El Zerouno Madrid Feb Evento Cabecera
Reportaje

Financiación, creatividad express y la venganza de los DJ: así transcurrió El ZeroUno

Por Bruno Sol
-

El boca a boca dentro de la comunidad indie está convirtiendo El Zerouno en un fenómeno que no para de crecer mes tras mes. De hecho, el pasado jueves no cabía ni un alfiler en el auditorio de la Flaghship Store de Telefónica. Tampoco era de extrañar, teniendo en cuenta la calidad de los ponentes y el morbo añadido de ver cómo se enfrentaban en el Game Glory tres de los mejores juegos que la escena nacional presentó a la última Global Jam. Pero antes de desvelar quién se llevó los votos del público, hablemos de todo lo que deparó (y fue mucho) la primera parte del evento.

7 Minutes

Risin’ Goat nos puso al día sobre el desarrollo de A Rite From The Stars, una aventura Point & Click en la que encarnaremos a Kirm, un niño de la tribu de los Makoa que debe superar un rito de madurez que le obligará a completar tres caminos (Sabiduría, Valor y Espíritu), bajo la supervisión de otros tantos maestros. También nos presentaron a Mirk, el animal de poder del protagonista, un suricato que podremos manejar junto a Kirm para superar determinados puzzles.

El juego, que contará con múltiples finales, ya ha superado con éxito su paso por Greenlight. Además Risin’ Goat logró recaudar más de 40.000 dólares con el Kickstarter del proyecto, que verá la luz en Windows, Mac, Linux y Wii U. Antes de abandonar el escenario, el equipo quiso compartir con los asistentes este simpático vídeo en el que se muestra cómo se grabaron los diálogos del juego en el idioma inventado de la tribu.

El siguiente en subir al escenario de El Zerouno fue Andrés Saborido, Director de Wayra, una iniciativa de Telefónica para promover, acelerar e invertir en startups. Andrés nos habló de la trayectoria de Wayra, la cual se fundó cinco años atrás en Argentina, y su experiencia a la hora de ayudar a distintas desarrolladoras de videojuegos, como 89bits o Widow Games. “Invertimos un capital semilla y trabajamos durante un año con el equipo”, nos comentó Andrés, quien comparó la creación de una startup con hacer una maleta: “Tienes que sacar fuera todo lo que no sea imprescindible”.

Wayra zerouno foto
Andrés Saborido, Director de Wayra y Open Future, nos habló de la trayectoria de estas dos iniciativas de Telefónica para apoyar startups.

Wayra no es una fundación”, recalcó Andrés. “Es como un fondo de inversión. Las compañías multiplican su valor y encadenan varias rondas de financiación. Cuando aumenta la valoración de esas compañías también lo hace la participación que tenemos en ellas”. Según desveló Saborido “el 90% de las compañías que pasaron por Wayra acumularon varias rondas de financiación”. También nos habló de Open Future, otra iniciativa de Telefónica de la que también es Director, en la que no invierten pero si ponen mentores a disposición de los equipos, además de cederles un espacio de coworking.

El tercer ponente de 7 Minutes es más conocido por su trabajo como DJ y productor musical, más que como programador de videojuegos, aunque lleva haciendo sus pinitos desde los tiempos de los ordenadores de 8-Bits. Dr. Kucho! nos contó la delirante historia de la gestación y caída en desgracia de Ghosts’n DJ’s, un homenaje al clásico de Capcom con el que quiso ajustar cuentas con algunas de las vacas sagradas de la EDM (Electronic Dance Music). El juego, que ganó el segundo premio del público en la Madrid Games Week de 2014, llegó a pasar el Greenlight de Steam e incluso llamó la atención del mismísimo Deadmau5, quien contactó con Dr Kucho! durante la gestación del juego, algo que quedó reflejado en cierto ítem del juego (la célebre cabeza de gomaespuma del DJ y productor canadiense).

