Rollin BOB Matadero cabecera
Reportaje

Entrevistamos a Moon Factory Studios, los padres de Rollin’ B.O.B.

Por Bruno Sol
-

Moon Factory Studios fue uno de los tres equipos que nacieron de los Masters de Videojuegos de U-tad del curso 2014/15. Su primera creación Rollin’ B.O.B. and the Evil Factory, se alzó con el galardón al Juego más Innovador en la segunda edición de los Premios PlayStation (donde también quedaron finalistas en otras tres categorías, incluyendo Mejor Juego). Posteriormente fueron seleccionados para el programa Lanzadera PlayStation, lo que les ha brindado no solo la oportunidad de desarrollar su juego para PlayStation 4, sino el acceso a kits de desarrollo de PS4 y un espacio de trabajo en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid. Hasta allí nos fuimos para entrevistar a tres de sus componentes: David Osorio (Máster en Game Design), Alejandro García Ruíz (Máster en Programación de videojuegos) y Alejandro Montiel (Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos).


Entrevista Moon Factory por hobbyconsolas
Rollin’ B.O.B. ha evolucionado notablemente, tanto en gráficos como en mecánica, respecto a lo que se mostró, el pasado octubre, durante la presentación de proyectos de los alumnos de U-tad. Por el camino ha perdido la coletilla de “and the Evil Factory” en el título para dar mayor protagonismo al personaje central, un robotín al que ayudaremos a sortear trampas y enemigos a lo largo de 55 niveles, a base de trazar líneas con un puntero. El juego original se diseñó pensando en dispositivos táctiles (era la meta que se les marcó a los alumnos del Master 2014/15), pero han acabado rediseñando tanto la mecánica como los escenarios, además de la ubicación de los obstáculos, para adaptar el desarrollo a lo que se espera de un juego de PlayStation 4.


Rollin' BOB Vídeo Gameplay por hobbyconsolas

El equipo barajó inicialmente la idea de utilizar el PS Move para dirigir el puntero, pero al final se decantaron por utilizar el DualShock 4, ya que “con dos manos un juego se controla mejor que con una sola”, tal y como nos comentaron durante nuestra visita al Matadero. El control del puntero se efectúa a través de los acelerómetros del mando de PlayStation 4. Al trazar las líneas no solo evitaremos que B.O.B. caiga en las trampas; con ellas también evitaremos que el robotín (que no deja de moverse en todo momento) vaya en la dirección en la dirección incorrecta y detendremos momentáneamente el avance de sus enemigos. La huella de títulos como Kirby y el Pincel Arcoiris se deja ver en la mecánica del juego, e incluso el diseño de su protagonista está inspirado en Mega Man, tal y como nos confesaron sus autores el pasado octubre.

Rollin BOB Matadero pantalla 1
Con el puntero iremos trazando líneas con las que evitaremos que B.O.B. se fría en algunas de las numerosas trampas que nos esperan en cada nivel.

A lo largo de los últimos meses otros ex-alumnos de U-tad se han ido sumando al desarrollo de Risin’ B.O.B. Por ejemplo, Victoria Martín (arte) y el propio Alejandro García Ruíz formaron parte del equipo responsable de otro de los proyectos presentados en el Master, el estupendo Two Dimensions. Durante nuestra visita nos alegró descubrir que una de las últimas incorporaciones ha sido Jose Daniel Sánchez López (programador), quien participó en el desarrollo de Desesparados (el juego creado por parados que nos sorprendió en la pasada Madrid Games Week). El equipo lo forman 17 personas en total, entre fijos y colaboradores, distribuidos de la siguiente manera:

  • Lead Artist: Victoria Martín Madurga
  • Adjunto Lead Artist: Alex Montiel
  • Lead Animator: José Angel Martínez Tenorio
  • Artistas: Carlos Rubio, Marcos Delgado, Isaac Fernández, Eduardo Moure, Chema Mansilla, Juanma Cesede
  • Lead de Programación: Alex García Ruiz de Oteiza
  • Programadores: Joseba Alonso, Ander Granado, Iñaki Sánchez, José Daniel Sánchez López
  • Lead Game designer: David Osorio
  • Game designer: Jordi Gutiérrez
  • Producer: Pablo Zapatero
Rollin BOB Matadero bocetos
A la hora de diseñar el personaje central, los artistas de Moon Factory Studios se inspiraron en iconos del calibre de Mega Man.

Os mantendremos informados sobre la evolución en el desarrollo de Rollin’ B.O.B. El equipo está trabajando a destajo para tener el juego preparado para su lanzamiento en PlayStation 4 el próximo otoño.