Dawn Galaxy valora la compra de Zed por 250 millones de euros

Zed

Dawn Galaxy está valorando la compra a derribo de Zed, la compañía tecnológica española fundada por los Pérez Dolset en 1996. Según fuentes consultadas por el diario El Confidencial, el grupo asiático valora Zed+ por 250 millones de euros, incluidos los 150 de deuda. Esta oferta lanzada por la china Galaxy por la totalidad de la empresa es una cifra significativamente más baja con respecto al valor con el que llegó a tasarse Zed+ a finales del 2012, año en el que la compañía valía en torno a 800 millones de euros en función de los comparables del sector.

Actualmente, Zed+ está conformada por la familia Pérez Dolset, Juan Abelló, Planeta, Banco Santander y un socio ruso que ha supuesto un lastre en los números de la compañía. De hecho, está asociación es uno de los motivos principales por los que Zed ha perdido tanto valor en apenas tres años de diferencia. La llegada de los inversores moscovitas que compraron el 31% del capital de Zed+ supuso una focalización del grupo en el mercado ruso, el cual entró en recesión por el desplome del rublo y la caída del precio del petróleo, afectando a las cifras de la empresa española. El segundo factor de la devaluación de Zed+ son las disputas accionariales de los Pérez Dolset con el resto de socios.

Commandos
Zed forma parte del Grupo Zed, en el que también se encuentra Pyro Studios, responsable de la saga Commandos

Por tanto, si se cierra esta compra por parte de Galaxy en 250 millones de euros, se estima que habrá importantes pérdidas para los accionistas actuales de Zed+, algunos de ellos con más de una década en el capital de la empresa española. Por ejemplo, Planeta llegó a desembolsar 150 millones por el 25% del capital en 2008, si bien su participación disminuyó hasta el 13% tras el desembarco de los socios rusos. De momento, ninguno se ha pronunciado todavía sobre las acciones relativas que realizarán con sus participaciones, aunque diferentes fuentes afirman que los Pérez Dolset no se van a desprender de su 35% del capital. De hecho, consideran que su alianza con Dawn Galaxy abrirá el camino para introducirse en el mercado chino, lo que sería una oportunidad de crecimiento capaz de solventar su expansión fallida en Rusia y aupar el valor de Zed+ a las cifras de hace un trienio.

Fuente | El Confidencial