Entrevista a Wildbit Studios, creadores de Drawfighters
Reportaje

Entrevista a Wildbit, creadores del impresionante Drawfighters

Por Alejando Alcolea
-

Hace unos días visitamos PlayStation Talents Games Camp, lo que antes se conocía como Lanzadera PlayStation dentro de PlayStation Talents, la estrategia global de Sony Interactive Entertainment España para fomentar el desarrollo local.

Gracias al programa PS Talents Games Camp, cinco estudios se encuentran desarrollando sus ideas y videojuegos en un espacio habilitado en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid y, uno de esos estudios tiene una tecnología que os va a encantar ya que es, simple y llanamente, impresionante.

El estudio madrileño Wildbit se encuentra desarrollando DrawFighters para PS4, un videojuego que hará uso de una tecnología impresionante que nos permitirá, literalmente, dibujar la criatura que queramos y trasladarla al videojuego para que luche en un cuadrilátero en encarnizados combates por turnos.

A continuación, os dejamos nuestra entrevista a Fernando Rada, CEO de Wilbit Studios, quien nos presentó el juego y nos habló tanto de Drawfighters como de los planes de la compañía con este ambicioso y novedoso videojuego para PS4.

Entrevista a Wildbit Studios 3
Desde Wildbit nos explican la naturaleza única de su juego y su motor, el RTSE.

¿Cómo surge el concepto de Drawfighters?

‘’El concepto de Drawfighters surge un poco de la tecnología que habíamos desarrollado en el 2012 cuando hicimos una aplicación que Samsung nos encargó. Nos dijeron ‘’oye, ¿qué se os ocurre para nuestro Galaxy Note?’’ que tenía un S-Pen, un stylus, y se nos ocurrió algo así como dar vida a nuestros dibujos, algo que les pareció una idea muy molona pero que costó mucho implementar. Hicimos una primera versión que sacamos con Samsung y hemos ido evolucionando la tecnología hasta ahora.

Este juego tiene como soporte tecnológico el RTSE, esta tecnología que es propiedad de Wildbit Studios y que llevamos cuatro años evolucionando.’’

Además, sois pioneros con esta tecnología y nos encantaría saber algo más de ella.

‘’Claro. Se trata de una tecnología que permite que cualquier dibujo que hagamos o cualquier imagen cobre vida. ¿Qué es cobrar vida? que se transforme en un personaje en 3D que incorpora un esqueleto que permite no sólo introducir ese personaje a una escena sino, también, animarla y dotarla, a través de una animación procedural o de una animación manual, de movimiento o vida, como cualquier otro personaje de un juego.’’

Además del juego, Wildbit tiene previsto lanzar una serie de libros para aumentar tanto el bestiario como el ‘lore’, por llamarlo de alguna manera con la que los usuarios actuales están familiarizados, de Drawfighters. Esto es algo muy interesante ya que hará más accesible el juego a personas de todas las edades. Es algo muy interesante ya que no hay demasiados exponentes así en las consolas de estas dos últimas generaciones y fue algo que nos interesó bastante.

Entrevista a Wildbit Studios
Desde Wildbit muestran cómo dibujar un personaje para que aparezca posteriormente en el videojuego.

¿Cómo funcionarán los libros y el ecosistema transmedia que queréis crear?

‘’El producto, inicialmente, se pensó para que utilizásemos la cámara de PS4 para capturar los dibujos pero, finalmente decidimos hacer una aplicación móvil para hacer esa función, ya que pensamos que tenía muchas más ventajas. Pensamos que, al margen de interactuar con la propia cámara del dispositivo con las criaturas dibujadas en papel, el dispositivo móvil nos da un nuevo lienzo para dibujar.

Por otro lado, creemos que el alcance que puede tener el dispositivo móvil es mucho más alto, porque hay mucha base instalada. Hay un billón de dispositivos móviles frente a la base instalada de cámaras de PS4, que es mucho menor.

Por último, pensamos que esta parte física de dibujar en papel es importante vincularla al juego a través de unos libros que estén muy bien ilustrados y tengan textos, ya que nos permitirá vender esto como un objeto físico que será atractivo para los padres. Tendrá una narrativa y una serie de cosas que ayudarán a que el juego salga un poco de la consola y llegue al mundo físico.

Los móviles también nos gustan porque nos van a permitir trasladar parte del juego fuera del salón de tu casa. No hace falta que estés en PS4 para crear tu personaje y seguir trabajando en ellos sino que podrás hacerlo cuando vas en autobús a través de tu dispositivo móvil.’’

