ESNE nos presenta su MBA en Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos

ESNE Cabecera 2

Hace unas semanas tuvimos la ocasión de entrevistar a Arturo Monedero, Game Designer de Delirium Studios, y le pedimos un consejo para todos aquellos estudios de desarrollo que están dando sus primeros pasos. Sus palabras, producto de años de experiencia y de encajar no pocos golpes, no podían ser más certeras: “Por lo general los equipos lo forman grafista y programador. Pero hace falta alguien que maneje los papeles, los contratos, las subvenciones, los viajes […]. Y si tienes una persona dedicada a ello te facilita las cosas muchísimo.” La gestión del equipo, buscar financiación para el producto mientras se está desarrollando y darle visibilidad cuando ya está en la calle es crucial para sobrevivir en un mercado tan competitivo como el de los videojuegos. Para cubrir este importantísimo nicho, que desgraciadamente suele quedar en un plano secundario, ESNE acaba de lanzar su MBA en Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos. A lo largo de 10 meses, los alumnos inscritos aprenderán a dominar las labores de producción, marketing y comunicación, esenciales para dar visibilidad a su producto y hacerlo viable a nivel económico.

ESNE Foto fachada
ESNE cuenta con más de 10 años de experiencia impartiendo formación universitaria especializada

Los siete módulos de los que se compone el Máster en Administración y Dirección de Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos de ESNE abarcan desde las relaciones laborales a la estrategia empresarial, pasando por las ventas, la gestión de producción, las relaciones públicas y la comunicación o el entorno jurídico-legal. El horario business del máster (viernes y sábado) permitirá a aquellos profesionales que ya estén desempeñando su labor en el campo de los contenidos digitales compaginar su trabajo con esta formación, imprescindible para lograr el éxito en un mercado cada vez más competitivo.

El máster también ofrecerá notables salidas laborales en campos como E-Commerce, Marketing y Business Development, así como prácticas en reputadas del campo de la animación, la creación de videojuegos y el resto de ramas de la creación de contenidos digitales como BRB Internacional, Digital Jokers, Gameloft Studios, Bittoon Games o Zinkia Entertainment, entre otras.

Para conocer en profundidad todo lo que ofrece este MBA, entrevistamos a Fernando Ortega, Director del Área de Videojuegos y Animación de ESNE (además de co-fundador y CEO de GamesBoosters y MadeInSpain Games), quien desde su experiencia nos recalcó la importancia de “hacer ver a la gente que empieza la necesidad de obtener un perfil adecuado con visión de producción, visión de producto, visión de negocio y visión de venta.”

ESNE Fernando Ortega foto
Fernando Ortega es el Director del Área de Videojuegos y Animación de ESNE

El Máster tiene como objetivo formar a profesionales en el campo del marketing, ventas y gestión de empresas digitales, un área que quizás tenga algo menos de atractivo, o hasta cierto punto romanticismo, respecto al propio diseño y programación de videojuegos. ¿Cómo convencerías a alguien para que se decantara por esta rama en lugar de la propia creación de juegos?

No es convencer, sino aconsejar a los que se van a meter en la industria del videojuego de que deben tener visión comercial. E invitar también a los profesionales de marketing, publicidad, de dirección y administración de empresas a que entren en un sector, el de contenidos digitales, tan gratificante como importante, ya que implica ayudar a que los desarrolladores, los estudios, puedan tirar para adelante con una visión de negocio. No es convencer a alguien que esté haciendo videojuegos para que deje de programar o que deje de hacer producción, es una formación complementaria y necesaria.

En las entrevistas que hemos tenido con desarrolladores indies, los que tenían más experiencia nos han recalcado la importancia de gestionar el equipo y el marketing de cada proyecto desde el mismo momento en el que comienza su desarrollo… ¿Es un área que suelen descuidar los desarrolladores noveles?

Sí. Se centran mucho en su idea. Casi todos los desarrolladores han sido jugones antes y tienen en su cabeza el juego maravilloso que van a desarrollar. Pero no tienen en su cabeza que luego eso se va a contrastar con un mercado que es muy agresivo y que muchas veces es muy cruel. A lo mejor no testean antes su idea, no la validan, no saben a qué mercado dirigirse, no saben qué público va a tener, simplemente porque están centrados en algo que exige mucho trabajo como es desarrollar un juego. Y muchas veces no se dan cuenta de que ese perfil es totalmente necesario. Deben vender su idea. Y antes de ponerse a desarrollar el juego que contrasten esa idea, que la validen, que la estudien, que hagan un prototipo, que hagan de todo para poder empezar a ver que esa idea se puede vender.

