Game SocialNAT Cabecera
Reportaje

Entrevistamos a Miguel Ángel Soler, eSports Manager de Game

Por Bruno Sol
-

Hace poco más de un mes os adelantamos la noticia: Game entraba en el negocio de los eSports con la adquisición de SocialNAT. Una de las cadenas de distribución más importantes, y veteranas, del sector del videojuego apostaba fuerte por el deporte electrónico, con la intención de aplicar su probada experiencia a una de las plataformas de eSports más populares de nuestro país. Para saber un poco más sobre esta adquisición y los planes de la compañía, nos hemos puesto en contacto con Miguel Ángel Soler, eSports Manager de Game, quien ha respondido amablemente a nuestras preguntas:

¿Cómo se integrará SocialNAT dentro de Game? ¿Habrá algún tipo de sinergia entre ambas?

La marca SocialNAT ya forma parte de Game. La integración es total, aunque va a ser por fases, lógicamente. La idea es aprovechar todo el Know How que tiene SocialNAT sobre los eSports e integrarlo con el Know How que tiene Game sobre el sector de los videojuegos, su capacidad de prescripción hacia usuarios y manteniendo siempre la vocación de servicio que ha tenido Game hacia los publishers y proveedores. Será una relación bastante positiva para la marca SocialNAT y para Game, pero cada vez va a ir más encaminado hacia la marca Game. Hay marcado un plan estratégico para que, a medio plazo, sea Game el que esté dando todo el servicio de eSports.

Game fue una de las primeras en ver el explotar potencial de los juegos multijugador con aquellos míticos Ciber de Centro Mail

Lo recuerdo, aunque por aquel entonces aún no estaba en la compañía. Fue en cierto modo un primer paso hacia los eSports. En aquel momento ya se buscaba el juego competitivo, pero las comunicaciones y la tecnología no estaban tan desarrolladas. Game se anticipó a esa necesidad con aquellas aquellas arenas de competición hace ya muchos años. Fue algo que ya vio la compañía, aunque antes de tiempo. La tecnología ha ido avanzando, la parte de competitivo es cada vez más interesante y hay un mayor número de jugadores. Se han popularizado los eSports y como sucede con todos los deportes, cuantos más practicantes hay surge una élite que quiere destacar, convertirse en estrellas y buscar el reconocimiento por ser los mejores en cada uno de esos deportes. La mejora en la tecnología online ha hecho posible que las arenas sean ahora mundiales. Ya no hay necesidad de quedar con tus amigos para echar una partida, pero sigue existiendo esa necesidad de mantener un cierto contacto físico. La competición online cada vez es más grande, pero a la vez el usuario reclama esa proximidad en los eventos. Incluso quedar para ver videojuegos en determinados sitios, compartir experiencias. Es un comportamiento cada vez más parecido al de otros deportes tradicionales. Cuando practicas un deporte, hay otros que se dedican a ese deporte a nivel profesional, y que son los ídolos en cada juego, y los amigos quedan para ver jugar a esta gente, independientemente de que sigan quedando con sus amigos para hacer sus pachangas.

"Los eSports tienen que evolucionar para hacerse más populares, tanto en temática como en contenido"

¿Crees que los eSports alcanzarán en España algún día la popularidad de la que gozan, por ejemplo, en Corea del Sur?

Nosotros estamos convencidos de que sí. Además nuestra responsabilidad es que sea [un fenómeno] más amplio. Creo que los eSports se han quedado encorsetados en una parte muy hardcore, debido a las compañías que han apostado por los eSports desde hace años, que son los que han generado la demanda. Pero también hay otras compañías con juegos que, desde el punto de vista competitivo, serían muy atractivos que aún no han apostado por los eSports . Sin duda aparecerán nuevos actores desde la parte de los publishers y nosotros estaremos encantados de darles servicio. Los eSports tienen que evolucionar para hacerse más populares, tanto en temática como en contenido.

Hace poco, el Chief Strategy Officer de Wargaming dijo que el sector que los eSports acabarán alumbrando una Champion League como sucede con el fútbol. ¿Qué opinas de esto?

Salvando un poco las distancias, lo veo más parecido al atletismo. Tiene un nombre genérico pero luego abarca un montón de modalidades. Puede que haya organizaciones o federaciones que quieran agrupar todas las modalidades bajo un mismo paraguas pero luego cada compañía va a tener su propia estrategia de cara a la competición. El que tenga un tenga un juego de conducción tendrá una estrategia distinta al que tenga un MOBA o un shooter. Desde luego, creo que todos van a querer aprovechar la base de seguidores de los eSports y las herramientas de organización que tengamos las empresas que estamos dedicándonos a esto. Al final será cuestión de generar eventos en función de audiencias, el tipo de público que asista a los eventos o el interés de las marcas. Aunque creo que más que ponerse de acuerdo las marcas, posiblemente van a estar bajo el paraguas de una misma organización que se dedique a gestionar la competición.

Game SocialNAT
Con la adquisición de SocialNAT, Game entra por la puerta grande en el negocio de los eSports

¿Por qué las televisiones de nuestro país no han visto aún el potencial que ofrece este fenómeno? ¿Problemas de derechos con los fabricantes de los juegos?