Entrevista a Wildbit Studios 2
Una vez creamos nuestro personaje, lo podemos exportar a la PS4 para jugar con él.

Después de PS4, ¿tenéis pensado un port a Vita? Parece la plataforma idónea.

‘Bueno, veremos cómo funciona en PS4. En principio, la idea es que la franquicia se mantenga en el tiempo y, evidentemente, que salga en Vita, que es el ecosistema de Sony, tiene todo el sentido. Después de las versiones para Sony podríamos hacer una versión para PC. Depende de cómo se desenvuelva la franquicia podremos sacarlo en más plataformas, ya veremos.''

Entrevista a Wildbit Studios 5
El promotor será uno de los personajes fundamentales de Drawfighters.

Una vez importado tu personaje, háblanos del sistema de juego.

‘’Se trata de combates por turnos. Es lo más parecido a lo que puede ser un Pokémon y, lo que haces, es tener un equipo de tres luchadores donde encarnas a un personaje, el manager del equipo, por así decirlo.

El juego lo que permite es que, además de una serie de personajes predefinidos muy bien hechos creados por el equipo de arte ya que son inspiradores para los diseños que puedas hacer tu, permite dibujar tus propios personajes para completar tu equipo.

Será un combate clásico por turnos con un montón de habilidades que puedes utilizar, habrá unas ochenta o algo así y serán muy variadas. La idea es que, detrás de esos combates y la creación de personajes tengas el aliciente de idear una estrategia que sea bastante compleja apoyándote en el uso de esas habilidades. Dichas habilidades se irán adquiriendo a medida que mejoremos nuestros personajes con el tiempo, algo que creemos que es importante.

Puedes hacer un dibujo pero luego podrás añadir elementos como ojos especiales, un sombrero, una peluca o cualquier otra cosa. Esos objetos tendrán implícito ciertas habilidades nuevas que darás a tu personaje y se irán desbloqueando a medida que avancemos en el juego. Te las irás ganando, por así decirlo.’’

Entrevista a Wildbit Studios 4
El juego no sólo reconocerá nuestros personajes creados con la app sino que podrá leer los muñecos dibujados en papel.

¿Los modos de juego serán online, offline o permitirá ambos?

‘’El juego tiene dos modos principales. Un modo historia en el cual empiezas a luchar en un primer volcán y tendremos un promotor que nos irá aconsejando, bien o mal, porque veremos al final que es un poco truculento y no siempre te puedes fiar de él. Te guiará un poco sobre cómo crear los personajes o formar el equipo.

Luego tendrá un modo online en el que podrás ver las creaciones de otros personajes, además de competir contra ellos, y creemos que esa será otra parte del juego interesante porque es donde harás show-off de tus creaciones para que la gente los vea y será lo que incentivará a los usuarios a crear otros personajes’’

¿Qué expectativas tenéis?

‘’Son muy buenas porque ya hemos hecho pruebas de esta tecnología en otras ferias, con gente que ha dibujado cosas y las ha trasladado a la interfaz digital y creemos que a todo el mundo le gusta hacerlo. Es una experiencia muy chula dibujar algo en papel y trasladarlo a un personaje del juego. Y creemos que gente mayor al público objetivo, niños entre 8-12 años, se incorporará al universo de Drawfighters porque, crear tus luchadores y poder luchar con ellos es una cosa muy divertida.

Además, también vamos a poder combinar foto y dibujo. Con la cámara del móvil podrás capturar la cara de una persona, recortarla y ponerle brazos, tentáculos o lo que sea, algo que dará mucho juego.’’

Recalcamos que, el juego es impresionante y la demo que nos hicieron en directo, con un personaje creado en apenas minuto y medio en la aplicación de la tablet, nos dejó boquiabiertos, no sólo por la facilidad de creación del personaje sino porque, realmente, lo que ellos dibujaron en la app se trasladó de manera fidedigna a la pantalla y en cinco minutos pasamos de no ver nada a tener un personaje dibujado ‘a mano’ luchando en la PS4.

Estamos impacientes por ver más material de Drawfighters y, sobre todo, por poder pasarnos las horas muertas en el metro o el tren dibujando personajes que luego podamos trasladar al juego y, sobre todo, podamos compartir en redes sociales ya que, la lucha no será sólo digital sino que, seguramente, los jugadores ‘competirán’ por ver quién ha creado la criatura con mejor diseño.

Fuente | PlayStation Talents