¿A quién va destinado este MBA? ¿A profesionales del sector o también puede optar a él cualquier persona que quiera trabajar en el campo de los videojuegos desde otro ámbito?

Va dirigido a los dos. Ahora mismo no hay una formación especializada, específica, sobre el marketing, la producción, las ventas, la publicidad, de las comunicaciones en el sector de videojuegos. Hay mucha formación para desarrollo en motores, programación, arte… Para todos los campos menos para marketing. Es un máster que está abierto a los profesionales que estén en activo dentro el mundo del desarrollo de videojuegos y también para los profesionales del marketing, publicidad y la comunicación.

ESNE Alumnos
El plazo para matricularse en el Máster en Administración y Dirección de Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos de ESNE ya está abierto.

Desde tu experiencia con GameBoosters y MadeInSpain Games… ¿Qué módulo de los que forman el MBA crees que es el más útil de cara al mercado laboral?

Yo te diría dos. El bloque de marketing, que es de los más grandes dentro del MBA, que te forma para darte esa visión de negocio. Y luego específicamente la de negocio, donde vas a crear una empresa, vas a tener empleados, una serie de gastos, vas a poder recibir una serie de ayudas. Creo que los dos son super importantes. En el momento en el que la industria, los desarrolladores, se den cuenta de que necesitan incluir ese perfil, estamos hablando sobre todo de estudios indie, creo que habrá una demanda brutal. Digamos que es como una mesa, y está coja de una pata, que es la de marketing y la gestión interna. Si eres una empresa necesitas un gestor.

Las salidas profesionales que ofrece el máster no se limitan a la industria del videojuego, sino que también ofrecéis prácticas en empresas de animación tan reputadas como BRB Internacional o Zinkia Entertainment… ¿Será posible diversificar las prácticas en diversas ramas del entretenimiento o crees que es mejor centrarse en un área en particular?

El máster no está dirigido exclusivamente a videojuegos. La animación es un sector que cada vez bebe más de los videojuegos. Ambos campos cada vez se están acercando más. El máster está adaptado a cualquier contenido digital. Estamos hablando de animación, de videojuegos, de montar una app para un determinado servicio… Todo este conocimiento se va a poder aplicar a ello.

Algunos medios hablan de un exceso de oferta académica para formar profesionales en el desarrollo y comercialización de videojuegos teniendo en cuenta las dimensiones del mercado español, y en cambio hemos escuchado a varios desarrolladores quejándose de que no encuentran gente con la formación necesaria…

Es verdad que de un tiempo a esta parte, desde hace un año o dos, ha habido un boom en el campo de la formación. Eso es constatable por la cantidad de masters y grados que se han abierto, pero una de las cosas que siempre han caracterizado a ESNE es que siempre va por delante, se anticipa. Ofreció el primer Grado de videojuegos que hubo en España y ahora es el primero en ofrecer un MBA en Contenidos Digitales. Se está adelantando no solo a sus competidores, sino a lo que está demandando la industria. Yo también he hablado con muchos desarrolladores y muchas veces esa formación que se ofrece simplemente responde al momento que está viviendo el videojuego español. A lo mejor no son profesores tan competentes, no son masters tan especializados, no ofrece una formación oficial como la que ofrece ESNE… Hay mucha oferta, pero hay que saber filtrar muy bien y creo que el MBA está específicamente dirigido a cubrir un nicho de mercado que nadie está ofreciendo ahora mismo.

El máster son 100 horas, pero sus horarios están adaptados a profesionales del sector…

El máster se desarrollará en lo que se conoce como “horarios business”, durante viernes y sábados. Significa que el alumno que quiera apuntarse al MBA podrá desarrollar su jornada profesional de lunes a viernes, y dedicar el viernes por la tarde y el sábado completo al MBA, lo que le permitirá compaginarlo con el trabajo. No es un MBA online, es presencial, aquí en Madrid, y es importante que los alumnos lo puedan compatibilizar. Uno de los objetivos del MBA es captar a esa gente que ya está trabajando en un estudio, que puedan aprovechar todo este conocimiento y e ir aplicándolo a su trabajo mientras prosigue con el máster. Y así es como se van a ver los frutos, porque hay que entregar un proyecto de fin de máster y qué mejor que sea tu producto, el de tu empresa, porque vas a contar con expertos en el sector que te lo van a evaluar y te van a asesorar. Es gente que está especializada en ello, muy bregada en estas batallas y que te podrá ayudar con su experiencia.

El plazo para matricularse en el MBA de Empresas de Contenidos Digitales y Videojuegos de ESNE ya está abierto. Desde este enlace podrás obtener más información sobre los requisitos de admisión, el plan de estudios, las prácticas y las becas y ayudas universitarias.