Los problemas comenzaron cuando el autor recibió una serie de agresivos mails por parte de la manager de David Guetta (una de las estrellas parodiadas en el juego, junto a Pitbull o Steve Aoki), aunque el golpe mortal para el proyecto fue el fracaso en Kickstarter, tal y como reconoce Dr Kucho!: “Nuestro fracaso es que intentamos venderle el juego a la gente equivocada. Me creía muy inteligente y pensaba que iba a gustar tanto a los fans de Ghosts’N Goblins como a los amantes de la música Dance, y al final no gustó ni a unos ni a otros.”

Kucho Zerouno foto
Dr Kucho!, más conocido por su faceta como DJ y productor, nos habló de la accidentada gestación de Ghosts'n DJ's, su particular homenaje al clásico de Capcom.

Tras abandonar el desarrollo del juego durante año y medio, Dr. Kucho! decidió retomarlo recientemente para pulir los dos niveles que ya tenía completados (en origen iba a tener ocho fases), con la intención de donar todos los beneficios del juego a una ONG. Teniendo en cuenta que trabaja en solitario y que sigue viajando por todo el mundo para ejercer de DJ, puede que tardemos aún en disfrutar de Ghosts’n DJ’s, pero seguro que la espera merecerá la pena.

Game Glory

La Game Glory más disputada de la historia de El Zerouno enfrentó a tres de los mejores juegos proyectos presentados a la última Global Jam, en la que los participantes contaban con 48 horas para crear un videojuego bajo una temática concreta, que en esta edición era “Ritual”.

Paula Zerouno
Paula nació durante las 48 horas del Game JamON.

El primero en exprimir sus 90 segundos de tiempo fue Diego Vargas, del equipo Cobra Kai, nacido de las aulas de la U-tad y entre cuyos miembros hay responsables de Two Dimensions, Towards the Light y Rolling B.O.B & The Evil Factory. Paula nos pone en el pellejo (por decir algo) de un ente invocado por tres chicas, y nuestro objetivo, mientras flotamos por unas espectaculares entornos en 3D, es averiguar los motivos por los que nos han traído al mundo de los vivos. Podéis descargarlo, de manera gratuita, desde este enlace.

fidelio zerouno
Fidelio es obra de Team Gotham, los creadores de The Guest.

Adrián Moreno, de Team Gotham (los creadores del esperado The Guest) nos presentó Fidelio, un juego experimental que nos llevará a los límites del Universo, donde nos enfrentaremos a nuestros pecados con la esperanza de encontrar (o no) la redención. El título del juego, la vestimenta de los personajes (y sobre todo la música) rinden homenaje a Eyes Wide Shut. Podéis descargarlo desde este enlace.

link of embers zerouno
Link of Embers ha supuesto el debut en Game Jams de Pyrite Studios, un equipo formado por alumnos de la U-Tad.

Por último, llegó el turno de Pyrite Studios y Link of Embers. Un encantador juego de acción y plataformas 2.5D (galardonado con cuatro premios en la reciente Game JamON) en el que tendremos que alternar el control de dos personajes para ir eliminando enemigos y sortear obstáculos. Este equipo, formado por alumnos de la U-Tad tienen la intención de pulir la mecánica e introducir nuevas animaciones, con el objetivo de acabar el primer nivel en menos de un mes. El público de El Zerouno acabó rindiéndose al potencial de Link of Embers y lo coronó como el vencedor del Game Glory, lo que significa que contarán con siete minutos de exposición en la próxima edición. Podéis descargar el juego desde este enlace.

Con la victoria de Pyrite Studios y las posteriores cervezas (aliñadas con el jamón de Cobra Kai - nos comimos el trofeo al Mejor Juego que les otorgó el jurado de la Game JamON), concluyó esta nueva entrega de El Zerouno. Pero ojo, que no será la última del mes. El próximo miércoles 24 El Zerouno regresará a Barcelona, y podréis seguirlo con nosotros en riguroso directo, a través de Twitch. ¡Os esperamos!