un jueves más, el auditorio de la Flagship Store de Telefónica volvió a reunir a los amantes de los indies en una nueva edición de El Zerouno, que nos sorprendió por la variedad de sus propuestas. Se tocaron prácticamente tocaron todos los palos: desde las aventuras gráficas hasta los FPS primigenios, pasando por una gran sorpresa con el sello de los creadores de Dogchild. Si queréis saber más sobre ella, seguid leyendo…

7 Minutos

Como vencedores del Game Glory de la anterior edición, Pirita Studio (o lo que es lo mismo, Beatriz Gascón y Pablo González), disfrutaron de la oportunidad de explicar con mayor detenimiento en qué consiste su primer videojuego: Mutropolis. Una aventura point & click, de la vieja escuela, que presenta un look tan peculiar como encantador (Beatriz lo definió como “el triunfo de la mancha”), inspirado en los Doodle de Google. Ambos provienen del mundo del arte, ella era diseñadora vectorial y Pablo pixel artist, así que decidieron apostar por algo distinto a lo que estaban acostumbrados en sus diferentes carreras. Y lo hicieron sin contar con la ayuda de un programador, confiando en la habilidad de Pablo con el motor Visionaire Studio. Y viendo el resultado, parece que fue una buena decisión.

Pirita Studio El Zerouno Mad Abril
Beatriz Gasgón, el 50% de Pirita Studio, ha dejado patente su amor hacia las aventuras gráficas en Mutropolis

Mutropolis también presenta una trama bastante original al ponernos en el pellejo de un arqueólogo, 3.000 años en el futuro. Junto a otros colegas, nuestro personaje regresa a un planeta Tierra que la humanidad abandonó muchísimo tiempo atrás, para hacer descubrimientos “asombrosos” que nos arrancarán más de una carcajada. Aunque en esencia Mutropolis propone un retorno a las aventuras gráficas “de siempre” (Beatriz se declaró fan del género, citando The Day of the Tentacle como una de sus principales influencias), Pirita Studio ha querido aportar más dinamismo al incluir una serie de minijuegos y primeros planos al dialogar con ciertos personajes o accionar máquinas.

Beatriz y Pablo no se han impuesto una fecha de lanzamiento ya que están compaginando el desarrollo de Mutropolis con sus trabajos como diseñadores gráficos, pero confían en tenerlo acabado dentro de un año, año y medio aproximadamente. De momento, y hasta que no consigan un publisher (algo de que de momento no les corre prisa) el proyecto está destinado solo a PC, por motivos puramente económicos: la licencia de Visionarie Studio cuesta 60 euros para PC, pero se dispara a los 1.000 para tablets.

Animatoon El Zerouno Abril Mad
Darío Ávalos y Héctor Foronda nos presentaron el nuevo proyecto de Animatoon Studios

El segundo ponente de 7 Minutes no requería presentación. Darío Ávalos, fundador de Animatoon Studios, nos dejó a todos de piedra al anunciar un nuevo proyecto del estudio para PlayStation 4. Todos pensábamos que había acudido para hablar del desarrollo de Dogchild, pero Darío y Héctor Foronda (programador en Animatoon Studios) tenían otros planes, unos que implicaban la fusión de fútbol americano con el juego mesoamericano de pelota. El proyecto ha recibido el nombre de Moerakis, y se trata de un MOSA (Multiplayer Online Sports Arena) diseñado a la medida de la Liga PlayStation. El nombre proviene de unas piedras que se encuentran en las playas de Nueva Zelanda, y de piedra serán los “atletas” que manejaremos en un juego que enfrentará hasta a ocho jugadores (en equipos de cuatro).

El proyecto, que se está desarrollando en las instalaciones de PlayStation Talents de Matadero, apenas lleva un mes de preproducción, pero en Animatoon Studios tienen muy claras sus prioridades: hacer un juego divertido y fluido, con el framerate más alto y estable posible (algo imprescindible tratándose de un título centrado en la competición online). Moerakis utilizará el motor Unity, una decisión que Héctor justificó basándose en la experiencia adquirida con Dogchild y las mejoras gráficas que se han introducido en las últimas actualizaciones de este engine. Esta vez no cuentan con la presión del calendario a la que se vieron sometidos con Dogchild, por lo que el equipo prefiere centrarse en crear una experiencia lo más sólida y realista (en cuanto a físicas) posible, con la esperanza de ofrecer una demo jugable offline en la próxima Madrid Games Week.

El tercer y último participante de 7 Minutes ya es todo un veterano de El Zerouno, tras su paso por la edición barcelonesa. Carles Escribano, de Pupgam Studios, nos habló de la gestación de Bubble Guriko, su último lanzamiento para plataformas móviles (iOS, Android, Windows Phone). Un juego casual que combina la mecánica de un Tetris con el look & feel de un juego de burbujas (vamos, un Puzzle Bobble).

Pupgam Studios El Zerouno Mad Abril
Carles Escribano, de Pupgam Studios, ya tenía experiencia en el formato 7 Minutos, tras haber presentado Bubble Guriko en El Zerouno barcelonés.

Carles confirmó que están trabajando en un nuevo proyecto, que presentarán en el próximo Gamepolis de Málaga (del 22 al 24 de julio). Antes de despedirse quiso ofrecer un último consejo a los desarrolladores interesados en desarrollar para plataformas móviles: es preciso buscar alianzas en otros mercados fuera de España. Que tu juego aparezca en los medios aporta difusión pero no garantiza más usuarios. “La clave está en aliarse con empresas de los mercados en los que queramos introducirnos” comentó Escribano, citando su propia experiencia con una empresa japonesa, lo que les proporcionó descargas en el mercado nipón a cambio de un precio asequible.

Game Glory

Vamos a convertir a vuestro mejor amigo, el móvil, en vuestro peor enemigo”. Con esa frase Vyretrux nos presentó 1214, un juego de terror que utilizará tanto el PC como nuestro teléfono para meternos el miedo en el cuerpo. Incluso cuando no estemos delante del teclado, el título de Vyretrux seguirá haciendo de las suyas a través de inquietantes llamadas telefónicas (pudimos comprobarlo sobre el escenario de El Zerouno).

Game Glory El Zerouno Mad Abril
Los tres participantes de Game Glory disponían de apenas 90 segundos para presentar sus respectivos proyectos

Víctor Blanco apeló a nuestra nostalgia con DeathWave, un FPS al más puro estilo Quake, que combinará el uso de hechizos con armas de fuego. Víctor está desarrollando el juego en solitario, tirando de assets que encuentra por la Red y aunque apenas lleva tres meses de desarrollo ya ha presentado el juego al Greenlight de Steam.

Por último, Javier y Alejandro Rayón, de Imagin&Tonic, nos presentaron SpaceTom, un juego casual en el que deberemos esquivar basura espacial y meteoritos. El título ya está disponible, de manera gratuita, en iOS y Android y cuenta ya con 3.000 jugadores. Curiosamente muchos de ellos proceden de China, lo que motivó a los Hermanos Rayón a crear una versión en dicho idioma.

Aunque las tres propuestas no podían ser más interesantes, la inquietante propuesta de 1214 acabó enamorando a los asistentes a El Zerouno, que lo votaron como el mejor juego del Game Glory, por lo que volveremos a ver a Vyretrux en el escenario de la Flagship Store el próximo mes. Llevaremos una muda de repuesto, porque si en 90 segundos nos pusieron los pelos de punta, no queremos saber qué sucederá cuando dispongan de siete minutos para mostrarnos su juego.