Red Goddess: Inner World
Reportaje

Explorando el subsconciente con Red Goddess: Inner World

Por Estela Villa
-

En nuestro seguimiento a los títulos que forman parte del programa PlayStation Alianzas hoy nos queremos detener en Red Goddess: Inner World, un juego que al igual que Baboon! también consiguió llamar la atención de Sony Computer Entertainment España y salir publicado en la Store de la compañía para PlayStation 4.

Antes de comenzar a hablar de él, queremos explicaros la historia detrás de Yanim Studios y cómo empezó su relación con Sony. Los primeros pasos de este estudio se remontan a hace unos años cuando después de haber trabajado durante una década en la animación y la industria del juego decidieron extender su creatividad al diseño y al desarrollo propio de videojuegos. Como decimos, inicialmente eran un estudio de animación de personajes de alta poligonación y efectos visuales que ha sabido reinventarse.

Red Goddess: Inner World 01
En Red Goddess exploraremos nuestro subsconciente para intentar recordar qué nos ha pasado

En su haber cuentan con servicios de producción digital, anuncios, vídeos musicales, series de animación y películas o juegos tipo advergaming, como el que hicieron para el famoso helado Pirulo, además, también poseen varios premios otorgados por la gran calidad de sus efectos visuales. Con sede en Valencia, Yanim Studios está formado por un equipo de diez personas, que son las que han trabajado en el juego Red Goddess que hoy nos ocupa y cuyo cuidado estilo fue lo que seguramente acabó atrayendo a Sony Computer Entertainment España.

Red Goddess: Inner World no nació como un videojuego, sino que la idea inicial era crear una serie de animación con un personaje adolescente que viajara por su propia mente. Sin embargo, el proyecto cambió de rumbo cuando Yanim Studio se dio cuenta del potencial de gente con la que contaban y crearon un Kickstarter. El primero no logró obtener los beneficios deseados y no funcionó debido a problemas de comunicación, pero cuando tuvieron claro cómo era todo aquello el segundo intenteo salió a flote. Con el lanzamiento de esta segunda campaña de Kickstarter Yanim Studio logró recaudar 40.235 dólares con 1.276 contribuyentes superando ampliamente los 30.000 dólares iniciales que necesitaban para ponerse en marcha.

Red Goddess: Inner World 02
Tendremos que recoger cristales para avanzar, aunque algunos estarán fuera de nuestro alcance hasta que no recordemos un poder determinado

Una vez conocemos los inicios, vamos a pasar a hablar del juego. Red Goddness se inspiró juegos como Guacamelee! o Metroid, por lo que este 2'5D de acción y aventuras de desplazamiento lateral no lineal rinde homenaje a los arcades plataformeros de exploración. Cuenta con situaciones de combate en una historia que nos invita a explorar el centro de la mente de una joven diosa con el objetivo de que logre recordar y recuperar sus propios poderes. Nuestra protagonista responde al nombre de Divine, cuya pérdida de memoria es el desencadenante de la aventura. Una voz en "off" nos narrará cómo la niña ha acabado siendo la última de una dinastía de dioses que cayeron en una guerra contra un poderoso enemigo.

A base de flashbacks comprenderemos qué hay detrás de toda esta historia, cuyo punto más interesante radica en dónde transcurre, siendo el propio subconsciente de la diosa el escenario en el que se desarrollará Red Goddess. Ante nosotros tendremos un gigantesco mapa bidimensional repleto de puertas que nos transportarán a diferentes mazmorras, cuyo acceso está restringido a un número determinado de cristales, objetos que conseguiremos según vayamos adquiriendo habilidades para nuestra protagonista, puesto que muchos de ellos serán inalcanzables si no hemos recordado un poder determinado.

Los combates también están presentes en este juego, Divine podrá transformarse en sus dos alter ego, furia y miedo, para enfrentarse a los enemigos que poblan su mente, aunque también habrá lugar para pensar. La planificación a la hora de saltar y pulsar interruptores en algunas zonas para seguir avanzando le dan variedad.

Red Goddess: Inner World 03
Podremos alternar entre Divine y sus alter ego: Miedo y Furia.

En cuanto al estilo, se nota la experiencia del estudio en el campo de la animación, sobre todo en el diseño de escenarios y personajes. Cuenta con preciosos efectos de particulas y unos niveles profundos gracias al poderosos Unreal Engine 4. A lo que se le suma una impecable banda sonora con melodías suaves y agradables al oído. Hablando del motor gráfico, los programadores del equipo comentaron que el tipo de herramientas que les proporciona el motor de Epic Games facilita muchos las cosas con respecto Unity, otro de los motores más conocidos en la industria. Desde luego también surgieron problemas, ya que empezaron el desarrollo con la versión 4.1 y terminaron con la 4.7, haciendo los ajustes necesarios con cada nueva iteración del motor, aunque señalan que ahora es bastante más sólido y no tiene nada que ver con sus primeras versiones.

Por último, no está de más recordar que Red Goddess: Inner World también estará disponible para PC este mes de octubre y a principios de año se espera que aparezca para PS Vita y Wii U.

Fuente | Web Oficial de PlayStation Talents