Demium Games - logo
Reportaje

Demium Games nos habla sobre su evento AllStartup Games

Por Javier Parrilla
-

Demium Games, la primera incubadora de startups de videojuegos de Madrid que comenzó su andadura en la industria recientemente, nos ha concedido una entrevista en su oficina para hablarnos sobre su proyecto de incubación, sus objetivos y su primer evento de captación de talentos llamado AllStartup Games.

La misión de Demium Games es ayudar a desarrolladores y estudios de videojuegos en sus proyectos para que estos sean de calidad y tengan recorrido comercial. Es decir, que sus creadores puedan ganarse la vida con los juegos que han desarrollado. Para transmitirnos su mensaje, hemos hablado con Alejandro Miralles, CEO de Demium Games, y Carlos García, project manager de Demium Games.

Demium Games - entrevista
De izquierda a derecha, Alejandro Miralles (CEO de Demium Games) y Carlos García (Project Manager de Demium Games).

Hobby Industria: ¿Cómo surgió la idea de formar Demium Games?

Alejandro Miralles: Nosotros queríamos crear algo relacionado con videojuegos parecido a una incubadora. Queríamos crear como una especie de espacio de trabajo donde juntar a varios equipos, conseguir que entre todos se nutrieran y, a la vez, gracias a eso, que todos los equipos consiguieran llegar más lejos, pero lo habíamos orientado más como espacio. Luego, gracias a lo que es conocer Demium Startups (incubadora valenciana especializada en negocios en Internet) y haber estado allí, ver cómo trabajan y el proceso de selección, decidimos que tenía mucho más sentido para nosotros unirnos a ellos, crear ese espacio que nosotros queríamos, pero con ese extra de negocio y de formación que son ellos. Es como el pack completo.

Carlos García: Sí, estábamos viendo que sobretodo el tema de la economía colaborativa estaba creciendo bastante y nosotros creíamos que en el ámbito de los videojuegos era un ámbito ideal donde, mucha gente trabajando juntos, las sinergias se podían potenciar mucho más.

Hobby Industria: Supongo que antes estabais haciendo otras cosas, ¿qué os impulsó a emprender este proyecto?

Alejandro Miralles: En mi caso, fue como todos los que emprenden que tenemos empresas, las lanzamos, caen, levantan... Pues para mí fue haber intentado levantar una empresa anteriormente que al final no conseguimos, los juegos que hicimos sí han ido bien, pero la empresa al final no consiguió lo que queríamos y para nosotros fue como una especie de punto de inflexión. Hemos aprendido mucho, ¿qué hacemos? ¿Lo tiramos a la basura o cogemos nuestro conocimiento y lo ponemos en algo nuevo y más ambicioso?

Carlos García: El mundo del desarrollo de videojuegos me gustaba mucho, el mundo del empresario pequeño también y, cuando surgió la oportunidad, pues ahí fuimos sin pestañear.

Hobby Industria: ¿Cuál es vuestra mayor ilusión con Demium Games?

Alejandro Miralles: Mi mayor ilusión es conseguir que gente que está un poco perdida y que es buena, pero le falta ese extra, ese conocimiento de empresa, esa capacidad de organización, acabe llevando un producto que para ellos es un juego que puede ser bueno a petarlo. Es decir, poder crear un juego o estudio aquí que dentro de diez o quince años sea referente a nivel español. Crear el siguiente estudio grande con grandes juegos que salga de aquí.

Carlos García: Nosotros vemos que hay gente que está haciendo muy buenos juegos, técnicamente hay gente muy buena y en las ferias españolas se ve. Yo creo que lo que les falta es ese plus de visión estratégica, de negocio, de marketing. Es un plus importante que esperemos aportar para que el juego que ellos quieren hacer que les gusta, sea un juego que también le guste al público y acabe vendiendo.

AllStartup Games
AllStartup Games será el primer evento que organiza Demium Games para captar talentos.

Hobby Industria: De cara al AllStartup Games, ¿cuáles son los criterios de selección de toda la gente que se va a presentar?

Alejandro Miralles: Los criterios, dependiendo del perfil, hay unos u otros. No es lo mismo un artista que un programador y las características que buscamos en ellos, pero todos normalmente tienen un factor común y es las ganas de emprender, ese gen de quiero crear algo. Para mí es un factor clave en cualquier rol y luego además que sea gente que se haya movido, que haya hecho juegos, que haya aprendido algo técnicamente bueno, que sepan hacer animación, ilustración...