Ha habido algún medio que ha intentado hacerlo de forma tímida. El concepto actual de los eSports es un poco duro para una emisión en abierto, es demasiado hardcore. Le faltan otros atractivos que sí tienen otros deportes, tanto desde el punto de vista del espectáculo como en lo referente al conocimiento del producto. Al final o practicas los juegos que son más populares en los eSports o te va a costar entenderlos y seguirlos. Todavía hay un camino por recorrer para hacerlos más populares. Ganar popularidad, hacer los eSports más próximos al usuario, más amigables para las audiencias. Creo que la mayoría de los juegos con los que se está compitiendo son demasiado hardcore. Que podamos competir mañana en un Super Smash Bros., en un Pokémon o en un juego de conducción tipo World Rally Championship daría un evento mucho más atractivo, desde el punto de audiencias, que un MOBA, que es [un género] más de nicho para el público general, no para el que ya está metido en los eSports ahora mismo. Creo en lo que respecta a los contenidos hay que avanzar y madurar.

"Hay que convertir los eventos, desde que entras por la puerta, en un espectáculo"

Suponemos que el que no conozca, por ejemplo, la mecánica de League of Legends no entenderá por qué el público se pone a aplaudir en plena competición…

Es un fenómeno que he visto en muchos eventos. El primero al que acudí, hace ya tres años, me llamó la atención en ese aspecto. A los eventos normalmente no vas solo, sobre todo cuando va dedicado un público joven. Vi que estaban los típicos chicos que van con su novia o los que van con sus padres. Y veías cómo el que realmente es hardcore, un fan incondicional de esto que lo vive y le da lo mismo que las instalaciones sean más o menos atractivas o que los audiovisuales sean mejores o peores, va a lo que va, que es a ver jugar a sus ídolos y compartir la experiencia con el resto de gente que le gusta el mismo juego que a él. Pero si mirabas a las caras de las personas que les acompañaban su cara era la de “acabamos de llegar y todavía me quedan tres o cuatro horas de estar aquí”. Es lo que hay que evitar en los eSports. Hay que convertir los eventos, desde que entras por la puerta, en un espectáculo. Y debemos trasladar eso también a la emisión. Que haya presentadores que sean profesionales, con una producción acorde a esa profesionalidad. En esto se va avanzando pero, como tampoco hay muchos recursos para poder invertir, todo depende del celo que le pongas. Game quiere apostar por esto y generar espectáculo. Hacer todo el contenido mucho más amigable y comercializable. Si el producto es más interesante van a entrar marcas generalistas. Es complicado que una marca quiera asociarse a un shooter, sobre todo si hablamos de determinados tipos de productos. En un juego de conducción, de fútbol o de baloncesto, si la competición es interesante y tienes audiencias y haces eventos divertidos es mucho más fácil que te pueda entrar una marca deportiva o de gran consumo, alimentación…[…] La idea de Game es captar recursos para fortalecer la experiencia del usuario, tanto online como offline (ambos son importantes).

Algunos lanzamientos recientes como Street Fighter V parecen más dirigidos a los torneos de eSports que a los jugadores de toda la vida. ¿Crees que es algo sucediendo con todos los juegos?

El modo historia sigue siendo importante, pero si que es cierto que todas las compañías se están volcando bastante con la parte competitiva. […] Y no es algo que pase solo en los juegos de lucha. En World Rally Championship ya sacan directamente una edición para competir en eSports y es algo que veremos en cada vez más juegos. Todas las compañías con las que hemos hablado contemplan los eSports como una posibilidad muy importante de crecimiento y potencial del negocio.

"Todas las compañías con las que hemos hablado contemplan los eSports como una posibilidad muy importante de crecimiento y potencial del negocio"

¿Puedes hablarnos sobre la liga SN Master?

Es una liga que a nosotros nos gusta mucho, especialmente porque tiene la parte profesional en la cual estarían en la Primera División los equipos profesionales que se han tenido que clasificar, pero hemos dejado la posibilidad de una Segunda División abierta. Los equipo de Segunda División tienen sus reglas en cuanto al número de partidas, etc, distintas a las de la Primera pero la idea es motivar a los equipos. Si al final en la Primera División solo caben diez, se quedan fuera otros equipos profesionales. Estos están compitiendo en Segunda División contra equipos más amateur pero que tienen un gran nivel. Posiblemente en los siguientes Up & Down, que tendrán lugar en los próximos meses, veremos equipos que casi nadie conocía compitiendo en Primera Division y viendo a los equipos profesionales enfrentándose a los que son más amateur para recuperar la categoría. Esto es bastante estimulante para todos. En primer lugar para los equipos profesionales que tienen que demostrar que son los mejores jugadores, los mejores equipos que hay en España, y luego para los jugadores amateur que tendrán una ocasión única de dar un salto al profesionalismo. Creemos que es una competición muy divertida y un auténtico reto para todos. Estamos muy contentos de cómo ha arrancado, de momento en solo dos juegos: Call of Duty y CounterStrike y nuestra idea es extenderlo a más juegos.

Por lo que estás comentando, sería como en la Liga de fútbol cuando unos equipos se enfrentan a otros para salvar la categoría o subir a la Primera División…

Sí, y además, de forma paralela, se desarrollarán otros torneos. Habrá enfrentamientos más tensos, en los que se jueguen el ascenso o el descenso y a su vez habrá también una convocatoria para otros torneos que se jugarán para ese evento específico. Estarán compitiendo previamente durante un mes y luego podrán disputar las finales presenciales en dicho evento. El concepto es original y hemos visto que la acogida es buena. Seguimos implementando mejoras, como que haya empates, por ejemplo. Lo que queremos es dar contenido al evento. Hasta llegar a la gran final se disputarán los los Up & Down pero además vamos a incluir más juegos y una parte de arenas para el público muy grande, donde van a poder apuntarse y competir en sus propios eventos. Queremos llegar a todos los niveles. Una parte profesional, unos torneos que arranquen un mes antes y que tendrán su final en el evento (que podrán enfrentar a profesionales y amateurs, dependiendo del tipo de juego) y por último serán los propios visitantes al evento los que podrán participar en sus propias competiciones.