Entrevistamos a Daniel Sánchez, director de Nubla 2
Reportaje

Entrevista a Gammera Nest, desarrolladores de Nubla 2

Por Alejando Alcolea
-

Nubla es uno de los videojuegos que más entradas ha copado en el espacio PlayStation Talents. Y es que, Gammera Nest sabe mover muy bien sus videojuegos por redes sociales. Cada semana tenemos entradas tanto en su cuenta de Twitter como de Facebook mostrando tanto los avances en Nubla 2, o M. La ciudad en el Centro del Mundo, como los entresijos del desarrollo del videojuego (el último, por ejemplo, hablando sobre la inspiración literaria del juego).

El videojuego es muy especial ya que, al igual que la primera entrega, de la cual os ofrecimos nuestro análisis en noviembre del año pasado, nos permitirá vivir una aventura narrativa salpicada por puzles y mecánicas de aventura gráfica mientras paseamos por escenarios inspirados en cuadros del museo Thyssen.

Hace unas semanas, durante la presentación de PlayStation Talents Games Camp, pudimos hablar con Daniel Sánchez, director de Gammera Nest y de Nubla, quien nos habló de las diferencias entre la primera y segunda parte, así como del género en el que podemos encuadrar esta secuela llamada M. La ciudad en el Centro del Mundo.

Sin más dilación, os dejamos nuestra entrevista a Daniel Sánchez sobre M. La ciudad en el Centro del Mundo.

¿Cómo está recibiendo la gente esta segunda parte de Nubla?

‘’La verdad es que, la gente está muy sorprendida por el cambio de juego entre Nubla 1 y Nubla 2 en cuanto a mecánicas, estilo, tipo de juego… pero bueno, era algo que esperábamos y ya habíamos anunciado. Cada juego es una evolución nueva y, por tanto, manteniendo las premisas de Nubla de unión de arte y juego se intentarán evolucionar las mecánicas así que, la gente está bastante contenta.’’

Háblanos un poco de la inspiración para Nubla 2.

‘’Desde el principio planteamos que Nubla 1 iba a ser un juego en el que íbamos a enseñar a jugar, no lo decimos por los jugadores de PlayStation, que presuponemos que saben jugar, sino por el mundo de la cultura ya que suelen ver los mandos de consola con cierta distancia y como algo complicado.

En el primero enseñamos a jugar, es un título de puzles y muy estático pero, en Nubla 2 lo que queremos decir es ‘’ya sabes jugar, ahora a ver qué mecánicas nuevas te proponemos.’’ En Nubla 2 controlarás a dos personajes a la vez. Si juegas tu solo, la mitad del mando será para un personaje y la otra mitad para el otro. Esto implica mecánicas nuevas de combinación entre los personajes y también de habilidad para manejar dos personajes a la vez. Esas cosas son las que, ahora, estamos desarrollando y probando con la gente que viene a ver el juego.’’

Nubla programa experto
Nubla es un videojuego basado en una narrativa especial y la colaboración con el museo Thyssen, dos nuevas formas de innovar y hacer avanzar la industria.

¿Qué diferencia hay en el equipo de desarrollo entre Nubla 1 y Nubla 2?

‘’Es abismal. Este juego comenzó planteado como una especie de invento que, luego, se convirtió en un videojuego que luego apareciese publicado en PlayStation creado por gente que no tenía que ser ni estudiante de videojuegos ni conocedores del proceso de desarrollo de un videojuego.

Ahora, en la segunda parte, ese equipo ya tiene un espacio de trabajo continuo donde desarrollar su arte y su producción. Entonces, es muy diferente. Antes las reuniones eran como deberes que la gente hacía y, al día siguiente, se comprobaba si estaban bien hechos. Ahora no, se trata de una mirada colectiva sobre cada uno de los procesos que implica el desarrollo del videojuego.’’

Machinarium, referencia de Nubla 2
El impecable Machinarium es una de las referencias a la hora de crear Nubla 2.

¿Seguirá la narrativa los pasos de Nubla 1 o experimentaréis con una nueva narrativa?

‘’Sigue en el aspecto narrativo y cambia en mecánicas. La historia es la misma, lo que hemos intentado es contar una historia en la que el arte es importante como fondo de armario de esa propia historia. Sin embargo, la historia es importante en muchos otros aspectos. Es un viaje, desde el punto de vista de la historia, de la literatura, etc.

La primera parte era un viaje en solitario en la que descubrías la identidad del mundo. En esta segunda parte ya conoces ese mundo y lo que te vamos a contar son otras muchas cosas. La historia habla de las fronteras, del refugio de una ciudad en el que el mundo se acaba y ofrece asilo y los puzles también cambian. Antes estabas creando una identidad.

Ahora serán puzles mucho más de plataformas, de combinación de poderes de cada uno de los avatares, etc. También el niño o la niña que elegiste tiene su habilidad: pinta en el escenario y viaja en el tiempo. Eso también cambia en cuanto a estilo de juego. Si el primero se compuso de cuatro capítulos, ahora también habrá cuatro capítulos pero los dos primeros serán más tipo Limbo y los dos últimos tipo Machinarium, una aventura gráfica donde combinemos elementos para enterarnos de qué ha pasado en el mundo.’’

Nubla 2 tendrá escenarios muy variados
La segunda parte de Nubla tendrá escenarios más grandes, variados y poblados por personajes. Es mucho más 'videojuego' que la primera entrega.

¿Qué opinas de Shahid y su incorporación como mentor?

‘’Creo que espero lo mismo que mis alumnos esperan de mi. Él ha tenido una trayectoria muy dilatada y nos ayudará a no equivocarnos. Esperamos ganar tiempo gracias al uso de su experiencia.’’

Muchísimas gracias, Daniel, y hasta la próxima.

‘’Gracias a vosotros, como siempre.’'

Os recordamos que M. La ciudad en el Centro del Mundo está siendo desarrollado dentro del programa PlayStation Talents Games Camp, una de las ramas de PlayStation Talents, la estrategia de Sony Interactive Entertainment España para fomentar el desarrollo local.

Fuente | PlayStation Talents