Drawfighters, primer diario de desarrollo
Reportaje

Drawfighters, de Wildbit Studios: primer diario de desarrollo

Por Alejando Alcolea
-

Desarrollar un videojuego no es una tarea sencilla. Hacen falta muchas horas, esfuerzo, dedicación y un equipo competente para crear esos productos que tanto nos entretienen e incluso logran calarnos hondo.

Da igual que sea un videojuego creado por una persona amateur, un estudio indie o uno consolidado, los recursos serán diferentes pero nunca sobra la ayuda externa al estudio en algún punto del desarrollo, ya sea a la hora de desarrollarlo o de publicarlo.

Por eso, Sony Interactive Entertainment España lleva más de ocho años poniendo en práctica varios programas, como PlayStation Alianzas, que han permitido a estudios españoles publicar sus creaciones en consolas de la compañía japonesa. Todos conocemos estudios como Novarama o Virtual Toys, estudios consagrados que publican en PlayStation dentro del programa Alianzas. Sin embargo, PlayStation no se olvida de los desarrolladores independientes, un fenómeno que está eclosionando en nuestro país, y fundó en el 2014 los Premios PlayStation, una iniciativa que ha permitido que tengamos un juego como Dogchild en el mercado.

Tras la edición de los Premios PlayStation 2015, en la que Pixel Cream con su Way of Redemption se coronaron como los ganadores, SIE España puso en marcha otra propuesta para ayudar a los talentos emergentes. Nació así PlayStation Talents Games Camp, un programa anteriormente conocido como Lanzadera PlayStation, gracias al cual cinco estudios indie podrán desarrollar para PS4. Algunos de estos estudios se presentaron a los Premios PlayStation 2015, como Moon Factory o Five X Games, y otros no, como Animatoon, Gammera Nest o Wildbit.

Los miembros de Games Camp y los ganadores de los Premios de España y Portugal
Los estudios pertenecientes a PlayStation Talents Games Camp, además de Shahid Ahmad y los ganadores de los Premios PlayStation España y Portugal.

Sin embargo, el apoyo de PlayStation España no es lo único con lo que contarán estos estudios y es que, como anunciamos hace unos meses, Shahid Ahmad, una persona referente en el mundillo de los videojuegos, hará la labor de mentor de estos estudios para que el desarrollo transcurra de la mejor forma posible.

Shahid, miembro durante más de una década de PlayStation y responsable de que juegos como el sorprendente No Man’s Sky lleguen a PS4, prestará su sabiduría y su conocimiento tanto de videojuegos, haciendo hincapié en las mecánicas que gustan a los jugadores de PlayStation, como del mercado internacional para ayudar que los juegos de PS Talents Games Camp lleguen a cuantos más países mejor.

Shahid, a quien entrevistamos hace unas semanas, visitará una vez al mes los estudios de PS Talents Games Camp que se encuentran en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid y, desde HobbyIndustria seguiremos sus pasos para traeros todas las novedades sobre estos juegos, así como los avances que se produzcan mes a mes y los consejos y observaciones que Shahid vaya realizando a estos proyectos.

El primero de los estudios con el que hemos hablado ha sido Wildbit Studios, a quienes también entrevistamos hace poco, creadores de Drawfighters, un título de lucha por turnos muy especial gracias a que nos permitirá dibujar nuestros propios personajes para trasladarlos al videojuego. Mejor que yo, os lo puede contar Henar León, Responsable de Desarrollo de Negocio y Transmedia de Wildbit Studios, quien nos cuenta en este primer diario de desarrollo de Drawfighters en qué consiste su juego y qué esperan de una persona como Shahid:


Drawfighters - Primer diario de desarrollo por hobbyconsolas

A continuación, os dejamos la entrevista completa a Henar en la que encontraréis nueva información de Drawfighters referente al universo que están creando y que pretenden expandir con contenido post-lanzamiento.

¿Qué opinó Shahid la primera vez que vio el videojuego?

‘’Le gustó mucho y le sorprendió la tecnología que hay detrás, que es una tecnología que hemos desarrollado nosotros llamada RTSE y nos dio algunos consejos sobre jugabilidad, sobre como arrancar el juego y, sobre todo, para que nos enfocáramos al público al que vamos dirigidos.’’

En la última visita, sobre qué ha hecho ahínco.

‘’Nos está ayudando con el aspecto técnico, todo lo que va detrás del juego, y nos da recomendaciones en el aspecto de marketing de cara a qué vamos a hacer o cómo lo vamos a hacer. También ve cómo estamos avanzando en el desarrollo y ayudándonos a seguir los plazos para que el juego esté a punto cuando lo tengamos que tener.’’

¿Cuáles son vuestras expectativas con una persona como Shahid?

‘’Tenemos varias. La principal es que, una persona con la trayectoria profesional que tiene, nos ayude a cumplir con los plazos, que nos de opiniones desde fuera ya que, a veces nosotros estamos muy dentro del juego y se nos olvida mirar con cierta distancia y que nos ayude también con aspectos de comunicación y marketing.’’

Uno de los luchadores que podremos crear en Drawfighters
Cualquier cosa será posible en Drawfighters y podremos crear personajes como nosotros queramos.

¿Qué planes post-lanzamiento tenéis?

‘’Tenemos muchas expectativas con el juego, que luego se cumplirán, o no. Habrá DLCs, seguramente, y crecerá en el universo, no sólo online sino en el offline. Queremos que los jugadores se involucren con sus criaturas y siempre estén acompañados por ellos, sea en la App, sea en PS4 o sea en los fighting books.’’
‘’El universo puede crecer hasta el infinito’’

¿Puedes hablarnos algo más sobre los fighting books?

‘’Son libros que hemos creado para que los jugadores dibujen sus propias criaturas. Tiene una parte pedagógica de aprender a dibujar, mejorar los personajes, etc, y también tiene una parte de historia sobre los luchadores, sus estadísticas, los volcanes donde compiten los jugadores, etc. Tiene, también, una guía en función de lo que hayamos dibujado, para que sepamos cómo se anima un personaje dibujado libremente y no en función de puntos que se unen, además de las instrucciones para lanzarlos a PS4.’’

¿Podrán tener los jugadores a su mascota y mostrarla en redes sociales, por ejemplo?

‘’Si, nuestra idea es que los jugadores estén todo el rato, todo el rato que quieran, claro, con las criaturas que han dibujado. Queremos crear lazos emocionales. Podrán estar con ellos en el papel, en el libro, en la app, ya que podrán ir mejorando los dibujos y también tendremos un desarrollo para redes sociales como Snapchat, Twitter o Instagram, ya que permiten vídeo y así será más divertido para compartir y, por supuesto en PS4.

El objetivo es que puedan estar cerca de sus criaturas en cualquier formato y allá donde quieran, ya sea en papel o digital.’’

En la parte técnica, ¿cómo habéis integrado RTSE con Unreal?

‘’Ese es uno de los desafíos, nuestra máxima pelea. Hemos desarrollado RTSE, que es la tecnología que permite convertir cualquier dibujo 2D en una figura en 3D, y, como es un desarrollo propio, meter eso en un motor como Unreal ha sido una pelea increíble. Pero bueno, nuestro CTO es un genio y, a base de peleas, gritos y momentos de caos… lo hemos conseguido. Pero sí, ha sido lo más problemático pero ya está superado.’’

En unos días volveremos a la Factoría para ver Drawfighters y contaros en qué andan metidos los chicos de Wildbit. Hasta entonces, os recordamos el tráiler de presentación del juego:

Fuente | PlayStation Talents