Carlos García: Más que gente que tenga determinada formación, realmente la gente buena que hay aquí en la industria es la que se lo ha estudiado por su cuenta, ha tenido ganas de hacer sus juegos y también es ese gen que dice Álex. Ahora hay muchas formaciones, muchas veces la gente se cree que por hacer esa carrera o hacer ese máster ya es diseñador de videojuegos y, en realidad, la formación todavía está un poco verde y la gente realmente buena es la que, paralelamente a eso, ha estado haciendo sus juegos por separado.

Hobby Industria: ¿Qué va a tener que hacer alguien que se presente al AllStartup Games?

Alejandro Miralles: Nosotros miramos los perfiles y el siguiente paso es como si fuese una oferta de trabajo. Hacemos una entrevista, nos conocemos, le explicamos Demium Games y que decida si le gusta o no. Después, la gente que quiera entrar, lo que se va a hacer es el evento en formato jam. A lo largo de tres días, con unas formaciones que nos van a ayudar a crear un producto en esos días, metemos caña para que vean cuáles son los objetivos de una incubación, cómo se monta una empresa en muy poco tiempo, crear un videojuego muy rapido... Al final, lo único que tienen que hacer es currar y demostrar que son buenos en tres días. Ese es el reto.

Si cuando tú desarrollas un juego, no piensas en el marketing y en el negocio, no eres indie, sino eres un amateur.

Carlos García: El viernes (13 de noviembre) sería dar la bienvenida, presentación y centrarlo en crear los equipos, en hacer dinámicas para formarlos. Luego también daremos formación sobre lo que es Demium Games, sobre cómo hacer una jam para la gente que no sea experta o no haya participado en muchas. A continuación, creamos los equipos y les damos el tema de la jam. El viernes, por la tarde noche, empiezan a programar hasta la hora que quieran. El sábado siguen desarrollando y los mentores vienen a darles consejos. El domingo se realizan las presentaciones y el jurado elegirá al grupo ganador, el que directamente será elegido a participar en el programa de incubación de Demium Games. No solamente el equipo ganador, sino de todos los participantes, los mejores, los que consideremos que han hecho un buen trabajo durante el fin de semana serán invitados a entrar dentro del programa de Demium Games.

Hobby Industria: ¿Cómo veis el mercado actual de desarrollo de videojuegos en España? ¿Cuáles son sus posibilidades y sus carencias?

Alejandro Miralles: Posibildades siempre hay. Es lo bueno de este mercado. Al final, con cualquier motor puedes crear lo que tu quieras, nadie te pone impedimentos. Es una cuestión de fuerza de voluntad y aprendizaje. Todo el mundo puede arrancar, todo el mundo puede emprender. A pesar de toda la gente que está creando proyectos reales, para mi gusto pocos lo están haciendo con sentido. Hay muchísimos proyectos que están muy chulos técnicamente, pero luego no tienen sentido porque va orientado a gente que no te lo va a comprar o el juego en sí no engancha o has desarrollado algo que no has probado.

Carlos García: Posibilidades mil. Creo que ahora es el momento de desarrollar, creo que estamos viviendo un poco la edad de oro del desarrollo de videojuegos en España. Los desarrolladores lo tienen hoy en día mucho más fácil que nunca. Es un mercado que sigue subiendo y que cambia mucho. Si cuando tú desarrollas un juego, no piensas en el marketing y en el negocio, no eres indie, sino eres un amateur. Nosotros lo que queremos es gente indie que se preocupe de eso. Es decir, no solo hacer el juego que le gusta y ya está, sino tener en mente cómo voy a vender este juego y cómo le voy a sacar el máximo partido a lo que estoy haciendo si quiero vivir realmente de ello.

Hobby Industria: ¿Cómo os imagináis Demium Games dentro de diez años?

Alejandro Miralles: Yo quiero una oficina espectacular dentro de diez años, esto tiene que ser un sitio genial en el que tengas que entrar y desprenda buen rollo por todos lados, que la gente pueda trabajar a gusto y que incluso demos pie a que proyectos de fuera puedan estar aquí dentro con nosotros. Generar una especie de co-living, medio vivo y trabajo centrado en lo que quiero hacer. Traer a gente de fuera que no sea solo de Madrid porque el talento está en todos lados.

Carlos García: Me imagino esa oficina que tenga la capacidad de traer gente de fuera, tanto mentores internacionales como gente fuera de España que quiera venir aquí a crear sus estudios con nosotros. Habiendo sido capaces de crear varios estudios.

Demium Games
Demium Games

Por tanto, si queréis emprender vuestros proyectos de desarrollo de videojuegos o formar equipo con otros perfiles para crear vuestro propio estudio, podéis demostrar vuestro talento en el primer AllStartup Games que organizará Demium Games del 13 al 15 de noviembre. Las inscripciones ya están abiertas

Fuente | Web oficial